Principal
Presentan proyectos integradores a habitantes del reparto La Campanera, en Soyapango
El Gobierno de El Salvador se mantiene trabajando por transformar la vida de los salvadoreños y que cada uno pueda forjarse el futuro que todos merecen. El ambiente de seguridad que, actualmente, vive el país, genera las condiciones para el progreso y el desarrollo de las comunidades.
La Dirección de Integración es una de las instituciones que abona al cumplimiento de esta misión. Encaminado a dicho objetivo, este sábado, el presidente ad honorem de dicha entidad, Alejandro Gutman, visitó el reparto La Campanera, en Soyapango, para presentar los ocho proyectos integradores que tienen la finalidad de transformar las vidas de las familias de este lugar.
Gutman expuso a las personas que residen en este lugar que la participación activa representa un verdadero cambio para el desarrollo local, una de las apuestas del Gobierno de El Salvador. Recordó que La Campanera estuvo por años en abandono y fue una de las zonas más peligrosas del país; ahora, el panorama es distinto y las familias viven en un entorno seguro, como resultado de las estrategias de seguridad de esta gestión.
“El Gobierno está comprometido con generar las condiciones (para el desarrollo). Les pido que crean en ustedes, nosotros no los vamos a abandonar. Ustedes son fundamentales para este florecimiento”, declaró.
Los proyectos presentados en La Campanera incluyen becas universitarias, festivales comunitarios, visitas a cines, museos y eventos artísticos; están creados para niños, jóvenes, estudiantes, padres de familia, profesionales y personas de la tercera edad.
Algunas de las propuestas para los habitantes de esta comunidad son: curso ADN de la pobreza y la cultura de la Integración, ferias íntegras: jóvenes profesionales, Integrando abuelo, Mundo del arte y entretenimiento, proceso formativo, continuidad académica y técnica, festivales de arte, cultura, educación y deporte entre comunidades e instituciones intermedias.
«Hay mucho por caminar todavía, si ustedes participan les prometo que se irán alejando de la pobreza y se acercarán al desarrollo. La mejor política que puede conseguir cada uno de ustedes es la participación en la construcción de su futuro”, subrayó.
Nacionales
Dos motociclistas ebrios fueron capturados tras provocar siniestro vial en Chalatenango
Dos motociclistas fueron detenidos la mañana del domingo por la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, luego de protagonizar un siniestro vial en Chalatenango. Los capturados fueron identificados como Luis Antonio Hernández Rodríguez, de 18 años, y Elder Adonay López Tejada, de 22.
El hecho ocurrió en el kilómetro 52 de la carretera Longitudinal del Norte, en el cantón Aguaje Escondido, distrito de Tejutla. Según la PNC, ambos conducían ebrios, a excesiva velocidad y peleaban la vía, lo que provocó que chocaran entre sí e impactaran un vehículo que circulaba por la zona.
Hernández Rodríguez registró 127 mg/dl de alcohol en aire espirado y no posee licencia de conducir. López Tejada arrojó 111 mg/dl y tampoco cuenta con licencia. La Policía indicó que ambos serán procesados por conducción peligrosa.
Nacionales
Conductor lesionado tras chocar contra rampa de cemento en Cabañas
Un conductor resultó con lesiones graves la madrugada del domingo tras chocar contra una rampa de cemento en el distrito de Sensuntepeque, en Cabañas Este. Según se conoció, el vehículo sedán impactó frontalmente contra el resto de la estructura, dejando al ocupante con trauma cráneo encefálico, fractura de fémur y fractura de tabique.
El accidente ocurrió al final de la segunda avenida Sur, en el barrio Santa Bárbara, en la salida hacia San Salvador. La emergencia fue reportada alrededor de las 2:37 a. m., y los socorristas encontraron a la víctima atrapada dentro del automóvil.
Comandos de Salvamento realizó la extracción, brindó soporte vital y trasladó al lesionado al Hospital Nacional de Sensuntepeque.
Nacionales
Así se vivió el Carnaval de San Miguel en su edición 66
El distrito de San Miguel celebró la edición 66 del Carnaval de San Miguel, evento que contó con la participación de chichimecos, bailarinas, regalos y carrozas, así como con el apoyo del Gobierno de El Salvador. Antes del desfile, un show de fuegos artificiales marcó el inicio de la fiesta.
La primera carroza del recorrido por la avenida Roosevelt presentó un volcán, bailarines y elementos tradicionales, seguida por cerca de un centenar de carrozas y vehículos alegóricos que destacaron por su creatividad y colorido. Las reinas de los distritos de San Miguel Centro, así como representantes de cantones, barrios y colonias, participaron en el desfile. La reina del carnaval, Belinda Castellanos, cerró la ruta, acompañada de exreinas, el alcalde Álex Torres y el mariscal Rolando Alirio Mena.
Miles de personas se ubicaron desde temprano para presenciar el desfile. Entre ellas, Karla Perdomo destacó el orden y la seguridad del evento. Más de 5,000 policías y elementos de la Fuerza Armada fueron desplegados en la zona, apoyados por unidades como la UMO, UTEO, Seguridad Pública, Tránsito y la Policía Rural.
En las afueras del estadio Miguel Félix Charlaix, asistentes esperaban la presentación de artistas internacionales. La embajada de Japón también participó con el grupo de danza Awa Odori, Takarabune.
El Gobierno de El Salvador, junto a diferentes instituciones, desarrolló un carnaval organizado y seguro, resaltando la experiencia cultural y gastronómica del evento.








