Connect with us

Política

Norman Quijano se convierte por segunda ocasión en el diputado más votado

Publicado

el

POR: El Salvador Times

Con el 65.20% de actas escrutadas, el candidato a diputado Noman Quijano se ha convertido en el más votado por el departamento de San Salvador e incluso se ha marcado como el favorito en todo el país.

Hasta el momento, los datos preliminares arrojan que hay 30,000 marcas de preferencias que le valieron para posicionarse, nuevamente, en un curul dentro de la Asamblea Legislativa.

“Me siento comprometido y es una enorme responsabilidad que llevo en mis hombros. Trataré incansablemente de no perder esa confianza. No dejan de somprender esos resultados que quizá son prematuros, pero si vemos la tendencia, los habitantes de San Salvador han apostado a gente fresca” dijo Quijano durante una entrevista de TSE.

Con estos resultados Quijano se convierte en “símbolo dentro del partido”, pues incluso después de perder la presidencia en 2014 frente a Salvador Sánchez Cerén su capital político se ha mantenido e incluso ha ido en incremento.

El arenero comenzó su carrera política dentro del pleno en 1994 hasta 2009 que fungió como jefe de fracción del partido de derecha.

En 2009 lanzó su candidatura para participar contra la efemelenista, Violeta Menjívar para ocupar la silla capitalina. Quijano derrotó a Menjivar, quien buscada su segunda reelección. En esa contienda electoral Arena logró obtener más de 58 mil votos frente al FMLN con más 54 mil 706 votos.

Norman Quijano siempre se posiciona como el favorito frente a otros candidatos que han tratado de aplastar su postulación. Fue en 2012 cuando el hijo del veterano efemelenista, Schafik Hándal  quien por mayoría catapulto su liderazgo frente a la comuna.

El Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) propone la Quijano como candidato a la presidencia de El Salvador frente al actual presidente de la República, Salvador Sánchez Ceren, el primer dirigente guerrillero en ocupar este cargo.

Política

VIDEO | Norman Quijano, prófugo de la justicia, toma posesión de su cargo en el PARLACEN de forma virtual

Publicado

el

Por

El prófugo Norma Quijano no piensa salir de Honduras, donde se oculta desde el 30 de abril, ni siquiera para tomar posesión como diputado hoy por el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

En declaraciones a Diario El Mundo, el prófugo Norman Quijano ha confirmado que no asistirá al acto de juramentación en Guatemala.

“Los ensayos o simulacros han sido para que sea virtual”, ha declaró al citado diario el acusado de comprar votos de pandilleros.

De esta forma el exdiputado de ARENA reclamado por la justicia confirma que no piensa salir de Honduras, tomando posesión de su cargo al PARLACEN.

Quijano es acusado de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por entregar miles de dólares a los cabecillas de pandillas para que votaran por él en las elecciones presidenciales de 2014.

En agosto el presente año, el magistrado destituido Carlos Sánchez benefició a Quijano anulando la orden de captura girada en su contra por negociar con pandillas.

Continuar Leyendo

Política

Ley del agua incluye revocar permisos cuando haya crisis

Publicado

el

Por

Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas y secretario de la comisión «ad hoc» que estudia el anteproyecto de la ley general de recursos hídricos, explicó que este contempla que las autorizaciones para la explotación del agua podrán ser revocadas cuando se determine que haya crisis hídrica.

«En el tema de los tiempos de la explotación, la ley tiene otros candados. Este tema no estaba en absoluto regulado, había un abuso sistemático de todo. Antes no había un límite diario de litros [de agua para la explotación], pero hoy la ley tiene ese candado», afirmó el legislador.

«La ley te da dos términos: la explotación por año, hasta el máximo por año, pero también por día. Hoy todos los días tienen un tope [de explotación]. También dice sobre la crisis hídrica, es decir, si hay una crisis hídrica, todas las autorizaciones pueden ser revocadas porque ya están determinados los usos, y el uso doméstico es el principal uso [del agua]», puntualizó.

Guevara detalló que en la redacción del articulado del anteproyecto se dejó establecido que los permisos se otorgarán hasta un máximo de 15 años, pero serán variables, y no en el mismo período para quien así lo solicite.

Reiteró que el anteproyecto de ley, que será sometido a votación del pleno, reconoce el agua como derecho humano, y reprochó que el FMLN de-sinforme a la población en relación con este tema.

«La decisión de los tiempos [de explotación del agua] la criticaron los del FMLN. Son los del FMLN los que están haciendo la bullita. El marco jurídico lo criticaron; la metodología, la criticaron; el desarrollo y la ejecución, los critican. Están criticando todo y están dando falacias. Dicen que la ley no tiene que el acceso al agua es un derecho humano, pero en el artículo 1 está mencionado», afirmó.

Además, se han incluido «párrafos enteros» propuestos por el Foro del Agua y la UCA.

A criterio de Wálter Coto, diputado de Nuevas Ideas y también integrante de la comisión «ad hoc», en el borrador de ley se ha incluido al menos el 80 % de todas las propuestas de redacción presentadas por las organizaciones consultadas.

«Se convocó a las 23 universidades, a todas las iglesias, a todos los sectores. Llegaron sectores vinculados al FMLN. Hay párrafos enteros que se han tomado del Foro del Agua para incluirlos en el articulado. Hay párrafos enteros que se han tomado de la UCA», complementó Guevara.

Sobre los cánones que se cobrarán, irán en dos rubros: de uso doméstico y de vertidos. Ambos fueron establecidos tomando como base estándares internacionales, como los que hay en Colombia, México y España.

«Los cobros se aplicarán conforme varios criterios. Quien consuma más deberá pagar más», mencionó el jefe de fracción de Nuevas Ideas.

Para establecer los cánones se tomará en cuenta el criterio de consumo, pero también por cuánto tiempo se hará, de dónde se extraiga el recurso y la razón social del solicitante.

Guevara cuestionó el discurso de la oposición que señala que no se garantizarán los espacios de participación de la sociedad civil para la toma de decisiones, además de que el agua será privatizada.

Ambos planteamientos han sido descartados en múltiples ocasiones no solo por los diputados de la comisión especial, sino también desde el mismo Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Política

Concentraciones pueden realizarse aplicando protocolos de bioseguridad y teniendo el esquema completo de vacunación

Publicado

el

Por

La nueva legislación aprobada por los diputados de la Asamblea para prevenir los contagios por la Covid-19 habilita las concentraciones de personas siempre y cuando estas cumplan con los protocolos de bioseguridad y los participantes tengan completado su esquema de vacunación.

La normativa suspende toda concentración de personas en actos de carácter público o privado sin distanciamiento social, sin  dosis completas de vacuna y donde no se respeten los protocolos de bioseguridad.

El presidente Nayib Bukele y diputados de Nuevas Ideas desmintieron las publicaciones periodísticas de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica que aseguran que el decreto aprobado ayer en la plenaria intenta limitar las concentraciones públicas y privadas.

«¿Cuándo hemos prohibido una marcha, farsantes?», reaccionó el mandatario a la portada que El Diario de Hoy publicó en la cuenta de Twitter.

El presidente de la nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro y la primera vicepresidenta, Suecy Callejas también se sumaron a desmentir las publicaciones.

«Y yo que creí que sólo su excompetencia, la doña Prensa Gráfica, mentía con ese tema», escribió el presidente de la Asamblea en Twitter.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído