Connect with us

Internacionales

La carta de “El Chapo” que puso en aprietos a Emma Coronel, acusada en EE.UU. de narcotráfico

Publicado

el

Una supuesta carta escrita a mano por Joaquín “El Chapo Guzmán es una de las pruebas en las que se basó la investigación para detener este lunes en Estados Unidos a su esposa, Emma Coronel, acusada de narcotráfico internacional.

Entre las evidencias que el agente del FBI Eric S. McGuire incluye en una declaración jurada presentada el miércoles 17 de febrero para obtener la orden de arresto contra Coronel, está dicho documento manuscrito enel que negocia con un socio el tráfico de heroína.

“Con respecto a Cleto, aumenta la producción para que rinda. Salúdame a Cleto. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”, dice la carta citada en el documento.

McGuire detalla en este documento que Cleto es un narcotraficante con base en Durango que produce heroína para El Chapo Guzmán. También detalla que cuando habla de “muchos gastos” se refiere a los sobornos que tenía que pagar dentro de la cárcel, además del dinero para mantener a su familia.

“La madre de las gemelas te dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté atento compadre. Ella se lo explicará”, dice la carta. “La madre de las gemelas tiene un mensaje para todos ustedes”, agrega. La madre de las gemelas es Coronel, según detalla el agente del FBI.

De acuerdo con McGuire, esta carta fue autentificada por varios testigos, incluido el testigo cooperante número 1. Una fuente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) confirmó a Noticias Telemundo que el testigo a quien hace referencia el agente del FBI es Dámaso López, también conocido como El Licenciado, un antiguo colaborador de El Chapo en su contra durante el juicio 2019. 

INTERESANTE!  Capturan al "Chipi" un reconocido líder de una estructura criminal

La carta pudo haber sido redactada por Guzmán en alguno de los periodos que pasó recluido en el Altiplano, el penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México, entre 2014 y 2017, que fue interrumpido por su fuga en julio de 2015.

Dámaso López se desempeñó como subdirector del penal de Puente Grande en Jalisco, de donde se fugó El Chapo en 2001. También se le ha vinculado con el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017.

López testificó durante el juicio contra Guzmán que Coronel lo había ayudado a llevar a cabo su elaborado plan de escape en 2015 del Altiplano.

McGuire añade que Coronel recibió el dinero de la venta de más de cinco kilos de heroína por parte de Cleto y el testigo cooperante 1.

“Sé por mi investigación que Cleto y el testigo cooperante 1 proporcionaron a Coronel el producto de la droga de más de 5 kilogramos de heroína”, precisa McGuire en la acusación.

Colaboración en la fuga de ‘El Chapo’

Asimismo, el agente McGuire también detalla cómo Coronel supuestamente ayudó a su esposo a escapar de una cárcel de máxima seguridad mexicana en 2015.

“El testigo cooperante 1 me dijo que Coronel acordó ayudar a facilitar a Guzmán a escapar de Altiplano a través de un túnel subterráneo. Según el testigo cooperante 1, Coronel se reunió con él y le pidió ayuda para la fuga de Guzmán de la prisión del Altiplano. El testigo colaborador 1 aceptó ayudar”, describe el documento.

El documento detalla que ella actuaba como mensajera entre Guzmán Loera y sus socios e hijos, Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín. Así, la carta manuscrita firmada por Guzmán Loera, autentificada por múltiples testigos, contiene instrucciones detalladas sobre las operaciones en curso del Cártel de Sinaloa, incluyendo el transporte de narcóticos.

INTERESANTE!  VIDEO: Un dron capta la manera de vivir de una tribu brasileña en el Amazonas

“Te pido que siempre estés de acuerdo con mis cuatro hijos. Contrata contadores en todo el estado, y paga a los chicos y a las viudas desde allí, y lo que quede al mes, la mitad es para ti y la otra mitad para ellos cuatro”, escribió El Chapo a un colaborador.

Citando a testigos protegidos, el del FBI describe en estos documentos cómo Coronel ayudó a manejar el imperio de la droga de su esposo, asistiéndolo con envíos de cargamentos entre 2012 y 2014, y ayudándolo a evadir a las autoridades estadounidenses y mexicanas.

“Coronel creció con conocimiento de la industria de los narcóticos y se casó con Guzmán cuando era una adolescente… Coronel estaba al tanto de los cargamentos de toneladas de cocaína que se enviaban, las toneladas de heroína que se producían… comprendía los ingresos de la droga que controló durante su matrimonio con Guzmán”, se lee en el documento.

El Chapo se casó con Coronel en 2007 cuando ella tenía apenas 17 años; era hija de Inés Coronel, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

El agente del FBI asegura en el documento que Coronel “proveyó al testigo cooperante número 1 cerca de $100,000 dólares y le dio instrucciones a él/ella para arreglar la compra de una propiedad cerca de la prisión”. Para ello, habría gastado en total alrededor de 1 millón de dólares.

Coronel se habría reunido con López y con cuatro de los hijos de Guzmán para comprar el terreno y planear la excavación del túnel por el que terminaría escapando su marido en una moto sobre rieles, incluida la logística para llevarlo hasta la sierra sinaloense.

INTERESANTE!  El COVID-19 cobra la vida de un obrero salvadoreño en las últimas horas en Maryland

Los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes formaron parte de la defensa en el juicio contra El Chapo Guzmán, también representarán a Coronel, aunque no pudieron adelantar más detalles sobre los cargos que enfrenta.

Coronel, de 31 años, con ciudadanía mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles. Será presentada por videoconferencia ante la Corte Federal del Distrito de Columbia este martes. A la mujer también originaria de Sinaloa se le acusa en concreto de conspirar para importar y distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

Mike Vigil, exencargado de las operaciones internacionales de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo que ella “estuvo involucrada en el tráfico de drogas desde que era una niña pequeña. Conoce bien cómo funciona el Cártel de Sinaloa”.

“Creo que los Chapitos (los hijos de Guzmán de relaciones anteriores) e Ismael ‘El Mayo’ Zambada (quien se presume es el líder actual del cártel) están temblando ahora”, indicó, porque cree que Coronel probablemente colaborará con las autoridades estadounidenses. Lo mismo dijo Vigiel en entrevista con Noticias Telemundo. 

“Cooperará, no tengo ninguna duda”, dijo Vigil. “Tiene una gran motivación y esa son sus gemelas”, agregó.

Con información de AP y Reforma.

Internacionales

Fotos: Guardó el cuerpo de su hijo en un cuarto frío; esperaba que resucitara

Publicado

el

Foto: Cortesía

Elementos del Ministerio Público y Policía Nacional Civil, realizaron un allanamiento en un inmueble ubicado en Aldea Sacramento del municipio de Granados, Baja Verapaz, Guatemala, lugar donde localizaron un cadáver envuelto en sábanas sobre la cama.

Tras la localización, Fiscales del Ministerio Público realizaron las diligencias de levantamiento de cadáver y ordenaron la sepultura inmediatamente.

Los Hechos:

Según se conoce, el cadáver se trata de un adolescente de 17 años, que fue asesinado en el mes de mayo del 2022, en los Estados Unidos y hace aproximadamente un mes fue repatriado el cuerpo hacia Granados; sin embargo, a la familia les indicaron que el joven resucitaría en esta semana, por tal motivo decidieron crear un cuarto donde colocaron, cama, aire acondicionado, espacio donde estarían seguros que el cuerpo no entraría en estado de descomposición.

Tras finalizada la diligencia de ley por parte de Fiscales del Ministerio Público el cuerpo del adolescente Eliel Arnoldo Ortiz, fue ingresado a un ferretro así mismo fue enterrado inmediatamente en el cementerio local.

INTERESANTE!  Ofrecen recompensa de $500 para localizar a violador de una perra pitbull en San Marcos
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO: Ladrón disparó su arma por error y mató a su compinche

Publicado

el

Foto: Cortesía

En cámaras de seguridad en República Dominicana quedó registrado el video donde se ve cuando dos hombres que presuntamente se disponían a robar un negocio, pero por error a uno se le dispara el arma y mata a su cómplice justo ates de cometer el robo.

Según la información obtenida por medios locales el pasado 7 de agosto, en horas de la madrugada, los maleantes llegaron en una motocicleta para tratar de robar un comercio.

Así mismo, se ve cuando el copiloto se baja de la moto rápidamente y se le escapó un tiro, el cual va a dar directamente a la cabeza de su compañero, quien cae al frente a una banqueta.

Al poco tiempo llega una mujer y entregó la moto al agresor, según está seria la pareja de la víctima y al darse cuenta de que este se estaba desangraba, pide ayuda, pero ya no contaba con signos vitales.

Sin embargo, al darse cuenta de lo sucedido, quienes iban a ser víctimas del atraco mostraron gran sorpresa y confusión, ya que el delincuente impactado por proyectil estaba muerto a pocos metros de ellos.

INTERESANTE!  VIDEO: Un dron capta la manera de vivir de una tribu brasileña en el Amazonas
Continuar Leyendo

Internacionales

Un padre mató de cinco balazos al policía que violó a su hijita

Publicado

el

Imagen de referencia

El homicidio de un policía conmocionó a la población de Bejuma, ubicada en el estado de Carabobo, en el que un hombre acribilló de 5 disparos al supuesto violador de su hija de 13 años.

No obstante, se reveló en la investigación un confuso y llamativo giro, con base en la declaración del hermano del occiso.

“Mi hermano fue asesinado de una manera brutal, hecho que se originó por una mentira, por un capricho adolescente”, manifestó el joven que se presentó en el despacho para rechazar las acusaciones contra su pariente.

Anteriormente, una adolescente de 13 años acudió a la Comisaría de la Policía Municipal de Bejuma con el objetivo de denunciar que había sido abusada en la madrugada, por el Sargento primero de la Guardia del Pueblo Ericsion, Alexander “N” de 22 años.

Ante el testimonio, los agentes se comunicaron con sus padres para tomar la declaración a la víctima, oficializar la denuncia y notificar a especialistas de protección de menores.

Los uniformados llevaron al presunto agresor al puesto de policía y minutos después, se topó con el padre de la víctima, quien ante la sorpresa de los presentes sacó un revolver calibre 38 y le propinó 5 disparos; rápidamente, los guardias trataron de calmar al hombre y lo despojaron de su arma.

INTERESANTE!  Conoce más sobre la variante delta
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído