Connect with us

Principal

Racha de incendios en territorio salvadoreño deja cuantiosas perdidas

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos sofocó, durante la última noche de 2021, varios incendios que dejan al menos cinco viviendas destruidas en San Miguel y San Vicente; mientras en San Salvador un equipo de Protección Civil Municipal controló un conato de incendio en uno de los contornos del mercado Tinetti.

Pese al llamado a evitar la quema de pólvora y fuegos en maleza, las autoridades también atendieron un fuego en un área verde de la colonia Las Gardenias, en San Antonio Abad

Mientras tanto Bomberos removían los restos de tres viviendas destruidas por el fuego en la población de Guadalupe, en San Vicente. Aún no se precisó cuál habría sido el origen del fuego.

Otra de las emegencias fue reportada en el Barrio San Juan de San Rafael Oriente, San Miguel. Ahí dos viviendas sufrieron graves daños tras incendiarse una de las casas.

También fuegos forestales fueron reportados en en calle a San Cristóbal, Cojutepeque, además de otro en un predio baldío en la 75 Avenida Norte, San Salvador.

El último siniestro fue registrado en un terreno abandonado con maleza seca y basura , ubicado sobre la 20 avenida norte, inmediaciones de la colonia Guatemala, en el departamento de San Salvador.

«Se efectuaron maniobras para liquidar avance del fuego y evitar posibles afectaciones en el entorno», informó la institución en sus redes sociales.

Publicidad

Internacionales

Parlamentarios de Honduras pelean durante elección de directiva

Publicado

el

La junta directiva provisional del Parlamento de Honduras fue electa este viernes en medio de una polémica porque 20 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se opusieron a que el titular fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

«Se consumó la traición», dijo Xiomara Castro en un mensaje en Twitter al conocer que la junta directiva provisional no la encabezará Redondo, del Partido Salvador de Honduras, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre.

Beatriz Valle, uno de los 20 disidentes de los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones generales del 28 de noviembre, propuso a los tres directivos provisionales, incluida ella como secretaria.

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala no permitió que el diputado Rasel Tomé, portavoz de Libre que apoya a Xiomara Castro, presentara una segunda propuesta, que sería encabezada por Luis Redondo, y procedió a juramentar a la junta directiva provisional, lo que derivó en un zafarrancho.

Diputados de Libre que apoyan a Castro, quien asumirá el poder el 27 de enero, y disidentes se fueron a golpes, saltando a la mesa principal del Congreso Nacional y lanzando bolsas de agua a los directivos de la junta provisional.

La junta directiva encabezada por Cálix habría contado al menos con 30 votos de Libre, 44 del Partido Nacional y 10 del PSH, según lo que trascendió.

La elección de Jorge Cálix, que contó con los votos del Partido Nacional, que está concluyendo doce años consecutivos en el poder, creó una nueva crisis política en Honduras a seis días para que asuma Xiomara Castro.

Ente electoral de Honduras inhabilita a otro diputado, el segundo en 24 horas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ordenó este viernes al Parlamento del país que deje sin escaño al diputado electo Erasmo Portillo, quien fue inhabilitado —el segundo en 24 horas— por su parentesco de afinidad con uno de los vicepresidentes del país, Ricardo Álvarez.

Portillo fue inhabilitado «por mayoría de votos» del pleno del CNE como candidato a diputado del Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán, región central, donde se localiza la capital, según la resolución del órgano electoral.

El diputado, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición en el Legislativo, fue inhabilitado luego de que el CNE constató «su parentesco de afinidad» con el designado presidencial (vicepresidente), Ricardo Álvarez, añadió.

El ente electoral además declaró de oficio «la nulidad absoluta» de la credencial entregada a Portillo como diputado, y notificó al Partido Nacional sobre la resolución para que lo sustituya.

Portillo es el segundo diputado inhabilitado en Honduras, después de que en la víspera el CNE anunció la inhabilitación del parlamentario Roy Dagoberto Cruz tras confirmarse su parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad con el presidente del poder Judicial, Rolando Argueta.

Cruz, diputado también del Partido Nacional, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el cual fue admitido, pero no ha sido resuelto.

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, también fue notificado que Portillo y Cruz no podrán integrarse al Congreso Nacional para el período 2022-2026.

Continuar Leyendo

Principal1

Mexicano sorprende por hacer pupusas y curtido a la perfección

Publicado

el

Elías Moreno, originario de La Cañada, Guerrero, México, ha sido blanco de felicitaciones y admiración por elaborar de forma perfectas las tradicionales pupusas.

En su historial de TikTok destaca que desde hace un tiempo reside en el país norteamericano, donde se dedica al trabajo de la construcción.

La mayoría de sus videos están dedicados a mostrar sus labores con una retroexcavadora, pero también se contenido por generar contenido de gastronomía.

Para sorpresa de los usuarios, en especial de los salvadoreños, uno de los clips se ha ganado una fuerte cantidad de comentarios positivos, saludos, aplausos y halagos, por mostrar la preparación de las pupusas, además de enseñar la forma correcta de comerlas.

“Y que nos ponemos hacer unas pupusas, normalmente las pupusas son de El Salvador, pero nosotros las hicimos al estilo tierra caliente, y con el sazón de La Cañada, Guerrero… Aquí ya tenemos lista la masa, el curtido y pues también el revuelto (relleno)”, comienza su relato en el video.

Con una forma muy particular de hablar, el elocuente mexicano comienza a narrar paso a paso la forma de cómo hacerlas; con la ayuda de su tía, una señora que con destreza las elabora y luego coloca en una plancha para que se cuezan.

A muchos “Followers” les causó gracia cuando Elías dentro de la descripción dice “enrollarlo, enrollarlo bien bonito, echarle un poquito de mantequita y aplaudir otra vez, para que se vaya haciendo anchita, y tiene que echarle más manteca para que haga tssshiiiiiiiiiiiiiiiiiii”, refiriéndose al ruido que hace cuando se colocan sobre el comal.

Al final del video se puede observar un resultado extraordinario, ya que las pupusas tienen un aspecto impecable, así como los complementos para acompañarlos: el curtido y la salsa.

“Yo no ocupo cuchara para comerla, con los puros dedos”, dice Elías mientras degusta el plato típico de los salvadoreños.

Los compatriotas se han volcado sobre el video y han dejado cientos de mensajes al oriundo de México, donde le expresan su gratitud por mostrar este platillo que identifica a “El Pulgarcito de América”.

“Como se debe de comer con los dedos 😎 saludos amigo 🇸🇻🇲🇽”, “¡Excelente! Aprobado por una salvadoreña 😌”, “Woow así se hacen, bendiciones. Viva México”, “Esoooo, así es como se comen, así saben mucho mejor, saludos desde El Salvador”, “ya sos un salvadoreño más, bienvenido a El Pulgarcito”, “viva mis mexicanos me encanta que les guste las pupusas, igual que a nosotros nos encantan los tacos 🌮 😋 😍”.

Continuar Leyendo

Judicial

Justicia libera a pandilleros acusados de desaparecer a repartidor de pizza

Publicado

el

El Juzgado Cuarto de Sentencia dejó en libertad a los cuatro imputados por los delitos de desaparición de personas y robo agravado, en contra de cuatro pandilleros acusados por este delito cometido en octubre de 2020 en la colonia San Antonio, en Soyapango, San Salvador.

“La prueba no ha sido suficiente para acreditar la participación de los procesados en el hecho, si bien, se puede acreditar que existe una persona de quien se desconoce a este momento su ubicación” expresó la jueza.

Luego procedió a dejar en libertad por el delito de desaparición de personas a los procesados Neri Vladimir Castillo Rivas, Héctor Vladimir Cruz Morales, Rafael Obdulio Hernández Ramos y José Ramírez Montoya, según la acusación fiscal todos integrantes de la padilla 18 Sureños.

La jueza agregó que tampoco se puede atribuir la participación de los acusados en el robo agravado, debido a que la Fiscalía únicamente hizo referencia a que la víctima se conducía en una motocicleta, pero no presentó ningún documento que acreditara la existencia de la misma. Es decir que no se presentó ningún documento que demostrara que la moto fuera de la familia o de la empresa donde laboraba.

El Estado le volvió a fallar a Dennis. La Policía Nacional Civil no fue capaz de auxiliarlo cuando un grupo de pandilleros lo raptaron el 6 de octubre de 2020 en la colonia San Antonio, en Soyapango y ayer la Fiscalía General no logró probar la participación de cuatro acusados en la desaparición del repartidor de pizzas.

Denis Alexander Menjívar Pineda fue privado de libertad y desaparecido hace más de un año cuando hacía la entrega de una pizza.

El joven de 23 años residía en Apopa y trabajaba para una pizzería de la zona. Un día antes de desaparecer fue trasladado a la sucursal de Soyapango.

Según la investigación fiscal cuando el repartidor realizaba una entrega fue interceptado por un grupo de pandilleros que lo despojaron de su teléfono celular, la moto, la mochila en que transportaba la pizza y todas sus pertenencias.

Denis logró escapar, corrió por unos pasajes hasta refugiarse en una casa desde donde llamó a sus familiares y a la Policía.

El trabajador también logró enviar su ubicación al gerente de la sucursal de la pizzería donde estaba asignado y realizó al menos tres llamadas al 911, pero no obtuvo respuesta.

La empresa envió dos servicios de Uber al lugar para tratar de sacar al joven, pero no lo encontraron.

Después de una hora de estar en la casa donde logró esconderse, los pandilleros llegaron armados a buscarlo, el dijo a las personas que le estaban ayudando que no quería meterlos en problemas y se saltó un muro en la parte de atrás de la propiedad para huir.

Luego residentes llamaron al sistema 911 para alertar que los pandilleros llevaban a un joven y lo iban golpeando; sin embargo, según consta en el relato, fue hasta las 8:00 de la noche, cuando las autoridades instalaron una mesa de crisis para atender la denuncia. Nunca más se supo de su paradero.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído