Connect with us

Ciencia

El cáncer de ovario afecta predominantemente a mujeres post-menopaúsicas

Publicado

el

El ovario y las trompas de Falopio forman parte del aparato reproductor femenino. Cuenta con un ovario y una trompa a cada lado de útero, órgano central destinado al crecimiento fetal durante el embarazo.

El peritoneo es un tejido que reviste la parte interna de la pared del abdomen y éste a su vez se encuentra cerca de los ovarios y trompas.

“En la actualidad, la terminología correcta es hablar de cáncer de ovario, trompas y peritoneo que, si bien son biológicamente diferentes, son tratadas tanto quirúrgica como oncológicamente de manera similar”, explicó el jefe de Sección de Ginecología Oncológica del Hospital Alemán, Federico Bianchi (MN 134936).

Según explicó el experto, “el ovario es lugar de asiento de varios tipos de tumores, siendo más frecuentes (90%) los localizados en el tejido superficial (capa que cubre el ovario) del mismo y son denominados tumores epiteliales”.

En cifras del Instituto Nacional del Cáncer (INC), la enfermedad ocupa el quinto lugar en frecuencia luego del cáncer de mama, útero-cuello uterino, colon-recto y pulmón

Tras asegurar que “el cáncer de ovario es una enfermedad que afecta predominantemente a mujeres post-menopaúsicas y en la actualidad no se disponen de métodos de detección temprana”, entendiéndose como tales aquellos estudios que detectan la enfermedad antes de que genere síntomas, Bianchi destacó que “no se reconoce una causa específica que la produzca, pero se asocia a mujeres que no tuvieron hijos, relacionando esto a un mayor número de ovulaciones”.

Por otro lado, existe un riesgo genético (5-10%) denominado síndrome de cáncer de ovario-mama.

Pocos síntomas, otro factor que demora el diagnóstico

“El cáncer de ovario es una enfermedad que suele producir muy pocos síntomas y, en el caso de producirlos, no son específicos”, apuntó el especialista, quien profundizó: “Estos pueden variar desde un ligero malestar en la parte inferior del abdomen, dolor en esa área, presión en región pelviana hasta distensión del abdomen. Si los síntomas empeoran o no desaparecen se debe consultar con un ginecólogo para diagnosticar lo más pronto posible y tratar el problema rápidamente”.

Ante la sospecha de cáncer de ovario deben solicitarse estudios para precisar el estado de la enfermedad tales como examen físico, marcadores tumorales, ecografías transvaginales, tomografías y resonancias determinando si la enfermedad se encuentra limitada a los ovarios o si se diseminó por la cavidad abdominal.

Bianchi enfatizó que “el cáncer de ovario debe ser tratado por ginecólogos especializados en ginecología oncológica, subespecialistas destinados a tratar solamente enfermedades oncológicas del aparato reproductor femenino”.

Sobre el tratamiento, el especialista especificó que “fundamentalmente radica en la resección o remoción del tumor junto con el útero, ganglios pelvianos en casos detectados tempranamente o cirugías con resecciones multiorgánicas (varios órganos) en estadios avanzados, seguido la mayoría de las veces por quimioterapia”.

Los tratamientos más efectivos hasta el momento son aquellos en los cuales la quimioterapia es administrada dentro de la cavidad abdominal, terapéutica denominada quimioterapia intraperitoneal.

 

 

Ciencia

VIDEO | Una sesión de fotos de la Luna revela cómo ‘se tambalea’ en el cielo durante cada órbita

Publicado

el

Tras un esfuerzo que exigió cientos de horas de dedicación, millares de tomas y muchos terabytes de datos, una larga sesión de fotos revela cómo ‘se tambalea’ la Luna en el cielo durante cada órbita de 27 días. Las impresionantes imágenes han sido compiladas en un video compartido a través de redes sociales.

El fenómeno fue captado por el fotógrafo Andrew McCarthy, quien tomó miles de fotos del satélite natural durante 22 noches consecutivas. De esta manera retrató paso a paso la llamada ‘libración lunar’, término que designa el conjunto de movimientos de oscilación que presenta el disco de la Luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra.

VIDEO: https://bit.ly/2L2Nu4x
Continuar Leyendo

Ciencia

La NASA anuncia la fecha exacta del impacto de un asteroide “peligroso”

Publicado

el

La NASA ha puesto fecha a un eventual impacto de un gran asteroide que pasará cerca de la Tierra el próximo año. Este asteroide, detectado por primera vez en 2009, mide alrededor de 130 metros de diámetro, por lo que su impacto podría causar una explosión de una potencia equivalente a 230 kilotones de dinamita.

El asteroide 2009 JF1, considerado por la agencia estadounidense como “potencialmente peligroso”,  podría colisionar contra nuestro planeta el próximo 6 de mayo de 2022.

Sin embargo, la probabilidad de que el asteroide impacte ese día contra la Tierra es de una entre 3,800, lo que equivale a un 0,026 %, según la escala de Palermo.

Con la ayuda del sistema de colisiones Sentry, la NASA ha venido observando de manera exhaustiva al asteroide, que entró dentro de la categoría ‘Objeto Cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), por la amenaza que representaría para el planeta.

Este sistema de “colisiones altamente automatizado” escanea continuamente en busca de posibilidades del impacto de asteroides “durante los próximos 100 años” y los clasifica según su tamaño, velocidad, dimensiones y fecha de posible impacto.

Continuar Leyendo

Ciencia

Así funciona la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 que tiene efectividad de más del 90%

Publicado

el

La vacuna que ha desarrollado la farmacéutica Pfizer y BioNTech ha dado esperanzas al mundo entero al decir que es efectiva en un 90% para prevenir el COVID-19.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica.

De acuerdo con los reportes, la nueva vacuna está basada en una tecnología que todavía no ha sido aplicada en humanos: se trata del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras. La farmacéutica prevé suministrar cerca de 50 millones de dosis en el mundo este 2020, y hasta 1.300 millones en 2021.

Pero, ¿Cómo funciona?

Respecto a la dosis y cuánto tiempo hay que esperar para que comience a actuar sobre el virus, los científicos han dicho que: “Las vacunas que utilizan el virus completo (atenuado o inactivado) con una solo dosis tardan 28 días en generar anticuerpos. Esta vacuna se usa con dos dosis: una el día cero y otra tres semanas después. A la cuarta se generan niveles altos y funcionales de anticuerpos”.

La farmacéutica detalló en un comunicado que en los primeros análisis  se sometió a la prueba a 45 adultos de entre 18 y 55 años, y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de COVID-19.

Los creadores han dicho que las personas inyectadas con ella la toleraron de buena forma, aunque en algunos casos causó fiebres y dolores locales donde fue inyectada, pero sin que se detectase ninguna reacción grave.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído