Internacionales
Estudiante de 16 años mató a una porrista de 17 embarazada de seis meses porque no se lo dijo a tiempo para un aborto

Un estudiante de 16 años de una escuela secundaria de Indiana le dijo a la policía que él asesinó a puñaladas a una compañera de escuela de 17 años porque ella estaba embarazada de su hijo y no se lo dijo a tiempo para hacerse un aborto.
Aaron Trejo, jugador del equipo de fútbol americano de Mishawaka High School, enfrenta cargos de homicidio y será juzgado como adulto en el mismo poblado de Mishawaka, 130 kilómetros al este de Chicago.
El cadáver de Breana Rouhselang, embarazada de seis meses, apareció el domingo en un tanque de basura al fondo del restaurante Pasquale Rulli’s. De acuerdo con la policía, el restaurante no tiene ningún vínculo con el crimen y fue sólo el sitio de conveniencia donde el asesino pudo deshacerse del cadáver.

Breana murió a consecuencia de múltiples heridas de cuchillo, indica la autopsia, y su bufanda estaba lo suficientemente ajustada al cuello como para asfixiarla, de acuerdo con el reporte policial que cita el Canal 7 de la cadena ABC en Indiana.
Trejo le dijo a la policía que llevaba una semana preparándose para matarla, que lo había pensado todo, y que por eso llevó el cuchillo cuando fue a encontrarse con ella para hablar del embarazo.
El estado de Indiana prohíbe el aborto después de cumplida la vigésima semana de gestación.
El crimen ocurrió al final de una discusión entre ambos, según las confesiones del acusado citadas por la policía. En su reporte del caso, parcialmente reproducido por el Canal 16 local WNDU, el investigador Gerry Mullins escribe que inicialmente Trejo negó haberla matado, y que el interrogatorio continuó como sigue:
«Tras un breve receso, yo, el detective Mullins, empecé a hacerle preguntas a Aaron y lo confronté con el hecho de que la evidencia física no iba a respaldar su historia y que sospechaba que sabía más de lo que estaba diciendo».
«Hubo varias pausas, hasta que le pregunté si la discusión había sido por el embarazo. Aaron Trejo dijo en voz baja: ‘Sí’. Luego explicó que Breana había esperado demasiado para contarle del embarazo y ya no podía abortar. Le pregunté a Aaron qué había hecho él entonces, y respondió: ‘Tomé medidas … le quité la vida».
«Aaron explicó que había apuñalado a Breana en el corazón con un cuchillo que trajo de casa», sigue diciendo el informe policial citado por WNDU. «Eligió usar un cuchillo porque pensó que mataría a Breana rápidamente. Aaron dijo que puso sobre Breana la bolsa de plástico negro que había traído de su casa con ese fin».
Y continúa: «Aaron Trejo dijo que había estado planeando y pensando en matar a Breana y al bebé durante aproximadamente una semana, y que no se lo había dicho a nadie. Aaron Trejo dijo que después de poner el cuerpo de Breana en el basurero, fue hasta el río y arrojó el teléfono de Breana y su cuchillo tan lejos como pudo».
Los estudiantes de Mishawaka High School hicieron el lunes una vigilia en memoria de Breana. «Ella no se merecía esto», le dijo uno de ellos, Alexis Humphries, al noticiero 57 News local de la cadena ABC.
El superintendente escolar de Mishawaka, Dean Speicher, le dijo a South Bend Tribune que Breana y Trejo estudiaban juntos desde la escuela primaria, pero no supo decir si mantenían una relación sentimental. En sus cuentas de Facebook, él aparecía como soltero, y ella no había llenado esa parte.
El padre de la víctima, Dave Rouhselang, abrió con su actual esposa, Nicole, una cuenta en GoFundMe para recaudar fondos que les permitan costear los funerales.
VÍA INFOBAE
Internacionales
Condenan a 10 miembros del CJNG por homicidio y secuestro en rancho usado como centro de reclutamiento

Diez hombres fueron hallados culpables de homicidio calificado y desaparición cometida por particulares, tras ser detenidos en una finca vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el estado mexicano de Jalisco, informó este lunes la fiscalía estatal.
El rancho, identificado como Izaguirre, presuntamente funcionaba como centro de reclutamiento forzado del CJNG, una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Los ahora condenados fueron capturados en septiembre del año pasado, luego de un enfrentamiento armado con policías y elementos de la Guardia Nacional. En el lugar, las autoridades rescataron a dos personas secuestradas y hallaron el cuerpo sin vida de otra víctima.
El caso ha cobrado notoriedad luego de que, en marzo pasado, el colectivo Guerreros Buscadores denunciara que en esa misma finca fueron encontrados cientos de prendas y pertenencias que podrían pertenecer a personas desaparecidas, además de posibles restos humanos calcinados. La organización afirmó que el sitio habría funcionado como un «centro de exterminio» del CJNG.
Aunque la fiscalía general asumió la investigación y no ha confirmado la existencia de un centro de exterminio, sí reconoció que la finca era utilizada para entrenar a nuevos miembros del cartel.
Desde entonces, otras 15 personas, incluyendo un alcalde y agentes policiales, han sido arrestadas en conexión con este caso.
El suceso ha generado fuerte impacto en la opinión pública, en un país que enfrenta una crisis de desapariciones forzadas, con más de 127,000 personas desaparecidas desde 2006, cuando se inició la guerra contra el narcotráfico mediante un despliegue militar a nivel nacional.
Internacionales
Incidente en aeropuerto de Bérgamo deja un herido grave y suspende temporalmente vuelos
Internacionales
Ataques hutíes en el mar Rojo dejan dos marinos muertos y aumentan la tensión internacional

Los rebeldes hutíes de Yemen continúan sus ofensivas en el mar Rojo, con ataques a embarcaciones que, según ellos, están vinculadas con Israel o con Estados Unidos. Desde finales de 2023, el grupo insurgente ha lanzado decenas de agresiones marítimas en señal de apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza, en medio del conflicto armado entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Aunque el ataque al buque «MV Eternity C» no ha sido oficialmente reivindicado por los hutíes, las autoridades internacionales lo consideran similar al perpetrado un día antes contra el barco «Magic Seas», cuyo asalto fue confirmado por los rebeldes yemenitas.
Durante una reunión de la Organización Marítima Internacional (OMI) en Londres, un representante de Liberia —país bajo cuya bandera navegaba el «Eternity»— informó que el ataque dejó dos marinos muertos. El buque sufrió serios daños y quedó sin capacidad de propulsión, permaneciendo rodeado por pequeñas embarcaciones, según confirmó la agencia de seguridad marítima del Reino Unido (UKMTO).
En cuanto al «Magic Seas», las 22 personas que viajaban a bordo fueron rescatadas el lunes, tras el ataque del domingo. Los hutíes afirman que el navío naufragó a consecuencia del impacto.
Estas agresiones se producen pese a un acuerdo de alto al fuego alcanzado en mayo entre los hutíes y Estados Unidos, que detuvo una serie de bombardeos estadounidenses sobre objetivos insurgentes en Yemen.
En represalia, Israel lanzó bombardeos el domingo y el lunes contra posiciones hutíes, incluido el estratégico puerto de Hodeida. Asimismo, el ejército israelí reportó el disparo de dos misiles desde Yemen, aunque no se detallaron daños.
La creciente inseguridad en la zona ha llevado a numerosas compañías navieras a desviar sus rutas para evitar el mar Rojo, una región clave para el comercio global por donde transita aproximadamente el 12 % del comercio marítimo mundial, según la Cámara Naviera Internacional (ICS, por sus siglas en inglés).