Nacionales -deportes
Las 22 propuestas de Yamil Bukele para el fútbol nacional
La reciente eliminación de la selección nacional en la Liga de Naciones de Concacaf caló hondo en los distintos sectores relacionados al fútbol, entre dirigentes y, desde luego, en la afición, que ha emitido todo tipo de comentarios, desde los más razonables a los más extremos, proponiendo diferentes soluciones. Uno de los que ha reaccionado es el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, quien propone de forma abierta 22 ideas, que, según él, pueden aportar mucho al buen desarrollo del deporte de las mayorías.
Y es que esta eliminación del equipo salvadoreño ha dolido mucho, primero porque sucedió ante equipos que muchos años atrás, a excepción de Guatemala (por ser de la misma región), no eran rivales difíciles de superar; segundo, porque esta vez El Salvador quedó en último lugar en un grupo en el que teóricamente debía salir adelante sin mayores sobresaltos y, además, con un pésimo déficit de goleo, pues en 4 partidos se recibieron 5 tantos, por 2 a favor.
«Les comparto mis 22 propuestas para el fútbol nacional, que no son muy diferentes a las que, cualquier deporte en nuestro país, debería de optar. Para algunos, estoy claro, sería muy difícil cumplir con todo esto, mucho más por no ser considerados por algunos como deportes de interés o populares», afirmó Yamil Bukele en su cuenta de X.
A continuación las 22 propuestas
- Buena gobernanza (estatutos acordes y actualizados, apertura dirigencial, autonomía, complemento de políticas deportivas y administrativas). El comité de regularización debe de cumplir en tiempo y forma la disposición de la FIFA.
- Fortalecimiento de ligas federadas. Juntas directivas con objetivos generales e individuales claros, sin que estos últimos estén por encima de los primeros. (Recomiendo, de ser posible, una administración privada y profesional en cada una de ellas, incluso fuera de la estructura de cada liga o equipo y con independencia administrativa).
- Relanzamiento y reestructuración de cada una de las ligas, hacerlas más competitivas y atractivas, y buscar, a mediano plazo, crear verdaderos clubes de fútbol.
- Crear una verdadera estructura del fútbol nacional a partir de la colaboración y apoyo absoluto de la federación: escuelas en las categorías infanto-juveniles, sub-13 y ligas o competencias permanentes en categorías sub-13, sub-15, sub-17 y sub-21. Esto incluye competencias en cada una de ellas sin fallo alguno. Y por lo menos en los primeros cinco años en la categoría 21 con el afán de no perder esos talentos (en el presente) que aún no han sido descubiertos. Esto debe de ser tanto en la rama femenina como en la masculina.
- En las selecciones mayores, campamentos y fechas de entrenamiento con base a la meritocracia y brindando las condiciones necesarias. (Los microciclos podrían aprovecharse mucho más en los recesos de las competencias de las ligas nacionales, con los jugadores a tiempo completo).
- Capacitación constante de entrenadores, árbitros y administración deportiva.
- Búsqueda de patrocinadores con propuestas claras, distribución de espacios, valores y nivel de categorías que respondan a su inversión.
- Realización de eventos deportivos atractivos para el público y aficionados.
- Revisar contratos existentes con terceros, que permita una reingeniería en los ingresos y así fortalecer a los equipos. Revisar todos los derechos otorgados y buscar el mejor factor común.
- Un máximo de edad en la categoría mayor. Esto permitirá abrir espacio a nuevos talentos.
- Distribución de jugadores Clase A y B entre los equipos locales para que haya mayor competitividad y exigencia en las competencias. Lo económico no debería de primar sobre lo deportivo. Además, ayudaría a que la liga sea más equilibrada y competitiva. Recordemos que: ligas fuertes = selecciones fuertes.
- Repatriación y visorias constantes en el extranjero, en las mismas categorías mencionadas anteriormente con la finalidad de traer los elementos necesarios en posiciones específicas, aprovechando las leyes de nuestro país, en donde se menciona que, todo hijo e hija de madre o padre salvadoreño, es considerado salvadoreño de nacimiento. (Siempre hay que considerar la reglamentación FIFA).
- Nacionalización en casos extremos y puntuales, de ser necesario.
- Remodelación y adecuación de escenarios para la buena práctica deportiva.
- La federación deberá de invertir directamente en su estructura deportiva. Es obligación de la federación el desarrollo de su deporte, no de las ligas.
- En convocatorias de selección: Que estén los que realmente quieran estar. Es muy difícil trabajar con un jugador que no quiera estar o que no le interese el proyecto.
- Capacitación a la mayor cantidad de escuelas de fútbol del país. Todas realizan un trabajo que, al final, beneficia al mismo fútbol. Siempre habrá un talento que debe de ser abordado correctamente.
- Eliminar la multipropiedad de equipos.
- Cursos permanentes de administración deportiva y nuevas tendencias, mercadeo, publicidad y mercado de jugadores.
- De ser posible, una escuela nacional de alto rendimiento y talento del fútbol (aquí se podría tener a unos 30-40 jóvenes, por género, y de la mejor calidad, en donde siempre prime la competencia y el nivel deportivo que tenga cada jugador. Esto presionará a todos a trabajar por mantenerse dentro y otros a querer ingresar. Se deberán de garantizar todas las condiciones educativas, económicas, alimentarias, psicológicas y físicas a cada jugador.
- Contar con un cuerpo técnico con una planificación aprobada por todos los sectores relacionados, con seguimiento y perseverancia en el tiempo. Los entrenadores deben de tener un nivel técnico deportivo alto.
- La falta de un plan tiene como consecuencia no poder continuar con el proceso preestablecido, y el no realizar varios de estos puntos no podrá garantizar alcanzar el éxito.
Internacionales -deportes
Estas leyendas del Real Madrid y Barcelona traerán la magia del “clásico” a San Salvador
El próximo 8 de noviembre, el estadio Jorge “Mágico” González será el escenario de un encuentro especial que reunirá a las leyendas del Real Madrid y el Barcelona, reviviendo la emoción del clásico español.
Por el Real Madrid Legends destacan figuras como Iker Casillas, campeón del mundo a nivel de clubes y con la selección, acompañado de Pepe, Guti, Christian Karembeu y Steven McManaman, entre otros.
El Barcelona Legends también contará con grandes nombres, incluyendo a Romario y Carles Puyol, además de Phillip Cocu, Javier Saviola y Yaya Touré, entre otras estrellas.
El evento promete traer nostalgia y espectáculo a los aficionados salvadoreños que podrán disfrutar de algunos de los mejores jugadores que han marcado la historia de ambos clubes.
Nacionales -deportes
Victoria Grenni brilla en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025 y conquista tres medallas
El Salvador sigue sumando éxitos en los Juegos Centroamericanos Guatemala 2025. La pesista nacional Victoria Grenni se destacó en la categoría de 58 kilogramos al conquistar dos medallas de oro y una de plata.
Grenni alcanzó un total de 179 kilogramos combinando arranque y envión, lo que le permitió llevarse la medalla dorada en la competencia general. En la prueba de envión, la atleta salvadoreña levantó 99 kilogramos, asegurando un nuevo oro, mientras que en arranque logró 80 kilogramos, obteniendo la medalla de plata.



El esfuerzo y la dedicación de Grenni se reflejaron en sus tres preseas durante la jornada. Sus padres, presentes en las gradas, la acompañaron y motivaron, brindándole el apoyo que la inspiró a consagrarse en la competencia.

Nacionales -deportes
Ivonne Nóchez gana Oro en los 10,000 metros eliminación
La patinadora salvadoreña Ivonne Nóchez continúa llenando de orgullo al país y demostrando por que es la reina del patinaje mundial al obtener el primer lugar en la prueba de los 10,000 metros eliminación de los juegos centroamericanos, Guatemala 2025.
Esta es la segunda presea dorada del día para Ivonne, ya que más temprano, finalizó en primer lugar en la prueba vuelta al circuito.
De esta manera, la atleta nacional obtiene su tercera medalla dorada que se suman a una de plata y una de bronce para un total de cinco metales durante toda la competencia.






