Internacionales
Brasil se prepara para una ola de calor por “bloqueo atmosférico”

Con el calendario todavía en época invernal, Brasil se enfrenta esta semana a una intensa ola de calor, con muchas ciudades que podrían batir récords de temperatura para esta época del año. El fenómeno, que alcanzará su punto álgido el fin de semana, se verá agravado por un “bloqueo atmosférico” que impide la llegada de frentes fríos más típicos de esta parte del año.
Según anticipó Climatempo, el bloqueo impedirá que los vientos fríos avancen sobre la mayor parte del país en los próximos días, con la excepción del sureño estado de Rio Grande do Sul, que experimentará otra semana de lluvias mientras se recupera de las recientes tormentas. “Debido a esto, una parte significativa del país experimentará una larga secuencia de fuerte luz solar y temperaturas inusualmente altas”, afirmó la agencia, citada por Folha do Sao Paulo.
Los efectos de este fenómeno, combinados con áreas de baja presión térmica en Argentina, resultarán en un período prolongado de tiempo soleado y temperaturas por encima de lo normal. Se espera que las altas temperaturas afecten a varios estados, con un calor “muy intenso” o “extremo”, marcado por mediciones cercanas a los 40°C, según MetSul Meteorologia.
Este calor persistente será particularmente intenso en Santa Catarina, Paraná, el sudeste de Brasil, el centro-oeste, el Nordeste, así como en los estados de Rondônia, Tocantins, algunas zonas del sur de Pará y las regiones centro-orientales de Amazonas.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) ha emitido una alerta por baja humedad en la mayor parte del país. La alerta abarca casi todas las regiones del sudeste y centro-oeste, así como partes del nordeste, norte y sur.
Josélia Pegorim, meteoróloga de Climatempo, indicó que San Pablo podría registrar su día más caluroso del año. El récord actual para 2023 se estableció el miércoles, con temperaturas que alcanzaron los 33,3°C en la estación meteorológica de la colina de Santana, situada en la zona norte de la ciudad.
La temperatura más alta registrada oficialmente en Brasil hasta ahora fue de 44,8°C en Nova Maringá, Mato Grosso, los días 4 y 5 de noviembre de 2020. “Récords mensuales, e incluso absolutos, pueden caer durante este evento de calor extremo”, pronostica MetSul, citado por Estadao.
El pronóstico indica que hacia mediados de semana, el aire cálido se desplazará hacia el centro del país, intensificándose aún más en la segunda mitad de la semana.
Los meteorólogos prevén que el pico de esta ola de calor se produzca durante el próximo fin de semana, entre el 23 y el 24 de septiembre, con especial incidencia en las capitales de Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro. En este periodo podrían establecerse nuevos récords de calor, según Climatempo.
En general, las regiones del Centro-Sur de Brasil experimentarán un calor extremo, con temperaturas que superarán los 40°C en muchas zonas, alcanzando hasta 41°C a 43°C en el Centro-Oeste, de acuerdo con las previsiones de MetSul.
Además, el interior de Brasil también se enfrentará a temperaturas extremadamente altas durante las próximas semanas, en particular en las regiones oeste, noroeste y norte del estado de São Paulo, donde se prevén varios días con temperaturas de 40°C.
Este invierno, Brasil vivió su julio más caluroso desde que comenzaron las mediciones oficiales en 1961, con una temperatura promedio de 23 °C (73,4 °F) . A su vez, agosto registró otra fuerte ola de calor que afectó a afectó a 19 de los 26 estados del país.
El cambio climático y el fenómeno de El Niño probablemente están amplificando las temperaturas más altas y las condiciones meteorológicas más secas, según Renata Libonati, investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Internacionales
Encuentran con vida a alcaldesa secuestrada en oeste de México

Una alcaldesa del estado mexicano de Michoacán (oeste) que había sido secuestrada por presuntos sicarios en el vecino Jalisco fue hallada con vida, informaron este martes autoridades locales.
Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, «ya fue liberada» y «preliminarmente se encuentra en buen estado de salud», informó la fiscalía de Jalisco en un comunicado divulgado en redes sociales.
La alcaldesa fue secuestrada la noche del sábado en un suburbio de Guadalajara, cuando salía de un centro comercial en compañía de dos mujeres.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa que hacia las 05 h00 (11h00 GMT), la policía de Cotija recibió una llamada de Sánchez informando que había sido liberada y que viajaba en un autobús hacia la ciudad de Zamora, Michoacán.
«Se proporcionó el apoyo con personal de la Guardia Nacional y en el municipio de Miramar interceptaron el autobús» para luego escoltarla a Cotija, añadió el mandatario
Internacionales
Detienen en Alemania a adolescente de 14 años sospechoso de matar a niño de 6

Un adolescente de 14 años, sospechoso de matar con arma blanca a un niño de 6, fue detenido el martes por la mañana en el noreste de Alemania, declaró la policía.
El niño había sido encontrado gravemente herido en un matorral el 14 de septiembre después de que sus padres denunciaran su desaparición, al no verlo regresar del campo de deportes en la pequeña comuna de Pragsdorf.
El niño murió en el hospital.
Los investigadores encontraron cerca de la escena del crimen un cuchillo con las huellas de ADN de la víctima y «con una probabilidad muy alta» las del sospechoso, indicó la policía en un comunicado.
El adolescente ya había despertado sospechas antes del análisis de ADN haciendo declaraciones contradictorias, siendo el último en ver al niño vivo, añadió la misma fuente.
Por el momento, la policía afirma no conocer los motivos del crimen.
Este caso llega después de varios asesinatos de niños que conmocionaron a la opinión pública en Alemania.
En marzo, dos preadolescentes de 12 y 13 años confesaron el homicidio de una de sus compañeras de 12 años en el oeste del país.
No eran penalmente responsables porque tenían menos de 14 años, la edad mínima en Alemania para ser condenadas.
En septiembre del año pasado, la justicia acusó a un niño de 11 años sospechoso de haber matado a una niña de 10 en un hogar infantil en Baviera (sur) y ese mismo mes, un niño de 14 años fue detenido por haber matado a otro de la misma edad en un recinto escolar en Baviera.
Internacionales
Secuestran a siete jóvenes en el estado mexicano de Zacatecas

Siete jóvenes fueron secuestrados en el estado de Zacatecas, en la región centro-norte de México, informó este lunes la fiscalía local, a poco menos de dos meses de que otro grupo similar fuera raptado en el occidental estado de Jalisco.
Los chicos tienen edades de entre 14 y 18 años y fueron secuestrados en un rancho de la localidad de Villanueva, informó el fiscal del estado, Francisco Murillo.
El funcionario explicó que los jóvenes fueron retenidos luego de terminar una reunión social en el lugar.
«Estaban dormidas estas personas (…) cuando aparentemente alrededor de las 4 de la mañana empiezan a ver la presencia de un grupo delictivo de personas que llegaron en vehículos y los sacan y se los llevan», dijo.
Anunció que tras el secuestro se organizó un operativo de unos 300 elementos del ejército, Guardia Nacional, policía estatal y fiscalía para poderlos localizar.
Descartó que se trate de un caso de reclutamiento forzado por parte de grupos del crimen organizado. «Creo que este no es el caso de estos jóvenes», dijo.
A inicios de agosto, el secuestro y presunto asesinato de un grupo de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, conmocionó al país pues el cautiverio y su martirio fueron difundidos en una foto y un video en redes sociales.
Zacatecas, que tiene rutas estratégicas hacia el mercado de drogas estadounidense y los puertos del Pacífico y el Golfo de México, ha sido escenario de la violencia ligada al crimen organizado.
En el estado, la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa, dos de las mayores organizaciones criminales del país, ha dejado cientos de desplazados.