Internacionales
”Ay mis piernas, ay mis piernas»: un policía es arrastrado por una conductora aparentemente ebria
Una mujer fue detenida por la policía en Ecuador después de haber arrastrado a un agente de tránsito que lo grabó todo en video.
En un momento, al final del recorrido, se oyen los gritos desgarradores del policía «¡Ay mis piernas, ay mis piernas!», porque la mujer conduce aproximándose a una estructura y lo presiona contra una pared.
En un comunicado difundido en redes sociales, y que cita el diario El Universo, la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) informó que fue llamada por un accidente de tránsito leve en el barrio de San Camilo, de la ciudad de Milagro, al este de Guayaquil, entre un auto y una moto.
El video muestra el diálogo entre el agente que le pide a la mujer y a un hombre de pie a su lado, presuntamente el chofer de la moto, que los acompañe, pero la mujer se niega.
El motivo del accidente parece haber sido que ella estaba embriagada, y así lo comentan los policías mientras le insisten en que no puede seguir conduciendo.

Dentro del auto permanece un hombre, y ella afuera discute con el agente. «En la Avenida Sicre le dije, ‘mi amor, conduce tú», cuenta ella, refiriéndose al que la acompaña en el vehículo, y luego apunta al que está de pie a su lado. «El señor aquí me choca el carro, aquí está la evidencia», dice.
«Tengan la gentileza de acompañarme a la Prevención los dos», les invita el agente con suma cortesía. «Ya, yo voy manejando», responde ella, y el policía le advierte que no puede, que en todo caso lo conducirá otro agente, o que llamarán una grúa.
«¿Por qué me va a pedir una grúa?», pregunta la mujer como si nada hubiera ocurrido. «Porque usted no puede», insiste el agente.
«Pero ¿por qué, explíqueme por qué?», clama ella.
El policía le pide soplar lo que parece ser un alcoholímetro, ella lo hace, pero a distancia, y el agente vuelve a rogar que los acompañe.
«Yo voy a manejar mi carro», insiste ella. «Que un agente de tránsito me vaya acompañando, sí», dice entrando en su auto y haciendo referencia a un auto de patrulla como escolta, no a que alguien vaya con ellos en el vehículo.
Entra y se sienta al volante, y le advierten clara y respetuosamente: «Señorita, el vehículo no se mueve, tenga la amabilidad». «Yo voy a manejar mi carro hasta la Prevención», asegura desafiante la mujer.
Es entonces cuando el agente, cuyo nombre no se ha revelado, se para frente al auto y otro al lado de la ventanilla de la chofer sigue insistiéndole en que no podrá de ningún modo conducir en su estado.
Continúa la discusión, el agente que le habla dice que ninguno de los dos, ni ella ni el hombre que la acompaña, pueden manejar. La mujer pone el auto en marcha, adelante un poco y toca al que está cerrándole el paso.
«Señorita me está tocando con su vehículo, no se meta más en problemas», le dice el policía. Y más adelante: «Todo está grabado, sea quien sea que haya venido manejando, los dos están ‘ingeridos», exclama.
Pasan unos instantes, y entonces la mujer acelera y se lleva al policía en el capó. Todo el tiempo al policía se le oye decir en vano: «Detente, detente, oye, me vas a hacer chocar, detente pues, oye detente loca».
Y cuando ve que no va a detenerse: «Por Dios, detente, loca de m…», se escucha detrás el sonido de una sirena, y en seguida los gritos de «Ay mis piernas, ay mis piernas».
De acuerdo con el diario El Universo, el policía se recupera sin lesiones graves. El incidente ocurrió la noche del sábado, pero la mañana del lunes la fiscalía local no tenía ninguna denuncia presentada contra la mujer.
«¡Vivimos una película! ¡Parecía Rápidos y furiosos!», le dijo al periódico Sonia López, vecina del barrio San Camilo.
La presunta autora del hecho sería la abogada Lisseth F. y el agente afectado de apellido Páez y ambos habrían llegado a un acuerdo, según reportó El Universo de Ecuador.
Internacionales
EE. UU. impondrá más aranceles a países que vendan petróleo a Cuba
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, una medida que considera necesaria para la «seguridad nacional» pero que La Habana tachó de «brutal acto de agresión».
La decisión añade presión al régimen cubano, que apenas puede suministrar la mitad de sus necesidades en materia de electricidad.
La orden ejecutiva es presentada por la Casa Blanca como una respuesta a «una emergencia nacional», lo que permite iniciar «un proceso para imponer aranceles a las mercancías de países que venden o de otro modo proporcionan petróleo a Cuba, protegiendo así la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos».
El texto no menciona qué países ni a qué porcentaje ascenderían esos gravámenes. «Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba», indica el documento publicado por la Casa Blanca.
«El presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos», añade una hoja explicativa. El jueves en la noche, el gobierno cubano tachó de «brutal acto de agresión» la orden ejecutiva del republicano.
«Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba», escribió en la red social X el canciller Bruno Rodríguez.
México, contra la espada y la pared
Trump advirtió tras la exitosa operación militar que derrocó al presidente venezolano Nicolás Maduro que Cuba debía negociar «antes de que sea demasiado tarde».
La nueva amenaza del dirigente republicano llega cuando la isla atraviesa ya una situación energética precaria. istra en la actualidad crudo vital para la isla. Entre enero y septiembre del año pasado, la petrolera mexicana Pemex exportó a la isla 17,200 barriles de crudo diarios y 2,000 de derivados, por un total de $400 millones, según datos oficiales. Pero después de una reunión con Washington esa cifra pasó a ser de 6,000.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró el jueves que su gobierno seguiría siendo «solidario» con Cuba. Pero dio declaraciones confusas. Sheinbaum había confirmado recién el martes que ha habido suspensiones en el envío de petróleo a Cuba aunque lo hizo con mucha ambigüedad, sugiriendo que es parte de los vaivenes que existen en el suministro a la isla y de una «decisión soberana» de México y de la energética estatal no provocada por presiones externas.
Trump y Sheinbaum hablaron telefónicamente el jueves, y ambos calificaron de «productiva» la conversación.
Internacionales
Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta
El siniestro arrasó el lunes los edificios de una agencia de decoradores y una empresa de comida rápida, detalló a la AFP el ministro del gobierno del estado de Bengala Occidental a cargo de los bomberos, Sujit Bose.
«El incendio se declaró a primera hora de la mañana y sorprendió a quienes dormían en el edificio, antes de propagarse rápidamente a otro inmueble», explicó.
El balance del siniestro sigue siendo provisional, prosiguió Bose, ya que el viernes las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridos.
El director de los servicios locales de emergencia, Ranvir Kumar, señaló que los edificios destruidos no estaban equipados con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la ley.
Los incendios son frecuentes en India, debido al mal estado de las infraestructuras y a normas de seguridad y evacuación que no siempre se aplican.
Internacionales
Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio
En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.
La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.
Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.
La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.
En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.
La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS


