Connect with us

Judicial

Fallo a favor de familia del expresidente Flores en caso Taiwán

Publicado

el

La Cámara Segundo de lo Penal absolvió de toda responsabilidad civil al expresidente de la República, Francisco Flores, y a su familia, en el caso de las donaciones hechas por China-Taiwán a El Salvador; es decir, que no están obligados a devolver dinero al Estado de lo que supuestamente el exmandatario habría desviado de la donación.

La decisión de ello, según lo comunicado, se debe a que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pocas pruebas referentes a los delitos por los que se le acusaba: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Ante esto, la Cámara declaró en firme la resolución hecha por el Tribunal Quinto de Sentencia, que en abril los exoneró de devolver al Estado $15 millones -en concepto de daños- de los fondos de Taiwán, tanto a Flores como a su esposa, Lourdes Rodríguez, y a sus dos hijos, Juan Marco Flores y Gabriela Flores.

Además, la instancia judicial indicó que fue inadmisible la apelación de la FGR, porque incumplieron con el plazo determinado para poder realizarla y no presentó las pruebas suficientes para revertir la sentencia.

Como última instancia, el ministerio público tiene la opción de presentar un recurso de casación -un escrito que se interpone contra fallos definitivos- ante la Cámara para que esta posteriormente lo remita a la Sala de lo Penal, para ello cuentan con 10 días hábiles a partir de emitida la notificación de la resolución.

Esta resolución del Tribunal 5° de Sentencia fue brindada después de que transcurrieran cuatro años del proceso judicial y a este tiempo se le sumaron dos años después de la muerte del exmandatario, quien gobernó el país bajo la bandera de ARENA en el periodo de junio de 1999 a junio de 2004. Flores falleció el 30 de enero de 2016, tras sufrir una hemorragia cerebral.

INTERESANTE!  Creación de la CICIES y la Reforma electoral en la Asamblea Legislativa. Principales logros en seguridad

Lea nota original en: elsalvadortimes.com

Judicial

Pandilleros extorsionistas son condenados a más de 100 años tras las rejas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que dos pandilleros acusados del delito de extorsión han sido condenados a penas superiores a los 100 años de cárcel.

De acuerdo a la información de la Fiscalía, Esaú Cruz Martínez y Efraín Membreño extorsionaron al menos a cinco víctimas, a quienes les exigieron fuertes cantidades de dinero a cambio de no atentar contra su vida.

Según los reportes, Esaú Cruz Martínez fue condenado a 103 años de prisión por el delito de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

Mientras tanto, Efraín Membreño, fue condenado a 100 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

La FGR también ha podido demostrar que la venta de droga también era un medio de financiamiento de estos terroristas con lo que obtenían hasta $300 semanales.

INTERESANTE!  Regresan 151 connacionales que debieron permanecer fuera del país a causa de la emergencia por COVID-19
Continuar Leyendo

Judicial

Recapturan a la salida del penal al “Kiler”, pandillero que cometió varios crímenes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) recapturó, este viernes 2 de diciembre, a un pandillero del Barrio 18 que posee un amplio récord criminal.

El delincuente pensó que este día saldría libre del penal tras cumplir una condena, pero gracias al régimen de excepción fue recapturado tras dar un paso afuera del penal.

Leonel Edgardo Larín Hernández, alias «Kiler», es un terrorista de la pandilla 18S, quien estuvo preso por: Homicidio, robo agravado, tenencia y portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas, según indicaron las autoridades.

“Pensó que hoy saldría en libertad, pero lo capturamos a la salida del penal de San Vicente. Enfrentará un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas, pero esta vez, pasará al menos, 20 años en su celda”, mencionó la PNC.

INTERESANTE!  Conductor de rastra se accidenta al dormirse al volante en carretera a Comalapa
Continuar Leyendo

Judicial

Un hombre pagará con más de 26 años de cárcel el haber abusado de una niña

Foto: FGR

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una condena ejemplar para sujeto que cometió delito sexual contra menores de edad. Se trata de Edras Nehemías Girón Alfaro, a quien se le impuso una condena de 26 años y 8 meses de cárcel por haber violado a una niña de 8 años.

Según el respectivo reporte, en agosto de 2013 se da la violación en Comasagua, La Libertad. El sujeto se aprovecha de la inocencia de la menor de edad y con engaños hace que ingrese a su habitación para violarla.

La FGR pidió la pena máxima para Alfaro y el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla consideró que toda la prueba presentada por la institución fiscal era contundente, fidedigna y evidenciaba el delito cometido.

A Alfaro se le procesó por el delito de Violación en Menor e Incapaz Agravada.

INTERESANTE!  Lluvias y tormentas eléctricas se pronostican para este jueves
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído