Connect with us

Internacionales

Condena mundial al asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe

Publicado

el

Diversos líderes mundiales condenaron el ataque contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien murió este viernes tras ser tiroteado durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recordó a Abe como un líder visionario que impulsó las relaciones entre los dos aliados. Al reunirse con sus homólogos de Japón y Corea del Sur en un encuentro del G20 en Bali, Blinken llamó a Abe «un líder con una gran visión»,  que “llevó la relación entre nuestros países, Estados Unidos y Japón, a nuevas alturas”.

Apenas se supo la noticia del atentado, había afirmado sentirse “profundamente triste y preocupado”. También manifestó que sus “pensamientos y oraciones” están “con su familia y con el pueblo de Japón”.El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Dita Alangkara/Pool via REUTERS)El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (Dita Alangkara/Pool via REUTERS)

Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron su “conmoción” y “tristeza” por el “brutal” asesinato de Abe.

“Este brutal y cobarde asesinato de Shinzo Abe conmociona al mundo entero”, escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, quien poco antes había deseado “fuerza” al mandatario tras conocer que había sido herido gravemente en el atentado.

Von der Leyen lamentó la pérdida de “una maravillosa persona, gran demócrata y campeón del orden mundial multilateral” y expresó sus condolencias a familia, amigos y el pueblo japonés.

INTERESANTE!  LOS ACOSARON POR TRES AÑOS: Pandilleros intentaron incendiar la casa de una familia para obligarlos a mudarse

“Entristecida y conmocionada por el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un evento político en Nara”, dijo en la misma red social la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien expresó también sus condolencias por el fallecimiento y el apoyo de la Eurocámara al pueblo japonés “durante este oscuro momento”.

La misma vía utilizó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para “lamentar profundamente” el fallecimiento del ex mandatario y expresar su incomprensión y condolencias por lo sucedido. “Nunca entenderé el brutal asesinato de este gran hombre. Japón, los europeos lloran contigo”, escribió.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó la “pérdida irreparable” del ex mandatario japonés. “Les deseo (…) valor ante esta gran pérdida irreparable”, declaró Putin en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin.

Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, subrayó.

El ex primer ministro nipón, de 67 años, murió este viernes después de que un individuo le disparase durante un acto electoral en Nara, en el oeste de Japón.Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin via REUTERS)Vladimir Putin (Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin via REUTERS)

INTERESANTE!  WhatsApp corrige el problema que expuso 300,000 números telefónicos

Más temprano, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se mostró “totalmente consternado y entristecido” por el “despreciable ataque” contra Abe. “Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos”, señaló; mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se declaró “profundamente impactado” por el “atroz ataque” contra el ex primer ministro japonés. “Mis pensamientos están con la familia y los seres queridos de un gran primer ministro. Francia está al lado del pueblo japonés”, acotó.

En tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su “tristeza” y “conmoción” por la muerte de Abe y manifestó su “más profunda solidaridad” con su familia, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y “nuestros amigos japoneses”. “Estamos junto a Japón en estas horas difíciles”, puntualizó.

La ex primer ministra británica, Theresa May, indicó en Twitter: “Es realmente desgarrador enterarme de la muerte de mi amigo Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, asesinado en las circunstancias más terribles mientras hacía campaña para su partido político”.

“Fue un estadista del más alto calibre. Un socio fiable y un aliado de confianza. Un anfitrión consumado. Pero también los más cálidos y amables de los amigos. Mis oraciones y mis más profundas condolencias están con su familia y el pueblo de Japón”, expresó.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, trasladó también sus condolencias a la familia y el pueblo japonés que ha perdido “a un político respetado”, mientras que su homólogo rumano, Klaus Iohannis, describió a Abe como un “defensor de la democracia y el multilateralismo, además de un gran amigo”.

INTERESANTE!  El papa Francisco vuelve a comparar el aborto con "contratar a un sicario"

El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo declaraciones similares y condenó el “atroz ataque” que ha acabado con la vida de un “amigo querido”, unas palabras que han llegado antes de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, señalara que “Abe era uno de los mayores amigos de Australia en el plano internacional”.

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, calificó a Abe como “uno de los líderes más influyentes del mundo moderno”, una expresión a la que se ha sumado la del Gobierno indonesio -que está actualmente acogiendo la reunión ministerial del G20 en Bali-, que ha trasladado sus “más profundas condolencias” al pueblo y Gobierno japonés.

Abe fue víctima de varios disparos en plena calle mientras pronunciaba un discurso antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón, y su partido informó de su fallecimiento tras anunciar previamente los médicos a cargo que había sufrido una parada cardiorrespiratoria.

Como presunto autor del atentado se ha detenido a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón).

Tras convertirse en el primer ministro nipón más longevo en el cargo y abandonar el poder en 2020, Shinzo Abe seguía siendo el político más influyente del país y había sido mentor del actual primer ministro, Fumkio Kishida, quien ha mantenido los principales pilares de la estrategia política de su predecesor desde que llegó al poder en octubre del año pasado.

Internacionales

El incendio McKinney en California ha destruido casi 90 hogares y causado 4 muertes

Publicado

el

Por

El incendio McKinney en California ha destruido 87 casas, se ha extendido en un área de 60,109 Acres y solo está contenido en un 40% una semana después de estallar en el Bosque Nacional Klamath, en el condado de Siskiyou, California, cerca de la frontera del estado de Oregon.

Desde que comenzó en el Bosque Nacional Klamath a fines del mes pasado, el incendio ha causado la muerte de cuatro personas, destruyó 87 hogares y consumió 60,044 acres, pero su propagación se ha ralentizado en los últimos días.

El mayor incendio forestal en California en lo que va del año, estalló el 29 de julio en el bosque cerca de la frontera entre California y Oregón y creció rápidamente, alimentado por los vientos de las tormentas eléctricas.

Hasta el sábado por la noche, el fuego estaba contenido en un 40% según InciWeb, el sito de información sobre incidentes de incendios en Estados Unidos. Más de 2,400 bomberos están involucrados en la lucha contra el fuego.

De las 274 estructuras inspeccionadas hasta el momento, 87 viviendas y 47 estructuras adicionales, incluidos garajes y edificios comerciales, han sido destruidas, según una evaluación inicial de daños publicada por la Oficina de Servicios de Emergencia del condado de Siskiyou. La comunidad de Klamath River permanece bajo una orden de evacuación.

La oficina del Sheriff del condado de Siskiyou dijo que estaba trabajando para tratar de permitir que los residentes regresaran a sus propiedades, pero que aún quedaban numerosos peligros en la zona de evacuación. Se han recuperado cuatro cuerpos del área quemada, informó a principios de semana.

INTERESANTE!  VIDEO: Voraz incendio deja 10 fallecidos y tres lesionados en ciudad deportiva del Flamengo, en Brasil

“Se ha asegurado más línea de contención alrededor del perímetro del incendio a medida que los bomberos continúan avanzando”, dijeron los bomberos en una actualización del incidente el sábado.

“Las cuadrillas unieron su línea de fuego con cuadrillas adyacentes a lo largo de la parte este del incendio desde la bifurcación sur de Humbug Creek hasta Dunn’s Gulch, lo que llevó la contención al 30% a través del incendio”.

Las operaciones de limpieza están en vigor donde se ha establecido contención para reforzar el control del incendio a lo largo de su frente este, dijeron los bomberos.

Se espera que las condiciones cálidas y secas con fuertes vientos con una advertencia de bandera roja continúen el domingo en la zona, dificultando el avance de los bomberos en la zona.

El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia para el condado de Siskiyou por este incendio.

Continuar Leyendo

Internacionales

Utilizan dron submarino para el rescate de mineros en Coahuila, pero no hay buenas noticias

Publicado

el

Por

Pese a los trabajos de rescate que se llevan a cabo para sacar a los mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, la tragedia aún continúa.

En un nuevo esfuerzo por rescatar a los trabajadores, autoridades federales introdujeron un dron submarino al sitio, pero las imágenes captadas no dieron buenas noticias, ya que el lugar está bloqueado por varios pilotes de madera, lo que dificulta el ingreso al pozo.

La exploración del dron se dio este lunes por la tarde. El equipo inmersivo no tripulado fue operado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero no logró llegar más allá de los 3 metros de profundidad.

Al respecto, el Gobierno de Coahuila informó, a través de un comunicado, que luego del primer intento se hizo un segundo recorrido por el pozo 3 de la mina, donde alcanzaron la lámina de agua, pero las condiciones imposibilitan que ingresen equipos de rescate, pues hallaron elementos sólidos y turbulencia en el agua, además de escasa visibilidad.

Debido a esta situación se informó que el ingreso a la mina se realizará a mediados de esta semana, lo cual generó desesperación entre los familiares de los trabajadores atrapados.

Personal de la Secretaría de Marina (Semar) extrajo pilotes de madera del sitio, después un elemento descendió por el socavón. El hecho fue compartido en video por el regidor de Sabinas, Remberto Hernández Cárdenas.

INTERESANTE!  VIDEO | Tras recibir un mensaje, sujeto intenta quitar el celular a su novia y la lanza del vehículo

El instrumento usado fue un M2 ROV de la empresa Chasing que cuenta con una cámara de 4k y un ángulo de campo de 150 grados, además de otras herramientas que van desde brazos robóticos hasta iluminación con alcances de 250 metros.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo de la exploración con el dron es hallar la localización exacta de los 10 mineros, y agregó que esperan que los trabajadores estén dentro de algún refugio de los que suelen construir a lo largo de las minas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mujer murió durante vuelo y su esposo e hijos viajaron 8 horas junto al cuerpo

Publicado

el

Por

Una mujer de 46 años de edad murió durante un vuelo de Hong Kong a Reino Unido, por lo que su esposo e hijos tuvieron que viajar alrededor de ocho horas junto al cuerpo.

Iniciado el vuelo Helen Rhodes fue encontrada inconsciente y pese a los esfuerzos no pudo ser reanimada. Se cree que fue víctima de un infarto fulminante.

Helen no pudo ser reanimada. Todo esto se desarrolló frente a sus hijos. Durante las 8 horas restantes del vuelo, Helen se quedó dormida sin aliento en su asiento”, se narra en una causa abierta en GoFundMe para recaudar fondos para la familia de la mujer.

El avión aterrizó en Frankfurt, Alemania, para una escala. Allí se quedó el cuerpo de Rhodes mientras que su familia tuvo que continuar el viaje.

Helen Rhodes y su esposo Simon iban a regresar a Reino Unido tras 15 años viviendo en Hong Kong, donde procrearon a sus hijos Nathan y Emma.

Helen estaba emocionada y nerviosa por la mudanza, pero esperaba ver a su familia en casa”, dice la narración en GoFundMe.

La mujer es descrita como una buena persona, devota de su familia y entregada a su profesión de partera.

Parte del dinero recaudado por internet será destinado a la repatriación del cuerpo de Helen y sus gastos funerarios.

INTERESANTE!  Una mujer asiática recibe 125 puñetazos en la cabeza y el rostro a manos de un agresor en EE.UU.
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído