Connect with us

Política

Diputado no partidario insiste en que políticos se reparten cuotas en elección CSJ

Publicado

el

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, dijo que los partidos políticos se están repartiendo coutas en relación a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y agregó que las fracciones se han reunido para elegir a magistrados que les convengan.

«Lamento tener que decir públicamente que se están repartiendo coutas en esta Asamblea Legislativa como se ha hecho siempre… No existió volutad para realizar una deliberación de cada perfil y lo que ha estado sucedido es reuniones entre fracciones para llegar a acuerdos de que magistrados les conviene a cada partido», expresó Bonilla.

El legislador dijo que esperaba que los partidos dejaran de hacer las cosas como se han estado realizando en el pasado y que se ha montado un «show» con la supuesta transparencia que hablan algunos diputados en el proceso.

«El reparto de cuotas es una forma bonita de decir que cada partido político es dueño de un magistrado, que le conviene para sus intereses muy particulares o de algunas de las personas que representen de un sector en particular, incluso hasta intereses empresariales… Acá es algo extremadamente grave y es corrupción con todas la palabra», manifestó.

Bonilla espera que lo que está denunciando se quede en el aire para el día de mañana en la comisión y que se elija a los magistrados indicados no a los que sirvan a los intereses de los grupos parlamentarios.

«Mi posición en este pleno es incómoda»

El legislador consideró que fue una falta de respeto de parte del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, haber silenciado su participación en la plenaria de la semana pasada en donde secundaba que se elegirá a los magistrados de la CSJ.

INTERESANTE!  Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo pondrán un alto al despilfarro en gastos de la presidencia para invertir en medicinas e insumos médicos

«Es una falta de respeto, un atropello, me retiré porque tenía una actividad y llamé a mi suplente pero la discusión continuó sobre el tema, yo estaba secundando una petición de modificación de agenda que había planteado otro diputado… Pero no se le interrumpió la palabra a mis antecesores ni a mis sucesores, solo a mí», valoró el independiente.

Bonilla cree que la actitud responde a las denuncias que hace sobre que los partidos se están repartiendo los cargos «mi posición en este pleno es incómoda» y eso se puede apreciar, según el diputado, en que solo a él se le quitó la palabra.

Acerca del autor

Política

Exalcalde de ARENA financió, con recursos públicos, su campaña de reelección

Publicado

el

El exalcalde de Sonsonate por ARENA, Roberto Aquino, utilizó recursos públicos para financiar su propia estructura publicitaria, mientras buscaba la reelección en el municipio occidental del país, utilizando vallas publicitarias pagadas por la comuna.

En ese sentido, el alcalde actual de Sonsonate, Rafael Arévalo, interpuso un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar el ilícito, debido a que el exedil habría evadido $23 mil de facturas de energía eléctrica.

«Esta noche retiraremos vallas publicitarias que fueron colocadas ilícitamente, entre ellas las de un exalcalde de ARENA, quien incluso la conectó a la red eléctrica de la alcaldía para evitar pagar de su bolsillo miles de dólares por la energía eléctrica», afirmó el edil Arévalo.

Según las investigaciones, Aquino habría utilizado el cableado de la alcaldía para que la comuna se encargara de pagar su valla publicitaria, utilizando el dinero de la población para financiar su campaña de reelección.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Pandillero es asesinado mientras consumía bebidas embriagantes dentro de un taller en San Miguel
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa declara la gruta de la Virgen de Fátima, en Cojutepeque como “Sitio Histórico”

Publicado

el

La gruta de la Virgen de Fátima, situada en el cerro Las Pavas, en Cojutepeque, Cuscatlán, fue declarada por la Asamblea Legislativa como un “Sitio Histórico”. Con esta designación, el Estado podrá destinar recursos para preservar y cuida la zona.

El 13 de mayo de cada año, cientos de católicos, salvadoreños y extranjeros, hacen peregrinación hasta ese monumento para venerar a la Virgen, pedirle algún favor o agradecerle por milagros concedidos.

Con 75 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el nombramiento porque el lugar cumple con los requisitos para ello, como la antigüedad, la historia y las características religiosas y sociales. Además, posee elementos destacados de la identidad de la población religiosa.

El decreto establece que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizará las acciones necesarias para delimitar y garantizar la protección de dicho sitio. Asimismo, la alcaldía deberá emitir políticas planes, programas y proyectos necesarios para la protección y conservación que estime pertinentes. 

Por su parte, el Ministerio de Hacienda podrá destinar los fondos para la realización de obras de protección, mitigación y preservación en general del Sitio Histórico.

La diputada de Nuevas Ideas, Janeth Molina, señaló que era necesario hacer la designación para que se le dé protección. 

“Con la declaratoria el Estado, a través del Ministerio de Cultura, se garantizará la protección del sitio y sus restauraciones”, apuntó la legisladora.

Su colega Raúl Chamagua destacó que hay que reconocer los sitios que son relevantes para la población.

En 1949, las autoridades eclesiales salvadoreñas construyeron la gruta en el cerro Las Pavas para albergar la imagen de la Virgen de Fátima, la cual fue traída al país desde Portugal. Los turistas que visitan la zona disfrutan del ambiente religioso, hacen contacto con la naturaleza y adquieren los productos que ofrecen pequeños y medianos comerciantes.

INTERESANTE!  Diputados de Nuevas Ideas buscan agilizar el tema de adopciones en el país

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa extiende plazo para cambiar la dirección del domicilio en el DUI

Publicado

el

La Asamblea Legislativa avaló este martes, con 65 votos, disposiciones transitorias para ampliar el plazo para modificar el domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI).

El propósito de la ampliación se da para garantizar a los salvadoreños su derecho a ejercer el sufragio en las elecciones de 2024.

De acuerdo a lo estipulado en el Código Electoral, el periodo para que los electores puedan realizar dicho cambio vence el próximo 3 de febrero, pero con el decreto aprobado el plazo se ampliará hasta el 3 abril de este año.

Los parlamentarios explicaron que esta medida tiene como objetivo que haya mayor participación ciudadana en los comicios en los que se escogerá Presidente y Vicepresidente de la República, así como diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales.

“Este día, estamos extendiendo el plazo para que los salvadoreños cambien su dirección de domicilio y no se queden sin votar en las próximas elecciones. Ahora, podrán hacer las respectivas modificaciones en el DUI”, apuntó el parlamentario de Nuevas Ideas, Walter Alemán.

Por su parte, la parlamentaria Ana Figueroa expresó que los salvadoreños podrán actualizar la información requerida en los próximos dos meses. 

Mientras que la legisladora Rebeca Santos manifestó que con la disposición aprobada se garantiza la libertad y el derecho al voto. 

“Estamos garantizando que el derecho a votar sea integral. Sabemos que la oposición nunca va a respaldar este tipo de iniciativas. El plazo se extenderá sin afectar el calendario electoral”, expresó Santos.

INTERESANTE!  Salvadoreños reprueban al TSE en encuesta presentada por la UCA

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: