Connect with us

Principal

Verifican que ventas de productos pirotécnicos garanticen seguridad

Publicado

el

Dentro del Plan Fin de Año 2022 que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Dirección General de Protección Civil se verifican las zonas en donde serán instaladas las ventas de productos pirotécnicos para constatar que cumplan con las normas de la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

El próximo 5 de diciembre inicia la instalación de los puestos de ventas en diferentes zonas de San Salvador, según fue anunciado por alcaldías. El Cuerpo de Bomberos de El Salvador validará los puestos.

Las ventas de pólvora, en años pasados, fueron instaladas en parques y plazas, entre otros. Las ventas ambulantes de estos productos están prohibidas.

La Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos ordena que los puestos de venta de pirotécnicos estén alejados de los centros educativos, templos, establecimientos de salud, terminales de transporte, puertos, gasolineras y venta de gas licuado, en una distancia de entre 5 a 15 metros, dependiendo de la cantidad de productos ofrecidos.

Además, el Gobierno vigila que no se fabriquen productos pirotécnicos prohibidos: bombas de mezcal, misil chino, botellitas de champán, minas de mar, destructor, pelotitas de fútbol, buscaniguas, silbadores y morteros que sobrepasen el número cinco.

Estos productos no son permitidos en su fabricación o venta debido a que su potencia de detonación puede causar daños a las personas que los manipulan al momento de su estallido. Algunos tienen envoltorios son de material duro no recomendado para su elaboración.

Como resultado de la ejecución de las Acciones Operativas Especiales del Plan Fin de Año 2022, los salvadoreños pueden disfrutar de esta temporada de Navidad y fin de año, la cual será la más segura en la historia del país.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Intervención en San Miguel permite identificar 7 casos de niñas, niños y adolescentes en conexión con calle

Publicado

el

En un esfuerzo coordinado por identificar casos de niñas, niños y adolescentes en conexión con calle, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la República (PGR), desarrollaron un operativo en diferentes zonas del área urbana del departamento de San Miguel, el cual permitió la identificación de 7 casos de vulneración de derechos.

La intervención, que se enmarca en el Plan Niñez Segura, permitió la localización de 3 niñas y niños y 4 adolescentes quienes se encontraban trabajando o permanecían en la calle, siendo trasladados inmediatamente a las oficinas de la Junta de Protección de San Miguel para emitir las medidas administrativas de protección necesarias a fin de garantizar sus derechos como: educación, atención psicológica y en casos extremos, en los cuales las familias no sean garantes de derechos, medidas de acogimiento institucional.

La identificación oportuna de niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulneración ha permitido además dotar de insumos a sus familias para garantizar su sostenibilidad económica. Estas y otras acciones permiten dar cumplimiento a la Ley Crecer Juntos, que establece la protección de las niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de maltrato, incluidas aquellas acciones u omisiones que les cause dolor, sufrimiento o daño en su salud e integridad física, psicológica, moral o sexual. Asimismo, prohibe el abandono, la negligencia de obligaciones familiares, y la explotación de niñas, niños y adolescentes a través de la mendicidad o cualquier otra forma.

EL CONAPINA continuará trabajando en estrecha articulación con instituciones del Sistema Nacional de Protección y organizaciones de la sociedad civil para garantizar la protección integral de la niñas, niños y adolescentes desde la Primera Infancia.

INTERESANTE!  Las condiciones financieras de El Salvador y la liquidez están mejorando, aseguró el ministro de Hacienda

Así mismo hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que amanece o vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del numero gratuito y confidencial 119 de la Línea de Atención, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Continuar Leyendo

Nacionales

ATENCIÓN: Prevén nuevo ingreso de Vientos Nortes para este fin de semana

Publicado

el

Para este fin de semana en El Salvador se espera el ingreso de Vientos Nortes, los cuales se percibirán en la mayor parte del territorio salvadoreño, según detalló este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la institución ambiental, los vientos estarían ingresando al país y comenzando a ser percibidos a partir del fin de semana. Previo a ello, durante este viernes, se tendrá un ambiente caluroso con temperaturas de hasta 37 grados Celsius en la zona oriental.

De igual forma, se espera que, por la tarde, se tenga un incremento en la nubosidad, principalmente en la zona occidental y la región montañosa del país, con muy baja probabilidad de lluvias en el país.

Este viernes, los vientos provendrán del sur y sureste con velocidades de entre 8 a 18 kilómetros por hora. Para la noche se espera el ingreso de vientos desde el noreste con velocidades de hasta 20 km/h.

 

INTERESANTE!  Las condiciones financieras de El Salvador y la liquidez están mejorando, aseguró el ministro de Hacienda
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero con gran cantidad de droga en Tonacatepeque

Publicado

el

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras movilizaba una fuerte cantidad de droga en un sector del departamento de San Salvador.

El detenido responde al nombre de Evan Vladimir Castaneda Hernández, alias Tostín, quien se dedicaba a mover ilícitos para la pandilla Barrio 18 Salvatruchos, con el objetivo de financiar las actividades terroristas.

Al momento de la detención se le incautaron varios paquetes de marihuana y cocaína, además de un total de $3,739 en efectivo y un teléfono celular con varios videos probatorios de su vinculación a pandillas.

La captura se llevó a cabo en la urbanización Cimas de San Bartolo 2, en Tonacatepeque. Este sujeto será procesado por los delitos de tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas, según detalló la institución policial.

 

INTERESANTE!  160 privados de libertad culminan diplomados en diferentes talleres de formación
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: