Connect with us

Política

Norman Quijano buscará limpiar la imagen de la Asamblea Legislativa

Publicado

el

Este jueves el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró hoy en la sesión solemne de inauguración de la legislatura 2018-2021, que trabajará por mejorar la imagen del órgano legislativo con el fin de recuperar la confianza y credibilidad de los salvadoreños respecto a los diputados.

Quijano insistió que en su gestión prevalecerán los principios de consenso, austeridad y transparencia, y que por ello, la junta directiva ya ha empezado a implementar medidas para reducir el gasto y el despilfarro en el órgano de Estado como la renuncia a usar camionetas, la suspensión de la compra de vehículos, el seguro médico para los diputados, la regulación de viajes y viáticos, entre otras.

“Debemos ser realistas y conscientes que, años de excesos y abusos, hacen que nos encontremos frente a una coyuntura sumamente complicada que requerirá, principalmente por parte de los miembros de Junta Directiva, de un gran esfuerzo para enfrentarla; sin embargo, a partir de este momento, en esta institución dejamos atrás expresiones conformistas como ¨siempre se ha hecho así¨ y mucho menos: ¨es culpa de quienes nos precedieron¨”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado a otros órganos de Estado e instituciones, a reducir el gasto público e invertir esos recursos en obras y acciones para los ciudadanos.

Por otro lado, mencionó que a su juicio se debe dar prioridad en la agenda de las comisiones legislativas, a temas como: una Superintendencia de Salud que vele por la calidad del servicio que se brinda a nuestros compatriotas, iniciativas para reducir los indices de violencia y delincuencia en el país, la aprobación de una ley de simplificación de procedimientos administrativos, un acuerdo fiscal, entre otros.

A la sesión solemne asistió el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y altos funcionarios del gabinete de gobiernos así como miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país.

Fotos: Cortesía Asamblea Legislativa.

Política

José Urbina: “El aparato legislativo ha estado secuestrado por mafias que decidían cómo iba a funcionar el gobierno”

Publicado

el

El candidato a diputado por San Salvador, bajo el partido Nuevas Ideas, José Urbina, sostiene que en los gobiernos anteriores se crearon grupos de mafias que, según él, decidían cómo manejar los bienes del Estado y qué se debía de legislar, en el caso de la Asamblea Legislativa.

“El aparato legislativo ha estado secuestrado por mafias que decidían cómo iba a funcionar el gobierno”, comentó el aspirante a una curul en el espacio de entrevistas del Noticiero El Salvador, transmitido por Canal 10.

De acuerdo a Urbina, anteriormente estos grupos controlaban el sistema Ejecutivo, pero desde la llegada del presidente de la República, Nayib Bukele, este “método” ha quedado descartado. Además, indicó que las leyes no han sido justas ni han sido aplicadas a todos por igual.

“Siempre se ha puesto a la justicia del lado de grupos de poder que han administrado el país a su antojo, pero ese tiempo pronto va a terminar”, dijo el candidato, quien se ubicará en la casilla número 10 de la papeleta de votación de diputados.

Urbina comentó que el próximo 28 de febrero habrá “una limpieza total” en la Asamblea Legislativa, debido a que la población a la que ha visitado en sus recorridos territoriales le ha demostrado el total apoyo al partido al que pertenece.

“Las familias salvadoreñas expresan que quieren un cambio pronto en la Asamblea, porque han visto cómo el aparato Ejecutivo ha trabajado y cómo en la pandemia el presidente aseguró alimentos, salud, seguridad”, comentó.

Según el expresentador de noticias, la pandemia se controló en un primer momento por tres factores: Por el compromiso de la población, del personal médico y por la apuesta hecha por el gobierno al apoyar el sistema de salud.

Continuar Leyendo

Política

Cientos de hogares del Norte de la capital calientan la campaña con mensajes de rechazo a ARENA y al FMLN

Publicado

el

“Candidato, si vienes a visitarme del FMLN o de ARENA, retírate. Este hogar tiene memoria y dignidad”, plasman cientos de carteles que están siendo colocados por los habitantes de diversos municipios situados en la zona Norte de San Salvador.

Ejemplo de ello es el caserío El Progreso, del cantón San Jerónimo, en Guazapa, en donde residen más de 200 familias y es ahí en donde la mayoría de las viviendas tienen en sus puertas los letreros con el mensaje que denota un rechazo a los partidos tradiciones, que actualmente se encuentran aún existentes.

Verónica Landaverde comentó, ante una visita hecha por el candidato de Nuevas Ideas (NI), José Urbina, quien representará a la capital de ser elegido como tal el próximo 28 de febrero, que ella siempre había creído en un “cambio vendido” por el partido de izquierda, pero vio -según ella- que la realidad era otra.

“Nosotros ya no vamos a creer más mentiras. Hubo luchas, pero esto a nosotros como habitantes de Guazapa no nos resolvió nada”, comentó la mujer, quien portaba en sus manos el rótulo y no dudó en expresar sus palabras.

Pero no solo en ese municipio se observó ese mensaje postrado en puestas y paredes, también en la colonia Las Tres Campanas, situada en Aguilares; y en el cantón La Cabaña, de El Paisnal.

A 46 días de las elecciones de alcaldes y diputados, tanto de la Asamblea Legislativa como del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la propaganda política ha ido en aumento, con el fin de convencer a los votantes para elegir a sus candidatos.

Continuar Leyendo

Política

José Urbina: “Donde antes hubo daños y olvido, con este gobierno hoy hay obras”

Publicado

el

A 46 días de las elecciones de alcaldes y diputados, tanto para la Asamblea Legislativa como para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), José Urbina, candidato a una curul por el departamento de San Salvador de Nuevas Ideas, continúa visitando diversos municipios con el fin de acercarse a la población.

“Donde antes hubo daños y olvido, con este gobierno hoy hay obras”, comentó el expresentador de noticias de Canal 10, ante una entrevista matutina de un medio de televisión que transmite en la zona oriental y central.

De acuerdo a lo expresado por el aspirante, los grupos a los que él denomina como mafias ya no controlan al órgano Ejecutivo, por lo que en un año y medio que tiene el presidente de la República, Nayib Bukele, se han realizado cambios sociales.

“Esas mafias tenían amarrado al Estado. Empobrecieron al pueblo, pero enriquecieron sus bolsillos. Los miembros de los viejos partidos veían a la política como un mecanismo para hacer negocio”, comentó.

Durante el día, Urbina visitó a los habitantes del cantón La Cabaña, situado en El Paisnal; a los del cantón San Jerónimo, en Guazapa; y a los de la colonia Las Tres Campanas, en Aguilares.

Durante su gira, la candidata a alcaldesa por NI en El Paisnal, Reina Chávez, y el candidato a un puesto similar, pero para la silla edilicia de Guazapa, Héctor Salguero, lo acompañaron para respaldar el apoyo al aspirante que se posiciona en la casilla 10 de la papeleta de diputados.

Urbina explicó los diferentes propósitos que tiene para beneficiar al pueblo salvadoreño y las propuestas que planea desarrollar. A la vez, desarrolló temas de coyuntura social, como la construcción de hospitales hechos por el gobierno central, las medidas de protección contra el covid-19 y la implementación de las vacunas en contra de este virus mortal.

“Para los que critican las cabinas en donde se implementará la vacuna contra el covid-19, les comento que estas llenarán el vacío en los territorios en donde no hay unidades de salud”, dijo. “Vamos a llegar a la Asamblea a desengavetar todas esas iniciativas de ley para echarlas a andar”, agregó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído