Internacionales
Historiador asegura saber dónde están escondidas las 80 toneladas de oro de Napoleón

«Tuve que arrojar en el lago Semlevo el botín que se había sacado en Moscú: armas, armas antiguas, decoraciones del Kremlin y la cruz del campanario de Iván el Grande«. Las palabras fueron escritas en 1824 por el general Philippe Paul de Ségur. En sus memorias, relató lo que fue la catastrófica campaña a Rusia en 1812, uno de los más rotundos fracasos en el tour bélico de Napoléon Bonaparte.
La frase del militar francés fue una puerta que los cazadores de tesoros han abierto desde hace 200 años para intentar encontrar los restos del tesoro que las tropas napoleónicas -150 mil en total- se llevaron de su incursión por territorio ruso: unas 80 toneladas de oro.
¿Dónde está ese botín del cual se habla desde hace dos siglos? ¿Por qué aún no pudieron encontrar semejante tesoro, tan difícil de esconder? ¿Qué hizo el Emperador francés con él? ¿Cómo hizo para que el secreto se mantuviera durante 20 décadas?
En cambio, Ryzhkov cree que sí lo hundió en otro lago, en la frontera con Bielorrusia. De acuerdo a sus cálculos está en el lago BolshayaRutavech, en Rudnya. «Napoleón no arrojó las joyas en barriles al lago, eso sería demasiado fácil. Ordenó esconderlas, enterrarlas en el fondo del lago bajo el castillo de agua», dijo el historiador al diario Rabochy Put.
De acuerdo a lo estudiado por el investigador, el emperador francés ordenó que el tesoro en su totalidad fuera custodiado por 500 hombres de su Caballería y 250 soldados de elite de su Guardia Imperial. Fueron en 400 vagones, uno detrás del otro, formados prolijamente con destino a no ser encontrados nunca más.
Incluso, de acuerdo a Ryzhkov, Napoleón engañó a los rusos con un doble para que pensaran que todo marchaba igual y que el conflicto continuaba. Hizo colgar un cartel en su apartamento en Moscú en el cual anunciaba que estaba enfermo. Mientras tanto, pensó en su huída de aquella helada capital… sin dejar detrás el oro. Sólo un puñado de altos mandos franceses sabía la verdad detrás de ese artilugio. Pero había que poner a salvo al emperador.
El «gemelo» de Napoleón, una vez «recuperado», debió resolver varios asuntos. Algunos generales que no tenían contacto diario con él pero lo conocían, decían que se trataba de un impostor. Los que estaban al tanto del plan los convencían: la enfermedad había hecho estragos en su fisonomía y debía tomar tiempo la recuperación.
Fue ese doble quien «organizó» el falso entierro del tesoro en el lago Semlevo. La voz se corrió… el oro estaba cerca… al alcance de la mano para recuperarlo una vez que esos franceses huyeran definitivamente de Rusia. El 11 de octubre de aquel año, en tanto, el convoy de Napoleón y sus casi 1000 hombres estaban en la orilla del lago Bolshaya Rutavech. Luego, fueron a otro lago, cercano al pueblo Zaborje, algo que la historia omitió hasta hoy.
Además de basarse en datos históricos, hay otro indicio que hace sospechar que el botín ruso está allí… a orillas del lago. Es que en los años 80 un análisis químico de sus aguas arrojó que poseía una gran concentración de plata.
«Se debe tener en cuenta que el análisis químico del agua del lago Bolshaya Rutavech descubrió iones de plata en concentraciones superiores al nivel natural. El análisis de agua se llevó a cabo para su uso en una planta de productos de concreto en 1989. En mi opinión, es posible extraer el tesoro del montículo en el fondo del lago con la ayuda del equipo apropiado y los especialistas», dijo Ryzhkov.
Internacionales
Cae camioneta desde tercer piso de un estacionamiento de un centro comercial

Una mujer resultó gravemente herida luego de que su vehículo cayera varios metros dentro de esta plaza comercial, ubicada en la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México.
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, y personal de Bomberos, coordinaron maniobras de rescate del vehículo que cayó al interior de la Plaza Lilas.
Paramédicos diagnosticaron a la mujer de 61 años de edad con traumatismo craneoencefálico severo, por lo que fue trasladada a un hospital para su atención médica definitiva, en tanto la zona fue acordonada.
En el sitio, los Bomberos y el equipo de Protección Civil realizaron las labores para extraer el automóvil y verificar los daños en el sitio para así evitar nuevos accidentes.
Internacionales
Baja presión tiene el 80% de probabilidades de convertirse en el primer ciclón

El Observatorio de Monitoreo de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que vigilan un sistema de baja presión, que podría convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes del Océano Pacífico.
“Un área de baja presión podría formar un ciclón tropical durante la próxima semana”, publicó la cartera medioambiental en su perfil oficial de X.
En la actualidad, el referido sistema de baja presión se ubica en la costa pacífica mexicana.
El sistema “presenta un potencial de desarrollo ciclónico de 80 % para los próximos 7 días”, se agrega en la publicación del MARN.
“El Observatorio de Amenazas estará monitoreando la evolución de este sistema, aunque no se espera influencia sobre nuestro país”, aclaró el MARN.
Internacionales
Cuatro vinculados a ataque contra dos funcionarios en Ciudad de México

Cuatro personas con «experiencia operativa» están involucradas en el doble asesinato de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, confirmaron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El ataque fue planificado, aseguraron las autoridades.
La investigación apunta a que el tirador, captado en las cámaras de videovigilancia, esperó a que los servidores públicos Ximena Guzmán y José Muñoz estuvieran juntos para cometer el delito el 20 de mayo sobre la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.
Una vez que las víctimas abordaron el vehículo con el que se disponían a realizar su jornada laboral, el agresor se colocó de frente y disparó con un arma de fuego contra ellas. Las heridas de bala en sus cráneos y tórax les causaron la muerte de inmediato.
Ocho casquillos calibre 9 mm fueron encontrados en la zona del ataque, y de acuerdo con la Fiscalía, el arma no está vinculada a otros delitos. Con apoyo de otras tres personas, el pistolero logró darse a la fuga en una motocicleta.
Además, los involucrados cambiaron de vehículo en dos ocasiones para abandonar el perímetro de la ciudad. Los números de serie fueron alterados y tienen reporte de robo, detalló la Fiscalía. «Los indicios confirman que el ataque fue directo, ejecutado con un alto grado de planeación y experiencia operativa», destacaron.
Sin embargo, las autoridades todavía no tienen una «hipótesis concluyente sobre el móvil del crimen ni sobre posibles autores intelectuales». Por ello, se mantienen abiertas «todas las líneas de investigación», explicaron.
«Puedo asegurarles que estamos agotando todos los recursos y las líneas de investigación para que estos hechos […] no queden impunes», detalló la fiscal general, Bertha Alcalde Luján. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada si incrementará sus medidas de seguridad en actos públicos ante estos crímenes.
«No, no tenemos pensado», respondió en su conferencia matutina de ayer. La mandataria también negó que haya recibido denuncias de amenazas de algún funcionario.
De enero a abril, en la Ciudad de México hubo 316 víctimas de homicidio doloso, detalla el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.