Connect with us

Política

Ministerio de Cultura y CNR exponen uso de fondos para Ejercicio Fiscal 2024

Publicado

el

Los diputados de la Comisión de Hacienda continúan recibiendo a representantes de diferentes instituciones públicas para conocer los proyectos y las líneas generales de trabajo para el Ejercicio Fiscal 2024, mismo que asciende a $9,068.7 millones.

Hoy, la exposición sobre esta temática le correspondió a Eric López Doradea, viceministro del Ministerio de Cultura; y a Camilo Trigueros, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR).

Cultura: Fortalecimiento de la producción artística

Durante la exposición hecha por parte del viceministro de Cultura, los diputados tuvieron claridad sobre la inversión que hará el próximo año, cuyo monto comprende un total de $34,003, 461. De este, $1, 176, 215 serán destinados a proyectos de inversión.

Parte de la apuesta que este organismo tiene es el fortalecimiento de la producción artística, especialmente a través de los elencos nacionales, con un enfoque especial en programas inclusivos dirigidos a la infancia.

Esto se debe a que el Gobierno central incrementó el presupuesto de esta cartera de Estado, pues en 2023 recibió $25, 385, 072.

“La cultura es básicamente la columna vertebral de todas las sociedades y si tenemos una inversión grande en esta área, entonces vamos a tener una inversión en todos los sectores importantes de la sociedad”, expresó el viceministro de Cultura.

También, dicha entidad busca mejorar la oferta de formación en artes para la Escuela Nacional de Danza y el crecimiento de la Escuela de Teatro, así como el contenido del Museo Nacional de Antropología, para que sea atractivo al público y muestre la riqueza cultural de nuestras identidades.

Finalmente, el ministerio plantea mejoras y mantenimiento de cada uno de los espacios que administra, con el objetivo de presentar la producción artística nacional e internacional de manera digna, según dijo López Doradea.

INTERESANTE!  En alza las exportaciones de azúcar en lo que va del año

Logros del Ministerio de Cultura en 2023

En este año, entre los proyectos ejecutados por el Ministerio de Cultura se encuentra la edificación de la nueva biblioteca nacional, misma que es de primer nivel, está completamente equipada, por lo que ofrece un ambiente propicio para el aprendizaje, la investigación y el entretenimiento.

Este recinto posee áreas de lectura, salas de exposición, espacios interactivos, entre otros recursos, según expuso el viceministro López Doradea.

Además, el funcionario explicó que otro de los planes emblemáticos es la participación de 300 integrantes, entre niñas, niños y jóvenes de todas las zonas del país que conforman esta banda de marcha de grandes proporciones.

El próximo año, este proyecto continuará y se ampliará con 300 jóvenes músicos adicionales para conformar un ensamble final de 600 integrantes.

Por otro lado, el ministerio continúa con el desarrollo del Plan Nacional de Lectura (LEO) a través de la publicación de libros, la promoción de la lectura recreativa y la escritura para contribuir al desarrollo cultural y educativo de las comunidades.

En enero de 2023, esta cartera de Estado lanzó la Biblioteca Móvil, un recurso novedoso para llevar recurso bibliotecario a las comunidades, con el que se ha atendido a un total de 1,495 usuarios.

Referentes al Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, a los teatros nacionales, al Palacio Nacional, a los parques arqueológicos y parques culturales han realizado importantes remodelaciones, renovaciones completas y construcción de senderos amplios para el disfrute de los visitantes.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Registros (CNR) explicó que esa institución autónoma obtendrá del presupuesto general un monto de $67,515,418, con el que desarrollará proyectos como la adquisición de equipos informáticos, planes de actualización catastrales, colocación de un nuevo sistema de información geográfica, entre otros.

INTERESANTE!  VIDEOS | Día de los Fieles Difuntos cierra con globos al cielo sobre el cementerio La Bermeja

“Vamos a continuar con el levantamiento catastral del país a través del nuevo Sistema de Información Geográfica. Se contará con imágenes de calidad de todo El Salvador”, puntualizó Camilo Trigueros.

El funcionario indicó que la institución ha logrado optimizar los procesos de registros a tan solo un día. Son 80 servicios que se tramitan de manera exprés y eso ha impactado en el 60% de la demanda.

“Somos una institución autónoma y seguiremos brindando un excelente servicio a los usuarios, a través de la tecnología y la innovación. Tenemos planificado ser aún más eficientes con el Presupuesto 2024”, dijo Trigueros.

Además, el titular indicó durante su ponencia que en este año se hizo una inversión en infraestructura de las oficinas del CNR situadas en diferentes zonas del país.

“Parte del Presupuesto 2024 se invertirá en la infraestructura de los edificios del CNRS de San Salvador y Zacatecoluca para brindar una mejor atención a los salvadoreños”, informó el director.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

39 diputados ya no estarán en la próxima legislatura

Publicado

el

A menos de un mes para que finalice el período legislativo 2021-2024, se visualizan cambios dentro de la Asamblea Legislativa; entre estos, que 39 de los diputados ya no continuarán en el Órgano Legislativo durante el próximo trienio.

Los motivos por los que no seguirán durante el período 2024-2027 son diversos, y en algunos casos atienden a situaciones personales, pero en términos generales se puede identificar que 18 legisladores no buscaron la reelección el 4 de febrero anterior.

En este grupo hay cinco de la fracción de ARENA, entre ellos Alberto Romero, quien se encuentra detenido mientras es procesado por el delito de enriquecimiento ilícito; Margarita Escobar y René Portillo Cuadra, quienes solicitaron permiso para ausentarse por enfermedad, renovado en varias ocasiones pero ya no retomaron sus obligaciones públicas; y Rodrigo Ávila Avilés, exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), quien fue acusado de recibir sobresueldos provenientes de la partida secreta de Casa Presidencial durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca.

En el caso de la fracción de Nuevas Ideas, son nueve diputados que no participaron en la elección; entre ellos, Gerardo Aguilar y José Ilofio García, desaforados y procesados judicialmente por recibir dádivas a cambio de favores políticos; y Érick García, quien se encuentra detenido mientras enfrenta un proceso judicial por el delito de falsedad documental.

Tampoco participó Jhonny Tennant Wright, de Nuestro Tiempo, partido que desaparecerá; ni los tres diputados disidentes de ARENA: Carlos Reyes, Donato Vaquerano y Jorge Rosales.

Sí buscaron la reelección 17 legisladores, pero no recibieron el apoyo de la población necesario para permanecer en el cargo. En este grupo están los cuatro diputados del FMLN, quienes en ocasiones no votaban de la misma forma, dejando entrever una división en la fracción roja; se suman cuatro diputados tricolor, cuatro diputados de GANA, entre ellos Romeo Auerbach, quien terminó separándose del partido; y cuatro diputados de Nuevas Ideas que no lograron las marcas ni los votos requeridos para mantenerse.

INTERESANTE!  Dinamizan el turismo con nuevo muelle turístico en el Puerto de La Libertad

Un tercer grupo que ya no regresará al Salón Azul de la Asamblea como diputados está conformado por cuatro de Nuevas Ideas que participaron en las elecciones municipales y se convirtieron en alcaldes.

Ellos son José Urbina, alcalde electo de San Salvador Oeste; Marcela Pineda, alcaldesa electa de La Paz Este; Jorge Castro, jefe municipal electo de Santa Ana Oeste; y Edwin Serpas, alcalde electo de la alcaldía de La Unión Norte. Recibirán sus credenciales el próximo 25 de abril.

Un factor importante que incide de alguna manera en que varios de los diputados ya no continúen es la nueva conformación del congreso, que pasa de tener 84 a 60 escaños, una decisión establecida en el decreto legislativo 755, del 7 de junio de 2023.

Continuar Leyendo

Política

Los concejos municipales electos recibirán credenciales el jueves 25

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará a finales de este mes las credenciales a los concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) electos en los comicios del 3 de marzo pasado.

Guillermo Wellman, magistrado electoral, detalló a «Diario El Salvador» que las credenciales a los nuevos funcionarios de elección popular se entregarán el jueves 25 del corriente mes y año.

Wellman aclaró que los documentos oficiales a los nuevos funcionarios municipales los dará cada Junta Electoral Departamental (JED), es decir, que el acto será en los 14 departamentos.

«La ley da la facultad a la JED para que ellos puedan entregar [las credenciales], pero también ello lo avala el organismo colegiado», explicó el funcionario electoral.

Por su parte, el TSE entregará solo las credenciales a los diputados electos del Parlacen, foro político regional con sede en Ciudad de Guatemala, en el que El Salvador tiene 20 diputados.

En marzo pasado, los salvadoreños eligieron a las autoridades de 44 gobiernos municipales y a los diputados del Parlacen.

De acuerdo con los resultados del escrutinio final, Nuevas Ideas ganó 28 alcaldías, GANA seis, el PCN tres, el PDC cuatro, la coalición PCN-PDC una, ARENA una y Fuerza Solidaria una. Los funcionarios de los gobiernos locales tomarán posesión de sus cargos el 1.º de mayo próximo para un período de tres años.

La elección de parlamentarios dejó a Nuevas con 13 diputaciones, dos para ARENA, dos para el FMLN, uno para GANA, uno para el PDC y uno para el PCN.

Los diputados tomarán sus curules en octubre de 2026 para cinco años. El Salvador también llevó a cabo en febrero pasado las elecciones presidenciales y legislativas, que las ganó también Nuevas Ideas, cuyas credenciales ya se entregaron.

Continuar Leyendo

Política

La seguridad ciudadana y la paz social continuarán con nueva prórroga del régimen de excepción

Publicado

el

Durante un mes más permanecerá vigente el Régimen de Excepción, con la nueva prórroga que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa, hoy durante la sesión plenaria ordinaria.

Los parlamentarios recibieron del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, la solicitud de aprobación de la vigésima quinta prórroga del Régimen, por un período de 30 días, para continuar con las tareas de captura de todas las personas que pertenecen o participan en la actividad criminal de las pandillas.

La iniciativa fue ampliamente discutida y aprobada con dispensa de trámite con 67 votos de los partidos Nuevas Ideas, Gana, PCN, PDC y diputados independientes. Siete diputados de la oposición votaron en contra y cuatro abstenciones.

El régimen de excepción suspende las garantías constitucionales de las personas que pertenecen a las pandillas, que en nuestro país son consideradas como grupos terroristas.

De acuerdo con el Decreto, esta herramienta es aplicada para enfrentar un fenómeno sin precedentes reconocido a escala mundial que llevó al país a convertirse en una de las naciones más violentas del planeta.

La solicitud presentada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública detalla que aún existen remanentes de las pandillas en libertad, por lo cual aún existe la amenaza de que se reagrupen y continúen afectando a la población.

Desde el mes de marzo de 2022, cuando fue aprobado por primera vez el régimen de excepción hasta la fecha, las instituciones que conforman el gabinete de seguridad han logrado la captura de 79,184 miembros de las pandillas 18 y la MS-13.

«Ahora somos un país atractivo ante el mundo, pero no podemos confiarnos; porque aún hay personas que andan viendo cómo hacer el mal, hay personas que quieren reagruparse para sembrar miedo a la población», detalló el diputado de Nuevas Ideas Jonathan Hernández.

INTERESANTE!  VIDEOS | Día de los Fieles Difuntos cierra con globos al cielo sobre el cementerio La Bermeja

El régimen ha logrado una reducción en de otros delitos que cometían estos grupos criminales como las extorsiones y por el contrario ha motivado a los emprendedores a retomar sus negocios.

Otras de las consecuencias positivas del régimen es que el país ha creado un clima de seguridad adecuado para las inversiones, para potenciar el turismo y por consiguiente para enrumbar al país al desarrollo económico.

«Gracias al clima de seguridad, los salvadoreños y los extranjeros disfrutaron de las vacaciones de semana santa con total tranquilidad», detalló el diputado de Nuevas Ideas Walter Alemán.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: