Sucesos
«La adrenalina se te sube y tenés que ver cómo detenés el fuego», describe primer bombero en incendio de Tropigas

Jorge (nombre cambiado por protección de identidad) fue el primer bombero en llegar al incendio reportado la tarde del sábado 5 de diciembre en la planta Tropigas en el municipio de Soyapango.
El experimentado bombero, con muchos años de experiencia en esa profesión, relató cómo sucedieron los hechos.
En su día de descanso, Jorge, junto a su esposa, con quien reside en el mismo municipio del siniestro, habían salido a realizar compras al centro de San Salvador y cuando regresaban fueron a la zona de comidas del centro comercial Plaza Mundo para almorzar, sin imaginarse lo que ocurriría después.
Ambos estaban estaban comiendo cuando escucharon las explosiones y alguien gritó: “Hay un incendio en Tropigas”. Segundos después continuaron los estallidos y al ver las llamas la gente entró en pánico.
“Traté de ordenar al personal de seguridad y al que estaba en la zona de comidas y les dije que no corrieran. No corran, sólo busquen las salidas de emergencia”, fue lo que Jorge les recomendó.
“En ese momento les dije que era bombero y comencé a marcar al número de Bomberos, según mi registro en el celular eso fue a las 3:10 de la tarde, aunque el incendio ya había empezado”.
Rápidamente llamó al director y al subdirector de Bomberos para informarles sobre el incendio de gran magnitud. Eran momentos fatídicos.
“A mi esposa la dejé perdida”
Jorge recordó el lema bomberil: «Bombero, aún en tu tiempo libre sigue siendo bombero» y por ende sabía que el deber a su profesión debía de acudir al incendio.
“A mi esposa la dejé ‘perdida’… solo le dije que ya iba a regresar y me fui corriendo a la planta y cuando llegué les expliqué a los empleados que era bombero”, relató.
“Cuando iba corriendo me trató de detener el personal de seguridad y yo lo único que les decía: ‘Soy bombero, soy bombero’ y fui el primero en llegar al sitio del incendio”, detalló.
La primer pregunta que le hicieron fue: ¿Qué hacemos? “Empecé a trabajar con ellos antes de que llegaran las motobombas y encendimos los aspersores, pero el fuego estaba descontrolado”.
Entre todos movilizaron unos vehículos que estaban parqueados cerca de donde se levantaba la humareda y las llamas; minutos después llegaron los bomberos con la unidad de emergencia de la Segunda Estación y empezaron a trabajar en el siniestro.
“Cuando ves un incendio de tal magnitud y escuchas las explosiones, la adrenalina se te eleva y sólo sabes que sos bombero y que tenés que ver cómo detenés el fuego o qué hacer”.
El trabajo profesional es el que vale
“Yo no andaba capa, casco ni overol, sólo andaba mis zapatos tenis, jeans, camiseta (…) pero el trabajo de bomberos en esos momentos sin el equipo de protección… como que te inhibís y crees que no es necesario (…) aunque el trabajo profesional que uno realiza es el que vale sin arriesgarse en caer en muerte segura”, comentó.
El experimentado bombero dijo que cuando todo se terminó y el fuego había sido controlado se acordó de que había dejado a su esposa esperándolo, entonces se fue a donde ella estaba y posteriormente le avisó al director de Bomberos que ya se retiraba del lugar.
“Cuando todo estaba terminado salí de la planta y me fui a buscar a mi esposa y gracias a Dios la encontré que me estaba esperando y nos fuimos para la casa.
“Nos fajamos los Bomberos para que en realidad la población que estaba alrededor y las demás fuentes de empleos no tuvieran mayor alcance”, externó muy complacido por el trabajo realizado.

Foto cortesía.
Por: El Salvador Times.
Acerca del autor
Sucesos
VIDEO | Hecho paranormal o ilusión óptica ¿Usted qué cree?

Un video a puesto los “pelos de punta” a muchos usuarios de las redes sociales, debido a que una cámara de seguridad captó un supuesto hecho paranormal.
Se trata de la supuesta imagen de un hombre montado a caballo que pasa por una zona rural en horas nocturnas y que, repentinamente, se desvanece como que si se trata de un fantasma.
Usuarios de las diferentes plataformas virtuales aseguran que el supuesto hecho paranormal es el fantasma del “Caballero negro” que merodea la zona.
Acerca del autor
Principal
Hospital de Zacatecoluca recibe nuevo equipo de rayos X

El Ministerio de Salud equipó al Hospital Nacional de Zacatecoluca, La Paz con un sistema de rayos X, el cual le salvó la vida a un paciente que llegó al área de urgencias con un trauma en el tórax.
“Dotamos al Hospital de Zacatecoluca con un equipo de rayos X, salvando la vida de un paciente que llegó a urgencias con un trauma de tórax”, comentó el ministerio.
Según los reportes del ministerio, con el equipo entregado realizaron una toracostomía al paciente, lo que significa una apertura quirúrgica del tórax, para evaluar y tratar los problemas pulmonares.
“¡Seguimos salvaguardando la salud de los salvadoreños!”, expresó la institución en su cuenta oficial de Twitter.
Acerca del autor
Principal
Condenan a pandilleros por amenazar y golpear a una víctima en Santa Ana

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que tres pandilleros fueron condenados por amenazar y pegarle a una víctima cuando se encontraba caminando en los cantones de Nancintepeque y Primavera, departamento de Santa Ana.
Según los informes brindados por la Fiscalía, los terroristas interceptaron a la víctima con golpes y amenazándolo de muerte si no se mudaba de la zona donde vivía el sujeto, puesto que sospechaban que colaboraban con los policías dándoles información.
Tras las amenazas, la víctima huyó del lugar donde vivía y posteriormente interpuso la denuncia con las autoridades policiales, los cuales sucedieron en febrero de 2021, según informó la Fiscalía.
La víctima relató en su testimonio a la FGR, que el delincuente Carlos Antonio Martínez González le había robado su celular y cartera, y luego de una golpiza lo dejó libre.
Carlos Martínez, recibió una condena de 14 años en prisión, mientras que sus cómplices Ismael Alberto Guzmán Martínez y Omar Eguizabal Mendoza recibieron una sentencia de seis años. Los tres pertenecientes a la pandilla del Barrio 18.