Connect with us

Política

Suecy Callejas ante resolución de Sigfrido Reyes: “Los salvadoreños no necesitan más políticos corruptos”

Publicado

el

La candidata a diputada por el partido Nuevas Ideas, por el departamento de San Salvador, Suecy Callejas, afirmó que la decisión de los magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de beneficiar al efemelenista Sigfrido Reyes, es parte de un sistema de protección armado desde hace años en el sistema judicial.

Además, ha propuesto que se deben mejorar los filtros de elección de funcionarios de segundo grado para erradicar la corrupción impuesta por los gobiernos anteriores.

“Con la resolución de la @SalaCnalSV, queda aún más claro que debemos mejorar los filtros de elección de funcionarios, los salvadoreños no necesitan más políticos corruptos”, señaló la exministra de Cultura.

Suplentes de la Sala de lo Constitucional suspenden temporalmente juicio de enriquecimiento ilícito contra Sigfrido Reyes

“Suspéndase provisionalmente los efectos de la actuación impugnada, en consecuencia y en congruencia con ello, la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro deberá abstenerse de continuar con la tramitación del proceso por enriquecimiento ilícito iniciado contra el señor Reyes Morales, mientras se mantengan las circunstancias que han motivado la adopción de esta medida cautelar y hasta que se emita el pronunciamiento respectivo”, dice la resolución que se conoció este jueves.

Según la Sección de Probidad, lo no justificado por el expresidente de la Asamblea Legislativa asciende a $373,183.09. Esta misma unidad de la Corte Suprema de Justicia detectó 40 irregularidades en los tres periodos legislativos del exfuncionario.

La resolución emitida a favor de Sigfrido Reyes fue firmada por los suplentes: José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castellar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, argumentaron algunas vulneraciones al señalado.

“En consecuencia, estima vulnerados los derechos de audiencia, defensa, presunción de inocencia –como manifestaciones del debido proceso–, igualdad, a una resolución motivada y congruente –como concreción de los derechos a la protección jurisdiccional y no jurisdiccional–, seguridad jurídica y propiedad de su mandante”, dice la resolución.

Reyes huyó de El Salvador cuando la Fiscalía General de la República pretendía capturarlo. El político del FMLN viajó a México y desde ese lugar aseguró que sufre persecución política en el país.

Política

Emilio Corea admite haberse equivocado al atacar a Nuevas Ideas previo a elecciones

Publicado

el

Emilio Corea, uno de los diputados que abandonará la Asamblea Legislativa (AL), luego de su derrota en los comicios del pasado 28 de febrero, aceptó equivocarse al adelantarse que Nuevas Ideas no obtendría mayoría en el legislativo.

El candidato a diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), caracterizado por los ataques al gobierno de Nayib Bukele, no alcanzó mayoría de votos dentro de los comicios, para continuar en su curul legislativo.

“Hoy 12 de agosto te puedo asegurar que es imposible que la tenga Nuevas Ideas (la mayoría calificada), tendría que ser una votación extremadamente alta y todas de Nuevas Ideas, pero ni aún así, el sistema político de nuestro país de cocientes y residuos no va a permitir que tenga Nuevas Ideas 56 votos”, aseveró el diputado saliente.

“Ese es un sonsonete con el cual ellos quieren asustar con el petate del muerto”, siguió Corea.

Sin embargo, tras conocer los resultados preliminares, Coreas, aceptó haberse equivocado al asegurar, en reiteradas ocasiones, que el partido cyan no alcanzaría mayoría en la AL y se disculpó con la ciudadanía.

“Hace unos meses, dije enfáticamente que era ‘imposible que un solo partido, obtuviera la mayoría simple y mucho menos la calificada’. Hoy, debo reconocer que me equivoqué; debo reconocer que la voluntad del pueblo fue esa y por ende debe respetarse”, dijo el político de derecha, en sus redes sociales.

Continuar Leyendo

Política

TSE inicia escrutinio final para brindar posteriormente el resultado definitivo de las elecciones

Publicado

el

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, dio por iniciado está noche el escrutinio final de las elecciones 2021, para posteriormente otorgar las credenciales oficiales a los diputados por la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y ediles nacionales.

El artículo 214-4, del Código Electoral dicta que posterior a las 48 horas de haber terminado el período de votación por parte de la población, debe iniciar el proceso de escrutinio final para declarar electos a los políticos con mayor número de votos.

La magistrada presidenta, señaló que se aplicará el método de cocientes y residuos para el caso de los votos cruzados, en las elecciones de los escaños por el PARLACEN y Órgano Legislativo.

“El escrutinio final tiene una característica relevante que no podemos dejar de destacar y es que se contará con un sistema informático que permitirá desarrollar un escrutinio más ágil y transparente, a fin de que los que los miembros de las mesas puedan comparar las actas con los datos informáticos”, añadió Martínez.

La presidente, además, dijo que se pretende concluir a la mayor prontitud posible e instó a que los miembros juramentados por el organismo, a trabajar de manera eficiente y responsable.

Los miembros juramentados por el TSE, evaluarán los resultados en las actas generadas por las 8,451 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Las mesas electorales serán conformadas por miembros de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales y en este proceso final acompañarán: miembros de todos los partidos políticos, Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), observadores nacionales e internacionales y prensa.

“Como organismo colegiado estaremos atentos y garantes al proceso. (…) Posterior a esto daremos los resultados finales y definitivos”, concluyó la presidenta del TSE.

Continuar Leyendo

Política

Salvadoreños en el exterior aplauden victoria de Nuevas Ideas

Publicado

el

Wendy Clavijo, secretaria por los salvadoreños en el exterior de Nuevas Ideas, explicó que los compatriotas vinieron masivamente a ser parte de este resultado histórico dentro de las elecciones salvadoreñas y que han regresado, a los países donde radican, satisfechos con los resultados.

Muchos de los salvadoreños que residen fuera del país viajaron para ejercer su derecho al voto, al no existir una ley que permita realizar el sufragio desde fuera del territorio.

“Ha sido una victoria sin precedentes. Las encuestas se quedaron cortas; no solamente la población está admirada, hicimos historia como lo hemos dicho desde un principio”, agregó la secretaria de el partido de la N.

La representante de la diáspora dijo que los resultados superaron a las encuestas y que los compatriotas fueron parte de la victoria del partido cyan, el pasado 28 de febrero.

“Es un triunfo no solamente para los salvadoreños que viven acá, sino que tambien para los salvadoreños que viven fuera de la frontera que hna tomado el tiempo para venir a ejercer su voto para el proyecto en el que hemos creído”, dijo Clavijo.

Recientemente los candidatos de Nuevas Ideas firmaron un compromiso con los salvadoreños en el exterior, donde pactaron apoyar políticamente a los compatriotas residentes a nivel global y además trabajar de la mano con ellos para el desarrollo de El Salvador.

“Ellos se han comprometido a la participación de los salvadoreños en el exterior políticamente, no solamente ha sido verbalmente sino que se ha firmado. Y desde el primero de mayo se iniciarán los avances”, finalizó Clavijo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído