Principal
Arzobispo de San Salvador preocupado por desapariciones y fosas clandestinas

Para el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, la situación de las desapariciones de personas y el hallazgo de fosas clandestinas en el país son situaciones que generan preocupación, por lo que hizo un llamado al gobierno a buscar darle solución estas problemáticas.
“Este descubrimiento de las fosas clandestinas nos conmueve a todos, nos preocupa sobremanera y tiene que ver con los desaparecidos. (…) (Tenemos que) estar vigilantes, las autoridades tienen un reto grande para poder controlar la situación, pero también la sociedad civil que pueda estar en contacto con las autoridades para informar y que las cosas se puedan superar”, expresó el religioso.
Además, Escobar Alas mostró la solidaridad de la Iglesia Católica con los familiares de las víctimas, quienes en muchas de las ocasiones esperan encontrar con vida a sus parientes, pero en otras terminan siendo encontradas en fosas, como las que recientemente se brindaron detalles como en El Paisnal, Nuevo Cuscatlán o Colón, en estas últimas donde han sido encontradas decenas de vćtimas.
“El que haya desaparecidos eso es preocupante y cuando vemos que aparece una fosa común con varios cadáveres, entonces es más grande la preocupación”, reiteró en su mensaje.
Escobar Alas hizo un llamado a las familias a acercarse a las instituciones para denunciar estos casos, además de reiterar el compromiso que deben tener las autoridades salvadoreñas para investigarlos y que estos se solventen con la mayor transparencia.
“Las autoridades están desafiadas. Esto es como un botón rojo en el tablero de mando, una advertencia, una preocupación para que esto no se repita”, añadió en su mensaje.
Durante su conferencia a los medios, el arzobispo Escobar Alas también expresó que se debe buscar que las reformas a las pensiones, anunciadas por el Gobierno salvadoreño desde hace varios meses, tengan como fin beneficiar solamente a los trabajadores.
“El sistema tiene que ser en beneficio de los trabajadores, por tanto no sería pertinente una reforma de la ley previsional, sino un nuevo sistema, no reformarlo, sino renovarlo totalmente y que de verdad los fondos beneficien a los trabajadores. Hasta hoy lo que hemos visto es que salen beneficiados terceros, que los beneficiados son en gran medida las empresas administradoras, a las AFP y en gran medida los gobiernos en turno y que han hecho usos de esos fondos”, añadió.
También hizo un llamado para que comerciantes y productores no se aprovechen de los elevados precios de los combustibles para incrementar de forma desproporcionada los precios de productos en la canasta básica.
Escobar Alas expresó que como medida, el Gobierno debería “controlar que no se dispare la canasta básica. Que haya incremento es justo, pero que no sea desproporcional”.
Nacionales
Presidente Nayib Bukele lanza la nueva Dirección de Mercados Nacionales

El presidente Nayib Bukele lanzó este lunes la nueva Dirección de Mercados Nacionales, durante la inauguración del moderno mercado San Miguelito, en San Salvador Centro.
El mandatario aseguró que la institución “romperá con el pasado” y garantizará planificación, normas claras, control y respaldo legal en los mercados del país. “Para los comerciantes esto lo cambia todo (…) ya no estarán solos, tendrán ahora una institución que vele por sus derechos”, afirmó.
El nuevo mercado San Miguelito, construido tras el incendio de 2021 con una inversión de $34 millones, cuenta con 1,040 puestos de venta distribuidos en cuatro niveles, sistemas de seguridad contra incendios, escaleras, elevadores y un área de 7,500 metros cuadrados. Además, incluye un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y una sala de lactancia, como parte de las iniciativas de la primera dama, Gabriela de Bukele.
Bukele destacó que la tarifa de arrendamiento para los comerciantes se mantendrá igual, aunque ahora dispondrán de un espacio “moderno, seguro y digno”. También anunció que cada arrendatario contará con un contrato formal y sanciones reguladas bajo la Ley de Procedimientos Administrativos.
Junto con San Miguelito, también fueron inaugurados los mercados de Chalchuapa (Santa Ana), Tapalhuaca (La Paz), la Plaza Gastronómica de Monte San Juan (Cuscatlán) y Ciudad El Triunfo (Usulután).
El Gobierno confirmó que actualmente se construyen nuevos mercados en San José Guayabal, La Palma, Nueva Concepción, Concepción de Oriente y Lourdes, Colón.
Arte
Embajada de México inaugura la exposición “Declaración Abierta” del artista David Duke Mental

La Embajada de México en El Salvador inaugurará el próximo 19 de agosto la exposición “Declaración Abierta”, una muestra del artista salvadoreño David Duke Mental compuesta por 26 obras en técnica mixta sobre lienzo.
#CRONIO 🎨✨ La @EmbamexESA te invita a descubrir “Declaración Abierta”, la nueva exposición del artista salvadoreño David Duke Mental.
📍 Embajada de México, San Salvador
📅 A partir del 19 de agosto
Una muestra de 26 obras que conectan con la vida, la memoria y la identidad.… pic.twitter.com/nskENI2jV2— Diario Digital Cronio (@croniosv) August 27, 2025
La propuesta explora los ciclos de la vida —siembra, germinación, florecimiento y cosecha— a través de un lenguaje visual cargado de contrastes y simbolismos. Con una paleta intensa y gestualidad enérgica, Duke plantea un recorrido artístico que evoca la memoria colectiva, la identidad centroamericana y la resiliencia humana.
Entre las piezas que conforman la exposición destacan El Vuelo, La Siembra, Origen, Nuestra Causa y Tierra y Libertad, obras que invitan a la reflexión sobre la naturaleza, la historia y el espíritu comunitario.
Con una trayectoria reconocida en el ámbito internacional, Duke Mental convierte cada lienzo en una declaración artística que, según el propio autor, busca transmitir vida, libertad y pertenencia.
La muestra estará abierta al público en las instalaciones de la Embajada de México en San Salvador a partir del 19 de agosto de 2025.
Nacionales
Tres lesionados tras fuerte accidente de tránsito en Usulután

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este martes 26 de agosto un accidente de tránsito en la carretera a Santiago de María, departamento de Usulután, que dejó como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con el informe preliminar, el percance ocurrió al mediodía, cuando el conductor de un vehículo perdió el control por distracción e impactó contra un árbol a un costado de la vía.
El automovilista y dos acompañantes resultaron heridos, siendo atendidos inicialmente en el lugar y luego trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica.