Connect with us

Internacionales

La relación entre Carlos Bilardo y Pablo Escobar

Publicado

el

Julio Olarticoechea contó que, en su internación, el «Doctor se entretiene «viendo una serie de Pablo Escobar». Cuando dirigió en Colombia, el entrenador tuvo un vínculo de «respeto» tanto con el líder del cártel de Medellín como con su enemigo Miguel Rodríguez Orejuela. El apodo que le pusieron y la particularidad que les «copió».

«Carlos ve partidos. Ahora estaba viendo una serie de Pablo Escobar, que fue conocido de él de cuando estuvo dirigiendo en Colombia». La revelación la hizo Julio Olarticoechea, uno de los siete campeones del mundo en México 1986 que el martes compartieron un asado con Carlos Bilardo, quien hizo su reaparición pública luego de su operación en 2018 y en un alto de su internación, mientras lucha contra el  síndrome de Hakim-Adams. El Doctor se entretiene con una de las series que reconstruye la vida del líder del cártel de Medellín, aunque sus testimonios representan un guión en sí mismo. Porque el técnico que logró el último título mundial para Argentina acepta haber tenido relación de «respeto» tanto con Escobar como con Miguel Rodríguez Orejuela, quien estaba al mando del cártel de Cali junto con su hermano Gilberto.

Bilardo tuvo dos incursiones en Colombia: fue el técnico de Deportivo Cali entre 1976 y 1979 y condujo a la selección colombiana en las Eliminatorias de cara a España 1982. Allí conoció a los dos narcotraficantes, con profundas vinculaciones con el fútbol, al punto que llegó a declarar que «quisieron presidir la Confederación Sudamericana, pero perdieron con Nicolás Leóz». «A mí me tocó vivir una época difícil mientras trabajé en Colombia. Igual me respetaban. Miguel (Orejuela) me quiso regalar 10 mil hectáreas en los llanos orientales. «¡Pero no, Miguel! ¿Qué hago yo con eso, cómo voy?«. Y me dijo: ‘Entonces, le regalamos también el avión al doctor’. ‘¡Pero si usted sabe que yo no voy a ningún lado, Miguel’, le respondí», contó el Narigón en una entrevista con la revista Apertura.

«Conmigo se portaban bien, los conocía. Ellos manejaban los clubes. Yo estaba en Cali y (Osvaldo) Zubeldía, en Medellín», explicó. Para Escobar y Rodríguez Orejuela, Bilardo no era Bilardo. Lo llamaban de una manera particular: «Médico». «Me invitaban a comer, fui a la casa de los dos. También iba a la cancha con ellos», confesó.

«Acá -por Argentina- venían porque les gustaban las chicas. Se quedaban en los mejores hoteles en el centro, año ’75. Hablé con algunos gerentes, medio preocupado, y me decían: «Carlos, estos tipos gastan 5 mil, 10 mil pesos sólo en teléfono. Dejémoslos tranquilos», contó en la entrevista.

Incluso estando en la Selección, Bilardo asegura que medió entre Escobar y Rodríguez Orejuela para intentar un armisticio en la cruenta guerra entre los dos carteles. «Esa es una de las cosas que me quedaron torcidas», se lamentó. «Nunca había hablado de esto. Es más, no puse nada en mi libro. Iba a hablar con un abogado para ver si encima terminaba preso… pero al final nunca hablé», contó el Doctor en el programa «El equipo deportivo», de radio La Redonda, allá por 2014, cuando todavía era el Director de Seleccione.

La anécdota de la «mediación», contada por el protagonista

«No lo pude arreglar, pero estuve a punto. Ahora todos los conocen. En aquella época sabíamos lo que significaban. Si hasta Pablo (por Escobar) quiso ser presidente… Yo sabía con quién estaba», subrayó Bilardo, de 81 años.

La escena en la que ofició de mediador se dio durante la gira de la selección argentina antes del Mundial de México. Sucedió en la previa del encuentro amistoso ante Junior, en Barranquilla. Durante un entrenamiento, Bilardo recibió un llamado. «Era alguien de parte de Miguel (por Rodríguez Orejuela). Me dijo: ‘Tenés que venir a Cali’. Yo le dije que no podía, que estaba con la Selección. Me dijo: ‘Tenés un avión listo'», prologó.

Bilardo acusó una indisposición y toda la delegación les señaló a los periodistas que se hallaba en su habitación. Sin embargo, «Médico» estaba en viaje. «Me subieron a un avión, en el aeropuerto de Cali nos esperaban cuatro coches y me hizo hablar con Escobar, pero no quiso saber nada. Al otro día, a la madrugada, me volví a Barranquilla», detalló.

Hay un detalle que Bilardo copió de los narcos. «¿Viste como me saco las fotos yo con las manitos adelante? Ellos me enseñaron», supo contar. Pues bien, hoy, mientras se recupera de su enfermedad, se entretiene mirando la serie de Pablo Escobar Gaviria y comparando la ficción con la realidad que vivió.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Imágenes satelitales apuntan a más masacres en la ciudad sudanesa de El Fasher

Publicado

el

Las últimas imágenes satelitales apuntan a que las masacres han continuado dentro y alrededor de la ciudad sudanesa de El Fasher, en Darfur, indicaron investigadores de la Universidad de Yale casi una semana después de su toma por los paramilitares.

Tras 18 meses de asedio, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en guerra contra el ejército regular desde abril de 2023, tomaron la localidad el pasado domingo.

Con esto, expulsaron al ejército de su último bastión en la amplia región occidental de Darfur, escenario de un genocidio 20 años atrás.

Desde la caída de la ciudad emergieron reportes de ejecuciones sumarias, violencia sexual, ataques a cooperantes humanitarios, saqueos y secuestros. Las telecomunicaciones siguen interrumpidas en buena medida.

This image grab taken from handout video footage released on Sudan’s paramilitary Rapid Support Forces (RSF) Telegram account on October 26, 2025, shows RSF fighters celebrating in the streets of El-Fasher in Sudan’s Darfur. The governor of Darfur, allied with the Sudanese army, on October 27, 2025, called for the «protection of civilians» in the famine-stricken city of El-Fasher, after the paramilitary Rapid Support Forces (RSF) claimed to have taken control. (Photo by Rapid Support Forces (RSF) / AFP) / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT «AFP PHOTO / HO / SUDAN RAPID SUPPORT FORCES (RSF) TELEGRAM ACCOUNT» – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ===

Supervivientes de El Fasher que llegaron a la vecina Tawila, una urbe situada a 70 kilómetros al oeste, contaron a AFP que presenciaron masacres, que vieron a niños ejecutados delante de sus padres, y que los civiles fueron golpeados y robados al emprender la huida.

«El sábado [25 de octubre] a las 6 de la mañana, los bombardeos eran muy intensos (…) Al cabo de una hora, siete combatientes de las FAR entraron en nuestra casa. Me quitaron el teléfono, registraron hasta mi ropa interior y mataron a mi hijo de 16 años», relató esta semana Hayat, madre de cinco hijos.

«La situación en El Fasher es terrible: hay cadáveres en las calles y nadie que los entierre», dijo por su parte, Husein, un superviviente herido por los bombardeos.

Peligro inminente

Un informe del Humanitarian Research Lab de la Universidad de Yale, publicado el viernes, indicó que las imágenes satelitales más recientes llevan a pensar que la mayoría de la población puede estar «muerta, secuestrada o escondida», dado que no se observan «grandes movimientos» de civiles huyendo.

Entre el lunes y el viernes, el laboratorio identificó al menos 31 puntos, en barrios, un campus universitario e instalaciones militares, con elementos que pueden ser cuerpos humanos.

«Los indicios de que las masacres continúan son claramente visibles», afirmaron.

Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo temer que «un gran número de personas» siga en peligro de muerte en El Fasher.

«El número de personas que llegaron a Tawila es muy bajo (…) ¿Dónde están esas personas que faltan, que han sobrevivido a meses de hambre y violencia en El Fasher?», se preguntó Michel Olivier Lacharité, responsable de operaciones de emergencia en MSF.

«Por lo que nos dicen los pacientes, la respuesta más probable y aterradora es que esas personas murieron, o fueron retenidas y perseguidas cuando intentaban huir», añadió.

Naciones Unidas afirma que unas 65,000 personas huyeron de la localidad, pero decenas de miles siguen allí atrapadas. Unas 260,000 personas se encontraban allí antes del asalto final de los paramilitares.

En una conferencia celebrada este sábado en Baréin, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, afirmó que Sudán se encuentra en «una situación absolutamente apocalíptica, la mayor crisis humanitaria del mundo».

«Verdaderamente aterrador»

En el mismo evento, su par británica, Yvette Cooper, calificó los abusos denunciados como «verdaderamente aterradores».

«Atrocidades, ejecuciones masivas, hambrunas y el uso devastador de la violación como arma de guerra, con mujeres y niños como principales víctimas de la mayor crisis humanitaria del siglo XXI», sostuvo.

Las FAR afirmaron el jueves haber detenido a varios combatientes acusados de atrocidades y se comprometieron a exigir responsabilidades a «cualquiera que haya cometido un error».

Pero el director de operaciones humanitarias de la ONU, Tom Fletcher, se preguntó si los paramilitares están realmente decididos a investigar los crímenes reportados.

Tanto las FAR -derivadas de las milicias árabes Janjawid acusadas de genocidio en Darfur hace dos décadas- como el ejército regular han sido acusados de crímenes de guerra desde que arrancó el conflicto hace más de dos años y medio.

Estados Unidos ha dictaminado anteriormente que las FAR cometieron un genocidio en Darfur contra determinados grupos étnicos.

Según informes de la ONU, los paramilitares recibieron armas y drones de Emiratos Árabes Unidos, lo que Abu Dabi niega.

Continuar Leyendo

Internacionales

Recapturan en Guatemala a “Black Demon”, pandillero que se fugó de Fraijanes II

Publicado

el

Las autoridades guatemaltecas recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, integrante de la clica Latin Family del Barrio 18, quien se había fugado el pasado 13 de octubre del centro penitenciario Fraijanes II.

Medios locales informaron que el juez ordenó su traslado al centro carcelario de Matamoros, una prisión militar de máxima seguridad destinada a reos de alto perfil, debido a los suficientes elementos para mantenerlo en prisión mientras continúa el proceso judicial.

El traslado de “Black Demon”, quien solo tiene una pierna, al área de aislamiento de Matamoros responde a su alta peligrosidad y busca evitar nuevas fugas o contactos con estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Maduro asegura que las críticas a su gobierno son por “envidia”

Publicado

el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que las personas que critican su gestión lo hacen por “envidia”. Según dijo, su liderazgo se mantiene porque “quiere a su pueblo” y cuenta con el apoyo de “millones de hombres y mujeres” en el país.

Las declaraciones se viralizaron en redes sociales, donde numerosos usuarios lo cuestionaron y lo acusaron de aferrarse al poder en Venezuela.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído