2

Connect with us

Principal

Países reconocen la transformación de la seguridad en El Salvador

Publicado

el

En los últimos años, diversos países han reconocido los resultados efectivos y la transformación en materia de seguridad de El Salvador, lo cual lo han posicionado como uno de los países más seguros de la región.

Hasta antes de 2019, en El Salvador había un promedio de 10 a 15 homicidios diarios, a esto se le añaden miles de desapariciones, robos y otros hechos delictivos. Sin embargo, cuando Nayib Bukele llegó a la presidencia, los índices de los hechos violentos comenzaron a disminuir. Este cambio radical ha despertado el interés y reconocimiento de varias naciones.

Representantes de países de Centroamérica y Sudamérica, como Guatemala, Perú, Ecuador, Chile, Honduras y Brasil, e incluso políticos de Estados Unidos y España han constatado las estrategias de seguridad lideradas por Bukele y sus beneficios para el país.

Unas de las recientes opiniones es la de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, quien dijo que Bukele logró limpiar a El Salvador de las pandillas y encarcelar a todos sus integrantes.

«El Salvador es un país donde hace cinco años no podías salir en la noche, no podías estar hasta tarde, a medianoche. Cuando estuve aquí hace dos años, tú hablabas con los vendedores, ellos decían que todas las semanas algún niño venía en bicicleta a recolectar dinero de protección —extorsión— de las pandillas. Si no pagabas el dinero de la protección, ellos cortaban la oreja a tu hija, la mano de tu hijo, los secuestraban; y se fue, toda esa extorsión se ha ido. Básicamente [Bukele] limpió todas estas pandillas y las puso en prisión», detalló Rubio.

El representante del Gobierno de Donald Trump también se refirió a Bukele como «un líder» en la región, experto contra el crimen y las pandillas.

 

En diciembre pasado también la política y abogada española Macarena Olona instó a los países a que apliquen en sus políticas públicas el principio de tolerancia cero contra el crimen, el cual se implementa en El Salvador.

«Tolerancia cero contra el crimen, porque como dice el presidente Bukele: «El Gobierno que no combate el crimen se convierte en cómplice»», expresó la abogada.

Asimismo, en junio del año pasado, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó El Salvador para mantener un intercambio con las autoridades del Gabinete de Seguridad y conocer el modelo Bukele.

«A los argentinos les va a ir muy bien aprender el proceso […]. Argentina tiene clanes o bandas que tratan de tomar territorio y extorsionar […]. El Cecot tiene un sistema duro, pero fue más duro lo que hicieron esos delincuentes a los salvadoreños», explicó Bullrich.

El país más pequeño de América es ahora ejemplo para países más grandes, que cuentan con más recursos, porque los logros de seguridad son irrefutables. El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo en 2015, cuando incluso en un solo día se cometían hasta 30 homicidios, al más seguro del hemisferio occidental y está compitiendo por convertirse en el más seguro del mundo.

«El Salvador se ha convertido en un referente internacional en materia de seguridad», dijo en una ocasión el mandatario Nayib Bukele.

En 2023 también llegó a El Salvador una delegación de siete parlamentarios de Brasil que visitó el Cecot; entre ellos, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, quien destacó los resultados de Bukele en la seguridad.

De igual forma, en septiembre de 2023, Errol D. Toulon, sheriff; y Kevin T. Catalina, subsheriff del condado de Suffolk, en Nueva York, Estados Unidos, visitaron el país para constatar las medidas de seguridad implementadas y expresaron su impresión por las estrategias. También aseguraron que hay «muchas cosas» que les gustaría replicar en su estado.

LOGROS EXTRAORDINARIOS

La estrategia de seguridad que incluye el fortalecimiento de las fuerzas del orden, la creación del Cecot, las estrictas medidas en diferentes centros penitenciarios y el aumento de patrullajes a escala nacional han sido puntos de atención de la comunidad internacional, pues El Salvador ha alcanzado cambios extraordinarios en seguridad.

Solo 2024, año que finalizó como el más seguro en la historia del país, cerró con la tasa más baja de homicidios en toda Latinoamérica. Hubo 114 crímenes, lo que indica que ocurrieron 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes. Algo que en las administraciones del FMLN y ARENA era imposible.

Además del descenso de los homicidios, los delitos que representan algún tipo de amenaza directa o de violencia sobre las personas registraron reducción arriba del 40 % en comparación con 2023.

Las autoridades atribuyen la baja considerable de la violencia a los resultados de las acciones que se implementan bajo el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

 

Continue Reading
Advertisement

Principal

Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo

Publicado

el

 

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.

Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.

En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.

 

Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.

Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.

Continue Reading

Principal

Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador

Publicado

el

Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.

De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.

En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.

«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.

 

Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública

Continue Reading

Internacionales -deportes

Portugal, sin Cristiano Ronaldo para amistosos contra México y Estados Unidos

Publicado

el

Cristiano Ronaldo, lesionado con su club saudita Al Nassr desde finales de febrero, no forma parte de la convocatoria de Portugal para disputar amistosos de preparación al Mundial contra México y Estados Unidos.

El seleccionador de Portugal, el español Roberto Martínez, aseguró el viernes que la participación de Ronaldo en el Mundial de Norteamérica «no está en riesgo».

 

El cinco veces galardonado Balón de Oro sufrió una lesión en los isquios durante un partido del campeonato saudita el 28 de febrero.

 

«Es una ligera lesión» y el jugador de 41 años podría estar recuperado en una o dos semanas, declaró en rueda de prensa Martínez.

 

«Todo lo que ha hecho físicamente Cristiano esta temporada demuestra que vive un excelente momento y que no hay problemas físicos», añadió.

 

«En el Mundial, el puesto de delantero centro será para Cristiano Ronaldo y Gonçalo Ramos», aseguró el español.

 

La Seleçao se enfrentará a México el sábado 28 de marzo en México, y a Estados Unidos el martes 31 en Atlanta.

 

Nómina completa

 

Porteros: Diogo Costa (Oporto), José Sa (Wolverhampto/ENG), Rui Silva (Sporting de Portugal)

 

Defensas: Matheus Nunes (Manchester City/ENG), Diogo Dalot (Manchester United/ENG), Joao Cancelo (FC Barcelona/ESP), Nuno Mendes (Paris SG/FRA), Gonçalo Inacio (Sporting de Portugal), Renato Veiga (Villarreal/ESP), Antonio Silva (Benfica), Tomas Araujo (Benfica)

 

Centrocampistas: Ruben Neves (Al-Hilal/KSA), Samu Costa (Mallorca/ESP), Mateus Fernandes (West Ham/ENG), Joao Neves (Paris Saint-Germain/FRA), Vitinha (Paris Saint-Germain/FRA), Bruno Fernandes (Manchester United/ENG), Rodrigo Mora (Oporto)

 

Atacantes: Ricardo Horta (Braga), Pedro Gonçalves (Sporting de Portugal), Joao Felix (Al Nassr/KSA), Francisco Trincao (Sporting de Portugal), Francisco Conceiçao (Juventus Turin/ITA), Rafael Leao (AC Milan/ITA), Pedro Neto (Chelsea/ENG), Gonçalo Guedes (Real Sociedad/ESP), Gonçalo Ramos (Paris Saint-Germain/FRA)

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído