Política
José Urbina: “Voy a proponer una ley que combata los productos sanitarios ilegales”
Debido a que actualmente no existe una ley que sancione la fabricación de medicamentos falsificados, José Urbina, candidato a diputado por el departamento de San Salvador del partido Nuevas Ideas (NI), propondrá la creación de ella una vez sea electo como tal.
“Hay una red de personas que hace medicamentos falsos y no hay nada que los castigue. No debe de haber prescripción de los delitos relacionados con los medicamentos”, comentó el expresentador de noticias de Canal 10 en la entrevista “Hora 25”, de un medio de comunicación electrónico.

De acuerdo a Urbina, la ley a la que se refiere será para combatir la por tres ejes los productos sanitarios ilegales: los productos falsificados, los de contrabando y los de baja calidad.
El comunicador de profesión indicó que el ministerio de Salud –institución en donde laboró como asesor del funcionario Francisco Alabí- ha realizado diversos estudios a medicamentos falsificados y que incluso han detectado hongos en estos.
Además de la propuesta de creación de leyes, Urbina ha dejado claro que combatirá a las mafias de la salud, como él las denomina.
“Una cosa es la industria nacional de medicamentos que generan empleos, aportan al Producto Interno Bruto y tienen mano de obra calificada; otra son ciertas droguerías que por mucho tiempo han monopolizado el control de la importación de medicamentos de marca de grandes corporaciones farmacéuticas, ellas manejan el precio a su antojo”, indicó.
Por otro lado, el aspirante a una curul de la Asamblea Legislativa calificó a los diputados que mantienen el poder en este momento como criminales, pues considera que lo son tras protegerse entre sí de delitos cometidos, como los acuerdos con grupos delictivos o la adquisición de bienes de manera ilegal.
“Los actuales diputados se vuelven criminales, porque han protegido a otros que han cometido crímenes, los pactos con pandilleros, por ejemplo”, dijo.
También indicó que este momento existe una ruptura del modelo clásico de la burocracia, que –según él- ha utilizado el Estado para servirse, frente a un nuevo gobierno con funcionarios articulados, trabajando día y noche parar resolver los problemas de país que dejaron los gobiernos anteriores.
“Los diputados actuales ven una enorme amenaza y ven al presidente como el enemigo. Han pasado de un discurso enojado a uno rabioso y eso los hace caer en la insensatez”, comentó Urbina, a la vez de que recomienda realizar una encuesta nacional de salud mental que inicie por ejecutarse a los diputados.

Política
Tome nota: Quedan 12 días para actualizar dirección en DUI
Los ciudadanos tienen 12 días, a partir de hoy, para efectuar modificaciones en la dirección de residencia que aparece en el Documento Único de Identidad (DUI), de cara a las elecciones generales que se realizarán el 28 de febrero de 2027, según ha dado a conocer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Si te mudaste recientemente, actualiza tu dirección en el DUI para que puedas votar más cerca de tu nuevo hogar. Realiza el trámite en cualquier duicentro del país», indicó la institución a través de sus diferentes plataformas de redes sociales.
El tribunal reiteró a la ciudadanía que tiene como plazo límite el 27 de febrero próximo para realizar los respectivos cambios en el documento.
«Si quieres votar más cerca de tu casa aún estás a tiempo», enfatizó el ente electoral.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) también desarrolla jornadas móviles en el extranjero para dar oportunidad a que los connacionales realicen actualización de la dirección.
El TSE también ha comunicado los avances de las etapas del ciclo electoral salvadoreño, del que detalló que en este momento se ejecuta la segunda fase de este período.
«Esta etapa está compuesta por seis fases claves, diseñadas para organizar, supervisar y garantizar que cada salvadoreño dentro y fuera del país sea el protagonista de un proceso electoral moderno y eficiente», indicó.
LAS FASES DEL PROCESO ELECTORAL
Para tener una mejor comprensión de las seis fases claves a las que el TSE ha hecho referencia, estas han sido organizadas de la siguiente forma: logística y preparación de los centros de votación en el país; sigue la etapa de instalación de la Juntas Receptoras de Votos (JRV) y apertura de los centros de votación que serán habilitados en instalaciones previamente anunciadas por la institución a escala nacional.
En tercer lugar está la apertura de votación en el territorio nacional; después viene la observación electoral, que estará a cargo de las entidades y organismos nacionales e internacionales debidamente acreditados por el tribunal.
Luego viene el escrutinio, la transmisión y divulgación de los resultados preliminares; y finalmente, la recolección y traslado de las actas y el material electoral que será destinado para el evento.
Política
La CCR finalizó auditorías de todos los ministerios
Como parte del balance del primer año de gestión, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Wálter Sosa, informó que concluyeron las auditorías de todos los ministerios del Gobierno central, y están al día los procesos en cada institución.
El funcionario señaló que es la primera vez en el ente contralor estatal que se alcanza dicho resultado. Destacó que se ha procurado fortalecer la eficiencia de las acciones para transparentar el uso de los fondos públicos.
«Quiero resaltar que, por primera vez, la Corte de Cuentas de la República realizó auditorías financieras a la totalidad de los ministerios del Gobierno central, dejándolos auditados hasta el año 2024. Para lograrlo, nuestros equipos de auditoría ejecutaron más de 100 acciones de control», explicó Sosa en entrevista con «Diario El Salvador».
Agregó que, desde el 7 de febrero de 2025, el trabajo institucional se ha enfocado en tres líneas estratégicas: garantizar la independencia de las auditorías y juicios de cuentas, modernizar los procesos de fiscalización y fortalecer las alianzas para la prevención de la corrupción.
«Este esfuerzo marca un antes y un después en la fiscalización del país, ya que la CCR tendrá una presencia concurrente en estas entidades para asegurar la transparencia y el uso adecuado de los fondos públicos», dijo el presidente de la CCR.
También manifestó que consolidan los datos para presentar la estadística recabada en la próxima entrega del informe de labores.
Recordó que durante su primer año al frente de la institución concluyeron el Plan Masivo de Fiscalización Municipal, y confirmó que están 100 % auditadas hasta 2024.
Por otra parte, dijo que otro de los logros de la actual gestión contralora es que, de manera transversal, se fortaleció la gestión administrativa con la creación de la Dirección Anticorrupción y el trabajo articulado con instituciones como la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, entre otras entidades.
Enfatizó que continuarán el trabajo para reforzar la independencia y asegurar el cumplimiento legal y técnico en todos los procesos de auditorías financieras y de gestión, exámenes especiales y juicios de cuentas.
Política
TSE presenta memoria de labores 2024-2025
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su Memoria de Labores 2024–2025, como parte del ejercicio de rendición de cuentas y reflexión sobre el trabajo durante el período electoral. La actividad estuvo encabezada por la presidenta del TSE, Roxana Soriano.
Entre los avances destacados por la titular están la modernización tecnológica de los procesos institucionales, la creación del Ciclo Electoral Salvadoreño y la implementación de la Política Antisoborno y del Sistema de Gestión Antisoborno.
Asimismo, Soriano informó sobre los avances en la planificación del proceso electoral 2027, incluyendo la aprobación del Calendario Electoral, el Plan General de Elecciones, el Presupuesto Extraordinario y el fortalecimiento de la planificación del voto en el extranjero.
«En cada proceso ejecutado con rigor, en cada decisión responsable y en cada garantía brindada al ejercicio democrático se construye confianza pública y se fortalece el futuro de El Salvador», consideró la presidenta del organismo electoral.


