Internacionales
Trump afirma que es inocente en caso de interferencia electoral en Georgia
El expresidente de EEUU, Donald Trump, se declaró inocente el jueves de los cargos que pesan en su contra por el supuesto intento de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia, según documentos radicados en la corte.
Trump renunció a la lectura de cargos y no tendrá que presentarse en una audiencia que el juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, había fijado para el próximo 6 de septiembre.
El exmandatario y otras 18 personas fueron acusados a principios de este mes en una acusación que incluye cargos por asociación ilícita y conspiración en su supuesto plan de subvertir la voluntad de los votantes de Georgia al elegir al demócrata Joe Biden.
Contra Trump pesan 13 cargos que además detallan intentos de presionar a oficiales estatales y crear un grupo de falsos electores que cambiaran la certificación de los resultados.
Trump se entregó a las autoridades en la cárcel del condado de Fulton en Georgia el pasado 24 de agosto, lo que marcó el inicio del proceso de encausamiento que continuaba con la comparecencia ante el juez.
La comparecencia de Trump en la cárcel marcó un momento histórico en el que se tomó una fotografía policial de un expresidente de EEUU, por primera vez en la historia del país.
Varias otras personas acusadas en la acusación ya habían renunciado a la lectura de cargos en presentaciones ante el tribunal.
«Como lo demuestra mi firma a continuación, por la presente renuncio a la acusación formal y me declaro INOCENTE de la acusación en este caso», dijo Trump en el expediente judicial.
La declaración de inocencia de Trump en este caso se une a las otras tres hechan en los procesos que mantiene en Nueva York, Miami y Washington, sin embargo, en dichas acusaciones sí debió comparecer en la corte.
Este lunes, una jueza federal en Washington fijó para el próximo 4 de marzo la fecha para dar comienzo el juicio de Trump en la capital estadounidense por cargos de conspirar para dar un vuelco a su derrota electoral de 2020.
Fani Willis, fiscal del distrito de Fulton, sometió hace una semana una petición a la corte para iniciar el juicio contra los 19 acusados el 23 de octubre de 2023, pese a que la fecha propuesta inicialmente estipulaba marzo como el mes de inicio.
Internacionales
Dos niños murieron tras ser envenenados por dulces que les dio una misteriosa mujer
El pasado 30 de septiembre de 2024, la tragedia sacudió a Brasil, tras el fallecimiento de dos menores, Ythallo Raphael Tobias Rosa, de 6 años, y Benjamín Rodrigues Ribeiro, de 7; quienes consumieron dulces ofrecidos por una mujer desconocida a las afueras de su colegio.
Los niños comenzaron a presentar signos de intoxicación poco después de ingerir los dulces. Ythallo fue rápidamente trasladado al hospital Del Castilho; donde, lamentablemente, falleció ese mismo día.
Su amigo Benjamín también fue ingresado por los mismos síntomas; pero su estado se agravó, y murió diez días después en el mismo centro médico.
Las investigaciones revelaron que los dulces estaban contaminados con perdigones de plomo y otras sustancias tóxicas. Un análisis toxicológico confirmó la presencia de terbufós y sus derivados; un químico altamente peligroso utilizado en pesticidas.
Justicia y dolor en Brasil
Las autoridades sanitarias, han calificado el incidente como un envenenamiento intencional; y el caso ha sido asignado a la Comisaría de Homicidios de la Capital para dar con el paradero de la responsable.
La noticia ha conmocionado a la comunidad escolar y ha dejado a las familias devastadas. Los padres de los menores exigen respuestas y justicia por la pérdida de sus hijos.
La alcaldía de Río de Janeiro, ha prometido total colaboración en la investigación; y ha instado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante situaciones similares.
Internacionales
Hezbolá amenaza a Israel con más ataques tras el letal bombardeo contra una base militar
El movimiento Hezbolá amenazó este lunes a Israel con más bombardeos si sus fuerzas continúan con su ofensiva en Líbano, tras matar a cuatro soldados y herir a más de 60 personas en un ataque con drones contra una base militar al sur de Haifa.
Se trata del ataque más mortífero en Israel desde que empezó la guerra abierta entre el movimiento chiita armado libanés y las fuerzas israelíes el 23 de septiembre.
El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, el general Herzi Halevi, admitió este lunes que se trata de un hecho «doloroso».
«Estamos en guerra, y un ataque contra una base de entrenamiento en el frente interior es difícil y las consecuencias son dolorosas», declaró Halevi ante soldados durante una visita a la base alcanzada.
Este lunes, el movimiento proiraní dijo que atacó una base naval israelí cerca de Haifa, tras haber advertido en un comunicado que el ataque «al sur de Haifa no [era] más que la antesala de lo que le espera si decide continuar con sus agresiones contra nuestro pueblo».
El ejército israelí indicó que cuatro soldados murieron y siete resultaron heridos en un campo de entrenamiento de la brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa, en el norte de Israel.
Según United Hatzalah, una organización de rescatistas voluntarios, el ataque hirió a más de 60 personas.
Hezbolá explicó que sus combatientes lanzaron «una escuadrilla de drones explosivos» hacia ese campo de entrenamiento, una operación que el movimiento dedicó a su jefe Hasán Nasaralá, muerto el 27 de septiembre en un bombardeo israelí cerca de Beirut.
«Escandalosas violaciones»
Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones al Líbano, donde afirma que el objetivo es permitir el regreso de unos 60.000 israelíes desplazados por los disparos de proyectiles del grupo islamista.
Estas operaciones, iniciadas el 23 de septiembre, han dejado desde entonces más de 1.300 muertos en Líbano, según un recuento de AFP, y cerca de 700.000 desplazados, según la ONU.
Los combates en Líbano también alcanzaron la fuerza de paz de la ONU en el país (Finul).
El organismo acusó al ejército israelí de disparos «repetidos» y «deliberados» en su contra, y el domingo denunció unas «escandalosas violaciones» de sus posiciones, después de que dos tanques israelíes entraran «por la fuerza» en una de ellas.
El ejército israelí, por su parte, indicó que uno de sus tanques «que intentaba evacuar a soldados heridos […] chocó con un puesto de la Finul».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había instado a la ONU a retirar «inmediatamente» a sus efectivos de la Finul de las zonas de combate, pero este lunes el canciller español, José Manuel Albares, recordó que «solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede decidir el repliegue» de esas fuerzas de paz.
«Los ataques contra las fuerzas de paz violan el derecho internacional…(y) pueden constituir un crimen de guerra», señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, tachó este lunes de «completamente inaceptable» estos ataques israelíes contra las tropas de la Finul.
Internacionales
La Policía de California detuvo a un hombre armado cerca de un acto de campaña de Donald Trump
La oficina del sheriff del condado de Riverside informó este domingo que un hombre que se encontraba ilegalmente en posesión de una escopeta y una pistola cargada fue arrestado el sábado por agentes del sheriff asignados a proteger un mitin de Donald Trump en Coachella, California.
Los agentes, que vigilaban un puesto de control cerca del mitin, detuvieron a Vem Miller, de 49 años y natural de Las Vegas, cuando se acercaba en un todoterreno negro.
Más tarde, lo trasladaron a un centro de detención local acusado de poseer un arma de fuego cargada y un cargador de gran capacidad.
“Este incidente no afectó a la seguridad del expresidente Trump ni de los asistentes al evento”, señala el comunicado.
La oficina del sheriff no ofreció información inmediata sobre las intenciones de Miller. Fue puesto en libertad bajo fianza y se enfrenta a una vista judicial el 2 de enero.
Sin embargo, tras dos intentos de asesinato -uno en Pensilvania, en el que una bala rozó la oreja de Trump, y un segundo intento abortado en su campo de golf de Florida-, la detención suscitó preocupación.
No hubo comentarios inmediatos ni de la campaña de Trump ni del Servicio Secreto de Estados Unidos, encargado de proteger a altos cargos y candidatos.
La oficina del sheriff dijo que proporcionaría detalles adicionales en una reunión informativa más tarde el domingo. El sheriff del condado de Riverside, Chad Bianco, se dirigió a los simpatizantes de Trump en el mitin celebrado el sábado en Coachella.
La decisión de Trump de celebrar un mitin en California sorprendió a los analistas políticos, que señalan que el estado es mayoritariamente demócrata, pero atrajo a una gran multitud, incluso con temperaturas cercanas a los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit).
Coachella es conocido por su festival anual de música.
El pasado 15 de septiembre se registraron disparos cerca del club de golf de Trump en Palm Beach, Florida. La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó que el suceso fue investigado como un “intento de asesinato” contra el ex presidente.
El sospechoso, identificado como Ryan Routh, fue acusado de cargos federales relacionados con armas de fuego, por los que podría afrontar hasta 20 años de cárcel.
En el transcurso de una audiencia de poco menos de diez minutos y encabezada por el magistrado federal Ryon McCabe, los fiscales acusaron a Routh de dos cargos: posesión de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
Momentos antes de la comparecencia, las autoridades policiales dieron a conocer que el rifle AK-47 incautado en la escena y con la que se cree el sospechoso pretendía disparar acontra Trump tenía el número de serie arañado.
El segundo intento de asesinato al actual candidato republicano, a poco más de dos meses del que sufrió en Butler (Pensilvania), se produjo ese 15 de septiembre, cerca de las 13:30 horas local (17:30 GMT), y fue evitado luego de que agentes del Servicio Secreto divisaran a un hombre con un rifle con mira telescópica detrás de un valla del campo de golf.
El Servicio Secreto disparó y el hombre salió corriendo de entre unos arbustos en los que se estaba escondiendo, pero fue detenido unos minutos después en una carretera a bordo de su vehículo. En los arbustos se encontró el arma y también dos mochilas y una cámara deportiva GoPro.
Por su parte, el propio Trump reconoció que se salvó de “milagro” del ataque en su contra del pasado 13 de julio en Pensilvania. Ese día, Thomas Matthew Crooks, quien portaba un rifle semiautomático estilo AR, disparó mientras el ex presidente brindaba su discurso ante sus seguidores. Un bala hirió al magnate republicano en su oreja derecha, quien rápidamente fue asistido y escoltado por su cuerpo de seguridad.
Crooks, en tanto, resultó abatido por francotiradores que se encontraban en el lugar.