Connect with us

Opinet

La realidad de las pensiones: Parte 2

Publicado

el

Las pensiones son una herramienta extremadamente útil para ahorrar y asegura que tengamos un poco de dinero en reserva cuando dejemos de trabajar. Sin embargo, hay un detalle muy importante: las pensiones tienen la función principal de proveerle a la población un ahorro. Ahorrar y poder seguir viviendo con cierta confianza que se tiene un poco de dinero es algo muy importante para cualquiera. Muchas veces no podemos comprender el beneficio de tener una pensión hasta que la necesitemos. Justamente esto, el no entender el beneficio de ahorrar es un grave problema en el salvadoreño común.

Te presento una de las grandes ideas que necesitas saber si deseas tener una buena salud financiera durante todo lo que reste de tu vida. El ahorro es guardar recursos para poder utilizarlos después bajo una situación que lo merezca. Las pensiones tienen esta función, pero con tantos problemas que tienen las pensiones y la amenaza que todos los que somos menores de 36 años no podamos recibir una buena pensión, hay que reconsiderar muchas cosas.

Si, todos los que somos menores de 36 años tenemos una gran probabilidad de no recibir una pensión como deseamos. Cuando hablamos de esto es que pueden presentarse atrasos en los pagos o disminuciones en lo que esperamos. ¿Por qué? Las AFP necesitan dinero para poder pagar las pensiones y cuando no tienen suficiente, todas las personas que van integrándose al mundo laboral e ingresando a cotizar en las AFP, son las que pagan estas faltas de dinero.

En otras palabras, si eres menor a 36 años, por cómo está la situación de las AFP, es muy probable que pases pagando los siguientes 20 a 40 años por las pensiones de las personas antes que tú. Y tu pensión, pues, esa tendrá que ser pagada por la siguiente generación y ocurrirá lo mismo con la siguiente. No es porque el sistema de las pensiones sea totalmente malo, sino que nuestro mismo país no tiene la suficiente sostenibilidad para soportar un buen sistema. Esto se transforma en un círculo vicioso que solo puede ser resuelto si la economía de El Salvador crece lo suficiente, si las personas tienen mejores salarios, si las personas cotizan en las AFP, son tantos aspectos que hacen de las pensiones algo muy complejo y dependiente de factores inciertos.

A pesar de lo anterior, cotizar en las AFP es una acción recomendada para poder tener seguro un poco de dinero en unos años. Sin embargo, el ahorro personal es demasiado fundamental que cotizar en las AFP no debe impedir hacerlo. Este ahorro se descompone en dos aspectos: el ahorro para cuando me retire y el ahorro para eventos específicos. El ahorro para cuando me retire es clave. Algún problema de salud o de inversión en el futuro puede ser resuelto con mucha más facilidad si hemos ahorrado. El ahorro para eventos específicos se basa en usar nuestro dinero para situaciones planificadas. Un buen ahorro es aquel dinero que no se acaba aún cuando pasa esta situación planificada. Es decir, no nos quedamos sin dinero si hemos planificado bien y no solo hemos ahorrado para comprar algo. Si quieres ahorrar bajo este punto de vista, corres el riesgo de quedarte sin dinero cuando en serio lo necesites.

Por ello, te recomendamos que adicionalmente de tu cotización a las AFP, empieces a programar un plan de ahorro. Si te cuesta hacerlo, puedes tomar alguna de estas opciones:

Proponerte ahorrar como una clave de tu futura salud financiera. Es clave porque no permite que se creen problemas de salud en otras áreas de tu vida (social, psicológica, emocional, etc.) en el futuro.

  1. Pedirle ayuda a un familiar cercano o persona de confianza con suficientes conocimientos financieros o económicos que te enseñe cómo hacer un plan de ahorro.
  2. En última opción, ya que esto debe ser voluntario y por cuidado propio, buscar ayuda en un banco para poder guardar cierto monto. Muchos bancos ofrecen varias opciones para guardar tu dinero. Una opción, por ejemplo, es que cierta parte de tu salario vaya directamente a una cuenta separada de ahorro, donde no puede ser retirada bajo una aprobación especial que tu mismo defines.
  3. Recordar que ahorrar es importante, no creas que por no tener algún problema serio que necesite dinero en estos momentos no significa que algo puede pasar en el futuro. La clave es tener cuidado de nosotros mismos; y si somos el jefe de un hogar, entonces de las personas que apreciamos.

________________________________

 

Escritor: Carlos Pacheco. Estudiante de Economía y Negocios en la ESEN. Voluntario de diferentes organizaciones en pro de la juventud, la niñez y el combate a la pobreza. Analista y planificador de estrategias en las áreas mercadeo, negocios, recursos humanos y proyectos.

 

Opinet

Juan José Martel: ARENA, FMLN y PDC están utilizando a los empleados de la Asamblea como rehenes

Publicado

el

Por

El diputado de CD, Juan José Martel, afirmó que los diputados del bloque de oposición están utilizando a los empleados de la Asamblea Legislativa como “rehenes”, al negarse a dar sus votos para aprobar $3.5 millones para pagar el salarios de los trabajadores de ese órgano de Estado.

“Están utilizando a los empleados de la Asamblea Legislativa como rehenes de esa confrontación que ellos han generado con el órgano Ejecutivo”, dijo el legislador.

A juicio de Martel, estas bancadas no quieren aprobar el pago de salarios a los trabajadores de legislativos hasta que no se garantice que ellos y sus asesores también lo recibirán.

“Ahora, como no se les garantiza el pago a los diputados, pues aquí tampoco se les puede garantizar que se pague a los empleados legislativos aunque esté el dinero y esté Hacienda listo para poder cancelar sus salarios”, manifestó Martel.

Y agregó: “El pensamiento de los diputados de estos partidos es que, si primero les pagan a los empleados, ya no les pagarán a los asesores y a ellos. No lo dicen en público, pero ese es el pensamiento”.

Continuar Leyendo

Opinet

Christian Guevara: “La Ley de Extradición de Capitales Evadidos, evitaría que el país se endeude”

Publicado

el

El comunicador y candidato a diputado por NUEVAS IDEAS, Christian Guevara, calificó de urgente y necesaria la aprobación Ley de  Extradición de Capitales Evadidos, herramienta legal que sería útil para evitar que el país se endeude más,  los ruegos gubernamentales a los diputados en la Asamblea Legislativa para que aprueben préstamos.

“Si aprobaran la Ley de Extradición de Capitales Evadidos, Gobierno del Presidente Nayib Bukele, no necesitaría endeudarse más. Tendríamos los fondos necesarios para más obras”, manifestó Guevara.

Durante el debate, el analista político también exhortó al diputado de ARENA, Emilio Corea, a que promueva reformas a la Ley de Imprenta para que los periódicos paguen impuestos.

“Aprovecho que está acá el diputado Emilio Corea, y le digo que presente ya una reforma a la Ley de Imprenta. Una ley que le ha permitido a los periódicos evadir millones en 70 años”, externó el también comunicador.  “Si está en la Comisión de Libertad de Prensa, que aproveche al menos hacer eso”, le dijo cara a cara al parlamentario.

Experto en comunicaciones y con larga carrera periodística Guevara también se refirió a la terminología de “periodismo incómodo” muy de moda en estos tiempos en el país.

“El periodismo incómodo no existe. Incómodo es que una periodista sea acosada sexualmente por un compañero de trabajo. El periodismo es objetivo o no lo es. Así de simple”, expresó el comunicador quien afirma que muchos periodistas se han “prostituido” y están en “campaña política”.

Continuar Leyendo

Opinet

Christian Guevara: “ARENA va a dejar privatizado todo lo que pueda”

Publicado

el

El candidato a diputado por San Salvador del Partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, criticó fuertemente la intención de los diputados de ARENA de querer privatizar instituciones, con la intención de dejar los “negocios realizados”.

“La meta del #PactoDeCorruptos es dejar todos los negocios realizados”, dijo Guevara.

La reacción del candidato a diputado por Nuevas Ideas es por las declaraciones vertidas por los diputados de ARENA, Carlos Reyes y Margarita de Escobar, en donde exponen que el ISSS estaría mejor que la parte privada la administre, porque “la parte privada es mejor administradora que el Gobierno”.

“El financiamiento del ISSS viene de la parte privada por lo que creemos necesario que la parte privada administre a la institución. La parte privada es mejor administradora que el Gobierno”, dijo en la entrevista de canal 21.

Ante ello, Guevara le respondió por medio de sus redes sociales: “Diputado Carlos Reyes, el dinero viene de los trabajadores cotizantes, de la gente, de su esfuerzo. Eso es lo “privado”. No de una de las empresas que les pasan maletines negros”.

Guevara lamentó que el plan de ARENA durante la pandemia fue encontrar la oportunidad para que la Salud colapsara y decir que había que privatizar.

“El plan de ARENA es burdo, vieron en la pandemia una oportunidad para que la Salud colapsara y decir que había que privatizar al ISSS y hospitales, nunca cambian, nunca lo harán”, lamentó Guevara.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído