Nacionales -deportes
Las 22 propuestas de Yamil Bukele para el fútbol nacional
La reciente eliminación de la selección nacional en la Liga de Naciones de Concacaf caló hondo en los distintos sectores relacionados al fútbol, entre dirigentes y, desde luego, en la afición, que ha emitido todo tipo de comentarios, desde los más razonables a los más extremos, proponiendo diferentes soluciones. Uno de los que ha reaccionado es el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, quien propone de forma abierta 22 ideas, que, según él, pueden aportar mucho al buen desarrollo del deporte de las mayorías.
Y es que esta eliminación del equipo salvadoreño ha dolido mucho, primero porque sucedió ante equipos que muchos años atrás, a excepción de Guatemala (por ser de la misma región), no eran rivales difíciles de superar; segundo, porque esta vez El Salvador quedó en último lugar en un grupo en el que teóricamente debía salir adelante sin mayores sobresaltos y, además, con un pésimo déficit de goleo, pues en 4 partidos se recibieron 5 tantos, por 2 a favor.
«Les comparto mis 22 propuestas para el fútbol nacional, que no son muy diferentes a las que, cualquier deporte en nuestro país, debería de optar. Para algunos, estoy claro, sería muy difícil cumplir con todo esto, mucho más por no ser considerados por algunos como deportes de interés o populares», afirmó Yamil Bukele en su cuenta de X.
A continuación las 22 propuestas
- Buena gobernanza (estatutos acordes y actualizados, apertura dirigencial, autonomía, complemento de políticas deportivas y administrativas). El comité de regularización debe de cumplir en tiempo y forma la disposición de la FIFA.
- Fortalecimiento de ligas federadas. Juntas directivas con objetivos generales e individuales claros, sin que estos últimos estén por encima de los primeros. (Recomiendo, de ser posible, una administración privada y profesional en cada una de ellas, incluso fuera de la estructura de cada liga o equipo y con independencia administrativa).
- Relanzamiento y reestructuración de cada una de las ligas, hacerlas más competitivas y atractivas, y buscar, a mediano plazo, crear verdaderos clubes de fútbol.
- Crear una verdadera estructura del fútbol nacional a partir de la colaboración y apoyo absoluto de la federación: escuelas en las categorías infanto-juveniles, sub-13 y ligas o competencias permanentes en categorías sub-13, sub-15, sub-17 y sub-21. Esto incluye competencias en cada una de ellas sin fallo alguno. Y por lo menos en los primeros cinco años en la categoría 21 con el afán de no perder esos talentos (en el presente) que aún no han sido descubiertos. Esto debe de ser tanto en la rama femenina como en la masculina.
- En las selecciones mayores, campamentos y fechas de entrenamiento con base a la meritocracia y brindando las condiciones necesarias. (Los microciclos podrían aprovecharse mucho más en los recesos de las competencias de las ligas nacionales, con los jugadores a tiempo completo).
- Capacitación constante de entrenadores, árbitros y administración deportiva.
- Búsqueda de patrocinadores con propuestas claras, distribución de espacios, valores y nivel de categorías que respondan a su inversión.
- Realización de eventos deportivos atractivos para el público y aficionados.
- Revisar contratos existentes con terceros, que permita una reingeniería en los ingresos y así fortalecer a los equipos. Revisar todos los derechos otorgados y buscar el mejor factor común.
- Un máximo de edad en la categoría mayor. Esto permitirá abrir espacio a nuevos talentos.
- Distribución de jugadores Clase A y B entre los equipos locales para que haya mayor competitividad y exigencia en las competencias. Lo económico no debería de primar sobre lo deportivo. Además, ayudaría a que la liga sea más equilibrada y competitiva. Recordemos que: ligas fuertes = selecciones fuertes.
- Repatriación y visorias constantes en el extranjero, en las mismas categorías mencionadas anteriormente con la finalidad de traer los elementos necesarios en posiciones específicas, aprovechando las leyes de nuestro país, en donde se menciona que, todo hijo e hija de madre o padre salvadoreño, es considerado salvadoreño de nacimiento. (Siempre hay que considerar la reglamentación FIFA).
- Nacionalización en casos extremos y puntuales, de ser necesario.
- Remodelación y adecuación de escenarios para la buena práctica deportiva.
- La federación deberá de invertir directamente en su estructura deportiva. Es obligación de la federación el desarrollo de su deporte, no de las ligas.
- En convocatorias de selección: Que estén los que realmente quieran estar. Es muy difícil trabajar con un jugador que no quiera estar o que no le interese el proyecto.
- Capacitación a la mayor cantidad de escuelas de fútbol del país. Todas realizan un trabajo que, al final, beneficia al mismo fútbol. Siempre habrá un talento que debe de ser abordado correctamente.
- Eliminar la multipropiedad de equipos.
- Cursos permanentes de administración deportiva y nuevas tendencias, mercadeo, publicidad y mercado de jugadores.
- De ser posible, una escuela nacional de alto rendimiento y talento del fútbol (aquí se podría tener a unos 30-40 jóvenes, por género, y de la mejor calidad, en donde siempre prime la competencia y el nivel deportivo que tenga cada jugador. Esto presionará a todos a trabajar por mantenerse dentro y otros a querer ingresar. Se deberán de garantizar todas las condiciones educativas, económicas, alimentarias, psicológicas y físicas a cada jugador.
- Contar con un cuerpo técnico con una planificación aprobada por todos los sectores relacionados, con seguimiento y perseverancia en el tiempo. Los entrenadores deben de tener un nivel técnico deportivo alto.
- La falta de un plan tiene como consecuencia no poder continuar con el proceso preestablecido, y el no realizar varios de estos puntos no podrá garantizar alcanzar el éxito.
Nacionales -deportes
FAS inhabilitado para fichar jugadores por sanción de la FIFA
FAS fue inhabilitado para fichar jugadores tras una sanción impuesta por la FIFA.
En el portal FIFA Registration Bans,la sanción se debe a una demanda contra la anterior administración de la entidad santaneca, la cual fue interpuesta por el jugador colombiano Harrison Mojica, argumentando incumplimiento de contrato cuando formó parte de la plantilla durante el torneo Apertura 2024.
Debido a la sanción impuesta por el máximo ente que rige el fútbol mundial, los santanecos, subcampeones del torneo anterior, no podrán contratar jugadores por al menos tres periodos de fichajes, afectando a las novedades que presentaron de cara al certamen del Clausura 2025.
En su sitio web, la FIFA describe la Registration Bans como una “herramienta esencial para las asociaciones miembro, confederaciones, clubes, jugadores y agentes, ayuda a garantizar la transparencia y el cumplimiento dentro del deporte”.FAS ha enviado comprobantes de pago a la FIFA para intentar revertir la sanción, pero hasta ahora no ha recibido respuesta oficial.
Mientras tanto, el equipo no podrá reforzarse de cara al torneo Clausura 2025 ni en las próximas tres ventanas de transferencia, a menos que la FIFA emita una resolución favorable.
La situación pone en jaque las aspiraciones del subcampeón nacional, que deberá enfrentar la competencia con su actual plantilla.
Nacionales -deportes
Tín Ruiz anuncia su despedida de la selección de fútbol playa
José Agustín Ruiz anunció que este será su último proceso con la selección de fútbol playa de El Salvador y dependiendo de cómo les vaya en la eliminatoria su retiro puede ser antes o después.
Con 37 años de edad, uno de los jugadores más queridos de la selecta playera, mejor conocido por todos como el ‘Tín’ Ruiz, manifestó que se retiraría tras el premundial de Bahamas, pero si logran clasificar al Mundial de Seychelles 2025, lo hará hasta donde logren avanzar.
“Quiero darle gracias a Dios por la convocatoria, espero quedar entre los 12 para jugar una nueva eliminatoria, buscar el boleto a la Copa del Mundo y retirarme, pero quiero hacerlo de la mejor manera”, expresó el ‘10’.
Ruiz dijo ser consciente que ahora mismo hay muchos jóvenes en la selección con un gran talento, por lo que dará todo de sí para quedar entre los 12 que disputarán El Salvador Beach Soccer Cup y el Premundial de Bahamas, del 11 al 16 de marzo. Y, de ser posible, clasificar y disputar el Mundial de Fútbol Playa Seychelles 2025.
“Ya lo hablé con mi familia, ya está definido que después de que estuve muchos años con la selección y, primero Dios, después del Mundial, venga lo que venga, me voy a retirar de la selección. La decisión está tomada, son mis últimas convocatorias”, manifestó ‘Tín’ Ruiz.
Nacionales -deportes
Tres jugadores del FAS se van a jugar a Europa
Esta tarde, el Club Deportivo FAS, dio a conocer en sus redes sociales que tres jugadores de las juveniles viajarán a Andorra para militar en el Penya Encarnada, equipo de la primera división de este país.
Los jugadores que tendrán esta oportunidad de jugar en el viejo continente son: José Zaldaña, Jacob Sincuir y David Montenjo.
De estos tres, Zaldaña es quien más experiencia ha adquirido, al formar parte del equipo mayor, desde hace algunos torneos.
Mientras que, Sincuir fue un delantero que entró como emergente en este torneo, acumulando seis presentaciones y una anotación.
Por su parte, Montejo destacó en las reservas y aunque algunas vences estuvo convocado en el equipo principal, pero no vio minutos.
El equipo en el que militarán, en la temporada actual se encuentran en la octava posición, entre diez participantes. Suman 12 jornadas disputadas y tienen un récord de tres triunfos, dos empates y siete derrotas. Suma ocho puntos, está a 17 unidades del líder del torneo y a cuatro de la zona del descenso.