Connect with us

Internacionales

Surgen clínicas para lo que algunos llaman una posible segunda pandemia: portadores de covid a largo plazo en EE.UU.

Publicado

el

Desde el estado de Washington hasta Florida, desde California hasta Massachusetts, se estána abriendo instalaciones  para ayudar al creciente número de personas que padecen síntomas de covid-19 muchos meses después de su diagnóstico.

A poco más de un año de la pandemia, no está claro cuántos pacientes de covid-19 desarrollan lo que se llama covid a largo plazo o covid prolongado. Un estudio reciente que incluyó principalmente a personas que tenían casos leves encontró que el 30% informaba síntomas hasta nueve meses después de contraer el virus. Otros estudios encontraron  un porcentaje mayor.

Y casi todos los días que los médicos trabajan con estos pacientes de covid traen nuevas revelaciones sobre el síndrome, que se manifiesta en una amplia gama de síntomas en pacientes de todas las edades y de todos los estados de salud anteriores al coronavirus.

«Ahora nos damos cuenta de que va mucho más allá del síndrome posviral estándar», dijo el Dr. William Li, médico de Medicina Interna y fundador de la Angiogenesis Foundation, una organización sin fines de lucro que se enfoca en el papel de los vasos sanguíneos en las enfermedades.

«Estos síntomas pueden durar nueve meses. Y estamos pasando a un año, todavía estamos viendo que se desarrollan nuevos síntomas», dijo Li, un biólogo vascular que ha estado investigando sobre covid-19 durante casi un año.

Más de 100 síntomas informados en pacientes con covid a largo plazo

Los más de 100 síntomas informados por los pacientes incluyen fatiga, dolores de cabeza, confusión mental y pérdida de memoria, problemas gastrointestinales, dolores musculares y palpitaciones cardíacas. Algunos incluso han desarrollado diabetes.

«Estoy tan sorprendida por lo que pasa a diario», dijo Dayna McCarthy, quien trata a pacientes con covid a largo plazo en el hospital Mount Sinai de Nueva York. Escucha una larga lista de síntomas, que incluyen confusión mental, frecuencia cardíaca rápida y presión arterial irregular.

Mount Sinai fue el primer hospital en EE.UU. en abrir una unidad para pacientes con covid a largo plazo cuando lanzó su Centro de Atención Poscovid en mayo.

El centro ha atendido a más de 1.600 pacientes y hay una espera de un mes para las citas porque la demanda es muy alta.

La Clínica de Recuperación de Covid Pulmonar de Piedmont, en Atlanta, abrió en noviembre y ya ha tenido alrededor de 600 referencias, dijo el Dr. Jermaine Jackson, director médico.

«Estamos aprendiendo más y más sobre este virus día a día», dijo. «Me gusta decir que estamos construyendo el avión mientras lo volamos, o estamos poniendo las ruedas mientras conducimos el automóvil.

No son solo las personas que estaban gravemente enfermas y hospitalizadas con el virus las que todavía sufren meses después de enfermarse.

«Los síntomas nuevos o prolongados pueden ocurrir más allá de los cuatro a seis meses entre los pacientes con covid-19, independientemente de la gravedad de la infección aguda por SARS-CoV-2», dijo Alfonso Hernández-Romieu, de los CDC, durante un seminario web para médicos, en enero.

Los médicos y terapeutas dicen que están tratando a personas de todas las edades y a aquellos que eran extremadamente saludables antes de tener covid-19, incluidos corredores de maratón, atletas y entrenadores.

Tratamiento de los síntomas de covid a largo plazo

Actualmente, no existe un tratamiento específico para el covid prolongado. Por ahora, los médicos se enfocan en el tratamiento basado en los síntomas reportados por cada paciente en particular, especialmente porque los pacientes tienen diferentes síntomas.

Los médicos están tratando los síntomas de quienes tienen covid a largo plazo dándoles diagnósticos que coinciden con los signos, como encefalomielitis / síndrome de fatiga crónica (ME/CFS) para una de las dolencias más comunes, la fatiga debilitante.

La clínica de Atlanta refiere a los pacientes que tienen síntomas fuera de su especialidad a otros especialistas, dijo Jackson, un neumólogo.

Es «un proceso evolutivo», dijo.

Al menos los médicos ahora saben que el covid prolongado es algo real. Algunos pacientes, como Janet Kilkenny, dicen que tenían médicos que simplemente ignoraban sus síntomas y realmente no creían lo que decían en los primeros meses de la pandemia.

Kilkenny, de 62 años, estaba trabajando como terapeuta ocupacional en un hogar de ancianos cuando contrajo el virus en abril. Aunque no fue hospitalizada, meses después tuvo problemas para respirar y no pudo trabajar una semana completa.

«Me tomé un tiempo libre, al menos un día a la semana, y literalmente volvía a casa del trabajo y estaba tumbada en el sofá llorando», dijo.

Los escáneres en junio mostraron que tenía los pulmones con cicatrices y que estaban parcialmente colapsados, dijo, y un cardiólogo encontró líquido alrededor de su corazón.

En julio, Kilkenny dijo que tomó una licencia por discapacidad a corto plazo. No ha trabajado desde entonces. Ella y su esposo vendieron su casa y se mudaron con su hija.

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos hicieron un seminario web para ayudar a los médicos a identificar los signos y síntomas del covid prolongado y conocer cómo se trata a estos pacientes.

Internacionales

ALARMA | Aumentan los contagios de COVID-19 en países europeos

Publicado

el

El número de casos confirmados de COVID-19 ha vuelto a aumentar en Europa, tras varias semanas de reducción, con mayor rapidez en zonas donde la vacunación intenta acelerarse.

“La semana pasada los nuevos casos de COVID-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanza un poco más de 1 millón”, dijo Hans Kluge, Director de la OMS para Europa, enfatizando que estas nuevas cifras ponen fin a un prometedor decesos en 6 semanas.

Rusia prometió el jueves a suministrar dosis para 50 millones de europeos a partir de junio si la Unión Europea aprueba su fármaco Sputnik V, vacuna que ha sido recibida con escepticismo por los países occidentales pero está convenciendo a los expertos, luego que la revista The Lancet confirmara que la Sputnik V ha sido efectiva en un 91.6%.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fuertes imágenes: Queman vivo a jefe de cártel mexicano

Publicado

el

Circula un vídeo en redes sociales, donde supuestamente queman vivo a uno de los jefes del cártel Familia Michoacana, conocido como “El Pez” (se recomienda discreción).

Johnny Hurtado Olascoaga, es reconocido en Guerrero por ganar territorio a sus contrarios. Liderando las zonas de Bejucos, Livianos, Tlataya y Tejupilco.

Además de poseer varias plantaciones de amapola y laboratorios para creación de droga en Amatepec, Tatlaya, Almoloya, Zacualpan, Tenancingo y Sultepec.

La policía mexicana ofreció una recompensa de 500 mil pesos mexicanos, para quien diera el paradero de este poderoso narcotraficante.

Según rumores “El Pez” habría sido quemado en manos de sus enemigos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por la disputa del mercado de la droga en el suroeste de México.

Información proporcionada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), “El Pez” controlaba a los políticos y policías de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Balsas, Acapetlahuaya, Tlalchapa y Ametepec, en Guerrero. Además, tenía bajo su control al alcalde de Arcelia y al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que proporcionaba el transporte para el tráfico de droga.

Continuar Leyendo

Internacionales

Alerta de tsunami en Nueva Zelanda tras terremoto de 6.9 grados

Publicado

el

Un seísmo de 6.9 grados en escala de Richter, sacudió la madrugada del viernes en Nueva Zelanda, lo que ha generado una alerta de tsunami en el país oceánico.

Los técnicos del Servicio Geológico de Los Estados Unidos (USGS), informaron que el epicentro del terremoto se registró a 10 kilómetros de profundidad del océano.

El Centro de Alertas de Tsunami, emitió una advertencia para evacuar la zona costera, debido a que el oleaje ha aumentado.

“Todos aquellos que estén cerca de la costa y hayan sentido un fuerte temblor deben moverse de forma inmediata a zonas más altas o lo más alejadas posible hacia el interior”, ha señalado la agencia de gestión de desastres de Nueva Zelanda en su cuenta de Twitter.

Los equipos de rescate se encuentran apoyando a los habitantes de estas zonas para movilizarlos a zona de mayor altitud.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído