Connect with us

Política

Préstamo de $250 millones del BID se pueden perder por negligencia de diputados

Publicado

el

La falta de colaboración por parte de la Asamblea Legislativa para aprobar un préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puede llevar a que ese financiamiento se pierda esta semana, aunque el Ejecutivo hizo todo su trabajo a tiempo, informó el Ministerio de Hacienda. 

Este préstamo forma parte de los $570 millones que Hacienda presentó la semana pasada, para continuar con el proceso exigido por ley para su autorización. De ese total, $550 millones son del BID y $20 millones son del Banco Mundial.

El titular del Ministerio de Hacienda Nelson Fuentes, advirtió que los $250 millones del BID pueden perderse esta semana. “Si la Asamblea Legislativa no ratifica el préstamo de $250 millones con BID para contingencia del COVID-19, se perderán esos recursos”, expresó el ministro en entrevista de radio. 

Se trata del “Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19 en El Salvador”, que fue aprobado el ocho de junio de este año. Son $250 millones que le podrían permitir al Gobierno mantener sus políticas públicas, responder a la emergencia y sus consecuencias en los proyectos sociales y ejecutar con eficiencia. 

El Ejecutivo ha cumplido con puntualidad todas sus obligaciones y ha enviado todos los informes que los diputados han pedido, pero las iniciativas permanecen estancadas. “Nosotros estamos enviando informes periódicos a la Asamblea, en donde incorporamos la situación de los ingresos del Estado, los recursos de la emergencia. Tratamos de ser transparentes y dar información no sólo a la Asamblea, sino que también a la población”, agregó el funcionario durante su intervención.

INTERESANTE!  Embajador de EE.UU., Ronald Johnson: "La aprobación de este préstamo le permite a El Salvador atender la emergencia actual"

Este paquete en particular, que se puede perder esta semana, requiere pasar por la segunda ronda de votaciones. Después de eso, se necesita una tercera para poderlo incluir en el presupuesto nacional.  El Ejecutivo ha reorientado recursos desde marzo para atender a la población vulnerable en medio de la pandemia, pero en el corto plazo se tendrán que compensar esos recursos. El acceso al financiamiento necesario está, en estos momentos, en manos de la Asamblea.

Política

Presidente Bukele envía a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma a la Ley de Pensiones

Publicado

el

Este viernes, el presidente de la República, Nayib Bukele, envió a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma de pensiones.

«Este día, cumpliendo otra promesa al pueblo salvadoreño, he enviado la reforma de pensiones a la Asamblea Legislativa», recalcó el mandatario.

Los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Trabajo, Rolando Castro, fueron los encargados de presentar la pieza de correspondencia para la reforma de pensiones a la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas.

La iniciativa contempla que los salvadoreños tengan un retiro y vejez dignos, transparencia en la gestión de los ahorros de los trabajadores, inclusión de los salvadoreños en el exterior, regulación y supervisión a las AFP, mediante el Instituto Nacional de Pensiones.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aclaró que la reforma no supone una nacionalización de las pensiones, aunque enfatizó que el INP regulará y vigilará el funcionamiento de las AFP. La nueva entidad contará con la representación del Gobierno, así como los sectores empleador y laboral.

«Como Junta Directiva, nos reuniremos el lunes y crearemos una Comision Ad Hoc para el estudio de esta propuesta de ley. Escucharemos a todos los sectores laborales, sociales y privados. Haremos la mejor reforma de pensiones que este país merece», dijo la diputada y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas.

INTERESANTE!  MINSAL realiza 300 pruebas COVID-19 a habitantes del municipio El Triunfo
Continuar Leyendo

Política

Ley que autoriza el teletrabajo en El Salvador podría ser prorrogada hasta el próximo año

Publicado

el

La Comisión de Economía elaboró un dictamen favorable para prorrogar, hasta diciembre de 2023, la Ley de Servicios Internacionales, la cual permite que las empresas o instituciones públicas de El Salvador puedan realizar teletrabajo.

La normativa fue aprobada en agosto de 2020 y estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, como una estrategia para prevenir los contagios del COVID-19.

El teletrabajo es una forma de desempeñar las actividades laborales de forma no presencial, total o parcialmente, por tiempo determinado o de manera indefinida, fuera del centro de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación.

En El Salvador, esta modalidad busca generar empleo y modernizar las instituciones públicas, privadas y autónomas, a través de la utilización de la tecnología.

La iniciativa que será llevada al pleno legislativa para ser sometida a votación autoriza a las empresas e instituciones a que puedan asignar a sus empleados a que hagan trabajo en sus casas. Para ello, deberán brindarles las herramientas necesarias.

Los parlamentarios de la mesa de Economía coincidieron en que el teletrabajo ha demostrado ser una herramienta importante para evitar la propagación del COVID-19 y garantizar la continuidad operativa. Asimismo, permite a los trabajadores tener un horario flexible y tener un ahorro, porque no debe trasladarse hasta su centro de trabajo.

El presidente de la mesa de trabajo, Rodrigo Ayala, justifico la prórroga del marco legal y manifestó que el teletrabajo fue elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Esta modalidad de teletrabajo es algo que beneficia al mercado laboral salvadoreño y que nos posiciona en un nivel globalizado tecnológico», añadió el legislador.

INTERESANTE!  Número de DUI se tomará para realización de todo trámite con Hacienda

Su colega Elisa Rosales expresó que el teletrabajo ha aumentado en el mundo y El Salvador no es la excepción.

“El COVID-19 es una realidad y nos estamos adaptando a vivir con esta enfermedad. De acuerdo con datos de la OIT, a nivel de la región, antes de la pandemia solo el 3 % realizaba teletrabajo y con la pandemia se estima que entre un 20 % y 30 % de los asalariados migraron a esta modalidad», expuso la parlamentaria.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa facilita proceso de compra de ambulancias para fortalecer al Sistema de Salud

Publicado

el

Como parte del trabajo articulado entre la nueva Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo para que los salvadoreños tengan acceso a servicios de salud de calidad, los diputados acordaron exonerar al Fondo Solidario para Salud (FOSALUD) del pago de todo tipo de impuestos que generen la compra de 54 ambulancias.

El decreto aprobado por los parlamentarios, con 65 votos, permitirá que la institución pueda adquirir los vehículos, dentro o fuera del país, sin tener que cancelar los costos por bodegaje y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, destacó que estos estos automotores servirán para fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

“Es necesario contar con un sistema de salud moderno. Estas ambulancias fortalecerán la atención oportuna de los salvadoreños; por ello, la exoneración de impuestos es importante”, señaló el legislador de la bancada cyan.

INTERESANTE!  Régimen de Excepción ha permitido hasta la fecha la captura de 21,024 pandilleros
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído