Internacionales
Comandos especiales, desconocidos actores en el rescate de cuatro niños en la selva colombiana

Una dupla exitosa. Voluntarios indígenas y aguerridos comandos especiales del Ejército colombiano jugaron un papel clave en el asombroso rescate de cuatro niños perdidos en la selva amazónica durante 40 días.
«Fue una amalgama espectacular de conocimiento indígena y arte militar», elogió el domingo el brigadier general Pedro Sánchez, que dirigió las operaciones de búsqueda.
Con la piel bronceada por el sol, la mirada franca y un hablar directo, el general Sánchez es también el jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Armadas colombianas.
Fueron sus hombres de las fuerzas especiales quienes participaron en las agotadoras búsquedas diarias en la hostil selva del Caquetá, donde el 1 de mayo se estrelló la avioneta en la que viajaban los niños tres adultos, incluida su madre, que murieron en el accidente.
Para ellos «era una misión diferente» a los habituales combates contra los numerosos grupos armados que operan en el país.
¿Rescatar niños? «Siempre salvamos y protegemos vidas, incluso durante nuestras misiones de combate», subrayó el general Sánchez como para defender una institución a menudo acusada de ejecuciones sumarias durante el largo conflicto interno que ha desangrado al país, su connivencia con paramilitares de extrema derecha o la complicidad de oficiales con narcotraficantes.
Aquí, «desfallecer o abandonar no era una opción», afirmó. Y fueron sus hombres, «los soldados más entrenados del ejército colombiano» pero que «nadie en los medios de comunicación conoce», los que lograron «lo imposible».
Internacionales
Protestas por el Día del Trabajador en Francia terminaron en enfrentamientos con la Policía

Las manifestaciones convocadas en Francia con motivo del Día Internacional del Trabajador culminaron este miércoles en serios enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, particularmente en ciudades como París y Lyon. Las protestas, organizadas por las principales centrales sindicales del país, buscaban visibilizar demandas en favor de la justicia social, la paz internacional y la oposición al avance de la extrema derecha en Europa.
En la capital francesa, la marcha fue liderada por Sophie Binet, secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), quien llamó a enfocar el debate político en los temas sociales. La movilización, sin embargo, degeneró en disturbios cuando grupos radicalizados comenzaron a levantar barricadas y enfrentarse con la Policía. Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y detenciones para dispersar a los participantes más violentos.
En Lyon también se reportaron escenas de tensión, con lanzamientos de objetos y la intervención de la Policía antidisturbios. Algunos manifestantes intentaron devolver los botes de gas lacrimógeno, intensificando los choques.
El Ministerio del Interior informó que más de 2.000 agentes fueron desplegados en París para garantizar la seguridad y prevenir actos violentos. Al cierre del día, se registraron al menos 72 arrestos en todo el país, 52 de ellos en la capital, y varios heridos leves entre policías y manifestantes.
Estas protestas reflejan el clima de tensión social que vive Francia en medio de debates sobre reformas laborales y pensiones, así como el creciente temor al avance de corrientes políticas extremistas en Europa.
Internacionales
Ataque armado deja un fallecido en zona 7 de Guatemala

Un hombre perdió la vida en un ataque armado en la capital de Guatemala, este 1 de mayo, según informaron autoridades de dicho país centroamericano.
El mortal ataque ocurrió en la 7.ª avenida y 9.ª calle de la colonia Castillo Lara, zona 7, detallaron medios de comunicación locales.
A la escena del ataque llegaron socorristas de Bomberos Municipales, quienes confirmaron que la víctima no tenía signos vitales.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades guatemaltecas no proporcionaron la identidad del fallecido, únicamente se sabe que tenía aproximadamente 40 años.
Internacionales
Bolsonaro sale de cuidados intensivos casi tres semanas después de su ingreso

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro salió de terapia intensiva y se encuentra “estable”, así lo dio a conocer el hospital de Brasilia donde se recupera de una compleja cirugía abdominal realizada el pasado 13 de abril.
La operación realizada al exmandatario tuvo una duración de 12 horas, todo para solucionar una obstrucción intestinal, una complicación derivada de una puñalada que sufrió durante un acto de su campaña electoral en 2018.
Los médicos destacaron que Bolsonaro se encuentra con presión arterial controlada y muestra una mejora progresiva de los movimientos intestinales espontáneos.