Connect with us

Internacionales

Surgen clínicas para lo que algunos llaman una posible segunda pandemia: portadores de covid a largo plazo en EE.UU.

Publicado

el

Desde el estado de Washington hasta Florida, desde California hasta Massachusetts, se estána abriendo instalaciones  para ayudar al creciente número de personas que padecen síntomas de covid-19 muchos meses después de su diagnóstico.

A poco más de un año de la pandemia, no está claro cuántos pacientes de covid-19 desarrollan lo que se llama covid a largo plazo o covid prolongado. Un estudio reciente que incluyó principalmente a personas que tenían casos leves encontró que el 30% informaba síntomas hasta nueve meses después de contraer el virus. Otros estudios encontraron  un porcentaje mayor.

Y casi todos los días que los médicos trabajan con estos pacientes de covid traen nuevas revelaciones sobre el síndrome, que se manifiesta en una amplia gama de síntomas en pacientes de todas las edades y de todos los estados de salud anteriores al coronavirus.

«Ahora nos damos cuenta de que va mucho más allá del síndrome posviral estándar», dijo el Dr. William Li, médico de Medicina Interna y fundador de la Angiogenesis Foundation, una organización sin fines de lucro que se enfoca en el papel de los vasos sanguíneos en las enfermedades.

«Estos síntomas pueden durar nueve meses. Y estamos pasando a un año, todavía estamos viendo que se desarrollan nuevos síntomas», dijo Li, un biólogo vascular que ha estado investigando sobre covid-19 durante casi un año.

Más de 100 síntomas informados en pacientes con covid a largo plazo

Los más de 100 síntomas informados por los pacientes incluyen fatiga, dolores de cabeza, confusión mental y pérdida de memoria, problemas gastrointestinales, dolores musculares y palpitaciones cardíacas. Algunos incluso han desarrollado diabetes.

INTERESANTE!  #VIDEO: Salvadoreño recibe ataque racista y abuso de autoridad en EE.UU. por tener el homónimo de un criminal mexicano

«Estoy tan sorprendida por lo que pasa a diario», dijo Dayna McCarthy, quien trata a pacientes con covid a largo plazo en el hospital Mount Sinai de Nueva York. Escucha una larga lista de síntomas, que incluyen confusión mental, frecuencia cardíaca rápida y presión arterial irregular.

Mount Sinai fue el primer hospital en EE.UU. en abrir una unidad para pacientes con covid a largo plazo cuando lanzó su Centro de Atención Poscovid en mayo.

El centro ha atendido a más de 1.600 pacientes y hay una espera de un mes para las citas porque la demanda es muy alta.

La Clínica de Recuperación de Covid Pulmonar de Piedmont, en Atlanta, abrió en noviembre y ya ha tenido alrededor de 600 referencias, dijo el Dr. Jermaine Jackson, director médico.

«Estamos aprendiendo más y más sobre este virus día a día», dijo. «Me gusta decir que estamos construyendo el avión mientras lo volamos, o estamos poniendo las ruedas mientras conducimos el automóvil.

No son solo las personas que estaban gravemente enfermas y hospitalizadas con el virus las que todavía sufren meses después de enfermarse.

«Los síntomas nuevos o prolongados pueden ocurrir más allá de los cuatro a seis meses entre los pacientes con covid-19, independientemente de la gravedad de la infección aguda por SARS-CoV-2», dijo Alfonso Hernández-Romieu, de los CDC, durante un seminario web para médicos, en enero.

Los médicos y terapeutas dicen que están tratando a personas de todas las edades y a aquellos que eran extremadamente saludables antes de tener covid-19, incluidos corredores de maratón, atletas y entrenadores.

Tratamiento de los síntomas de covid a largo plazo

Actualmente, no existe un tratamiento específico para el covid prolongado. Por ahora, los médicos se enfocan en el tratamiento basado en los síntomas reportados por cada paciente en particular, especialmente porque los pacientes tienen diferentes síntomas.

INTERESANTE!  VIDEO | Seis personas heridas al estrellarse una avioneta en un puente de Miami, EE.UU.

Los médicos están tratando los síntomas de quienes tienen covid a largo plazo dándoles diagnósticos que coinciden con los signos, como encefalomielitis / síndrome de fatiga crónica (ME/CFS) para una de las dolencias más comunes, la fatiga debilitante.

La clínica de Atlanta refiere a los pacientes que tienen síntomas fuera de su especialidad a otros especialistas, dijo Jackson, un neumólogo.

Es «un proceso evolutivo», dijo.

Al menos los médicos ahora saben que el covid prolongado es algo real. Algunos pacientes, como Janet Kilkenny, dicen que tenían médicos que simplemente ignoraban sus síntomas y realmente no creían lo que decían en los primeros meses de la pandemia.

Kilkenny, de 62 años, estaba trabajando como terapeuta ocupacional en un hogar de ancianos cuando contrajo el virus en abril. Aunque no fue hospitalizada, meses después tuvo problemas para respirar y no pudo trabajar una semana completa.

«Me tomé un tiempo libre, al menos un día a la semana, y literalmente volvía a casa del trabajo y estaba tumbada en el sofá llorando», dijo.

Los escáneres en junio mostraron que tenía los pulmones con cicatrices y que estaban parcialmente colapsados, dijo, y un cardiólogo encontró líquido alrededor de su corazón.

En julio, Kilkenny dijo que tomó una licencia por discapacidad a corto plazo. No ha trabajado desde entonces. Ella y su esposo vendieron su casa y se mudaron con su hija.

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos hicieron un seminario web para ayudar a los médicos a identificar los signos y síntomas del covid prolongado y conocer cómo se trata a estos pacientes.

Internacionales

Capturan a sujeto acusado de violar a su hija de 12 años

Publicado

el

Imagen de referencia

La Policía Nacional de Honduras informó sobre la captura de un sujeto por suponerlo responsable del delito de violación agravada en contra de su propia hija de 12 años de edad.

De acuerdo con el informe reseñado por la policía hondureña, el hombre de 33 años de edad, es originario y residente de la aldea Arenales, Trojes.

“La operación se efectuó en la aldea El Benque en el Valle de Jamastran, El Paraíso, por agentes asignados a la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), asignado a esa localidad”, detallaron las autoridades.

Según declaraciones de testigos a las autoridades, el sujeto habría solicitado permiso a un juez para tener a sus dos hijas con él durante un día, esto debido a que compartía la custodia de ambas menores con su madre.

De acuerdo con los relatos, el aberrante hecho ocurrió en la casa donde habitaba el ahora detenido en el momento en que las pequeñas de 12 y 6 años de edad se encontraban descansando.

Los hechos se llevaron a cabo el pasado 18 de septiembre, sin embargo, las autoridades dieron con su captura este fin de semana.

“Por es razón, el sujeto fue identificado y detenido para ser puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Publico (MP) para continuar con su proceso legal”, reza el informe policial.

INTERESANTE!  Caen tres delincuentes con 60 celulares y un radio portátil de comunicación en San Salvador
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO: Brutal golpiza a un anciano para robarle sus pertenencias

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un par de asaltantes atacaron a un hombre de 81 años para robarle sus pertenencias, en un ataque perpetrado en Queens.

Un video de vigilancia publicado por la NYPD muestra cómo los sujetos golpean al viejito, para luego robarle sus pertenencias y huir del lugar en un auto.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de septiembre frente al edificio 70-02 en la avenida 34, en Queens, cerca del barrio Jackson Heights.

“Los individuos bajaron de una SUV roja y comenzaron a golpear con las rodillas a un hombre de 81 años, antes de llevarse sus pertenencias”, indica el reporte.

En las imágenes se ve a la víctima intentar evitar el asalto, jalando sus pertenencias, pero sin éxito.

INTERESANTE!  El Salvador cerca de superar las 73,000 altas médicas por el Covid-19
Continuar Leyendo

Internacionales

Divulgan video del tiroteo en que muere jovencito armado con un rifle de juguete

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) divulgó un video de las cámaras corporales de un tiroteo en el que murió un joven hispano de 19 años quien, después de las investigaciones, resultó que portaba un rifle de aire comprimido el pasado fin de semana en el sur de Los Ángeles.

Los oficiales del LAPD habían atendido un llamado que reportaba un incidente de violencia doméstica en una residencia en la intersección de 102 Street y Grand Avenue el sábado 17 de septiembre.

En el reporte divulgado por el LAPD, se mostraron grabaciones realizadas al 911 en las que la víctima, el hispano Luis Herrera, reportaba un incidente de violencia doméstica en el que, supuestamente, su padre estaba agrediendo a su madre.

Funcionarios del LAPD dijeron que Herrera había salido del domicilio armado con un arma, que parecía ser un tipo de rifle.

Los investigadores determinaron más tarde que el joven sostenía un rifle tipo airsoft de aspecto realista.

En la grabación, se observa cuando los dos oficiales llegan a la casa e ingresan al patio delantero por la puerta que se encontraba abierta.

En el momento en que caminan hacia la puerta principal de la vivienda, Herrera sale con lo que parece ser un rifle.

“¡Oye, oye, baja eso!”, pidieron los policías al adolescente, según se escucha en el video que hizo público el Departamento de Policía de Los Ángeles.

“Los oficiales se posicionaron y le dieron órdenes verbales a Herrera para que soltara el rifle”, dijo la capitana del LAPD, Kelly Muñiz en la narración del video de la cámara corporal.

INTERESANTE!  Messi y Barcelona con paso tibio en la Liga española de fútbol

“Sin embargo, no cumplió con las órdenes de los oficiales, se echó el rifle al hombro y apuntó directamente a los oficiales, lo que resultó en un tiroteo que involucró a los oficiales”, agregó la ofcial.

Las cámaras de vigilancia de la familia también registraron el incidente y captaron el momento en que la familia de Herrera salía corriendo del patio trasero.

“¡Mi hijo!”, gritó la madre de Luis Herrera.

En un momento, el padre de Herrera salió y les dijo a los oficiales que el arma era de juguete.

Las investigaciones determinaron que la llamada que realizó Herrera al 911 para reportar el incidente de violencia doméstica, en realidad no había sucedido ningún alterado familiar.

Por este incidente no se reportaron otras personas ni oficiales del LAPD lesionados.

La investigación completa sobre este fatal tiroteo será revisada por el Jefe de la Policía, la Junta de Comisionados de Policía y la Oficina del Inspector General para determinar si el uso de fuerza letal cumplió con las políticas y procedimientos del LAPD.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído