Connect with us

Política

José Urbina velará por la creación de una Ley de Emergencia Nacional con enfoque sanitario

Publicado

el

Debido a que actualmente solo existe una Ley de Emergencia Nacional que trata los temas derivador por los desastres naturales, José Urbina, candidato a diputado por San Salvador, bajo la bandera de Nuevas Ideas, indicó que velará por la creación de una ley de emergencia con enfoque sanitario.

El fin de ello es que el gobierno central pueda contar con las herramientas necesarias para poder girar medidas que combata crisis epidemiológicas que afecten a la población salvadoreña, como es el caso de una pandemia. En este 2020, el país se vio perjudicado por una a raíz del virus del covid-19.

“Con la pandemia se vio la necesidad de contar con una ley de emergencia sanitaria que amparara al gobierno central para actuar. Será un desafío que yo voy a trabajar, porque el enfoque que actualmente tiene es de emergencia para desastres naturales”, dijo Urbina.

El miembro de Nuevas Ideas, quien labora de cerca con el ministro de Salud, Francisco Alabí, comentó que con la parte monetaria del Presupuesto General de la Nación destinada para este rubro se adquirirán nuevos medicamentos para que la población pueda tener más opciones para curar sus padecimientos.

También se harán avances a beneficio del personal médico pues se implementará la entrega de un bono, se cancelará el escalafón completo y habrá pago de nocturnidades.

“Hace 10 años, el gobierno contaba con 6 mil millones de dólares y con eso no fueron capaces de abastecer con medicamentos a los hospitales”, dijo Urbina. “Por primera vez, vamos a combatir a esos que se han vuelto ricos a costillas del dinero de la población”, agregó.

Referente al tema de la evasión fiscal, Urbina indicó que: “Muchas empresas hicieron fortuna ilícitamente, no es correcto que empresas pequeñas que sí pagan impuestos saquen adelante al país cuando empresas grandes no pagan nada”.

De acuerdo al postulante, anteriores gobiernos tuvieron evasores de impuestos, incluso un exfuncionario del ministerio de Hacienda, quien laboró en el periodo del expresidente de la República, Antonio Saca. Este hasta aceptó que recibió sobresueldos por parte de ese gobierno.

“Ahorita tenemos a varios ministros que están trabajando solos y que no son apoyados por los diputados, pero con la nueva Asamblea todo esto va a cambiar”, dijo Urbina, mientras admiraba el desempeños del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a quien considera un buen elemento gubernamental por tratar diversos temas, como la aprobación del Presupuesto General de la Nación y la evasión de impuestos.

Política

José Urbina acompañará leyes para evitar migración de salvadoreños

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por el departamento de San Salvador, bajo la bandera de Nuevas Ideas, explicó, en el programa “10 Minutos con José Urbina” transmitido por el Diario Digital Cronio, los retos y desafíos para lograr construir una nueva Asamblea Legislativa.

El futuro legislador le apuesta a impulsar leyes en el rubro de la salud, pero explicó que además es necesario acompañar al gobierno y a la población en los rubros de educación, seguridad y migración.

“Como candidato a diputado y el deber de la nueva Asamblea Legislativa va a ser acompañar al gobierno de la República y ponernos en sintonía y en función de todos los intereses de nuestros ciudadanos”, dijo Urbina.

El expresentador de noticias criticó a los opositores de dejar las escuelas al igual que las unidades de salud -cayéndose-, y explicó que el gobierno está realizando esfuerzos para la reconstrucción del país.

“En Educación se va a desarrollar más el conocimiento desde las aulas introduciendo nuevas tecnologías. Ahora los estudiantes van a tener una computadora, no como aquellas que se arruinaban, sino computadoras que funcionan” explicó el comunicador.

Y dijo que, al garantizar la educación a la ciudadanía, seguridad y creación de oportunidades, se evitará que los salvadoreños se desplacen hacia otros países.

“En la reciente encuesta de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas), si comparamos el gobierno anterior con este gobierno (…) se ha detenido la percepción de la población de migrar hacia Estados Unidos, porque ven que ahora los recursos si se pueden usar para el bienestar social”, agregó.

Urbina impulsará una Ley de Emprendimiento e Innovación, para crear mayor acceso al empleo y de esta manera evitar que la población migre; señaló que durante los gobiernos de ARENA Y el FMLN no se preocuparon por apoyar a los salvadoreños en estos temas.

Además, enfatizó que desde la AL se crearán iniciativas en inversión local, para apoyar a los emprendedores nacionales y de esta manera se estaría disminuyendo el flujo migratorio.

“Somos un país que por mucho tiempo ha estado atado, ha estado deprimido, porque un pequeño grupo que ha decidido enriquecerse, y por otro lado dejar a la población sin oportunidades (…) El tiempo de la oportunidad se acerca y ese tiempo será un tiempo de prosperidad”, finalizó el aspirante a diputado.

Continuar Leyendo

Política

Suecy Callejas: “La nueva Asamblea garantizará el financiamiento para todas las fases del Plan Control Territorial”

Publicado

el

La candidata a diputada por el partido Nuevas Ideas, por el departamento de San Salvador, Suecy Callejas, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que la próxima Asamblea Legislativa garantizará la aprobación de fondos para todas las fases del Plan Control Territorial (PCT).

“La nueva Asamblea garantizará el financiamiento para todas las fases del Plan Control Territorial. Debemos regresar el control de los territorios a las comunidades y las oportunidades de desarrollarse a todos los jóvenes de nuestro país”, indicó Callejas.

Lee también: Gobierno de Bukele registra nueve asesinatos diarios menos que administración de Sanchez Cerén

Durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con la aplicación del Plan Control Territorial, se ha logrado reducir el índice de homicidios, registrando 3.6 asesinatos diarios, 9 menos que los reportados en el periodo del expresidente Salvador Sánchez Cerén (12.6 asesinatos diarios).

Durante los últimos 10 años de Gobierno del FMLN, el país sufrió 40,000 muertes violentas; y en los anteriores 10 años de ARENA, unos 30,000 salvadoreños perdieron la vida. “70,000 homicidios en 20 años, casi igual a las muertes durante el conflicto armado, nunca hemos vivido en paz”.

Los resultados del plan se han alcanzado gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Continuar Leyendo

Política

José Urbina: “Los gobiernos anteriores no quisieron ampliar el cuadro de medicamentos”

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por Nuevas Ideas, dio a conocer, este viernes, en un programa de opinión pública radial, su agenda política de llegar a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa.

El aspirante a diputado por la casilla 10 de Nuevas Ideas, lleva como principal prioridad impulsar políticas que mejoren el sistema de salud nacional. Y considera necesario reforzar y acompañar desde el Legislativo los principales objetivos del gobierno.

“El tema de salud, el tema de seguridad y educación, son los principales temas en los que está trabajando el presidente Nayib Bukele y que le daremos acompañamiento en el legislativo”, dijo Urbina.

Urbina criticó que “los viejos partidos”, se han dedicado a robar y desde la asamblea impiden el desarrollo de los programas de gobierno, que afectan finalmente a la población.

“El Salvador se prepara para recibir a Nuevos diputados, El Salvador quiere desalojar a los viejos partidos de la Asamblea Legislativa. (…) Los cambios se han visto: ahora hay un nuevo gobierno que se ha dedicado a salvar vidas y a velar por la seguridad”, dijo el postulante a legislador.

“La población sí ve los cambios en el sistema de salud: con mejores hospitales, unidades de salud, con medicamentos y un excelente manejo de la pandemia por COVID-19”, expresó Urbina.

Urbina puntualizó que los tres aspectos importantes durante la cuarentena por la pandemia por COVID-19 fueron: “El compromiso de la población, el compromiso del personal de salud y la apuesta del gobierno del presidente Nayib Bukele”.

Y dijo que no hay otro país en Centroamérica que haya recibido un reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el manejo de dicha enfermedad.

“Hoy si se está invirtiendo. El Salvador ha logrado tener el mayor número de camas UCIS (Unidades de Cuidados Intensivos) a nivel centroamericano, en un año, cantidad que nunca lo hicieron durante 30 años” indicó el expresentador de noticias.

El candidato por Nuevas Ideas criticó que ARENA y el FMLN no se preocuparon por ampliar el cuadro de fármacos para ponerlos a disposición de la población, “los gobiernos anteriores no quisieron ampliar el cuadro de medicamentos, ya en el gobierno actual se ha empezado a invertir y desde el legislativo acompañaremos para ampliarlo aún más”.

Urbina promete crear una ley enfocada en la prevención de enfermedades

“Trabajar en una iniciativa de ley que refuerce la prevención de las enfermedades crónicas, así como lo hacen los países desarrollados, nos va a ayudar a prevenir muchas enfermedades”, señaló el candidato a diputado por San Salvador.

Urbina se refirió que al evitar estas enfermedades el sistema de salud se fortalecería, “con la prevención nos vamos a ahorrar mucho más dinero que se podrá invertir para reforzar otras obras enfocadas a las mejoras de la salud.

El comunicador también dijo que trabajará en el combate del contrabando de productos ilegales que dañan la salud. “Estos productos que provienen de Guatemala o Nicaragua, al final causan daños a la salud, ya que no poseen ningún parámetro de calidad”, agregó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído