Nacionales -deportes
Las 22 propuestas de Yamil Bukele para el fútbol nacional

La reciente eliminación de la selección nacional en la Liga de Naciones de Concacaf caló hondo en los distintos sectores relacionados al fútbol, entre dirigentes y, desde luego, en la afición, que ha emitido todo tipo de comentarios, desde los más razonables a los más extremos, proponiendo diferentes soluciones. Uno de los que ha reaccionado es el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, quien propone de forma abierta 22 ideas, que, según él, pueden aportar mucho al buen desarrollo del deporte de las mayorías.
Y es que esta eliminación del equipo salvadoreño ha dolido mucho, primero porque sucedió ante equipos que muchos años atrás, a excepción de Guatemala (por ser de la misma región), no eran rivales difíciles de superar; segundo, porque esta vez El Salvador quedó en último lugar en un grupo en el que teóricamente debía salir adelante sin mayores sobresaltos y, además, con un pésimo déficit de goleo, pues en 4 partidos se recibieron 5 tantos, por 2 a favor.
«Les comparto mis 22 propuestas para el fútbol nacional, que no son muy diferentes a las que, cualquier deporte en nuestro país, debería de optar. Para algunos, estoy claro, sería muy difícil cumplir con todo esto, mucho más por no ser considerados por algunos como deportes de interés o populares», afirmó Yamil Bukele en su cuenta de X.
A continuación las 22 propuestas
- Buena gobernanza (estatutos acordes y actualizados, apertura dirigencial, autonomía, complemento de políticas deportivas y administrativas). El comité de regularización debe de cumplir en tiempo y forma la disposición de la FIFA.
- Fortalecimiento de ligas federadas. Juntas directivas con objetivos generales e individuales claros, sin que estos últimos estén por encima de los primeros. (Recomiendo, de ser posible, una administración privada y profesional en cada una de ellas, incluso fuera de la estructura de cada liga o equipo y con independencia administrativa).
- Relanzamiento y reestructuración de cada una de las ligas, hacerlas más competitivas y atractivas, y buscar, a mediano plazo, crear verdaderos clubes de fútbol.
- Crear una verdadera estructura del fútbol nacional a partir de la colaboración y apoyo absoluto de la federación: escuelas en las categorías infanto-juveniles, sub-13 y ligas o competencias permanentes en categorías sub-13, sub-15, sub-17 y sub-21. Esto incluye competencias en cada una de ellas sin fallo alguno. Y por lo menos en los primeros cinco años en la categoría 21 con el afán de no perder esos talentos (en el presente) que aún no han sido descubiertos. Esto debe de ser tanto en la rama femenina como en la masculina.
- En las selecciones mayores, campamentos y fechas de entrenamiento con base a la meritocracia y brindando las condiciones necesarias. (Los microciclos podrían aprovecharse mucho más en los recesos de las competencias de las ligas nacionales, con los jugadores a tiempo completo).
- Capacitación constante de entrenadores, árbitros y administración deportiva.
- Búsqueda de patrocinadores con propuestas claras, distribución de espacios, valores y nivel de categorías que respondan a su inversión.
- Realización de eventos deportivos atractivos para el público y aficionados.
- Revisar contratos existentes con terceros, que permita una reingeniería en los ingresos y así fortalecer a los equipos. Revisar todos los derechos otorgados y buscar el mejor factor común.
- Un máximo de edad en la categoría mayor. Esto permitirá abrir espacio a nuevos talentos.
- Distribución de jugadores Clase A y B entre los equipos locales para que haya mayor competitividad y exigencia en las competencias. Lo económico no debería de primar sobre lo deportivo. Además, ayudaría a que la liga sea más equilibrada y competitiva. Recordemos que: ligas fuertes = selecciones fuertes.
- Repatriación y visorias constantes en el extranjero, en las mismas categorías mencionadas anteriormente con la finalidad de traer los elementos necesarios en posiciones específicas, aprovechando las leyes de nuestro país, en donde se menciona que, todo hijo e hija de madre o padre salvadoreño, es considerado salvadoreño de nacimiento. (Siempre hay que considerar la reglamentación FIFA).
- Nacionalización en casos extremos y puntuales, de ser necesario.
- Remodelación y adecuación de escenarios para la buena práctica deportiva.
- La federación deberá de invertir directamente en su estructura deportiva. Es obligación de la federación el desarrollo de su deporte, no de las ligas.
- En convocatorias de selección: Que estén los que realmente quieran estar. Es muy difícil trabajar con un jugador que no quiera estar o que no le interese el proyecto.
- Capacitación a la mayor cantidad de escuelas de fútbol del país. Todas realizan un trabajo que, al final, beneficia al mismo fútbol. Siempre habrá un talento que debe de ser abordado correctamente.
- Eliminar la multipropiedad de equipos.
- Cursos permanentes de administración deportiva y nuevas tendencias, mercadeo, publicidad y mercado de jugadores.
- De ser posible, una escuela nacional de alto rendimiento y talento del fútbol (aquí se podría tener a unos 30-40 jóvenes, por género, y de la mejor calidad, en donde siempre prime la competencia y el nivel deportivo que tenga cada jugador. Esto presionará a todos a trabajar por mantenerse dentro y otros a querer ingresar. Se deberán de garantizar todas las condiciones educativas, económicas, alimentarias, psicológicas y físicas a cada jugador.
- Contar con un cuerpo técnico con una planificación aprobada por todos los sectores relacionados, con seguimiento y perseverancia en el tiempo. Los entrenadores deben de tener un nivel técnico deportivo alto.
- La falta de un plan tiene como consecuencia no poder continuar con el proceso preestablecido, y el no realizar varios de estos puntos no podrá garantizar alcanzar el éxito.
Nacionales -deportes
El Salvador logra un milagroso empate en su último amistoso

La selección mayor de fútbol de El Salvador logró un importante empate en su último fogueo de cara a las eliminatorias del 2026 y Copa Oro.
El primer tanto fue para los guatemaltecos a los 41 minutos por parte de Darwin Lom.
Finalmente, a los 89 minutos Brandon Ramírez de El Salvador logró el empate 1-1.
La Selecta no conoce que es la victoria en la era del Hernán Darío Gómez.
Nacionales -deportes
Nathan Ordaz se juega su pase al Mundial de Clubes

Recién destronado en México, el América enfrenta este sábado a Los Angeles FC por la última plaza en juego para el Mundial de Clubes de la FIFA, que otorga además un bono garantizado próximo a los 10 millones de dólares.
Esta eliminatoria a partido único definirá el reemplazo del mexicano León y se disputará en el BMO Stadium, el hogar del Los Angeles FC (LAFC), a partir de las 7:30 de la noche.
Los ojos de El Salvador si bien estarán centrados en el partido amistoso entre la Azul y Blanco contra Guatemala, también incluirán a Nathan Ordaz, que muy probablemente sea parte del XI inicial de Los Angeles, y que de conseguir el boleto al Mundial de Clubes, será el único futbolista salvadoreño presente en esa instancia.
Para justificar la localía del LAFC, la FIFA alegó que la repesca debía disputarse en una de las once ciudades sede de este Mundial organizado en Estados Unidos, que arranca el 14 de julio.
Ambos equipos, ilusionados con esta oportunidad inesperada, acataron la decisión de la FIFA, que se comprometió a organizar un repechaje «totalmente neutral» con el mismo acceso a los boletos por ambos bandos.
El América, en cualquier caso, confía en la amplia comunidad mexicana de Los Ángeles (California) para disfrutar de un apoyo mayoritario desde las gradas, que se llenarán con 22.000 aficionados.
Para Las Águilas, meterse en el escaparate del Mundial, el primero ampliado a 32 clubes, compensaría el duro golpe del pasado fin de semana en la final del torneo Clausura-2025.
La derrota ante el Toluca, un equipo que llevaba 15 años sin coronarse, supuso el fin del sueño americanista de alzar un cuarto título consecutivo.
Además de restaurar la confianza de su plantel, el entrenador brasileño André Jardine tendrá que prepararse para la posible ausencia de dos puntales ofensivos: Henry Martín, su hombre gol, y el extremo uruguayo Brian Rodríguez, exjugador del LAFC.
Ambos futbolistas viajaron a Los Ángeles pero su participación está en el aire por problemas físicos. Jardine armará así su ofensiva alrededor del punta mexicano-estadounidense Alejandro Zendejas y el mediocampista español Álvaro Fidalgo.
¿Tres mexicanos o tres estadounidenses?
En caso de triunfo, el América se uniría a otros dos equipos mexicanos ya instalados en el Mundial: Monterrey y Pachuca. La liga norteamericana (MLS) también tendría tres representantes si el ganador fuera el LAFC, ya que cuenta con el Seattle Sounders y el Inter Miami de Lionel Messi.
Campeón de la MLS en 2022 y finalista en 2023, el LAFC ha sido uno de los bloques más sólidos del fútbol estadounidense en los últimos años y también destino de algunas de las figuras más reconocidas, como Carlos Vela, Gareth Bale o Giorgio Chiellini.
«Es una enorme oportunidad, como club es lo que siempre hemos querido hacer», dijo el viernes el defensa angelino Ryan Hollingshead. «Estar en finales año tras año nos ha dado esta oportunidad, no es por accidente. Algunas cosas tuvieron que pasar pero así es el fútbol».
Tras un flojo inicio en la actual campaña, el equipo que dirige Steve Cherundolo ha ido tomando ritmo hasta ostentar la sexta plaza de la Conferencia Oeste y encadenar ocho partidos invicto.
El punta gabonés Denis Bouanga sigue siendo la mayor amenaza del LAFC, cuyo último fichaje estrella, el delantero francés Olivier Giroud, no ha logrado hacerse con un hueco en el equipo titular.
El ganador del repechaje ocupará el lugar de León, que fue apartado del Mundial por ser parte del mismo grupo propietario que otra escuadra participante, Pachuca, una situación prohibida por la normativa de la FIFA.
El LAFC obtuvo derecho a la repesca al haber sido finalista de la Copa de Campeones de la Concacaf en 2023, cuyo ganador fue León. El América, de su lado, accedió por ser el cuadro mejor situado en la clasificación para el Mundial al término de la edición de 2024 de la Concachampions.
Uno de los dos completará el Grupo D del torneo junto con el Chelsea de Inglaterra, el Flamengo de Brasil y el Espérance de Túnez.
Además del prestigio deportivo, hay grandes incentivos económicos en juego en el duelo del sábado.
El equipo ganador saldrá del BMO Stadium con un cheque de 9,55 millones de dólares, el bono que la FIFA garantiza a cada participante del Mundial, y competirá en un evento que repartirá unos 1,000 millones en premios.
Nacionales -deportes
Limeño planea transmitir sus partidos a través de su propia app móvil

El presidente de Municipal Limeño, Joel Lazo, anunció que el equipo oriental tiene previsto transmitir sus partidos a través de una aplicación móvil oficial del club. La noticia fue revelada durante una entrevista en el podcast Súper Fútbol.
Según Lazo, la iniciativa busca generar nuevas fuentes de ingreso para el equipo y ofrecer una experiencia diferente a los aficionados. “Tenemos las ganas de hacer algo distinto”, expresó el dirigente, sin brindar mayores detalles sobre el funcionamiento de la plataforma.
El directivo también señaló que aún no se ha definido si las transmisiones por señal abierta continuarán, y aclaró que esta propuesta será discutida en la próxima reunión con la junta directiva.
Municipal Limeño finalizó como subcampeón del torneo Clausura 2025, tras perder la final ante Alianza.
¿LIMEÑO TRANSMITIRÁ SUS PARTIDOS EN SU PROPIA PLATAFORMA? 📱🤔
Joel Lazo, presidente de Limeño nos cuenta sobre la idea que ha surgido en la directiva de transmitir los juegos a través de su propia plataforma. 👀#LoVivimosComoVos pic.twitter.com/yNIhNoHA9u
— Súper Fútbol (@SuperFutbolSV) May 28, 2025