Connect with us

Nacionales -deportes

Las 22 propuestas de Yamil Bukele para el fútbol nacional

Publicado

el

La reciente eliminación de la selección nacional en la Liga de Naciones de Concacaf caló hondo en los distintos sectores relacionados al fútbol, entre dirigentes y, desde luego, en la afición, que ha emitido todo tipo de comentarios, desde los más razonables a los más extremos, proponiendo diferentes soluciones. Uno de los que ha reaccionado es el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, quien propone de forma abierta 22 ideas, que, según él, pueden aportar mucho al buen desarrollo del deporte de las mayorías.

Y es que esta eliminación del equipo salvadoreño ha dolido mucho, primero porque sucedió ante equipos que muchos años atrás, a excepción de Guatemala (por ser de la misma región), no eran rivales difíciles de superar; segundo, porque esta vez El Salvador quedó en último lugar en un grupo en el que teóricamente debía salir adelante sin mayores sobresaltos y, además, con un pésimo déficit de goleo, pues en 4 partidos se recibieron 5 tantos, por 2 a favor.

«Les comparto mis 22 propuestas para el fútbol nacional, que no son muy diferentes a las que, cualquier deporte en nuestro país, debería de optar. Para algunos, estoy claro, sería muy difícil cumplir con todo esto, mucho más por no ser considerados por algunos como deportes de interés o populares», afirmó Yamil Bukele en su cuenta de X.

A continuación las 22 propuestas

  1. Buena gobernanza (estatutos acordes y actualizados, apertura dirigencial, autonomía, complemento de políticas deportivas y administrativas). El comité de regularización debe de cumplir en tiempo y forma la disposición de la FIFA.
  2. Fortalecimiento de ligas federadas. Juntas directivas con objetivos generales e individuales claros, sin que estos últimos estén por encima de los primeros. (Recomiendo, de ser posible, una administración privada y profesional en cada una de ellas, incluso fuera de la estructura de cada liga o equipo y con independencia administrativa).
  3. Relanzamiento y reestructuración de cada una de las ligas, hacerlas más competitivas y atractivas, y buscar, a mediano plazo, crear verdaderos clubes de fútbol.
  4. Crear una verdadera estructura del fútbol nacional a partir de la colaboración y apoyo absoluto de la federación: escuelas en las categorías infanto-juveniles, sub-13 y ligas o competencias permanentes en categorías sub-13, sub-15, sub-17 y sub-21. Esto incluye competencias en cada una de ellas sin fallo alguno. Y por lo menos en los primeros cinco años en la categoría 21 con el afán de no perder esos talentos (en el presente) que aún no han sido descubiertos. Esto debe de ser tanto en la rama femenina como en la masculina.
  5. En las selecciones mayores, campamentos y fechas de entrenamiento con base a la meritocracia y brindando las condiciones necesarias. (Los microciclos podrían aprovecharse mucho más en los recesos de las competencias de las ligas nacionales, con los jugadores a tiempo completo).
  6. Capacitación constante de entrenadores, árbitros y administración deportiva.
  7. Búsqueda de patrocinadores con propuestas claras, distribución de espacios, valores y nivel de categorías que respondan a su inversión.
  8. Realización de eventos deportivos atractivos para el público y aficionados.
  9. Revisar contratos existentes con terceros, que permita una reingeniería en los ingresos y así fortalecer a los equipos. Revisar todos los derechos otorgados y buscar el mejor factor común.
  10. Un máximo de edad en la categoría mayor. Esto permitirá abrir espacio a nuevos talentos.
  11. Distribución de jugadores Clase A y B entre los equipos locales para que haya mayor competitividad y exigencia en las competencias. Lo económico no debería de primar sobre lo deportivo. Además, ayudaría a que la liga sea más equilibrada y competitiva. Recordemos que: ligas fuertes = selecciones fuertes.
  12. Repatriación y visorias constantes en el extranjero, en las mismas categorías mencionadas anteriormente con la finalidad de traer los elementos necesarios en posiciones específicas, aprovechando las leyes de nuestro país, en donde se menciona que, todo hijo e hija de madre o padre salvadoreño, es considerado salvadoreño de nacimiento. (Siempre hay que considerar la reglamentación FIFA).
  13. Nacionalización en casos extremos y puntuales, de ser necesario.
  14. Remodelación y adecuación de escenarios para la buena práctica deportiva.
  15. La federación deberá de invertir directamente en su estructura deportiva. Es obligación de la federación el desarrollo de su deporte, no de las ligas.
  16. En convocatorias de selección: Que estén los que realmente quieran estar. Es muy difícil trabajar con un jugador que no quiera estar o que no le interese el proyecto.
  17. Capacitación a la mayor cantidad de escuelas de fútbol del país. Todas realizan un trabajo que, al final, beneficia al mismo fútbol. Siempre habrá un talento que debe de ser abordado correctamente.
  18. Eliminar la multipropiedad de equipos.
  19. Cursos permanentes de administración deportiva y nuevas tendencias, mercadeo, publicidad y mercado de jugadores.
  20. De ser posible, una escuela nacional de alto rendimiento y talento del fútbol (aquí se podría tener a unos 30-40 jóvenes, por género, y de la mejor calidad, en donde siempre prime la competencia y el nivel deportivo que tenga cada jugador. Esto presionará a todos a trabajar por mantenerse dentro y otros a querer ingresar. Se deberán de garantizar todas las condiciones educativas, económicas, alimentarias, psicológicas y físicas a cada jugador.
  21. Contar con un cuerpo técnico con una planificación aprobada por todos los sectores relacionados, con seguimiento y perseverancia en el tiempo. Los entrenadores deben de tener un nivel técnico deportivo alto.
  22. La falta de un plan tiene como consecuencia no poder continuar con el proceso preestablecido, y el no realizar varios de estos puntos no podrá garantizar alcanzar el éxito.

Nacionales -deportes

El Salvador ganó 1-0 a Montserrat, ascendió al grupo A y clasifica a Copa Oro

Publicado

el

La selección de El Salvador venció 1-0 a Montserrat con gol de Rafael Tejada que al final le dio el ascenso al grupo A y la clasificación a la Copa Oro.

De esta manera, el equipo de Dóniga alcanzó los 15 puntos en el grupo A y finalizó como líder para ascender a la Liga A y por ende conseguir el boleto a Copa Oro pese a la victoria de San Vicente y las Granadinas a primera hora sobre Bonaire.

La Selecta fue la dueña del partido, controlando sin problemas todos los aspectos del juego ante una Montserrat que nunca generó peligro.

Al cuadro salvadoreño le anularon injustamente un gol a Darwin Cerén sobre el final de la primera etapa por una posición adelantada inexistente.

En la segunda parte, la azul empezó a sufrir por el terreno de juego y Montserrat comenzó a incomodar al portero Tomás Romero.

Dóniga se vio obligado a hacer cambios pero al público no le agradó el ingreso de Nelson Bonilla.

La silbatina de los aficionados empezó a crecer pese a que los de Dóniga estaban sacando el mandado para clasificar a Liga A y Copa Oro.

De esa manera finalizó el partido, con dudas en el equipo pero sacando el negocio de cara a los siguientes compromisos internacionales para el 2025.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

El Salvador venció 1-0 a Bonaire

Publicado

el

Los silbidos y abucheos de los casi 6,000 hinchas que llegaron al coloso de Monserrat se quedaron cortos. El Salvador, con David Dóniga a la cabeza, volvió a ofrecer una versión desempleada en la que solo un gol de Styven Vásquez, en el 83′, logró calmar la paciencia y dar vida a una Azul que volvió a coger la punta de la tabla del grupo A, en la Liga B de la Liga de Naciones de Concacaf.

Marcó de entrada la armada de David Dóniga un arranque prometedor. Empujó la hinchada congregada en las gradas y butacas del Cuscatlán desde que sonó el himno nacional y en respuesta tuvieron tres minutos de presión alta en los que se aplaudió el despliegue ofensivo de Nathan Ordaz, por izquierda, y un robo que Darwin Cerén desaprovechó al pecar de egoísta y rematar desviado.

El 3-4-3, desbocado en ofensiva, que expuso Dóniga sobre el césped y que marcó como grandes novedades la incursión de Henry Romero en la zaga y Ordaz entre el batallón de asalto, sin embargo, no tardó mucho en desencantar.

Primero porque el cronómetro se devoraba el tiempo a la velocidad de la luz y la pizarra no se movía del cero, y segundo porque una vez Bonaire le cogió las dimensiones a la cancha intentó imponer su físico y velocidad y no dejó de poner en aprietos a una Azul partida que dejaba lagunas en el ecuador de la cancha.

Así, no tardaron en brotar los silbidos toda vez que, sin claridad de pase, se aseguró el balón jugando hacia atrás o se fue impreciso en el toque de balón. En ese lapso que abarcó la media hora de juego la hinchada solo se emocionó con un zurdazo de tiro libre que llegó tibio a las manos del meta Denyor Cicilia.

Hasta ahí Francis Castillo que era el otro puñal de Dóniga y que buscaba ofender por derecha no cogió ni un «refrío», pero se ganó volver al engramillado tras la pausa, luego de cambiar posición con Ordaz y firmar dos galopes a los que le faltó tiza para acabar en grito de gol.

En el 37′, se escurrió en velocidad por izquierda y centró preciso para Cerén que frente a la portería remató al horizontal perdonando la mejor de las ocasiones que pintó el primer acto.

Lo mismo hizo Nelson Bonilla. El capitán de la selección cuscatleca, que salió silbado abucheado y abandonó el terreno de juego exigido por la afición, también despintó el travesaño con un testarazo, en en el 42′.

La Selecta derrotó a Bonaire y retomó el liderato del grupo A, en la Liga B
Nathan Ordaz debutó con la Selecta en un partido oficial. Tuvo un desempeño destacado. Foto DES / David Martínez
Los fallos provocaron un mar de lamentos y si Darwin y Nelson perdonaron la hinchada no los perdonó y los mandó a las duchas bajo silbidos y bajo un «boooo» generalizado.

En la bajada del telón las deficiencias ofensivas y el pobre despliegue táctico de la Azul fue manifiesta. En el centro la cancha sin nadie que hiciera sombra en marca, y tampoco quien tocará el violín, Jort Van Der Sande se endiosó, movió la pelota y bajó «el óle, óle» de la afición como severo castigo a los suyos.

Al final, en ofensiva la Azul perdonó otra ocasión en la cabeza de Rafa Tejada, al 82′, pero Styven Vásquez salvó la noche con el 1-0 al 83′ luego de un centro de Santos Ortiz. Eso sí, el gol no alcanzó para quemar cohetes de vara.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

¡A la venta los boletos para los próximos partidos de La Selecta en el Estadio Cuscatlán!

Publicado

el

Ya pueden adquirir sus boletos para apoyar a la selección nacional en dos emocionantes encuentros que se llevarán a cabo en el emblemático Estadio Cuscatlán. La Selecta se medirá contra Bonaire el jueves 14 de noviembre a las 7:00 de la noche, y tres días después, el 17 de noviembre, se enfrentará a Montserrat, también a la misma hora.

La venta de entradas incluye una variedad de precios para acomodar a todos los fanáticos. La entrada general tiene un costo de $5, mientras que la preferente se ofrece a $8. Para aquellos que deseen disfrutar del partido desde un lugar más cómodo, las sombras están disponibles por $15, las tribunas por $20, la platea por $25 y el nivel 12 por $55.

Los boletos están disponibles en el portal oficialSMARTTICKET.FUNasí como en los puntos de venta físicos autorizados por la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

No te pierdas la oportunidad de alentar a La Selecta en estos importantes compromisos.

¡La pasión por la selección se siente en el aire! Asegura tu lugar y forma parte de la historia del fútbol salvadoreño.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído