Principal
Bukele: «El Salvador ya se curó de las pandillas. Ahora quiere curarse de la mala economía»
La investidura de Nayib Bukele como presidente de la República de El Salvador Salvador para el período 2024-2029 ha sido reconocida por el 100 % de los países del mundo, según afirmó el mandatario salvadoreño este sábado durante su primer discurso tras ser juramentado como jefe de Estado en el país por segundo quinquenio consecutivo.
Bukele brindó su primer discurso como presidente de El Salvador Salvador para el período 2024-2029 tras una sesión solemne de investidura presidencial remarcando la validez que las naciones del mundo han dado a su gobierno, certificado en la visita del mayor número de delegaciones en la historia del país para dicha ceremonia de investidura. Además, enfocó el nuevo reto de su segundo mandato: sanar la economía.
«Ha venido el mayor número de delegaciones que este país ha recibido en su historia. Este gobierno, que inicia este día, ha sido reconocido por el 100 % de los países del mundo. Todos los países del mundo reconocen este gobierno, a pesar de lo que digan algunos opositores», comentó Bukele durante su discurso.
El presidente Bukele también destacó el apoyo de todos los salvadoreños, quienes han dado su respaldo a las medidas implementadas por su gobierno y han dejado atrás a organismos, nacionales e internacionales, que han criticado dichas iniciativas, ratificando la soberanía del país como pueblo autónomo.
«Este es el momento más importante de nuestra historia reciente. Por fin vencimos el miedo y somos un país verdaderamente libre. La libertad es una de las cosas que más anhelamos los seres humanos y nuestro país, después de mucho tiempo, al fin tiene libertad. Lo hemos hecho únicamente con la gloria de Dios y con la sabiduría de Dios. Los milagros que hemos visto en este país no son pocos y, si Dios así lo desea, vendrán muchos más», comentó.
«Quiero dar las gracias a este gran pueblo salvadoreño que ha hecho esto posible, que parecía un sueño, pero que ahora es una realidad. No solo nos han dado la confianza en tres elecciones distintas, sino desde mucho antes. A los que confiaron desde entonces y a los que se sumaron en el camino, ¡muchas gracias!», agregó.
«El 4 de febrero ustedes reafirmaron que este es el camino que ustedes quieren para El Salvador, para que salga adelante y cambiar para siempre. Pero, a partir de ahora, tenemos una enorme tarea: la de proteger, como un león, nuestro legado, el legado más grande que, un gobierno y un pueblo, trabajando de la mano, dejarán a los futuros salvadoreños», remarcó.
Principal
PNC reporta la captura de tres homeboys en diferentes puntos de El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de tres diferentes homeboys en diversos puntos de El Salvador, durante la tarde del jueves.
Uno de los terroristas responde al nombre de Julio Alejandro Ángel González, alias ‘Coludo’, de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien fue detenido en el distrito de San Cristóbal, del municipio de Cuscatlán Sur.
González cuenta con antecedentes desde el año 2017 por los cargos de tráfico ilícito de drogas y portación ilegal de arma de fuego.
Otro de criminales fue identificado como José Adolfo Miranda Castañeda, alias ‘Slayer’, del Barrio 18 de la facción Revolucionarios (18-R). Fue arrestado en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.
Finalmente, Jonas Eliseo Barrientos Trujillo, alias ‘Cheyo’, también de la MS-13, fue capturado en el barrio Las Flores del municipio de La Unión Sur.
Trujillo tiene antecedentes delincuenciales desde el 2011 por el cargo de lesiones y amenazas.
“Mediante nuestra plataforma ONI identificamos y capturamos a estos tres homeboys. Serán remitidos por agrupaciones ilícitas”, concluyó la Policía.
Internacionales
El salvadoreño Kilmar Ábrego García es liberado de un centro migratorio en EE.UU.
Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño que fue devuelto a Estados Unidos tras una deportación irregular a El Salvador, fue liberado este jueves de un centro migratorio en el estado de Pensilvania por orden de una juez, informó a EFE su abogado.
un repaso semanal de las últimas noticias de la actualidad hispanohablante que se han publicado en distintos medios de comunicación de Suiza.
El letrado Sean Hecker confirmó la liberación horas después de que Paula Xinis, jueza federal del estado de Maryland, ordenara que Ábrego fuera liberado «inmediatamente» del centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dado que su detención se produjo «sin autoridad legal».
El salvadoreño, residente en Maryland, fue deportado en marzo a El Salvador y encarcelado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad construida por el Gobierno de Nayib Bukele, a pesar de que un juez estadounidense había prohibido su expulsión.
Tras una ardua batalla legal con la Administración de Donald Trump, que lo acusa de haber participado en el tráfico de personas y de ser un pandillero, Ábrego fue devuelto en junio a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.
Hasta ahora, Ábrego García se encontraba en el centro de procesamiento Moshannon Valley, en Pensilvania, y el Gobierno estadounidense buscaba la manera de deportarlo a un país africano dado que no puede enviarlo de nuevo a El Salvador.
La magistrada consideró que «ha permanecido detenido por el ICE para llevar a cabo su expulsión a un tercer país sin que exista una orden de expulsión legal».
«La conducta de los demandados (el Gobierno de EE.UU.) en los últimos meses desmiente que su detención haya tenido como objetivo fundamental llevar a cabo la expulsión, lo que refuerza aún más la idea de que Abrego García no debe permanecer detenido», escribió Xinis.
Aunque fue liberado de la custodia del ICE, el salvadoreño sigue sujeto a la libertad provisional impuesta por un juez de Tennesse, a la espera de que se celebre un juicio por tráfico de personas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este jueves que el Gobierno Trump planea recurrir la decisión de Xinis.
«La Casa Blanca y el Gobierno se oponen al activismo de una juez que, en realidad, actúa como activista judicial, algo que, lamentablemente, hemos visto en muchos casos en todo el país», explicó la portavoz.
Ábrego, de 30 años, es un ciudadano salvadoreño residente en Maryland que entró de forma irregular a Estados Unidos cuando era adolescente. Tiene esposa e hijos estadounidenses.
En 2019, un juez de inmigración determinó que no podía ser deportado a El Salvador debido al peligro que enfrentaba allí por parte de una pandilla.
Sin embargo, la Administración de Trump lo deportó igualmente al país centroamericano, y posteriormente tuvo que ser devuelto a Estados Unidos por orden de un tribunal.
Su caso se ha convertido en un emblema para las organizaciones defensoras de inmigrantes a la hora de denunciar las políticas antimigratorias de Trump.
Principal
Presidente Nayib Bukele recibe a Rodrigo Chaves en Casa Presidencial del Lago de Coatepeque
El Presidente Nayib Bukele recibió este once de diciembre a su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la Casa Presidencial del Lago de Coatepeque. Esta segunda visita oficial del jefe de Estado costarricense contempla diversas reuniones con el Ejecutivo salvadoreño, orientadas al intercambio de experiencias y buenas prácticas replicables en la nación vecina.
Chaves arribó al Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, donde fue recibido por la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco. Durante sus primeras declaraciones, el mandatario costarricense envió un saludo fraterno al país y destacó la importancia de los temas que abordará en esta visita. “Vamos a conversar de temas importantes, de interés común, y estrechar aún más los lazos de fraternidad, respeto y amor entre nuestros pueblos”, expresó.
Tras recibir los honores correspondientes, el Presidente Chaves se trasladó hacia la Casa Presidencial de Coatepeque para sostener un encuentro con el Presidente Bukele. Como parte de la Visita Oficial a El Salvador, ambos mandatarios mantienen una reunión privada centrada en fortalecer la cooperación bilateral. Este encuentro marca el inicio de una nueva etapa en la relación entre ambas naciones.











