Connect with us

Nacionales

VIGILANCIA: Consejos y patrullajes policiales en ruta Los Naranjos para evitar más hechos delictivos como el ocurrido a la familia Pimentel

Publicado

el

La ruta de Santa Ana hacia a Sonsonate, mejor conocida por los salvadoreños como Ruta Los Naranjos, ha sido una vez más a la palestra pública.

Esta vez, no por sus llamativos paisajes que los turistas contemplan en su recorrido, sino por lo difícil que se ha vuelto debido a los constantes hechos de violencia y vandalismo  que en ella se generan con cierta regularidad.

El caso más reciente y que ha conmocionado a todo El Salvador, fue la desaparición y muerte de los cinco familiares del preparador físico del Sonsonate F.C. Omar Pimentel, en la carretera Los Naranjos.

Sobre los recurrentes hechos vandálicos y pandilleriles que allí se presentan, el criminólogo, Ricardo Sosa, recomienda a los automovilistas tomar en cuenta 10 consejos de vital importancia si se va a transitar en la mencionada carretera.

Sosa, advierte a los conductos que tiene pensado utilizar la carretera de Santa Ana a Sonsonate, que verifiquen que su vehículo esté en óptimas condiciones, pues un fallo del mismo y a cualquier hora en la carretera en mención, podría terminar en una triste historia como la sucedida a la familia Pimentel, todos asesinados y enterrados en una fosa común en la finca Los Reyes del cantón Los Arenales, en el municipio de Nahuizalco.

Estos son los 10 consejos que Ricardo Sosa recomienda a los automovilistas:

1. Revisa tu vehículo con anticipación de emprender el viaje, si no estás seguro del mantenimiento correctivo o preventivo hazlo previo al viaje. Asegúrate de que el vehículo esté en óptimas condiciones, en especial radiador, llantas, batería, luces, aceite de motor.

2. Tu tanque de combustible de preferencia debe estar lleno para emprender el viaje

3. No te estaciones a observar paisajes en dicha ruta

4. No te detengas a comprar en dicha ruta.

5. En algunos tramos de esta ruta la comunicación telefónica móvil puede ser nula o deficiente.

6. Contrata un servicio de asistencia y asegúrate de tener al día sus pagos, y que tienes grabado y anotado los números de contacto.

7. Es recomendable que informes a familiares y amigos si vas a circular por dicha zona, y puedes compartir tu ruta desde tu teléfono inteligente.

8. Revisa un mapa o activa uno por medio de su plan de datos móviles para que siempre estés ubicado en qué punto específico de la carretera te encuentras.

9. No circules por dicha zona después de las 6 de la tarde.

10. Si tu vehículo presenta desperfectos mecánicos o eléctricos no pida ayuda en la zona, comunícate de inmediato a la PNC, familia, y asistencia de tu vehículo, y espera dentro del automotor. Corres más riesgo al bajarte y caminar por la zona. Los números de la PNC son sistema emergencia 911, PNC puesto cantón Los Naranjos 2483-7610, PNC cantón Las Cruces 2441-7827.

Tras el lamentable hecho que sufrió la familia Pimentel, la Policía Nacional Civil (PNC), ha informado que mantendrá presencia policial en todo la calle a Los Naranjos, con retenes, patrullajes constantes y presencia de agentes de loa Sección Táctica Operativa (STO) en dicha arteria occidental. Todo con el fin de evitar más tragedias y accionar delictivo en ese sector.   

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Pandilleros homicidas y extorsionistas son condenados hasta con 75 años de prisión

Publicado

el

Pandilleros de la estructura Fulton Locos Salvatruchos que delinquían en el departamento de Chalatenango, fueron condenados por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Entre los sentenciados está Víctor Morales Guardado, alias «Lechuza» o «Búho», a quien la Fiscalía General de la República vinculó con 19 hechos delictivos, incluyendo cuatro homicidios agravados.

Al final del juicio, el tribunal lo encontró responsable por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y agrupaciones ilícitas, imponiéndole 75 años de prisión.

 

También fue condenado Mariano de Jesús Ticas Rivas, alias «Bam Bam», el pandillero recibió 32 años de prisión por dos casos de extorsión agravada en perjuicio de víctimas con régimen de protección y Joel Armando Espinal Valle, fue sentenciado a cinco de cárcel.

Los mareros comenzaron a ser investigados tras la desaparición de dos hermanos en el 2017, en la jurisdicción de Tejutla, departamento de Chalatenango.

Otros hechos ocurrieron en 2018, en distintos puntos de ese departamento donde la estructura delictiva tenía presencia.

En la vista pública declararon varios testigos que fueron afectados por el accionar de los pandilleros, sobre todo, personas que estuvieron siendo extorsionadas.

La Fiscalía reforzó los testimonios de las víctimas con prueba documental y pericias que vincularon a los pandilleros con los crímenes acusados.

Continuar Leyendo

Principal

Pandillero prófugo es condenado a 45 años de cárcel

Publicado

el

El pandillero prófugo, Julio César Martínez Ortiz, alias «Rizos», fue condenado a 45 años de cárcel, por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, así como proposición y conspiración en homicidio agravado.

En la investigación presentada ante el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, trascendió que el pandillero es miembro de la estructura Silent Danger Locos Salvatruchos, una célula que dependía de la organización criminal que giraba instrucciones delictivas desde el centro de San Salvador.

Martínez Ortiz, por años se había arraigado en el distrito de Panchimalco, del municipio de San Salvador Sur, junto a otros terroristas estuvo cometiendo una serie de delitos.

En la acusación judicial, el ministerio público expuso que entre los hechos investigados se encuentra el homicidio agravado de una víctima quien fue interceptada, interrogada y luego asesinaron por tener «apariencia» de un pandillero de la 18.

«Rizos», consumó ese crimen junto a otros pandilleros, en Panchimalco, según lo probó la Fiscalía con testimonios y otras evidencias que el tribunal consideró darles validez.

El tribunal efectuó el juicio en contra del marero quien no está detenido, pero aplicó las reformas al Código Procesal Penal reformado por la Asamblea Legislativa en el 2023.

Esa enmienda faculta a los jueces realizar audiencia preliminar y vista pública a personas prófugas. Antes, una persona podía ser acusada en la fase inicial como ausente, pero si una vez vencía el plazo de instrucción y no llegaban a la audiencia preliminar, el expediente no podía avanzar y debía archivarse hasta que el imputado fuera detenido.

Continuar Leyendo

Principal

Condenan a 10 años de cárcel a seis extranjeros detenidos con $38.9 millones de cocaína

Publicado

el

A 10 años de cárcel fueron condenados seis extranjeros detenidos por la Marina Nacional, con un cargamento de 1,551 kg de cocaína en aguas internacionales.

 

La pena fue impuesta por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador a los ecuatorianos Manuel Enrique de la Rosa González, Carlos Alfredo Catato Malave y Junior Alexander Lucas Mero. También fueron encontrados responsables los mexicanos Félix José Rosales García, Fermín Cortez Leiva y Abel Ramos Meza.

Los narcotraficantes fueron ubicados por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) a 920 millas náuticas de la costa salvadoreña (1,704 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, departamento de La Paz.

El equipo de la FTNT los ubicó en el trayecto que habían iniciado con la droga en las costas ecuatorianas con la pretensión de llegar a Guatemala, México y finalizar en Estados Unidos.

El procedimiento de incautación comienza cuando se ubica una lancha ecuatoriana trasladando la cocaína, una hora después la Fuerza Naval detectó una segunda embarcación a 950 millas náuticas, en la que viajaban tres ciudadanos mexicanos, quienes según las autoridades se encargarían de abastecer a la tripulación ecuatoriana con combustible y alimentos.

En el juicio la Fiscalía expuso que el 12 de octubre de 2024, los imputados fueron sorprendidos por elementos de la Fuerza Naval a eso de las 11:00 de la mañana. En la experticia de peso y prueba de campo, expertos antinarcóticos dictaminaron que la droga estaba valuada en $38,992,140.

El pasado 11 de noviembre, la Fiscalía General informó que esa droga decomisada fue destruida en el predio de Changallo, en Ilopango.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído