Política
Gobierno garantiza la protección y el bienestar de los animales de compañía, con el apoyo de la Asamblea Legislativa
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sigue impulsando acciones para la protección y el bienestar de los animales de compañía, a través de la Ley Especial de Bienestar Animal, iniciativa que obtuvo el respaldo de la Asamblea Legislativa, que reconoce las garantías necesarias para los animales e impulsa esfuerzos focalizados a favor de ellos.
La Ley de Bienestar Animal fue aprobada con 76 votos a favor y tendrá como función principal el resguardo integral de las mascotas y animales de compañía; además, la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA).
“Este es un compromiso que teníamos moral con la sociedad. Si bien es cierto hemos heredado 30 años de abandono en todo sentido. El bienestar moral de una sociedad se mide en cómo tratamos a los animales, el inicio del maltrato familiar y desestabilización social se da maltratando a los animales; ahora, tenemos un instrumento que va a multar y la próxima semana un instrumento que va a penalizar el maltrato animal”, manifestó el ministro de Agricultura, David Martínez.
La normativa promueve sanciones para quienes la incumplan e impulsa la aplicación de reformas al Código Penal, para establecer penas de cárcel y tareas de utilidad pública para las personas que vulneren la Ley. La nueva normativa es iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, como parte de la estrategia del Plan Cuscatlán, donde se establece la salvaguarda y protección de la vida animal del país.
De este modo, se reconoce a los animales como seres sintientes, capaces de experimentar alegría, sufrimiento, dolor y reflejar emociones, y su protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas, directa o indirectamente, para prevenir que les ocasione sufrimiento, lesiones físicas, etológicas o hasta la muerte; en el marco de las medidas de protección de la vida.
La Ley Especial de Bienestar Animal establece la creación del IBA como una institución pública, de carácter autónomo en lo técnico y administrativo, con personalidad jurídica, independiente en el ejercicio de sus atribuciones, que será la autoridad superior en materia de aplicación de la política para la protección y bienestar de animales de compañía y animales silvestres.
La entidad articulará esfuerzos con diferentes instituciones como las alcaldías, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), diferentes ministerios y la sociedad civil. También, como ente rector del cumplimiento de la ley, el IBA se encargará del funcionamiento del Hospital Veterinario Chivo Pet, el primer centro de atención médica estatal dedicada a dar cuidado profesional de primer nivel y a bajo costo.
El Gobierno del Presidente Bukele impulsa estas acciones con la finalidad de fomentar una cultura de cuido, prevención, buen manejo y erradicación de actos de crueldad animal; asimismo, se busca incentivar la cultura de denuncia ciudadana para actuar oportunamente ante los casos; pues es responsabilidad de todos los salvadoreños construir una sociedad libre de violencia.
La Ley Especial de Bienestar Animal permitirá ejecutar sanciones contra el maltrato animal, permitirá la realización de campañas masivas de adopción, campaña de castración y esterilización; y asistencia veterinaria accesible, en cumplimiento al compromiso del Presidente Bukele en impulsar acciones a favor de los animales de compañía y silvestre.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






