2

Connect with us

Política

José Urbina: “Voy a proponer una ley que combata los productos sanitarios ilegales”

Publicado

el

Debido a que actualmente no existe una ley que sancione la fabricación de medicamentos falsificados, José Urbina, candidato a diputado por el departamento de San Salvador del partido Nuevas Ideas (NI), propondrá la creación de ella una vez sea electo como tal.

“Hay una red de personas que hace medicamentos falsos y no hay nada que los castigue. No debe de haber prescripción de los delitos relacionados con los medicamentos”, comentó el expresentador de noticias de Canal 10 en la entrevista “Hora 25”, de un medio de comunicación electrónico.

De acuerdo a Urbina, la ley a la que se refiere será para combatir la por tres ejes los productos sanitarios ilegales: los productos falsificados, los de contrabando y los de baja calidad.

El comunicador de profesión indicó que el ministerio de Salud –institución en donde laboró como asesor del funcionario Francisco Alabí- ha realizado diversos estudios a medicamentos falsificados y que incluso han detectado hongos en estos.

Además de la propuesta de creación de leyes, Urbina ha dejado claro que combatirá a las mafias de la salud, como él las denomina.

“Una cosa es la industria nacional de medicamentos que generan empleos, aportan al Producto Interno Bruto y tienen mano de obra calificada; otra son ciertas droguerías que por mucho tiempo han monopolizado el control de la importación de medicamentos de marca de grandes corporaciones farmacéuticas, ellas manejan el precio a su antojo”, indicó.

Por otro lado, el aspirante a una curul de la Asamblea Legislativa calificó a los diputados que mantienen el poder en este momento como criminales, pues considera que lo son tras protegerse entre sí de delitos cometidos, como los acuerdos con grupos delictivos o la adquisición de bienes de manera ilegal.

“Los actuales diputados se vuelven criminales, porque han protegido a otros que han cometido crímenes, los pactos con pandilleros, por ejemplo”, dijo.

También indicó que este momento existe una ruptura del modelo clásico de la burocracia, que –según él- ha utilizado el Estado para servirse, frente a un nuevo gobierno con funcionarios articulados, trabajando día y noche parar resolver los problemas de país que dejaron los gobiernos anteriores.

“Los diputados actuales ven una enorme amenaza y ven al presidente como el enemigo. Han pasado de un discurso enojado a uno rabioso y eso los hace caer en la insensatez”, comentó Urbina, a la vez de que recomienda realizar una encuesta nacional de salud mental que inicie por ejecutarse a los diputados.

Nacionales

Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN

Publicado

el

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.

La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.

A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.

El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.

Continue Reading

Política

El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral

Publicado

el

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.

Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.

Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Continue Reading

Política

GANA realizará elecciones internas entre junio y julio

Publicado

el

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) llevará a cabo sus elecciones internas entre junio y julio de este año, según informó su vicepresidente, Guillermo Gallegos.

De acuerdo con el dirigente, en este proceso se definirán las candidaturas a diputados y alcaldes con miras a los comicios de 2027. Asimismo, no descartó la posibilidad de que el partido participe en la elección presidencial.

Gallegos explicó que una eventual participación en la contienda presidencial también permitiría al instituto político aspirar a representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), conforme a los resultados obtenidos.

Además, indicó que el partido ha autorizado la conformación de alianzas con otras fuerzas políticas, entre ellas Nuevas Ideas, Fuerza Solidaria, PCN y PDC, con algunas de las cuales ya existen acuerdos preliminares.

El vicepresidente del partido también señaló que, por el momento, no buscará competir por cargos de elección popular, aunque dejó abierta la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído