Connect with us

Internacionales

Científicos detectan siete variantes del coronavirus en Estados Unidos

Publicado

el

A más de un año del registro de la pandemia del coronavirus, un grupo de científicos estadounidenses alertó sobre el hallazgo de al menos siete nuevas variantes del SARS-CoV2, y aunque no hay datos que revelen que estas mutaciones son más contagiosas, los especialistas temen que así sea.

De acuerdo a un estudio publicado en el diario estadounidense The New York Times, el grupo de científicos expresó su preocupación porque muchas de esas nuevas variantes parecen evolucionar en la misma dirección.

Lo que las convierte potencialmente en amenazas contagiosas por sí mismas.

Siete variantes del coronavirus

“Claramente, algo está sucediendo con esta mutación”, advirtió Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, en Shreveport y coautor del nuevo estudio, destaca NYT.

De acuerdo al testimonio del virólogo, conoció sobre las nuevas variantes durante el estudio que realizaba sobre muestras en Louisiana, a finales de enero, donde detectó una nueva variante del coronavirus, que hasta ese momento se desconocía.

“La mutación alteró las proteínas que tapan la superficie del coronavirus. Conocidas como proteínas de pico, son cadenas plegadas de más de 1,200 bloques de construcción moleculares llamados aminoácidos”, precisó Kamil, de acuerdo a la publicación del New York Times.

El diario estadounidense destacó que todos los virus estudiados por el especialista compartieron una mutación que cambió el aminoácido 677.

Kamil explica al NYT que la noche que descubrió la nueva variante, subió subió los genomas de los virus a una base de datos en línea utilizada por científicos de todo el mundo.

Expertos descubren la misma mutación en siete linajes

Para su sorpresa, a la mañana siguiente, el virólogo Daryl Domman de la Universidad de Nuevo México, le escribió a su correo electrónico para informarle que él y sus colegas también habían descubierto la misma variante en su entidad, de igual manera se registró la misma mutación 677 en las muestras estudiadas.

El estudio de los virólogos de Nuevo México, data de octubre de 2020.

Ante la coincidencia de los resultados de las muestras estudiadas, los especialistas realizaron un sondeo en la base de datos y descubrieron otros seis linajes que obtuvieron independientemente la misma mutación por sí mismos, destaca el estudio que fue publicado en NYT.

Para los especialistas aún es prematuro afirmar si esas nuevas variantes son más contagiosas y es difícil identificar dónde surgieron por primera vez en Estados Unidos, debido a que esos estudios se llevaron a cabo en las fiestas decembrinas, temporada en la que incrementan los viajes.

Aunque por la pandemia del COVID-19 los viajes disminuyeron, pero aún así se registró movilidad de las personas en Estados Unidos. 

“Dudaría bastante en dar una ubicación de origen para cualquiera de estos linajes en este momento”, aseguró Emma Hodcroft, epidemióloga de la Universidad de Berna y coautora del nuevo estudio.

El equipo de especialistas precisó que es difícil afirmar si el aumento de las variantes del COVID-19 es porque son más contagiosas.

“Es posible que se hayan vuelto más comunes simplemente debido a todos los viajes durante la temporada navideña. O podrían haber explotado durante eventos de superprocesadores en bares o fábricas”, destaca el estudio de los especialistas.

Pero a pesar de que no tienen estudios que pongan en evidencia que esas mutaciones sean más contagiosas, los expertos expresaron su preocupación porque la mutación podría afectar de manera plausible la facilidad con que el virus ingresa a las células humanas.

Hasta el momento, en Estados Unidos es el país con el mayor número de contagios de COVID-19, al contabilizar  27, 652, 962 millones de contagios, y 485, 465 muertos, de acuerdo al reporte de la Universidad de Johns Hopskins.

Internacionales

¡Insólito!: Un gato detuvo el servicio de tren en Londres

Publicado

el

Una situación inesperada se vivió este martes en una de las estaciones de tren de Londres, en el Reino Unido, donde una de las unidades sufrió un retraso de casi tres horas. El motivo sorprendió a muchos: un gato se encontraba arriba del techo de un vagón y no quería bajarse.

Los trenes, que en el Reino Unido suelen demorarse por mantenimiento o por algún imprevisto con un pasajero, nunca habían tenido una situación como esta. Finalmente después de tres horas, el equipo de rescate logró alejar al gato de los cables eléctricos del tren y así bajarlo del techo.

Joe Hendry, gerente de la estación de Network Rail para Euston, expresó en los medios locales: “A menudo tenemos que lidiar con pájaros dentro de la estación, pero en todo mi tiempo aquí, ¡este es el primer gato que surfea en trenes!”. “Afortunadamente, la curiosidad no mató a este gato y nos alegra que haya evitado agotar una de sus nueve vidas gracias a la rápida acción del equipo de la estación y el personal de Avanti West Coast”, agregó Joe.

Cabe destacar que los pasajeros que debían partir en dicha unidad no sufrieron la demora de tres horas, ya que fueron trasladados a otro tren que pudo partir casi en horario. Gracias a esto, y al equipo de rescate, el felino no pudo salirse con la suya, y todos los pasajeros llegaron a horario.

Fuente: La Nación.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Momento exacto en que sicario mata a mujer de 77 años; su inquilino la mandó matar

Publicado

el

Una mujer de 77 años, quien era representante legal de un inmueble ubicado en una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México, fue asesinada a balazos por órdenes de un joven que le debía dinero.

En redes sociales, circuló el video del momento exacto en que el crimen fue cometido en la colonia Extremadura Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, en la capital mexicana.

Yolanda, como fue identificada, había sido citada por Adán “N”, uno de los arrendatarios del número 52 de la Calle Cádiz Norte, pues el hombre presuntamente le pagaría $2,831 dólares, de una deuda total de $7,549, por concepto de rentas.

Sin embargo, cuando llegó, Yolanda fue interceptada por los dos agresores, quienes le dispararon a quemarropa mientras ella estaba a bordo de una camioneta.

Los vecinos contaron que escucharon al menos tres disparos y luego el sonido de las sirenas de las patrullas.

Al recibir el reporte de la mujer lesionada, los policías se movilizaron y tras una persecución detuvieron al joven que la citó en el lugar.

Paramédicos confirmaron que Yolanda falleció por un disparo en el rostro.

El joven detenido fue trasladado ante la autoridad ministerial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Motociclista fallece tras ser arrollado por su padre

Publicado

el

Un trágico accidente enlutó a una familia en Argentina esta semana, cuando un motociclista perdió la vida tras ser arrollado por un vehículo que era manejado por su padre.

Según detallaron los medios locales, el accidente se registró el pasado martes a dos cuadras de la casa de la familia, cuando el hombre al bordo de la moto se encontró de frente con el carro de su padre siendo embestido por este. Al caer al suelo, Gustavo Kuhnle de 69 años, bajó de su auto para auxiliar a la víctima, y es justo en ese momento que descubre que se trataba de su hijo, Juan José Kuhnle de 39 años.

El angustiado padre subió a Juan José a su vehículo y lo llevó de inmediato hasta el hospital Samuel Robinson de Monte Caseros, sin embargo, tras los esfuerzos del personal médico, el hombre falleció.

Tras lo sucedido, el hospital emitió un parte médico donde explicó que la víctima “ingreso al Sanatorio tras sufrir accidente de tránsito inicialmente consciente con franca dificultad respiratoria e inestabilidad hemodinámica con fracturas costales múltiples, neumotórax izquierdo hipertensivo, con contusión pulmonar bilateral con tubo pleural izquierdo con requerimiento de inotrópicos por shock progresivo”.

En ese mismo comunicado indicaron que desde su ingreso al centro de salud debió recibir intubación orotraqueal con respirador mecánico y drogas inotrópicas.

Los medios argentinos reseñaron que Juan José era profesor de matemáticas y ejercía como vicedirector de una escuela técnica.

Fuente:
Sistema Integrado Digital.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído