Connect with us

Principal

Crean un dron capaz de volar, caminar sobre una cuerda floja y patinar en ‘skate’ (VIDEO)

Publicado

el

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) ha creado un robot bípedo que puede caminar sobre una cuerda floja, volar e incluso patinar en ‘skate’. El robot, llamado ‘LEONARDO’ (o ‘LEO’), es el primero que utiliza extremidades con múltiples articulaciones y propulsores basados en hélices para lograr un buen grado de control sobre su equilibrio, comunicó el centro educativo.

Los robots bípedos convencionales pueden desplazarse de manera similar a los humanos, saltando, corriendo o incluso subiendo escaleras, pero se ven obstaculizados al toparse con terrenos accidentados. En tanto, los robots voladores pasan fácilmente sobre terrenos difíciles, pero se enfrentan a sus propias limitaciones como un alto consumo de energía y capacidad de carga útil.

“Los robots con una capacidad de locomoción multimodal pueden moverse a través de entornos desafiantes de manera más eficiente que los robots convencionales, al alternar adecuadamente sus mecanismos de movimiento disponibles”, explica Kyunam Kim, autor principal del desarrollo de LEO. El robot tiene como objetivo cerrar la brecha entre la locomoción bípeda y aérea, que no suelen estar entrelazadas en los sistemas robóticos existentes, agregó.

Características de LEO

LEO mide aproximadamente 80 centímetros de alto y está equipado con tres articulaciones accionadas en cada una de sus patas y un total de cuatro propulsores de hélice montados en los ‘hombros’. Sus ligeras extremidades soportan la mayor parte de su peso, eliminando la tensión de los propulsores, pero debido a que estos motores se controlan sincrónicamente con las articulaciones de las extremidades el robot tiene un gran equilibrio.

“Según los tipos de obstáculos a atravesar, LEO puede elegir entre caminar o volar, o combinarlos. Además, es capaz de realizar maniobras de locomoción inusuales que incluso en humanos requieren un gran dominio del equilibrio, como caminar sobre una cuerda floja y patinar en ‘skate'”, sostiene Patrick Spieler, otro de los desarrolladores.

Los científicos del Caltech aseguran que LEO no se cae, incluso cuando es empujado con fuerza, gracias a sus mecanismos que le ayudan a mantener el equilibrio. Ahora pretenden mejorar su rendimiento, proporcionándole extremidades más rígidas, incrementando la fuerza de empuje de las hélices y haciendo un uso más eficiente de la energía. Consideran que la tecnología diseñada para LEO podría fomentar el desarrollo de sistemas de trenes de aterrizaje adaptativos para otros vehículos aéreos, así como para robots voladores destinados a la exploración de Marte.

Publicidad

Nacionales

MINED anuncia prueba AVANZO entre el 15 y 26 de noviembre próximo

Publicado

el

Por

El Ministerio de Educación (MINED) anunció este miércoles que la prueba AVANZO se realizará desde el 15 al 26 de noviembre y se realiza para los estudiantes que cursan el último de bachillerato general como técnico.

La prueba “AVANZO”, vino a sustituir a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) que ya estaba desfasada.

La Ministra de Educación, Carla Hananía, aseguró en rueda de prensa que los alumnos tienen hasta el 12 de noviembre para inscribirse.

Mientras, el secretario de Innovación, Vladimir Handal, quien estuvo también misma rueda de prensa, que los estudiantes tienen garantizado el internet y será gratuita por parte de las cuatro empresas de telefonía.

Continuar Leyendo

Nacionales

Roberto Rubio fue investigado por lavado de dinero y compras “fraudulentas” de propiedades

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un expediente de investigación por el delito de Lavado de Dinero y Activos en contra de Roberto Rubio, actual Presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en el 2017, de acuerdo a una publicación de un medio digital, hasta la fecha Rubio no ha sido judicializado.

De acuerdo a investigaciones de la FGR Rubio tiene dos propiedades a su nombre, una de 13 mil metros cuadrados de extensión en La Reina, Chalatenango; y otra con múltiples hipotecas en su historial en Jucuarán, Usulután, y además lo relacionan a un terreno en la residencial Altos de Tenerife y una vivienda en la colonia Loma Linda.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR inició una investigación, debido a la declaración de testigos que indican que Rubio “recibió varios millones de dólares de la partida secreta y esto fue ingresado a las cuentas de FUNDE y otras empresas relacionadas al caso”.

La FGR investigó el árbol genealógico de Rubio, así como a las empresas vinculadas al caso, además realizó seguimientos para determinar con quiénes se reunía.

 El Ministerio Público solicitó investigar la relación existente entre Rubio y Pablo Gómez, el exasistente de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial, que era encargado de sacar el efectivo de la partida secreta y que guarda prisión por su vinculación en los casos de corrupción de los expresidentes de la República, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Entre los documentos de la investigación figuran varias cotizaciones de los empleados de FUNDE realizadas durante varios años.

La Fiscalía determinó que Rubio fue miembro de la junta directiva de la empresa RUDA S.A. de C.V., junto al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Argueta Manzano, y el abogado de la familia Dueñas, Juan Pablo Ernesto Córdova Hinds. “Según la información recabada por Fiscalía, Rubio compartió junta directiva de RUDA S.A. de C.V. con el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Argueta Manzano, y el abogado de la familia Dueñas, Juan Pablo Ernesto Córdova Hinds.

 Dicha empresa está habilitada para realizar cualquier tipo de transacción financiera, aunque fue iniciada como una sociedad para desarrollar tareas agrícolas”, detalla una publicación de DLP.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos sismos alarman a los salvadoreños esta mañana de miércoles

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró esta mañana dos sismos que sacudió el occidente del país.

El primero se registró a las 5:03 am con una magnitud de 3.7 en la escala de Richter.

Su epicentro se ubicó a 105 kilómetros al suroeste de la playa Los Cóbanos y a una profundidad de 42 kilómetros.

Una hora más tarde, otro sismo se registró en la misma zona. Este fue a las 6:04 am con una magnitud de 3.5 en la escala de Richter.

El epicentro fue ubicado a 110 kilómetros al suroeste de la Playa Los Cóbanos y a una profundidad de 13 kilómetros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído