Connect with us

Vida

Diez cosas que debes saber sobre la mortal peste bubónica y cómo se transmite

Publicado

el

Como si retrocediéramos en el tiempo cientos de siglos, en China se ha vuelto a reportar un caso de peste bubónica, esta vez en una ciudad en la región autónoma de Mongolia Interior.

El país asiático que aún batalla contra las secuelas del coronavirus, detectado por primera vez en Wuhan, ahora le sigue el rastro a la también llamada “peste negra”, al punto que han intensificado las precauciones para evitar el contagio masivo.

Un reporte este lunes de la BBC indica que las autoridades sanitarias emitieron una alerta de Nivel 3, la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles, que implica la prohibición de la caza y el consumo de animales que puedan transmitir la peste. También se le ha requerido a la población a informar sobre casos sospechosos.

Se remonta a la Edad Media

Otro reporte del mismo medio pero de junio pasado indica que en la Edad Media, específicamente en el 1348, los ciudadanos de Inglaterra comenzaron a tener síntomas misteriosos.

El comercio de mercancías por el Mediterráneo mediante los buques (primero en Italia y luego a toda Europa) provocó la rápida transmisión de la enfermedad, precisa el informe del medio británico.

La peste bubónica, que fue nombrada de esa forma por los bultos negros, o bubones, que crecían en las axilas y la ingle de los enfermos, se originó en Asia Central. A través de los soldados y sus caravanas, los infectados con la bacteria que la provocaba, Yersina pestis, trasladaban la plaga.

La “Peste” mató entre un tercio y la mitad de la población de Europa y Medio Oriente.

Pero, ¿cómo exactamente se transmite, cuáles son los países con mayor riesgo y qué se puede hacer para no contagiarse?

INTERESANTE!  VIDEO - Asi reacciona el Padre de Wendy ante la boda de Herminio “A yo”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abunda sobre estas y otras preguntas en una página informativa en su portal.

  • La plaga es causada por la bacteria “Yersinia pestis”, una bacteria zoonótica usualmente es detectada en pequeños mamíferos (como ratas) y sus pulgas.
  •  Las personas infectadas con Y. pestis usualmente desarrollan síntomas luego de un periodo de incubación de uno a siete días.
  • Hay dos principales formas clínicas de infección: bubónica y neumónica. La primera es la más común y es caracterizada por los mencionados bubones o nudos linfáticos dolorosos e inflamados.
  •  La plaga es transmitida entre animales y humanos por la mordida de un pulga infectada, por contacto directo con tejido infectado o por inhalación de gotitas de enfermos.
  • Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y en el resto del cuerpo, debilidad, vómitos y naúseas.
  •  La tasa de letalidad es entre 30% y 60% en el tipo de peste bubónica, y, siempre es fatal, si no es tratada a tiempo en la variante neumónica de la infección.
  • El tratamiento con antibiótico es efectivo contra la bacteria que provoca la plaga, por lo que el diagnóstico y tratamiento temprano son claves.
  • Entre 2010 y 2015, se reportaron 3, 248 casos a nivel mundial, incluyendo 584 muertes.
  • Dado que es una enfermedad animal está presente en todos los continentes, excepto Oceania. Existe riesgo de plaga humana en cualquier lugar en el que haya presencia de la bacteria.
  •  Actualmente, los tres países más endémicos son República Democrática del Congo, Madagascar y Perú.

Vida

QWO: el nuevo procedimiento para eliminar la celulitis

Publicado

el

Por

Si te preocupa o molesta la celulitis, tenemos dos noticias. La primera, es que perteneces al grupo conformado por casi el 90% de las mujeres que presentan dicha condición; y la segunda y mejor, es que la FDA aprobó el uso del QWO, un tratamiento inyectable para eliminar la odiada piel de naranja. 

Este tratamiento consiste en que las enzimas en QWO, llamadas colagenasas, se inyectan directamente en la zona afectada, redistribuyendo las células grasas y estimulando el crecimiento de colágeno nuevo. El procedimiento es no quirúrgico y consta de hasta 12 inyecciones por área que son administradas con 21 días de diferencia en tres visitas.

Conversamos con el Dr. Sadyk Fayz,  experto en procedimientos estéticos no invasivos, antienvejecimiento y tratamientos estéticos íntimos y uno de los pioneros en usar esta técnica, que la realiza desde sus consultorios en Beso Aesthetics en NYC para que explicara todo al respecto.

¿Qué es lo más relevante de este tratamiento?

No importa cuántas cremas para la celulitis y exfoliantes uses a diario, en realidad no puedes hacer que tus hoyuelos desaparezcan en casa. Puedes suavizar y reafirmar temporalmente tu piel con los ingredientes correctos, pero la mejor solución a largo plazo es un tratamiento en el consultorio con un profesional médico autorizado y certificado por la junta.

Por eso la relevancia de las inyecciones QWO, que ahora brindan a las mujeres la oportunidad de tratar la causa raíz de la celulitis en los glúteos.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?

 QWO es ampliamente considerado un tratamiento seguro y efectivo. Hay que resaltar que tiene el potencial de causar efectos secundarios leves, temporales y no afectan el resultado final como enrojecimiento, hinchazón, moretones, picor, zonas de dureza y calor en el sitio tratado. En casos raros, QWO puede causar complicaciones más graves, incluida una reacción alérgica.

INTERESANTE!  Te decimos cuál es la hamburguesa de McDonald’s que NUNCA deberías ordenar

¿Cuándo se ven los resultados?

La mayoría de las mujeres comienzan a ver una mejoría dentro de las tres semanas, pero pueden pasar hasta diez semanas para que los resultados se noten por completo. Durante este tiempo, adoptar un estilo de vida saludable y activo puede ayudar  a mejorar los resultados.

¿Es doloroso? 

Es normal tener moretones en las áreas tratadas, especialmente después de la primera sesión de tratamiento,  y también pueden sentirse doloridas. Puede sentir algo de hinchazón o áreas duras debajo de la piel; a diferencia de los hematomas, estos tienden a resolverse con relativa rapidez.

También puede experimentar sangrado leve, hormigueo, entumecimiento, sensibilidad y picazón en las áreas tratadas. 

¿Cómo saber si soy apta para el tratamiento?

Las candidatas ideales son mujeres adultas que tienen casos moderados a severos de celulitis.

Antes de recibir QWO, los pacientes deben señalar si presentan alguna condición médica, incluyendo una reacción alérgica a una inyección QWO en el pasado, problemas de sangrado, si está embarazada o planea quedar estarlo, si está amamantando o planeando amamantar. 

Es importante que las personas especifiquen los tipos de medicamentos que están tomando especialmente si hay alguno que impida la coagulación de la sangre o aquellos de venta libre como vitaminas. 

Continuar Leyendo

Vida

Descubren una molécula “anti-hambre” que se produce después de realizar ejercicio físico

Publicado

el

Por

Un equipo científico ha identificado una molécula en la sangre que se produce durante la práctica deportiva y que puede reducir eficazmente la ingesta de alimentos y la obesidad, según un estudio publicado por la revista Nature. 

Los procesos fisiológicos que subyacen a la interacción entre ejercicio y hambre aún no se conocen bien. Para cambiar esto, el equipo de investigadores se concentró en entender cómo funciona el ejercicio a nivel molecular para poder captar algunos de sus beneficios.

“Se ha demostrado que el ejercicio regular ayuda a perder peso, regula el apetito y mejora el perfil metabólico, especialmente en personas con sobrepeso y obesidad. Si podemos entender el mecanismo por el que el ejercicio desencadena estos beneficios, entonces estaremos más cerca de ayudar a muchas personas a mejorar su salud”, dijo Yong Xu, coautor del estudio y profesor del Baylor College of Medicine.

“Las personas mayores o frágiles que no pueden hacer suficiente ejercicio, podrían beneficiarse algún día de la toma de un medicamento que puede ayudar a frenar la osteoporosis, las enfermedades cardíacas u otras afecciones”, agregó el coautor Jonathan Long, de la Universidad de Stanford.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos llevaron a cabo un exhaustivo análisis de los compuestos del plasma sanguíneo de unos ratones tras una intensa carrera en la cinta rodante.

La principal molécula inducida fue un aminoácido modificado llamado Lac-Phe, sintetizada a partir del lactato (un subproducto del ejercicio extenuante que es responsable de la sensación de quemazón en los músculos) y la fenilalanina (un aminoácido que es uno de los componentes básicos de las proteínas).

En ratones con obesidad inducida por la dieta (alimentados con una dieta alta en grasas), una dosis alta de Lac-Phe suprimió la ingesta de alimentos en aproximadamente un 50% de estos durante un período de 12 horas, sin afectar su movimiento o gasto energético.

INTERESANTE!  VIDEO IMPRESIONANTE | Una niña de 3 años enganchada a una piscucha, es levantada unos 10 metros de altura y todo queda captado en cámara

Cuando se administró a los ratones durante 10 días, el Lac-Phe redujo la ingesta acumulada de alimentos y el peso corporal (debido a la pérdida de grasa corporal) y mejoró la tolerancia a la glucosa.

Para seguir con su investigación, los científicos también estudiaron las fuertes elevaciones en los niveles de Lac-Phe en el plasma tras la actividad física en caballos de carreras y en humanos. Los datos registrados de la ejercitación humana mostraron que el esprint, por ejemplo, indujo el aumento más fuerte de Lac-Phe en el plasma, seguido por el entrenamiento de resistencia.

“Esto sugiere que el Lac-Phe es un sistema antiguo y conservado que regula la alimentación y está asociado a la actividad física en muchas especies animales”, subrayó Long.

Los próximos pasos del equipo incluyen la búsqueda de más detalles sobre cómo esta molécula regula sus efectos en el cuerpo, incluyendo el cerebro: “Nuestro objetivo es aprender a modular esta vía del ejercicio para realizar intervenciones terapéuticas”, concluyó Xu.

Continuar Leyendo

Vida

Estas son 8 recomendaciones en caso de que contagies de la viruela del mono

Publicado

el

Por

Hasta mayo de 2022, se han contabilizado en todo el mundo 554 casos confirmados de personas con viruela del mono, distribuidos en 24 países, según los datos publicado por OurWorldInData.

Según los expertos en salud, la viruela del mono no es una enfermedad de fácil transmisibilidad; sin embargo, hay algunas recomendaciones que los que pueden llegar contagiarse deben seguir, no solo por su seguridad sino por el bien de quienes los rodean.

Lo primero que deben hacer los que han contraído la enfermedad es que, aunque el riesgo de transmisión de la viruela del mono de seres humanos a animales es relativamente bajo, lo ideal es que si tienen mascotas, eviten el contacto con ellas, su cama o su sitios de descanso durante 21 días.

También se recomienda que en caso de que sea posible, la mascota sea atendida durante ese lapso de tiempo por otra persona que viva en el hogar. En caso de que no sea posible, el paciente debe lavarse muy bien las manos antes y después de tener contacto con el animal.

De igual modo, las mascotas deberán permanecer en cuarentena para así evitar que el mal se vuelva endémico.

Las autoridades sanitarias aconsejan que aquellos que tengan la sospecha de que han contraído la viruela del mono o ya lo han confirmado se aíslen en su casa hasta que sus lesiones se hayan curado y las costras se hayan secado.

Los pacientes pueden reducir el riesgo de transmisión siguiendo los métodos de limpieza y desinfección habituales y lavando su propia ropa y ropa de cama con detergentes normales en una lavadora.

También recomendaron que los pacientes con la viruela del mono deben abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras estén sintomáticos, incluido el período de inicio de los síntomas, y mientras haya lesiones. Asimismo, se sugiere que una vez pasada la enfermedad, los pacientes utilicen preservativos durante las 8 semanas siguientes de la infección.

INTERESANTE!  Cómo no dormir afecta tu estado físico

En caso de que algún paciente con viruela del mono deba salir de casa o viajar por una cuestión médica, las lesiones deberán cubrirse con tela y deberán taparse el rostro; también deberán evitar el uso del transporte público, a medida de lo posible.

Otra de las recomendaciones es que aquellos  que hayan tenido contacto con alguien con viruela del mono, es que se aíslen 21 días.

Respecto al personal clínico, tampoco se recomienda que trabajadoras embarazadas o gravemente inmunodeprimidas no deberán evaluar ni atender a personas que tengan la sospecha o haya confirmado que tienen la enfermedad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído