Connect with us

Política

Diputado independiente, Leonardo Bonilla, dice que hay vicios en la nueva elección de magistrados a la CSJ

Publicado

el

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, denunció que hay vicios en la forma en cómo son seleccionados los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de parte de la Asamblea Legislativa y dijo que las listas que presentan los partidos políticos son de los candidatos que van a responder a intereses partidarios.

«Los partidos políticos no están haciendo la labor como se debe, sino que tienen listas de sus preferidos y lo que todos ya sabemos, y puede que sea así, y es que los partidos políticos tienen en la lista a los magistrados que van a responder a sus intereses políticos y se los están repartiendo como un pastel, algo que ya sabemos», consideró el legislador.

En ese sentido, Bonilla dijo, en el programa de entrevista Diálogo con Ernesto López, que se «montó un show» a la población en relación a la apertura de la subcomisión al público, ya que las preguntas que se le hacían a los aspirantes no eran las adecuadas,. También agregó que la deliberación próxima también debería ser pública.

En su opinión que de un momento a otro ya tengan una lista de esa manera no se sabe con qué criterios fueron seleccionados los nombres.

«Yo estoy desilusionado de estar adentro y ver que las cosas no son como se decían de afuera, sino que son peores», sostuvo Bonilla. También dijo que hubo falta de seriedad de las demás fracciones a la hora de tratar el tema de los magistrados «nadie se salva», agregó.

Además Bonilla dice que se buscó elegir a último minuto. Para él, debido a la trascendencia del tema se podían hacer seis entrevistas diarias en lugar de cuatro solo los martes y viernes, y de esa manera concluir más rápido. «No ha existido deliberación, yo pedí que se diera y se hiciera pública así como se hizo con las entrevistas», enfatizó.

INTERESANTE!  ARENA y el FMLN unidos en plan para desaforar al Presidente Nayib Bukele

«Tenía la percepción, como muchos ciudadanos, que al final podía terminar arreglándose la cosa pero no quería adelantar algo que no estaba probado. Me doy cuenta de que al final es un show, le dieron un dulce a la gente a la gente, dijeron les vamos a abrir las puertas y se hace la entrevista, le preguntan al candidato cuánto es dos más dos y si está dispuesto a ser transparente en su gestión», criticó.

Bonilla dijo que él y el PCN fueron los únicos que presentaron un baremo para la evaluación «eran instrumentos similares, pero los nombres son totalmente diferentes» expresó.

Los diputados debían haber elegido antes de este días, pues de lo contrario la Sala ha quedado acéfala.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

Renuncia a ARENA el alcalde de Ozatlán

Publicado

el

Por

El alcalde del municipio de Ozatlán, departamento de Usulután, José Alexander Batres, comunicó este martes su renuncia de forma irrevocable al partido ARENA.

«Deseo informarles que he tomado la decisión de RENUNCIAR a mi militancia dentro de ARENA», informó el edil a través de un comunicado.

Batres manifiesta que ha tomado tal decisión debido a que el partido «ya no representa los ideales» por los cuales trabajó todo este tiempo.

Cabe mencionar que Batres fue miembro del partido tricolor desde el año 2000; y es alcalde municipal desde el 2015.

La renuncia del alcalde se suma a la de otros 22 ediles electos bajo la bandera de ARENA. Esa formación política de momento solo estaría conservando 12 alcaldías en todo el territorio, de las 35 que obtuvo en los comicios 2021.

INTERESANTE!  Norman Quijano se convierte por segunda ocasión en el diputado más votado
Continuar Leyendo

Política

¨Llamo a la Iglesia a estar en contra de la reelección» dijo la diputada de VAMOS Claudia Ortiz

Publicado

el

Por

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, cuestionó el papel que la iglesia católica está desempeñando en la vida política y social de El Salvador, más específicamente por su postura sobre la reelección presidencial para el período 2024-2029.

Ortiz precisó que la iglesia debe estar del lado de la justicia y convenir con lo que dicta la Constitución que (antes) prohibía la reelección presidencial por un segundo mandato consecutivo.

Asimismo, la parlamentaria volvió a cuestionar la legitimidad de la Sala de lo Constitucional argumentando que el objetivo de esta cuando fue impuesta era poder permitir la reelección presidencial consecutiva.

De igual manera, llamó a una profunda reflexión a la iglesia, no solo a jerarcas sino también a feligreses, para que tomen un papel del lado de la justicia y más desgavorecidos.

“Creo que es importante decir tanto a la comunidad católica como a la población salvadoreña en general la Constitución debe cumplirse. La Constitución es clara en decir que la relección inmediata está prohibida. No importa cuántas personas o quiénes, o cuántas veces repiten lo contrario y aunque se argumente que hay una resolución de una supuesta Sala de Constitucional que evidentemente fue puesta para ese fin. Para validar una reelección que inconstitucional. Importante decir también que el llamado de la iglesia es a estar del lado de la justicia, es a estar del lado de los más vulnerables, es abogar por la justicia social para que no haya abuso de poder. Y como decía monseñor Romero, no tengamos miedo de quedarnos solos diciendo la verdad. Tengamos miedo de plegarnos al poder, de plegarnos al poderoso. La iglesia debe ser valiente y sus representantes deben seguir el ejemplo de Jesucristo de ser una voz de justicia y de verdad. Por lo tanto, considero que la iglesia, la feligresía y todo el cuerpo de la iglesia, que no solo son los jerarcas, debe haber una reflexión de cuál es el llamado que hace la vocación cristiana en momentos como los que vive nuestro país. Tiene que haber una reflexión interna como cristianos de cuál es el rol que deben asumir en el mundo como ciudadanos también que son”, expresó Ortiz a la prensa.

INTERESANTE!  Norman Quijano se convierte por segunda ocasión en el diputado más votado
Continuar Leyendo

Política

VIDEO | Diputada de VAMOS: “No soy irrelevante”

Publicado

el

Por

La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que está trabajando para la democracia de El Salvador y que en ella, así como en otras congresistas, se ve reflejada la opinión de muchos que no se atreven a hablar, razón por la cual cree que “no es irrelevante” en la vida política del país.

Ortiz precisó, en entrevista con El Faro, que el trabajo que ella realiza es necesario para hacer escuchar las voces que, tal vez, callan por temor.

Asimismo, la congresista, en una fracción de la entrevista, destacó el valor de sus colegas parlamentarias Anabel Belloso y Dina Argueta quienes también tienen el valor de plantarse y alzar la voz para denunciar las cosas que están mal en El Salvador.

“No soy irrelevante porque estoy haciendo un trabajo necesario para la democracia del país y porque hay mucha voces que, tal vez, callan por temor, pero que, a través de la voz de esta servidora y de otras diputadas, como Anabel y Dina, por ejemplo, que también tienen la valentía plantarse y de decir las cosas que se están haciendo mal y cómo esto puede afectar a la población también se está representado. Y ese es el valor de la democracia”, expresó Ortiz.

https://twitter.com/elfaro/status/1574069718310330368?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1574069718310330368%7Ctwgr%5E36e4da3b773ee44fc0663ad72903a1ab2e963ecc%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Felblog.com%2Fdiputada-de-vamos-no-soy-irrelevante%2F

INTERESANTE!  El TSE confirma que tomará acciones penales y civiles en contra de protestantes de Nuevas Ideas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído