Tendencias
¿Cada cuánto tiempo hay que bañarse?
El aseo personal es algo que se valora de diferentes formas en cada nación o cultura. Hay lugares donde se aprecia el hecho de que una persona se bañe todos los días, mientras que en otros no es una prioridad tener este hábito diario.
Se relaciona el aseo frecuente como una forma de proyectar responsabilidad, respeto, orden y salud a quienes hacen parte del entorno de una persona. No obstante, este acto también es susceptible a la subjetividad.
Hay personas que, en vez de bañarse todos los días de forma casi religiosa, prefieren hacerlo solamente cuando sea necesario, o de forma no tan frecuente, por una cuestión de recursos o por simple iniciativa.
Esto también ha sido estudiado por la ciencia, la cual ha profundizado en esta dicotomía, que -como las visiones que se pueden encontrar en la opinión pública- también tiene diversas posturas.
¿Por qué la gente se baña de forma diaria?
En los países occidentales, por lo menos, el baño diario representa una costumbre que se va adquiriendo a medida que una persona atraviesa su primera infancia.
Para dar un ejemplo, según la Universidad de Harvard, dos tercios de la población estadounidense tiene la costumbre de ducharse diariamente, a diferencia de China, donde se estima que la mitad de la población se baña solo hasta dos veces a la semana.
Esto se debe a que muchas personas consideran el baño diario como una forma de proteger su salud. Sin embargo, el mismo estudio hecho por Harvard asegura que esta acción es posible debido a ser una norma social.
Aliviar inseguridades, como el mal olor corporal; que sea la forma para prepararse para un nuevo día o una simple rutina diaria son algunas de las razones por las cuales las personas tienden a bañarse todos los días.
¿Cuál es la necesidad?
“Creo que ducharse tiene principalmente razones estéticas. La gente piensa que se ducha por higiene o para estar más limpia, pero bacteriológicamente ese no es el caso”, dijo Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y decana asociada de investigación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, para la revista Time.
En su investigación, llamada ‘Efecto de los productos antibacterianos para la limpieza del hogar y el lavado de manos en los síntomas de enfermedades infecciosas’, la científica asegura que el uso de jabones antibacterianos no es mejor que el jabón convencional para prevenir infecciones.
Sin embargo, en aras de hablar de formas de protegerse contra enfermedades infecciosas, lo más recomendable, según Larson, sería lavarse las manos de forma regular.
Esto se puede relacionar con el concepto que tiene el doctor Shmerling, quien asegura que el baño diario puede perjudicar a las propiedades naturales de la piel: “La piel normal y sana, la cual mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, pierden estas ‘características’ al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”.
Esto puede generar resequedad e irritación en la piel, dejándola así desprotegida ante infecciones o, por lo menos, bacterias que pueden hacerle daño.
Esto coincide con el pensamiento del doctor Brandon Mitchell, profesor asistente de dermatología de la Universidad de Washington, quien asegura que “la mayoría de las personas se bañan en exceso”.
Mitchell dice que el constante lavado puede quitarle sus aceites naturales a la piel y afectar negativamente al número de bacterias alojadas que ayudan a reforzar el sistema inmunológico en la epidermis. “Tu cuerpo es naturalmente una máquina bien engrasada -dice a Time-, una ducha diaria no es necesaria”, según Mitchell.
¿Cada cuánto me debería bañar, entonces?
El doctor Shmerling aseguró que no existe una frecuencia ideal, pero que lo más recomendable es bañarse varias veces a la semana y con duchas cortas (de entre 3 a 4 minutos), enfocándose principalmente en las axilas y la ingle, las cuales suelen ser partes que desprenden malos olores.
Mitchell, por su parte, aseguró que lo más recomendable, además de abandonar por completo los antibacteriales, es no abusar con el jabón durante la ducha: “Les digo a los pacientes que se duchan a diario que no se enjabonen todo el cuerpo. Algunas personas con el cuero cabelludo y el cabello secos probablemente sólo necesiten enjabonarse cada pocas semanas”.
Jetset
Bad Bunny corrige a National Geographic: «El Coquí no es exclusivo de Puerto Rico»
Bad Bunny corrigió públicamente una afirmación de National Geographic en una publicación que aseguraba que el coquí, la icónica rana que se ha convertido en un símbolo cultural de Puerto Rico, es exclusivo de esa isla caribeña.
La polémica publicación
Todo comenzó cuando National Geographic, en una de sus publicaciones en redes sociales, celebró al coquí como una especie única de Puerto Rico, destacando su importancia en la biodiversidad y la cultura de la isla. Sin embargo, Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, respondió en los comentarios aclarando que el coquí no es exclusivo de Puerto Rico, aunque sí es emblemático de su país natal.
«El coquí también se encuentra en otras partes del Caribe y América Latina. Aunque es un símbolo de Puerto Rico, no es exclusivo. Hay que representar, pero también ser precisos», escribió el artista.
La respuesta de National Geographic
La corrección de Bad Bunny no pasó desapercibida, y National Geographic reaccionó rápidamente. La publicación fue editada para incluir información más precisa sobre el coquí, explicando que si bien es cierto que algunas especies de coquíes son endémicas de Puerto Rico, el género Eleutherodactylus, al cual pertenece esta rana, incluye especies que también habitan en otras regiones de América Latina, como República Dominicana y algunas partes de Centroamérica.
Además, la revista agradeció al cantante por señalar el error y elogió su compromiso con la representación precisa de la biodiversidad.
Reacciones en redes sociales
El intercambio generó un intenso debate en las redes sociales. Algunos usuarios elogiaron a Bad Bunny por usar su influencia para difundir información correcta sobre la naturaleza y la cultura. Otros destacaron la importancia de que figuras públicas se involucren en temas educativos.
«Es genial ver a alguien como Bad Bunny haciendo una corrección constructiva. No solo representa a Puerto Rico con orgullo, sino que también muestra respeto por la verdad y la ciencia», comentó un usuario en X.
Bad Bunny: Más que música
Este episodio es una muestra más de cómo Bad Bunny trasciende el mundo del entretenimiento. Su influencia cultural va más allá de los escenarios, convirtiéndolo en un defensor de la representación precisa y el conocimiento. Sin duda, el coquí seguirá siendo un símbolo de Puerto Rico, pero ahora, gracias a Benito, muchos han aprendido un poco más sobre la biodiversidad que nos conecta a todos.
Jetset
Daddy Yankee confirma que la relación con su hija Jesaaelys está fracturada
Daddy Yankee y Mireddys González fueron considerados por muchos años como una de las parejas más estables del medio del espectáculo y cuando estuvieron a punto de cumplir 30 años de matrimonio, la también manager del cantante le pidió el divorcio; ante la noticia, el ‘Big Boss’ sorprendió al decir que tenía un matrimonio en caos.
A finales del 2024, el intérprete de ‘Gasolina’ inició una batalla legal por el control de dos sellos discográficos, así como una denuncia en contra de las administradoras de dichas corporaciones, las hermanas Mireddys González y Ayeicha González, por haber realizado sin su autorización una transacción bancaria de $100 millones.
En esta pelea, la que ha salido muy afectada es Jesaaelys, la hija que tuvieron en común, quien en más de una ocasión ha expresado su sentir a través de su cuenta de Instagram.
Esta semana, Daddy Yankee y Mireddys González se volvieron a ver las caras en la corte ante la petición del juez Anthony Cuevas quien ordenó una nueva vista en el caso que involucra a las empresas El Cartel Records y Los Cangris.
Así como la primera vez, Mireddys González acudió al tribunal en compañía de Jesaaelys, la hija que tiene en común con Raymond Ayala Rodríguez, nombre real del ‘Big Boss’.
A la salida del tribunal, la prensa abordó a Daddy Yankee, quien habló sobre la relación que lleva con su hija Jesaaelys y no pudo ocultar que la relación está fracturada.
“Ahora mismo un poco lacerada, se ve, pero es mi reina. La vi entrando y se lo dije: ‘Dios te bendiga, eres mi reina’. Siempre lo va a ser”, reveló el cantante a Telemundo. “Sé que esto nos va a acercar más próximamente, paso a paso. Somos una familia como todas, tiene altas y bajas, pero vamos a superarlo”.
La declaración de Daddy Yankee se da semanas después de que su Jessaelys declarara que pese al escandaloso divorcio de sus padres, ella puede dormir en paz porque conoce la verdad.
Cabe recordar que en Navidad, ella usó su cuenta de Instagram para compartir una curiosa fotografía. En la postal, a Jesaaelys se le ve sosteniendo un pastel en forma de corazón que decía ‘Merry Christmas’, pero ella lo cambió por ‘Merry Crisis’.
Principal
¡Solo fue el susto! Tik Tok restablece servicio gracias a los «esfuerzos» de Trump
TikTok anunció este domingo (19.01.2025) que está «en proceso de restablecer el servicio» de la plataforma en Estados Unidos, apenas horas después de suspenderlo para cumplir con una ley aprobada por el Congreso, y tras un mensaje del presidente electo Donald Trump que anunció que postergará la entrada en vigor de la norma.
En un mensaje publicado en la red social X, el grupo agradeció a Trump por garantizar la «claridad y seguridad necesarias» para su actividad y asegurar a los proveedores de internet que serían eximidos de las duras sanciones previstas por la ley que determinaba su prohibición si sus propietarios chinos no vendían su filial en Estados Unidos.
«Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de regreso en Estados Unidos», indicó el grupo.
Tras la desconexión de TikTok, Trump anunció que al asumir el poder este lunes suspenderá la cuestionada ley y propuso que la aplicación «tuviera la propiedad de 50% de una empresa conjunta».
La norma votada por el Congreso en 2024 entró en vigor este domingo y TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos, por lo que la plataforma de videos cortos dejó de estar accesible para más de 170 millones de usuarios.
La ley, sin embargo, incluye una cláusula que permite instaurar un plazo de 90 días si la Casa Blanca puede mostrar progresos hacia un acuerdo viable, aunque ByteDance, empresa china matriz de TikTok, ha rechazado hasta ahora cualquier venta.
Trump indicó que el decreto que emitirá el lunes extenderá el tiempo para una prohibición. «De ese modo podemos alcanzar un acuerdo», explicó.