Connect with us

Política

Diputados se comprometen en asignar presupuesto para el funcionamiento del Instituto de Bienestar Animal

Publicado

el

Los diputados de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa adquirieron el compromiso de gestionar recursos para el funcionamiento del Instituto de Bienestar Animal (IBA), el cual será responsable de proteger y velar por el bienestar de los animales de compañía.

En 2016, legislatura 2015-2018 aprobó una Ley de Protección Animal que, pese a estar en vigencia, no ha sido aplicada porque no han existido los recursos ni los mecanismos para hacerla funcional.

«La ley anterior no tenía las herramientas necesarias, nosotros se la vamos a dar con la nueva ley. También queremos darle el presupuesto necesario para el funcionamiento del Instituto de Bienestar Animal», aseguró la diputada de Nuevas Ideas Norma Lobo.

En el marco de la discusión de la nueva propuesta de ley, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, visitó la Comisión Agropecuaria para exponer detalles y escuchar sugerencias de los legisladores sobre el anteproyecto.

Los diputados y la funcionaria del MAG coincidieron en que la ley ha sido muy participativa y esperan que tengan todas las herramientas necesarias para su funcionamiento, ya sea con fondos del Estado o de organismos internacionales.

«Queremos una ley que no solo quede en papel, si no que proteja a los animales. Todos los aportes que estamos recibiendo serán de mucha utilidad para la discusión y aprobación», dijo el diputado de la Bancada Cyan Felipe Interiano.

En el anteproyecto se establece que debe de educarse a la población sobre la responsabilidad que implica el poseer una mascota, ya que se trata de seres vivientes que también tienen derechos.

La viceministra de Agricultura afirmó que en la ley se contempla un apartado en el que se menciona que el Ministerio de Educación podría impartir temáticas didácticas sobre la protección de animales.

«La Ley de Protección y Bienestar de Animales de Compañía garantiza la educación y prevención del maltrato animal. El Ministerio de Educación incluirá en la currícula nacional el tema del bienestar animal”, explicó.

Agregó que están satisfechos por el anteproyecto de ley porque ha sido discutido por diversos sectores. El tema de bienestar animal es muy importante y ahora se están creando las herramientas para que crear una ley completa e íntegra para el bienestar de los animales en el país.

El anteproyecto también contempla sanciones administrativas y penales para quienes infrinjan la normativa; sin embargo, antes se tiene que reformar el Código Penal para que se considere como un delito el maltrato animal. Con las reformas la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República podrían intervenir contra los abusadores de animales.

Publicidad

Política

Gobierno garantiza la protección y el bienestar de los animales de compañía, con el apoyo de la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sigue impulsando acciones para la protección y el bienestar de los animales de compañía, a través de la Ley Especial de Bienestar Animal, iniciativa que obtuvo el respaldo de la Asamblea Legislativa, que reconoce las garantías necesarias para los animales e impulsa esfuerzos focalizados a favor de ellos.

La Ley de Bienestar Animal fue aprobada con 76 votos a favor y tendrá como función principal el resguardo integral de las mascotas y animales de compañía; además, la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

“Este es un compromiso que teníamos moral con la sociedad. Si bien es cierto hemos heredado 30 años de abandono en todo sentido. El bienestar moral de una sociedad se mide en cómo tratamos a los animales, el inicio del maltrato familiar y desestabilización social se da maltratando a los animales; ahora, tenemos un instrumento que va a multar y la próxima semana un instrumento que va a penalizar el maltrato animal”, manifestó el ministro de Agricultura, David Martínez.

La normativa promueve sanciones para quienes la incumplan e impulsa la aplicación de reformas al Código Penal, para establecer penas de cárcel y tareas de utilidad pública para las personas que vulneren la Ley. La nueva normativa es iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, como parte de la estrategia del Plan Cuscatlán, donde se establece la salvaguarda y protección de la vida animal del país.

De este modo, se reconoce a los animales como seres sintientes, capaces de experimentar alegría, sufrimiento, dolor y reflejar emociones, y su protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas, directa o indirectamente, para prevenir que les ocasione sufrimiento, lesiones físicas, etológicas o hasta la muerte; en el marco de las medidas de protección de la vida.

La Ley Especial de Bienestar Animal establece la creación del IBA como una institución pública, de carácter autónomo en lo técnico y administrativo, con personalidad jurídica, independiente en el ejercicio de sus atribuciones, que será la autoridad superior en materia de aplicación de la política para la protección y bienestar de animales de compañía y animales silvestres.

La entidad articulará esfuerzos con diferentes instituciones como las alcaldías, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), diferentes ministerios y la sociedad civil. También, como ente rector del cumplimiento de la ley, el IBA se encargará del funcionamiento del Hospital Veterinario Chivo Pet, el primer centro de atención médica estatal dedicada a dar cuidado profesional de primer nivel y a bajo costo.

El Gobierno del Presidente Bukele impulsa estas acciones con la finalidad de fomentar una cultura de cuido, prevención, buen manejo y erradicación de actos de crueldad animal; asimismo, se busca incentivar la cultura de denuncia ciudadana para actuar oportunamente ante los casos; pues es responsabilidad de todos los salvadoreños construir una sociedad libre de violencia.

La Ley Especial de Bienestar Animal permitirá ejecutar sanciones contra el maltrato animal, permitirá la realización de campañas masivas de adopción, campaña de castración y esterilización; y asistencia veterinaria accesible, en cumplimiento al compromiso del Presidente Bukele en impulsar acciones a favor de los animales de compañía y silvestre.

Continuar Leyendo

Política

Diputados aprueban Ley de Protección y Bienestar animal con 76 votos

Publicado

el

Por

La Ley de Bienestar Animal fue aprobada con 76 votos a favor y tendrá como función principal el resguardo integral de las mascotas y animales de compañía; además, la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

“Este es un compromiso que teníamos moral con la sociedad. Ahora, tenemos un instrumento que va a multar y la próxima semana un instrumento que va a penalizar el maltrato animal”, manifestó el ministro de Agricultura, David Martínez.

La normativa promueve sanciones para quienes la incumplan e impulsa la aplicación de reformas al Código Penal, para establecer penas de cárcel y tareas de utilidad pública para las personas que vulneren la Ley.

La nueva normativa es iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, como parte de la estrategia del Plan Cuscatlán, donde se establece la salvaguarda y protección de la vida animal del país.

La Ley Especial de Bienestar Animal permitirá ejecutar sanciones contra el maltrato animal, permitirá la realización de campañas masivas de adopción, campaña de castración y esterilización; y asistencia veterinaria accesible, en cumplimiento al compromiso del Presidente Bukele en impulsar acciones a favor de los animales de compañía y silvestre.

Continuar Leyendo

Arte

Asamblea otorga título de “Hijo Meritísimo de El Salvador» a “El Cipitío”

Publicado

el

José Rolando Menéndez Castro, quien personifica a “El Cipitío”, recibirá de la Asamblea Legislativa el título de «Hijo Meritísimo de El Salvador», como un reconocimiento a los aportes que por muchos años ha dado a las artes escénicas, música, cultura y literatura del país.

Con 81 votos, los diputados aprobaron que se le diera la distinción a “El Cipitío”, un hombre de baja estatura, con panza prominente y usa un característico sombrero.

Los legisladores destacaron que Menéndez, oriundo de Juayúa, Sonsonate, incursionó en la televisión nacional para encabezar programas infantiles en los que, a través de su personaje, enseña sobre las tradiciones, cultura, costumbres, creencias, derechos humanos y respeto hacia los demás.

El legislador de Nuevas Ideas, José Urbina, hizo una descripción de la trayectoria de Menéndez y recordó que debió abrirse camino ante una sociedad que no apoyaba las expresiones artísticas culturales.

 “Rolando Menéndez nació en una cuna muy humilde. Desde niño le tocó estudiar y trabajar. El centro de su pedagogía fue ver el entretenimiento de una manera educativa. Decidió impulsar la cultura. Todos sus guiones estaban cargados de valores”, expresó el diputado de la bancada cyan.

Su colega de partido, Walter Alemán, manifestó que el sonsonateco ha sabido representar al país en el extranjero.

«Este gran artista nos ha representado. Es un honor otorgarle el reconocimiento más importante de esta Asamblea Legislativa, cuenta con todas las credenciales», dijo el funcionario.

Artista polifacético

Rolando Menéndez es guionista de programas de televisión enfocados en el arte y la cultura. Asimismo, es cantautor de más de ciento setenta canciones de todo género.

En el ámbito audiovisual, se ha desempeñado en Televisión de El Salvador siendo productor de los programas: Club Infantil, El Tesoro Infantil, Cipotadas, Palco en Casa, Música en Madera, Teleyendas de El Salvador, El Tribunal del Saber y Las Aventuras de El Cipitío

Su trayectoria le ha permitido obtener varios reconocimientos, entre los que destacan: Premio Nacional de UNICEF por Las Aventuras de El Cipitío en 1992. Notable Artista de El Salvador en el 2011. Micrófono Dorado, otorgado por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador en 2007.

En septiembre del 2021, fue galardonado en el Concurso Nacional de Composición Musical por el Bicentenario de Independencia, en la categoría canción libre con la composición denominada “Sin prisa, pero sin pausa.

Semanas atrás, cuando fue invitado a la Comisión de Cultura y Educación, Menéndez relató a los diputados que desde niño dio indicios de que sería artista, ya que formó parte de un grupo musical en su centro de estudios. Después, decidió estudiar bachillerato en artes y participó en diferentes obras teatrales, entre estas una llamada «Petición de mano».

También realizó una popular colaboración con el Grupo Broncco, legendaria banda de rock salvadoreña, con quien grabó la melodía “No somos diferentes”, dedicada a las personas con capacidades especiales.

En junio de 2011, se le declaró como «Notable Artista de El Salvador» por su aporte artístico y cultural al pueblo salvadoreño y por su legado de buenas costumbres y mensajes positivos que contribuyen a una mejor convivencia social.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído