Connect with us

Internacionales

Ataque contra Trump genera temores antes de la convención republicana

Publicado

el

Poco después de sobrevivir a un intento de asesinato, Donald Trump sería nominado formalmente por los republicanos como su candidato a presidente de Estados Unidos, durante lo que será una de las convenciones políticas más seguidas de cerca en la memoria reciente.

Funcionarios del partido y de la campaña de Trump confirmaron que la Convención Nacional Republicana se inauguraría según lo previsto el lunes, dos días después de que recibiera un disparo en la oreja mientras hablaba en un mitin electoral al aire libre en Pensilvania.

Miles de delegados políticos y multitudes de manifestantes se reunirán en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, para la convención de cuatro días, junto con una presencia policial que se espera se amplíe masivamente.

En medio de un laberinto de barreras de seguridad que se han erigido en el centro de la ciudad, la VOA habló con residentes y participantes de la convención, algunos de los cuales dijeron que estaban preocupados por la posibilidad de más disturbios.

«Creo que la situación va a empeorar. Están cerrando las calles cada hora», dijo James Houser, residente de Milwaukee.

Laura Baigert, delegada suplente de Trump por Tennessee, calificó el intento de asesinato de «impactante y desgarrador».

«Espero que [la convención] sea segura, pero nunca se sabe… da miedo pensarlo: fue un disparo en la cabeza. Tuvimos suerte de que Dios estuviera cuidándolo», dijo.

Los funcionarios del FBI han identificado al presunto tirador como Matthew Crooks, de 20 años, que vivía a una hora de Butler, Pensilvania, donde ocurrió el tiroteo. No se ha establecido ningún motivo, según los funcionarios del FBI, que dijeron que la investigación podría llevar meses.

El tiroteo es uno de los actos más graves de violencia política en Estados Unidos desde el 11 de septiembre, dijo Jacob Ware, miembro senior del Consejo de Relaciones Exteriores.

«Este es un día terrible en la historia de nuestro país», dijo Ware. «No creo que haya motivos para creer que esta sea la última vez que veremos violencia».

El presidente Joe Biden, rival presidencial de Trump, condenó el tiroteo y lo calificó de «enfermizo» y dijo que no hay lugar para la violencia política en Estados Unidos.

Incluso antes del tiroteo, los temores de disturbios relacionados con las elecciones estaban aumentando, especialmente después del apoyo de Trump a los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos tras su derrota electoral de 2020 ante Biden.

Trump y muchos de sus partidarios que dicen sentirse privados de sus derechos se han quejado durante mucho tiempo de que las elecciones de 2020 fueron robadas, aunque no se ha presentado ninguna evidencia de un fraude electoral generalizado.

Muchos republicanos también están molestos porque Trump ha enfrentado una ola de cargos criminales sin precedentes después de dejar el cargo, incluidos algunos que fueron presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada en mayo, dos tercios de los estadounidenses dijeron que estaban preocupados por la posibilidad de que los extremistas cometieran actos de violencia si no están contentos con el resultado de las elecciones de noviembre.

Algunos en Milwaukee están particularmente preocupados por la convención republicana, especialmente porque la ley del estado de Wisconsin no permite a las autoridades prohibir las armas de fuego en la zona de seguridad ampliada de la convención.

A principios de este año, algunos políticos locales de Milwaukee intentaron, sin éxito, aprobar una ley que prohibiera las armas en el área. El Servicio Secreto dice que no permitirá que los miembros del público porten armas en el «perímetro estricto», donde se requieren credenciales para ingresar.

Un concejal local calificó las regulaciones de «absurdas» y señaló que a quienes se encuentren en el área se les permitirá llevar rifles semiautomáticos, pero no pelotas de tenis, según el Milwaukee Journal Sentinel.

Brett Bruen, ex diplomático estadounidense que ahora dirige una agencia de comunicaciones de crisis llamada Global Situation Room, dijo que hay una necesidad urgente de que aquellos en la política estadounidense bajen el tono de su retórica radical.

«Los líderes de ambos lados deben dar un paso atrás», dijo Bruen, quien lamentó que algunos políticos estadounidenses ya hayan comenzado a politizar la tragedia.

Mientras aún se conocían los detalles del tiroteo el sábado, Mike Collins, miembro de la Cámara de Representantes de Georgia, pareció acusar a Biden, sin pruebas, de orquestar un intento de asesinato.

«Joe Biden envió las órdenes», dijo Collins en una publicación en el sitio de redes sociales X.

Collins se refería al reciente comentario de Biden de que «es hora de poner a Trump en el blanco», un intento de desviar la atención de los medios de comunicación de lo que los observadores dijeron que fue un pobre desempeño en el debate.

Trump también ha recurrido con frecuencia a una retórica incendiaria; por ejemplo, se burló del marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien sufrió heridas graves después de que un intruso lo golpeara con un martillo durante una invasión a su domicilio en 2022.

Pero Alex Gray, exjefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de Trump, se opuso a los comentarios de figuras de izquierda que enmarcan a Trump como un dictador fascista.

«Escuchamos mucho hablar de que el presidente Trump supuestamente es una amenaza para la democracia. Creo que lo que todos debemos hacer es dar un paso atrás», dijo Gray.

Gray, que asistirá a la convención, dijo que confía en la seguridad del evento y que espera que la convención se convierta en una oportunidad para que Trump y otros republicanos expongan una «visión edificante y unificadora» para las instituciones democráticas de Estados Unidos.

«Es ahora el primer presidente estadounidense desde Ronald Reagan que se ha enfrentado a la bala de un asesino. Está en una posición privilegiada para hacer comentarios sobre la fortaleza, la resistencia y la durabilidad de nuestra democracia», añadió Gray.

Muchos observadores, incluido Ware, dicen que las dramáticas imágenes de un Trump ensangrentado levantando desafiante el puño después de recibir un disparo animarán a sus partidarios, posiblemente aumentando sus posibilidades de ganar las elecciones. Sin embargo, el incidente también aumenta las posibilidades de que se produzcan más disturbios, afirmó.

«Estamos viviendo un momento muy aterrador», añadió. «Y no estoy muy seguro de cómo será nuestro país mañana después de un incidente como éste».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

FOTOS | Hallan cuerpo de recién nacido dentro de lonchera abandonada en un bus en Honduras

Publicado

el

Un macabro hallazgo sorprendió al conductor y ayudantes de un bus en la aldea El Carmen, en San Pedro Sula, Honduras, cuando se disponían a lavar la unidad y encontraron una lonchera abandonada debajo de los últimos asientos. En su interior, se encontraba el cuerpo sin vida de un bebé.

Según el reporte policial, el hallazgo fue realizado por los trabajadores del transporte, quienes al percatarse del contenido de la lonchera alertaron de inmediato a las autoridades.

Advertencia: Las siguientes imágenes contienen material susceptible. Se recomienda discreción.

Elementos de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar y, tras una inspección preliminar, confirmaron que el cuerpo correspondía a un neonato. Las causas del fallecimiento aún están bajo investigación.

Posteriormente, personal forense procedió al levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Instituto de Ciencias Forenses, donde se realizará la autopsia que determinará las circunstancias de la muerte.

Las autoridades hondureñas han iniciado una investigación formal para esclarecer el caso. Como parte del proceso, se ha solicitado el acceso a las cámaras de seguridad ubicadas en las distintas paradas y a lo largo del recorrido del bus, con el fin de identificar a la persona responsable de haber dejado el paquete.

Este caso ha generado conmoción en la comunidad local, que exige justicia y respuestas ante un hecho que evidencia una grave situación de vulnerabilidad y abandono.

Continuar Leyendo

Internacionales

EE. UU. impone arancel del 17 % a los tomates mexicanos tras retiro de acuerdo antidumping

Publicado

el

El Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó ayer lunes que impondrá un arancel del 17 % a la mayoría de los tomates frescos importados desde México, tras su retiro formal del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping firmado en 2019.

Dicho acuerdo permitía a los productores mexicanos exportar tomate —conocido también como jitomate— sin pagar recargos arancelarios, pero Washington decidió abandonarlo el pasado 15 de abril, con efecto a partir del 14 de julio. En un inicio, se había advertido que el recargo sería del 20.91 %, aunque finalmente se estableció en 17 %.

“México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales injustas que socavan los precios de productos como los tomates. Eso termina hoy”, afirmó el secretario de Comercio, Howard Lutnick, a través de un comunicado oficial.

La medida ha generado preocupación tanto en productores mexicanos como en autoridades del país vecino. Según datos del Ministerio de Agricultura de México, el 90 % de los tomates frescos que importa Estados Unidos provienen de territorio mexicano, siendo Sinaloa y Sonora los principales estados productores.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto este lunes en su habitual conferencia matutina, asegurando que su gobierno ya trabaja en medidas para reducir el impacto económico de esta decisión. “Estamos trabajando de la mano para que haya los menores efectos. Son decisiones que toman desde Estados Unidos. Es muy difícil que se deje de exportar jitomate a Estados Unidos porque no les alcanza con su producción nacional para cubrir la demanda”, aseguró.

Sin embargo, Sheinbaum no precisó qué tipo de apoyo brindará su administración a los agricultores afectados por los nuevos aranceles, ni si se buscarán medidas de compensación o renegociaciones comerciales.

El impacto de esta decisión podría afectar significativamente al sector agrícola mexicano, particularmente a pequeños y medianos productores que dependen del mercado estadounidense para la comercialización de sus cosechas. A nivel bilateral, la medida también supone una nueva tensión comercial entre ambos países, en un contexto marcado por la renegociación constante de términos en el marco del T-MEC.

Continuar Leyendo

Internacionales

Exportaciones chinas crecen en junio impulsadas por tregua arancelaria con EE. UU.

Publicado

el

Las exportaciones de China registraron un crecimiento interanual del 5.8 % en junio, impulsadas principalmente por un repunte del 32.4 % en los envíos hacia Estados Unidos, según datos oficiales divulgados ayer lunes por la Administración General de Aduanas del país asiático.

La recuperación en el comercio bilateral se produce tras una tregua en la guerra arancelaria entre las dos principales economías del mundo, lo que permitió al gigante asiático vender bienes por un valor de 38,200 millones de dólares al mercado estadounidense en junio, frente a los 28,800 millones de mayo y los 33,000 millones de abril.

Las cifras superan las expectativas del mercado. Economistas consultados por Bloomberg estimaban un crecimiento del 5 % en exportaciones y del 0.3 % en importaciones. Sin embargo, las importaciones también sorprendieron al alza con un incremento del 1.1 %.

Wang Lingjun, funcionario de alto rango de la administración aduanera china, destacó que esperan una mayor cooperación con Estados Unidos. “No hay solución a través del chantaje y la coerción. El diálogo y la cooperación son el camino correcto”, afirmó en declaraciones a la cadena estatal CCTV.

El comercio exterior continúa siendo un pilar fundamental para la economía china, que enfrenta desafíos estructurales como la crisis del sector inmobiliario, el bajo consumo interno y el alto desempleo juvenil.

Pese al repunte de junio, expertos advierten que las tensiones comerciales podrían volver a escalar, y los aranceles seguirían siendo elevados. “Esperamos que el crecimiento en las exportaciones se ralentice en los próximos trimestres”, señaló Zichun Huang, economista de Capital Economics.

Este martes, el gobierno chino revelará las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre. Analistas anticipan un crecimiento superior al 5 %, en línea con la meta anual establecida por las autoridades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído