Principal
San Salvador dejó de ser una ciudad violenta

Las estrategias que se han implementado en El Salvador, bajo el mandato de Nayib Bukele, permitieron que el país se transformara y uno de los logros es que la capital, San Salvador, dejó de figurar como una ciudad violenta desde 2020.
Por cinco años consecutivos, San Salvador ha estado fuera del ranking de ciudades más violentas del mundo. En 2020, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, organismo de México, publicó el estudio «Metodología del ranking 2020 de las 50 ciudades más violentas del mundo», en el que no estuvo incluida la capital.
En gobiernos liderados por el FMLN y ARENA, San Salvador siempre fue incorporada debido a los altos índices de criminalidad.
En El Salvador se registraba un promedio de 10 a 15 homicidios cada día, pero, en menos de dos años, las estrategias del actual Gobierno redujeron las cifras: tres a cuatro asesinatos por día. Actualmente, el promedio es de menos de 0.19 homicidios por día.
Dichos logros permitieron el reconocimiento internacional, lo cual ha atraído inversión, turismo y una creciente economía en los últimos años. El presidente Bukele y demás funcionarios de Seguridad aseguran que no descansarán hasta eliminar la criminalidad en el país.
Principal
Autor de homicidio en Coatepeque y sus cómplices son capturados

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que fue capturado el responsable del homicidio registrado el 2 de octubre en Coatepeque, donde se encontró el cadáver de un hombre con múltiples heridas de arma blanca. La Policía Nacional Civil (PNC) activó de inmediato el Protocolo de Resolución de Homicidios (PRHO) y coordinó las diligencias con la Fiscalía General de la República.
El detenido fue identificado como Luis Antonio Rivera Gómez, señalado como el presunto autor material del crimen. Además, las autoridades reportaron la aprehensión de cuatro personas que habrían actuado como cómplices: Ileana Abigail García Andrade; Mario Edgardo Ávila Ramírez; Guillermo Joel Mejía Noyola; y Nancy Cristina Barrera Sance.
Según informó el ministro Villatoro, las diligencias policiales y fiscales permitieron reunir los indicios necesarios para proceder con las detenciones, en el marco del compromiso del Estado por garantizar justicia a las víctimas. “Somos un Estado que no tolera más los actos de violencia y vamos a hacer que todo el peso de la ley caiga sobre todos aquellos que no respeten la vida de otro ser humano”, afirmó el funcionario.
La PNC y la Fiscalía continúan con las investigaciones y las actuaciones judiciales correspondientes para esclarecer el hecho y llevar ante los tribunales a los responsables. Las autoridades solicitaron a la población colaborar con cualquier información que pueda contribuir al proceso investigativo.
Principal
Pandillero es entregado a las autoridades salvadoreñas tras ser capturado en Guatemala

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Óscar Armando Cortez López, alias “Snoopy”, “Slupy” o “Scooby”, miembro de la estructura criminal MS13, clica Pinos Locos Salvatruchos.El arresto se realizó mediante un trabajo coordinado entre las autoridades salvadoreñas y guatemaltecas, luego de que el sujeto intentara evadir la justicia huyendo hacia Guatemala.
Cortez López posee orden de captura vigente y antecedentes por los delitos de homicidio agravado, portación y conducción de armas de guerra, agrupaciones ilícitas y lesiones.
El detenido fue entregado a las autoridades salvadoreñas y se encuentra a disposición del Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, donde enfrentará los cargos en su contra.
Principal
Cerro Verde recibe a turistas nacionales e internacionales en la Feria del Jocote Corona 2025

El Parque Natural Cerro Verde, en Santa Ana, recibió este domingo a nacionales e internacionales para disfrutar de la Feria del Jocote Corona 2025, un evento que combina naturaleza, gastronomía y cultura.
La feria, ubicada a 77 kilómetros de San Salvador, se desarrolla en 54 manzanas con senderos interpretativos y espacios destinados a actividades recreativas y educativas.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa este tipo de eventos como parte de su estrategia para fortalecer el turismo interno y atraer visitantes del exterior. Los asistentes pueden recorrer los senderos del parque, degustar platillos tradicionales elaborados con jocote corona y participar en actividades culturales, mientras disfrutan del clima fresco de la zona y del paisaje volcánico que rodea el parque.
La feria se ha convertido en un referente para la promoción turística, combinando la riqueza natural de Cerro Verde con la tradición del jocote corona, fruto que es comercializado directamente por los productores locales, garantizando frescura y calidad a quienes visitan el evento.