Connect with us

Política

ENTREVISTA: Candidato a la vicepresidencia de VAMOS asegura que es difícil encontrar aspectos positivos del gobierno actual

Publicado

el

También valoró el trabajo del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, del que dijo que hizo avances muy importantes en el tema de combate a la corrupción por caso Saca y Funes, pero que le deja con la sensación de que se podría haber obtenido más.

Roberto Rivera Ocampo, es el candidato a la vicepresidencia del partido VAMOS, un instituto político que por primera vez participa en elecciones y que pretende marcar la diferencia en la política nacional.

El aspirante si bien es cierto es nuevo en la contienda, en los últimos años ha estado cercano al tema político, incluso en las elecciones pasadas intentó correr como candidato a diputado independiente. Aunque no lo logró ahora está desde otra trinchera intentando hacer política con un instituto político que se autodescribe como «sin pasado».

Rivera Ocampo conversó con El Salvador Times sobre diferentes temas de coyuntura como las caravanas de migrantes que salieron de nuestro país con dirección a los Estados Unidos, el trabajo realizado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, del que dice que se le hace difícil encontrar un aspecto positivo en el gobierno y que tiene falta de liderazgo.

Otro de los temas que se conversó con el candidato del recién nacido partido y que busca imponerse a los partidos de mayor tradición es la situación de la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y Sala de lo Civil que no han sido electos por la Asamblea Legislativa. Indicó que cree que todo se resolverá con un «combo» por parte de lo legisladores.

Esta es la entrevista completa:

¿Cómo valora el quinquenio de Salvador Sánchez Cerén?

Se me hace difícil encontrar aspectos positivos porque tenemos un presidente que no aparece. Tiene una falta de liderazgo y un país no se conduce así, el que quiera conducir un país que se ponga al frente de temas prioritarios como seguridad, salud, educación, economía y que empiece a trabajar por eso y que dé la cara, que cada vez que se equivoque esté ahí. Nos hemos quedado a la saga en un montón de temas porque no le hemos entrado de lleno al tema de la seguridad, la violencia por supuesto. No ha habido avance en el tema educativo, viniendo de un presidente que es profesor hubiera esperado que la educación hubiese sido el centro y se han dedicado más al tema de obras de vialidad o de movilidad en la ciudad cuando quedan descubiertas un montón de áreas. Nos deja un gran reto para los que venimos con esa crisis fiscal pero bueno, ese es el reto de los que quieran gobernar porque si le tiene miedo mejor que no participe.

¿Qué se debe hacer para tratar de evitar estas caravanas de personas? Algunos dijeron que esto parecía un éxodo…

Partiendo de que es un derecho la migración, pero el problema aquí es que se está volviendo una obligación, esto parte de tantos años, décadas de abandono de los territorios y ni siquiera es con temas complejos, sino con temas básicos. No hemos sido capaces como país de llegar a todos los territorios con los servicios elementales, en mi caso yo vivo en un cantón, todos mis vecinos no tienen agua, no tienen electricidad y eso que vivo a cinco minutos de Santa Tecla, si eso pasa en Santa Tecla que es un municipio casi que urbano totalmente, no me quiero imaginar los que viven en el cerro.

A esa situación de que no hay servicios básicos, le agregas que no hay seguridad obviamente mucha gente opta por tomar el riesgo de buscar otro destino, lo que proponemos hacer es empezar desde lo más básico. No concebimos que un salvadoreño no tenga acceso a esos servicios  y de buena calidad, no vamos a escatimar esfuerzos en que todos tengan agua, que todos tengan acceso a electricidad y buena educación. Si vos tenés una buena educación, está comprobadísimo, que si se empieza a dar los estímulos adecuados de cero a cinco años es cuando se forma la mayor parte de cerebro, es ahí que se debe hacer una apuesta para que todos los salvadoreños tenga mejores oportunidades obviamente tenemos que llevar a la par el tema de la seguridad, eso es lo que nos está quebrando la cabeza a todos.

El argumento que se ha dado es que no se alcanza a cubrir los servicios básicos para todos…

Creo que es la excusa de cualquier partido político que ya dio lo que tenía que dar. Eso te demuestra que lo que hace falta es una renovación de la política porque en realidad sí hay recursos. Si queremos hacer una apuesta histórica por los servicios básicos hay que empezar por cerrar los portillos que tiene la corrupción, la evasión, elución y empecemos a quitar toda esa grasa que tiene el presupuesto, despilfarro, gastos superfluos, publicidad. ¿Qué necesidad tiene el Estado de estar haciendo publicidad de algo que es una obligación? Ahí están parte de los recursos. Lo que no nos pueden decir los que están ahorita en el gobierno es que si llegan y ganan es que van a corregir eso. Nosotros desde el primero vamos a hacer una inversión histórica y vamos a conseguir porque hay otra cosa que frena la economía y esa gran cantidad de impuestos que nos está comiendo la vida, está impidiendo que la inversión venga a este país.

¿Cómo ve el partido el desarrollo de la campaña? Parece que la situación se ha complicado un poco…

No me extraña que los partidos tradicionales empiecen con esas campañas porque están faltos de propuestas y ante la desesperación de unos y la poca capacidad de proponer de otros es que entran en esa confrontación. Lo que le pedimos es que bajen ese tono porque faltan tres meses y la población se merece respeto, se merece que trabajemos desde ya por ellos. Es bien contradictorio pensar que si desde ahorita están haciendo eso, cuando lleguen si es que llegan, no van a hacer las cosas de manera diferente. Cada uno está demostrando lo que sabe hacer. La población se está dando cuenta de este tipo de cosas, creo que la población va a votar por aquel que demuestre que es más capaz.

En temas legislativos. ¿Qué lectura le da al tema de la elección de los magistrados?, lleva más de 100 días…

Lo que estamos percibiendo es que la elección será parte de una negociación. Precisamente lo que hay es como los partidos tienen algunos de sus miembros cuestionados en casos de enriquecimiento ilícito están buscando tapar los casos y lo más probable es que se lleguemos a las elecciones porque forma parte de un todo, elecciones presidenciales, elección fiscal, presupuesto podría estar ahí y los magistrados. En términos generales, vemos que cada partido se está cubriendo las espaldas y tratando la repartición de cuotas. No están pensando en la gente. Hay muchos casos que están detenidos de personas que necesitan tratamiento médico y luego lo que es peligroso es que lleguemos a las elecciones sin Sala (de lo Constitucional). En cualquier caso  en donde se violen los derechos constitucionales de todos los que crean que su voluntad no se vea reflejada en los resultados finales recaería sobre el tribunal y no habría posibilidad de amparos ante la Sala.

¿Se convertirá la elección del fiscal en una carta para negociar?

Creo que va a ser parte de un combo ya quedan pocos días para que los interesados al cargo presenten la documentación y lo que nos preocupa es que se muevan las fichas en función de los partidos políticos y no de la población que es lo que nosotros, primero como ciudadanos y luego como miembros de un partido político, estamos esperando de los que hoy tienen la potestad de decidir.

¿Cómo evalúa el trabajo de la anterior Sala de lo Constitucional? Tuvo sentencias que fueron bastante polémicas…

En términos generales, creo que bastante bien. Yo fui usuario de la Sala, por así decirlo, en el sentido de que participé en varios amparos y demandas que se presentaron ante la Sala y la verdad es que como ciudadano me sentí satisfecho. Obviamente, creo que la Sala anterior no era perfecta, pero muchos de los avances en materia electoral y en materia de derechos fue gracias a esta Sala, que se le plantó a los partidos y los poderes que están detrás de ellos para poder tomar las decisiones que algunas fueron bastante atrevidas y sobretodo en tema electoral que cambió bastante y en términos generales cambió bastante. Creo que lo hicieron bastante bien.

Y en el caso del actual fiscal, ¿cómo evalúan el trabajo de Douglas Meléndez?

En términos generales, creo que se atrevió a tocar la gran corrupción. No es fácil cuando nos damos cuenta de que un exfiscal como Luis Martínez dejó todo una trama de corrupción ahí adentro que utilizaba para fines propios. Entonces nuevamente, creo que hay que reforzar mucho la institucionalidad en la Fiscalía porque hay algunos casos de que lamentablemente los ha perdido, pero nos deja la sensación de que pudimos haber obtenido más, el caso Saca por ejemplo, en el caso Flores, pero a pesar de todo tiene en su hoja de vida como fiscal bastantes cosas que son positivas y creo que sería un buen candidato.

Nota de: El Salvador Times  

Nacionales

Claudia Ortiz cuestiona operación para detener a Maduro

Publicado

el

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó la operación militar para detener a Nicolás Maduro, acusado por Washington de dirigir un cartel de narcotráfico.

«El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su ac El Gobierno de Estados Unidos ha sostenido que su actuación se dirige contra una organización criminal transnacional. Combatir el narcotráfico es una preocupación legítima y compartida por las democracias. Sin embargo, la experiencia histórica demuestra que cuando el poder se ejerce sin límites democráticos, incluso frente a enemigos reales, se corre el riesgo de reproducir aquello que se dice combatir», reaccionó en X.

La legisladora sostuvo que el desafío para la región no es solo combatir el crimen organizado, «sino hacerlo sin convertir la excepción en regla ni debilitar el Estado de derecho. Sin instituciones activas no hay democracia que resista».

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de la legisla dora. «Entiendo, entonces, lo siguiente: Usted rechaza las acciones gracias a las cuales EE. UU. ha capturado a Nicolás Maduro. Además, condena el “poder sin límites” refiriéndose al presidente Trump».

«También deja claro que DESLEGITIMA todo lo que hará el presidente Trump en Venezuela», agregó Castro. Sin embargo, Maduro y sus aliados han convertido las instituciones venezolanas en un semillero de corrupción.

Continuar Leyendo

Nacionales

FMLN cuestiona la captura de Nicolás Maduro

Publicado

el

En un comunicado, el FMLN rechazó el operativo militar estadounidense que terminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

«El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expresa su más firme y fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo, ante los ataques militares perpetrados por Estados Unidos en la madrugada de este 3 de enero de 2026», se lee en el documento.

Las autoridades del partido de izquierda condenaron «enérgicamente esta nueva agresión imperialista, que atenta contra la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos y el derecho de Venezuela a decidir su propio destino sin injerencias externas».

El partido opositor reafirmó su «compromiso antiimperialista, internacionalista y solidario, y hacemos un llamado a los pueblos del mundo a alzar la voz y a no guardar silencio ante esta escalada de violencia».

El instituto político, que gobernó El Salvador desde 2009 hasta 2019, fue un aliado incondicional del régimen venezolano, que usó la iniciativa ALBA para finan ciar un enorme consorcio empresarial del partido, que en la actualidad está bajo una investigación de la Fiscalía por lavado de dinero.

El FMLN es uno de los partidos que re conocía el controversial mandato del dictador Maduro, el cual fue rechazado interna cionalmente por la falta de transparencia en el proceso electoral.

«Vino calladito. Él no quería que se supiera que estaba aquí. Traía muy buenas noticias a Bukele. La mejor noticia que te puedo decir, Bukele, es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista», aseguró Maduro ante sus seguido res en un video difundido en redes sociales en enero del año pasado, que se convirtió en un ataque verbal hacia el presidente Nayib Bukele.

Nicolás Maduro fue juramentado por tercera vez como mandatario de Venezuela luego de unas cuestionables elecciones en 2024, en las que el bloque opositor al gobernante venezolano, encabezado por Ma ría Corina Machado, con Edmundo González Urrutia como candidato presidencial, aseguró que ganó los comicios.

Pese a los cuestionamientos internos e internacionales, Maduro se negó a permitir auditorías internacionales y aseguró que el proceso lo declaró ganador. Además, las autoridades venezolanas arrestaron a varios opositores, razón por lo que González Urrutia salió del país tras las elecciones.

«Desde El Salvador expresamos nuestro respaldo al compañero presidente Nicolás Maduro Moros, a las instituciones legítimas del Estado venezolano y al camino de justicia social, autodeterminación y lucha antiimperialista», expresó el FMLN en esa ocasión.

Continuar Leyendo

Política

Asamblea aprueba presupuesto del Estado 2026 con mayor refuerzo en el área social

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, sin el acompañamiento de ARENA y VAMOS, la Ley del Presupuesto General del Estado y Presupuestos Especiales y la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2026, lo que confirma la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele de mantener la inversión en el área social y potenciar el crecimiento y el desarrollo económico.

El monto global del plan de gastos, que tiene ingresos corrientes por $8,950.6 millones y fue votado favorable por los diputados de Nuevas Ideas, PCN y PDC, totaliza $10,555.5 millones, y representa un incremento de $892.6 millones respecto al presupuesto aprobado para el actual ejercicio fiscal.

El ramo de Educación recibe $1,683.4 millones, con un incremento de 9.3 % respecto al presupuesto de 2025, explicaron diputados de Nuevas Ideas que participaron en la deliberación en el pleno legislativo.

De estos recursos, $170.5 millones serán para el programa Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que tiene por finalidad la formación continua de docentes de educación inicial y parvularia, la entrega de materiales pedagógicos y la mejora de la infraestructura educativa a escala nacional.

Otro monto significativo que ejecutará la cartera de Educación el próximo año son $100 millones para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura educativa por medio del programa del presidente Bukele, Dos Escuelas por Día. Recientemente, el mandatario inauguró en simultáneo 70 centros escolares.

El Ministerio de Salud tiene $1,345.5 millones, y presenta un incremento de 14.1 % en comparación con el plan de gastos del presente ejercicio fiscal. Servirán, entre otros aspectos, para financiar la dotación de medicamentos, insumos médicos y vacunas en la red hospitalaria pública por $262.5 millones; mientras que $106.9 millones se destinarán al Sistema de Telemedicina en El Salvador, con la finalidad de ampliar la atención médica mediante la implementación de la plataforma DoctorSV.

Seguridad y Defensa tiene asignados $1,037.2 millones, con un incremento de 14.8 % respecto al plan de gastos votado para 2025. La consolidación del Plan Control Territorial es parte de la apuesta principal. Se continuará con la dotación de uniformes, el equipamiento, la flota vehicular y el mejoramiento de la infraestructura policial.

También con la entrega de bonos mensuales y trimestrales para el personal operativo y administrativo. Asimismo, continuará la entrega de subsidios en favor de la población, para lo cual se destinaron $238.7 millones; $114.6 millones serán para el subsidio del gas licuado de petróleo, $60 millones para el subsidio del transporte y $64.1 millones para el subsidio de energía eléctrica.

De igual forma, $52 millones son para la entrega del bono agrícola y $60.9 millones para continuar con el programa de agromercados a escala nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído