Connect with us

Política

Rostro de Norman Quijano y Ernesto Angulo sobresalen en pruebas presentadas ante Comisión Especial de Antejuicio

Publicado

el

28 minutos, tiempo de duración del video “Tacua.Avi”,  fueron suficientes para que los diputados que fungen como fiscales en la Comisión Especial de Antejuicio para desaforar al diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano, determinaran la participación de este en la negociación con pandilleros y con la buscaba la presidencia de la República en 2014.

Hoy, la junta de trabajo reprodujo el material audiovisual ofertado como parte de las pruebas presentadas en el caso que los legisladores desarrollan en contra del miembro del partido ARENA.

“Hemos visto y mostrado a los ojos de la población que este video contiene 28 minutos de indignación, repudio. Se ve a los actores políticos que se sentaron a negociar con las pandillas”, argumentó la diputada Rebeca Santos. “Me indignan esos 28 minutos en donde se estaba negociando la vida de los salvadoreños”, agregó.

El rostro de Quijano; del presidente ejecutivo de la Red Nacionales de Pastores, Nelson Valdez; y del exdiputado arenero y exmiembro de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, Ernesto Angulo Milla; se reflejaron claramente en la exhibición de la prueba.

“No era un militante, no era una persona común, fue el candidato presidencial del partido ARENA, fue un diputado del partido ARENA, quien era parte de la Comisión de Seguridad, los que estaban en esa negociación”, aseveró la legisladora Santos.

Los elementos probatorios documentales que se encontraban embalados en una caja –que constaban más de 2,000 folios referentes al caso y material audiovisual- y que fueron presentados ante la comisión provenían del Juzgado 5° de Instrucción y de la Fiscalía General de la República (FGR).

INTERESANTE!  Secretario de Prensa: Bienvenidos al futuro… ¡hola, bitcóin!

De acuerdo a lo constatado, además del video “Tacua.Avi” se encontraban otros dos DVD que detallan las transferencias económicas de la alcaldía de Ilopango, el acta de acuerdos previos entre la FGR y el testigo criteriado “Noé” y la entrevista de confesión de este.

A votación de los diputados que moderan el proceso, estos últimos documentos fueron exonerados del grupo de pruebas a presentar por tener datos identificativos de “Noé”, por lo que fue desistido de ser expuesto.

“Solicito el resguardo de la información, que los sobre se mantengan sellados y de ser posibles que sean regresados a la instancia competente para no tener acceso a los datos”, dijo el legislador Castillo.

“Tacua.Avi” fue expuesto y tras ello la diputada Santos dijo: “Al mostrar estos elementos probatorios para esa vinculación directa exponemos a actores políticos que se burlaron de la población salvadoreña”.

Finalmente, el diputado Raúl Castillo confirmó que este proceso ha llegado a la parte final del proceso de presentación de pruebas, por lo que el siguiente paso serán los alegatos de fiscales y defensa.

“Nos vamos a limitar a nuestro deber como diputados de emitir dictamen favorable para retirarle el fuero y será el pleno el que lo ratifique”, explicó.

La farsa del exdiputado de ARENA

“Hemos visto como exfuncionarios han venido a limpiarse las manos como Ernesto Angulo Milla”, comentó la legisladora Santos, al referirse a que el pasado 1 de diciembre el exdiputado de ARENA habría mentido en sus declaraciones en la Comisión de Antejuicio.

Angulo Milla, quien fungió como parlamentario en el período de 1997 al 2005, aceptó haber asistido a la reunión entre un grupo de religiosos y Quijano, pero no como apoyo para el entonces candidato presidencial, cuyo compañero de fórmula fue René Portillo Cuadra.

INTERESANTE!  VMT incrementará inspecciones en el transporte público para garantizar un buen servicio a la población

El exparlamentario manifestó haber sido invitado al culto de acción de gracias en la colonia Flor Blanca, pero dijo desconocer que en ese lugar se encontraran pandilleros y que se buscara establecer acuerdos con beneficios políticos.

Además, este indicó que asistió de forma breve, porque debió regresar a la Asamblea Legislativa por el supuesto desarrollo de la sesión de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad por pertenecer a la misma. Hecho que fue desmentido en la Comisión de Antejuicio.

“En la prueba ‘Tacua.Avi’, Angulo solicitó el apoyo a Quijano. Se muestra el tipo de trabajo sucio que cometían los políticos anteriores. ARENA siempre ha estado involucrado en actos de corrupción, de negociaciones con pandillas”, sostuvo la diputada fiscal Santos.

A la vez, la legisladora catalogó al pastor Valdez como “el anfitrión de la reunión” al ser el moderador de esta actividad.

“No recuerdan qué hablaron, pero se han vuelto cómplices de esas negociaciones, se han encargado de proteger a Quijano y la pregunta es ¿por qué?”, comentó.

Mientras Quijano hablaba ante los miembros de estructuras criminales, a quienes les ofreció $100 millones para programas destinados a las pandillas y el incremento de esta cifra en el presupuesto, santuarios, empleos y reinserción, se podía leer la frase “Jesús es el camino hacia la paz” en una pizarra blanca, mobiliario de la iglesia cristiana en donde se desarrolló la reunión.

Publicidad

Política

Jefe de fracción de Nuevas Ideas afirma que «El Salvador se merece un Estado fuerte»

Publicado

el

Por

El jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró durante una entrevista televisiva, que las acciones que se han tomado recientemente en materia de seguridad pública encaminan al país a convertirse en un Estado robusto.

«En vez de retroceder ante los golpes de los pandilleros, nosotros tomamos decisiones de manera inmediata para esta guerra contra las pandillas. Hemos decidido avanzar, porque El Salvador se merece un Estado fuerte», dijo Guevara durante la entrevista Encuentro, del canal televisivo TVX.

El Salvador mantiene vigente un estado de excepción desde el 27 de marzo pasado, luego de una ola de asesinatos cometidos en la víspera por las pandillas en 12 de los 14 departamentos. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, no descartó ayer la posibilidad de que el Consejo de Ministros solicite a la Asamblea Legislativa una nueva extensión de esta herramienta, que tiene su asidero legal en la Constitución.

Guevara destacó que, a raíz del Plan Control Territorial —vigente desde junio de 2019— y del régimen de excepción, el índice de homicidios ha sido reducido considerablemente en los últimos tres meses.

«Van tres meses en bajadas históricas de cifras de homicidios. A todo el país le habían hecho creer que las maras eran un fenómeno que jamás se iba a terminar. Por primera vez estamos cerca de ganarles la batalla a las pandillas», valoró el líder de la bancada cian en el parlamento.

El Gobierno reportó que julio pasado se convirtió en el mes con menos homicidios en la historia del país, al registrarse 21 días sin asesinatos en todo el territorio nacional.

INTERESANTE!  FOTO - VIDEO + 18 AÑOS | Motociclista muere trágicamente al ser arrollado por una rastra en carretera Ruta Militar, San Miguel

Durante los tres años de la gestión del presidente Nayib Bukele reportan, además, 170 días a escala nacional sin asesinatos cometidos por pandilleros, como parte de las acciones de seguridad pública y del estado de excepción.

Nuevas Ideas ha reiterado que los 56 votos de sus diputados están listos en el congreso para seguir extendiendo la aplicación del estado de excepción, que vence el 23 de este mes.

«El régimen de excepción lo vamos a seguir prorrogando las veces que sea necesario», confirmó ayer Guevara.

Los salvadoreños han respaldado, en diversos sondeos de opinión pública, la implementación del régimen de excepción, del que reconocen que ha llevado tranquilidad a las comunidades que antes estaban asediadas por terroristas.

Continuar Leyendo

Política

Diputado se «encarama» en una coaster para escuchar a la población

Publicado

el

El diputado de Nuevas Ideas, Edgar Mulato, abordó una coaster de la ruta 41 G, que circula de Soyapango a San Salvador y viceversa, en una acción que tenía como objetivo escuchar el pensar de la población salvadoreña.

Mulato publicó este gesto en su redes sociales, donde garantizó que existe seguridad en las unidades de transporte.

Además, destacó que en la presente administración se están saldando las deudas que dejaron gobiernos anteriores.

«Solo los que hemos viajado en BUS en el país, sabemos lo que HOY significa hacerlo con seguridad. ¿En qué bus o micro, se mueven ustedes? ¿Quiero ver donde andan? Compartan 😎🚌🚐», publicó en sus redes el parlamentario.

INTERESANTE!  Estos son los precios de los boletos para la final de la UEFA Champions League
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa aprueba por cuarta vez prórroga del Régimen de Excepción

Publicado

el

Por

Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó anoche la iniciativa del Consejo de Ministros para extender por 30 días más el régimen de excepción y poder continuar haciendo frente al combate a las pandillas.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, introdujo al pleno la iniciativa con modificación de agenda misma que pidió sea aprobada con dispensa de trámites.

La iniciativa fue entregada por el Gabinete de Seguridad al presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro.

Los representantes del Gabinete que la presentaron fueron: el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Con la entrada en vigencia de la actual prórroga del régimen de excepción, que inició a partir del pasado 25 de junio, el Gabinete de Seguridad propone prolongar por 30 días más la estrategia que he permitido que el promedio de delitos y el número de pandilleros en las calles continúe disminuyendo.

Hasta el pasado 18 de julio, las autoridades registraron 46,694 capturas durante el régimen de excepción y un total de 58 días con cero homicidios, de los cuales 10 pertenecen al mes de julio.

INTERESANTE!  Miembro de la MS13 alias el “Mafioso", es capturado en Cuscatancingo por tenencia drogas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído