Connect with us

Internacionales

China emite una alerta tras confirmarse un caso de peste bubónica

Publicado

el

Las autoridades sanitarias de China han confirmado que un pastor en la región de Mongolia Interior está infectado con peste bubónica. La comisión de salud de la ciudad china de Bayannur ha detallado que el hombre fue diagnosticado con la enfermedad el domingo y que actualmente se encuentra en condición estable y que estaba recibiendo tratamiento en un hospital, reseñan medios locales.

Además, el organismo emitió una alerta de tercer nivel (la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles), advirtiendo a la población contra la caza, el consumo o el transporte de animales potencialmente infectados, particularmente las marmotas, y para informar sobre cualquier roedor muerto o enfermo.

El Gobierno de la ciudad señaló que había implementado medidas de prevención de plagas que seguirían vigentes por el resto del año.

El vecino país de Mongolia anunció el lunes que había levantado las medidas de aislamiento en la provincia de Hovd después de que se reportaran dos casos de peste bubónica relacionados con el consumo de carne de marmota sin cocción previa. Las autoridades locales afirmaron que las condiciones de los pacientes habían mejorado, informa el portal Ikon.mn.

Muerte Negra

La peste bubónica, causada por la bacteria ‘Yersinia pestis’, se propaga principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores. El síntoma más conocido es la aparición de los llamados bubones, ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos. Se encuentran comúnmente en las axilas, la parte superior del fémur, la ingle, y la región del cuello.

En el siglo XIV, esa enfermedad —conocida entonces como Muerte Negra— acabó con la vida de más de un tercio de la población europea. Hoy en día, la peste bubónica puede ser controlada y curada por completo si la persona infectada recibe el tratamiento indicado a tiempo.

Asimismo, los casos de peste aparecen en cantidades limitadas en gran parte del mundo. En noviembre, Pekín anunció que dos personas de Mongolia Interior tenían peste neumónica, otra forma de peste causada por la misma bacteria. La peste neumónica es la única forma que se puede transmitir de persona a persona, a través de gotitas respiratorias.

Si no es tratada adecuadamente, la peste neumónica es invariablemente mortal, mientras que la peste bubónica es mortal aproximadamente en el 30-60 % de los casos no tratados, según la Organización Mundial de la Salud. Los antibióticos pueden curar la enfermedad si se administran temprano.

Internacionales

Un hombre persigue al joven que le robó el celular y lo mata de un disparo

Publicado

el

Un hombre ha asesinado a un joven de 23 años que, presuntamente, le robó el celular horas antes en la vía pública. El hecho ocurrió recientemente en la localidad de Suba, en Colombia, informa El Tiempo.

Aparentemente, la víctima del hurto decidió perseguir al supuesto delincuente para recuperar sus pertenencias sin ayuda de las autoridades. Cuando dio con él en un domicilio del barrio Bilbao, ambos se enzarzaron en una pelea.

En ese momento, el hombre habría sacado una pistola para disparar contra el joven, identificado como Pedro José Ortega, que resultó herido en el pecho. Fue trasladado de inmediato al hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida.

El hombre trató de huir del lugar pero poco después fue capturado por los agentes y ahora afronta cargos por homicidio y porte ilegal y fabricación de armas de fuego.

“Infortunadamente, hay que tener en cuenta que sufre más la familia que la persona que es capturada. No es tomar por su propia mano estas acciones, es confiar en su policía y los entes judiciales”, expresó el coronel Jeisson López, oficial de Inspección de la Policía de Bogotá.

Continuar Leyendo

Internacionales

Descubren una nueva mutación del coronavirus en un hospital de Alemania

Publicado

el

La Clínica Garmisch-Partenkirchner (Baviera, Alemania) comunicó este 18 de enero que encontró una nueva mutación del coronavirus que ni siquiera conocen los especialistas en virología del Hospital Charité de Berlín, informan medios locales.

Este centro sanitario registró 73 personas infectadas —52 pacientes y 21 empleados— y la mayoría tienen variantes ya conocidas de la enfermedad, pero algunas están infectadas con una variante del patógeno.

El director gerente del lugar, Frank Niederbuhl, recuerda que desde que comenzó la pandemia en el mundo “se detectaron más de 12.000 cambios” en las secuencias del coronavirus”, así que el hecho de que sea una nueva variante “no significa que sea más contagiosa”.

Un mensajero llevó tres de estas muestras a la capital de Alemania la semana pasada, el 15 de enero se conocieron los primeros datos y, aunque todavía no se sabe el origen de esta versión del microorganismo, las autoridades germanas esperan tener más detalles a finales de enero.

Continuar Leyendo

Internacionales

Niña de tan solo 12 años da a luz a un bebé de ocho meses de gestación

Publicado

el

Gran sorpresa la que se llevó el personal médico de un hospital en el municipio de Ecatepec, perteneciente al Estado de México, al cual llegó una niña de tan solo 12 años porque estaba a punto de dar a luz.

Según la información dada por la presidenta municipal de Tecámac (de donde es originaria la menor), Mariela Gutiérrez Escalante, el pasado 13 de enero llegó la niña junto con un adolescente de 15 años, quien dijo ser su pareja, al hospital debido a que había iniciado la labor de parto.

La niña fue trasladada al Hospital General de Las Américas en Ecatepec, en donde luego de un parto un tanto complicado, tuvo a su bebé a los 8 meses de gestación. El recién nacido fue un varón, el cual a pesar de haber nacido antes de tiempo, pesó 3,200 kilos y midió 50 centímetros.

La imagen puede contener: una o varias personas

Los adolescentes indicaron a personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) que vivían juntos en un cuarto que ellos mismos realizaron con tablas de madera.

El gobierno municipal indicó que a los menores y a su bebé se les proporcionará apoyo médico, psicológico, trabajo social y una tarjeta del bienestar mediante la que recibirán unos $125 dólares mensuales.

Mientras tanto, los padres de estos adolescentes aseguraron que también les brindarán apoyo y estarán atentos a lo que necesiten.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído