Uncategorized
Listos los semifinalistas del Clausura 2018 en la Primera División

Audaz se robó la fiesta del “Quiteño”, al derrotar 3-2 a C.D. FAS y clasificar por primera vez a las seminales del torneo Clausura 2018, con un global de 4-3, hito por el que el equipo coyotero salió aplaudido de Santa Ana, llevándose la fiesta hasta Apastepeque.
El 1-1 en la ida dejaba los análisis a favor del tigre para avanzar a la siguiente instancia, pero el benjamín dio la campanada y ahora va por el subcampeón, Santa Tecla, contra quien se verá las caras en las semifinales.
FAS pegó primero con un gol de Irvin Herrera, al 38’, luego de un centro de Guillermo Stradella que no alcanza a puntear Juan Aimar, pero llega justo a la cita el delantero para desatar la furia en el “Quiteño” y, aunque pudo irse al descanso con una diferencia más amplia, no definió y tuvo que conformarse con la mínima.
En el segundo tiempo, Audaz que nunca bajó los brazos, colocó el empate gracias a un golazo desde la media luna de Carlos Anzora, al 52’.
Se ilusionaban los vicentinos con la igualdad y presionaron el segundo, pero los santanecos lo encontraron primero con un penal del colombiano Luis Perea, al 63’, luego de una falta sobre Aimar.
Los coyotes no dieron la batalla por perdida y tres minutos más tarde pusieron la paridad con gol, también de penal, de Daley Mena, quien terminaría convirtiéndose en el héroe del partido, pues cuando el cronómetro marcaba el 89’ colocó el tanto de triunfo de nuevo desde los 12 pasos, gol que cambiaba el rostro al “Quiteño”.
Los coyotes están entusiasmados y ahora sueñan con la final, pero antes deben despachar a un infaltable en la fiesta.
La otra llave Águila – Alianza
El Águila clasificó a las semifinales del torneo Clausura 2018 tras empatar con Firpo (0-0) en el partido de vuelta celebrado en el estadio Juan Francisco Barraza. El conjunto negronaranja se verá las caras ante el Alianza, quien goleó al Sonsonante 4-0 en el estadio Cuscatlán.
Nacionales
573 detenidos por conducción peligrosa en 2025

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que en lo que va de este 2025 han sido detenidas 573 personas por conducir bajo los efectos del alcohol.
El año pasado se contabilizaron 706 personas detenidas por conducción peligrosa, quienes manejaban arriba de los 100 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado.
«Tenemos este año 573 personas que han sido detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol, han perdido la licencia por un año y capturadas por 72 horas. En promedio han sido seis por día, tenemos un 19 % menos de personas detenidas comparado con el año pasado. Eso es positivo, en el sentido que tenemos una ley más rígida y estricta, tenemos menos conductores peligrosos», detalló el funcionario en la entrevista que brindó a TCS.
El funcionario señaló que durante el periodo de vacacional de Semana Santa se intensificarán los controles vehiculares en todo el país.
«Vamos a tener controles antidopaje toda la vacación. Nuestra prioridad es hacer conciencia a la población salvadoreña sobre las medidas a tomar para evitar accidentes, es algo que fácilmente una persona puede hacerlo», señaló.
«Queremos hacer un llamado a todos los salvadoreños a evitar conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, de lo contrario habrá sanciones que se estarán aplicando. No queremos llegar a eso», añadió.
Uncategorized
Contrabando de cigarrillos crece en Centroamérica y se convierte en un problema regional de seguridad

- Las nuevas formas de contrabando de cigarrillos se están fortaleciendo en la región
- Con avances en su combate al comercio ilícito, El Salvador destaca como excepción
- Intenciones de subir impuestos a los cigarrillos pueden conducir a más contrabando
El contrabando de cigarrillos ha crecido considerablemente en Centroamérica en el último año, mientras nuevas formas de comercio ilícito de este producto se están expandiendo en la región, advierte la coordinación del Comité Pro-Comercio Lícito de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA).
Cinco países de la región —Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador— enfrentan un grave desafío por el contrabando de cigarrillos, que representa un promedio combinado cercano al 50%, según estudios realizados a lo largo de 2024. En el caso de Panamá, la situación resulta especialmente crítica, ya que el contrabando abarca más del 90% del mercado, según un informe de Nielsen.
A través del Comité Pro-Comercio Lícito, FECAICA destaca los avances de El Salvador en la lucha contra el comercio ilícito de cigarrillos. Según un estudio realizado por la empresa Total Research Network (TRN) en el tercer trimestre de 2024, el número de marcas ilegales identificadas en el país disminuyó de 15 en 2023 a 10 en el análisis más reciente, evidenciando un progreso significativo en este ámbito.
“El Salvador permanece en niveles más bajos de comercio ilícito de cigarrillos que en años anteriores, con un 32,7% en el año 2024, y sabemos que el Gobierno está comprometido a mantener la lucha frontal contra este flagelo”, afirmó Muriel Ramírez, coordinadora del Comité Pro-Comercio Lícito.
Hace tres años, El Salvador tenía un 5% más de comercio ilícito de cigarrillos. Conforme estas cifras sigan bajando, más podrá recaudar el Estado.
Cifras en ascenso
Por lo contrario, en Costa Rica las cifras no parecen contenerse, pues un estudio de TRN cifra en un 46,7% la cantidad de cigarrillos ilegales en circulación en el país en el segundo trimestre de 2024, frente al 39,1% registrado en el mismo periodo del año 2022.
“En países como Honduras y Guatemala tampoco se ha logrado superar este delito, que provoca pérdidas millonarias por impuestos no recaudados, afecta a las industrias, y ponen en peligro la salud pública y la seguridad ciudadana, al ser negocios propios del crimen organizado”, expresó Ramírez.
Recientemente, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de Honduras dio a conocer que el contrabando de cigarrillos en ese país alcanza el 43%. Por su parte, la CODECOF presentó datos de un estudio realizado por TRN que reveló que en el 2024 en Guatemala el contrabando aumentó al 24,7%.
“En el caso de Guatemala, si se consideran otras formas de posible fraude tributario, la cifra podría ascender hasta el 50%”, señaló Ramírez, aludiendo a esquemas que, aunque aparentan ser legales, son utilizados para evadir el pago completo de impuestos.
Intenciones recaudatorias
FECAICA advierte de que las intenciones de subir impuestos a los cigarrillos en países de la región como Costa Rica y Guatemala son peligrosas, pues una decisión de esa índole puede conducir a un mayor contrabando de cigarrillos, al ser productos que de todas formas no pagan impuestos. En Costa Rica se discute un proyecto de ley que aumentaría considerablemente los impuestos de los cigarrillos de la industria formal, mientras que en Guatemala algunas autoridades han sugerido esa posibilidad.
“Desde el comité pro-comercio licito instamos a las autoridades de los países de la región a tomar medidas más contundentes contra el contrabando y evitar medidas como subir impuestos, que no solo afectan a la industria formal sino que fortalecen a las redes criminales detrás del comercio ilícito”, aseguró Ramírez.
Nacionales
Jorge Schafik defiende a miembros del Tren de Aragua

El hijo del líder histórico del FMLN, Jorge Schafik, expresó su apoyo a los miembros del Tren de Aragua que actualmente se encuentran en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador. Durante su participación en un podcast del crítico del gobierno salvadoreño, Raúl Palacios, Schafik, quien ha sido señalado como responsable de enriquecimiento ilícito, cuestionó los costos de encarcelamiento en Estados Unidos en comparación con El Salvador.
“En Estados Unidos, por cada preso se invierte 52 millones de dólares anuales para mantener en funcionamiento todo eso”, argumentó Schafik, aludiendo a las cárceles administradas por empresas privadas. En contraste, destacó que el gobierno salvadoreño destina aproximadamente 6 millones de dólares para el mismo propósito.
“Eso solo se compara al mercado de los esclavos africanos que traían a América”, enfatizó, en un intento de resaltar lo que considera una injusticia en el tratamiento de los reos en El Salvador.