Sucesos
Encuentran sin vida, atado de manos y aparentemente lapidado, a un vigilante de playa en Intipucá, La Unión

Un nuevo hecho de sangre se registró este miércoles, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) informaron sobre el asesinato de un vigilante privado de hotel de playa en la colonia San Juliana, ubicada en el cantón El Esterón, en el municipio de Intipucá, en el departamento de La Unión.
La víctima identificada como Dimer Noe Medrano Segovia, de 38 años de edad, fue privado de libertad luego que un grupo de 10 sujetos ingresaran al hotel y se registrara un tiroteo al interior de un hotel de playa de la zona.
A raíz del tiroteo, la Policía montó un operativo y ubicaron un vehículo que era conducido por José Eduardo Guevara, que al ser revisado, encontraron rastros de sangre al interior del mismo.
El cadáver de Medrano fue encontrado atado de manos y aparentemente lapidado, según detallaron los primeros reportes oficiales. Se presume que fallecido también era pastor de una iglesia cristiana de la zona.
La PNC dijo desconocer si la víctima estaba vinculada con grupos de estructuras criminales, pero presumen que el crimen fue cometido por pandilleros que operan en ese municipio. Se investiga al respecto.
Principal
Pick up colisiona con tráiler en carretera del Litoral

Once personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 40 de la carretera del Litoral, en el sector de La Libertad Costa. El percance ocurrió cuando un pick up colisionó con un tráiler, provocando múltiples heridos.
Equipos de Cruz Verde Salvadoreña, seccional El Majahual, brindaron atención médica de emergencia en el lugar y trasladaron a los afectados a un centro asistencial para recibir atención especializada.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales.
Las autoridades se mantienen en la zona para gestionar el tráfico y continuar con las investigaciones pertinentes y así deducir responsabilidades.
Principal
Ministerio de Vivienda detecta documentación falsa en proceso de registro de arquitectos e ingenieros

El Ministerio de Vivienda informó que, durante el proceso de registro de profesionales del sector construcción, se identificó un intento de falsificación de documentos por parte de una persona que buscaba obtener su carnet profesional.
La ministra Michelle Sol confirmó que el caso fue detectado gracias a los procesos de verificación que realiza el equipo técnico, el cual revisa minuciosamente cada expediente presentado por arquitectos, ingenieros y otros profesionales del rubro. “Este es un tema delicado y, con revisiones exhaustivas, garantizamos emitir solo a quienes tienen sus documentos en regla”, señaló.
El registro de profesionales es un paso clave para asegurar que quienes ejercen en el sector construcción cuenten con la formación y acreditaciones necesarias, y así garantizar la seguridad y calidad de las obras en el país.
Principal
MAG pone en marcha la veda nacional para proteger al camarón marino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), establece desde el 2 de mayo al 15 de junio de 2025 la veda nacional de camarón marino, con la que se protege a dicha especie y se garantiza el desarrollo económico de las zonas costeras de El Salvador.
Durante los próximos 45 días queda suspendida la extracción de camarón marino, debido a que es el período de mayor reproducción y crecimiento de la especie.
La veda nacional de camarón marino no restringe la comercialización y el consumo, siempre que el camarón proceda de las reservas que mantienen los comercios o restaurantes, y las cuales hayan adquirido antes de establecer la medida de ordenamiento pesquero.
.
.
Los supermercados, restaurantes, hoteles, comerciantes mayoristas, importadores y exportadores de productos pesqueros deberán presentar el Formulario de Control de Inventario en CENDEPESCA, a más tardar tres días después de iniciada la veda, para asegurar el cumplimiento de las normativas y evitar decomisos.
Durante el período de veda, CENDEPESCA y otras autoridades auxiliares harán inspecciones a embarcaciones, plantas o establecimientos de procesamiento de productos pesqueros y acuícolas, centros de acopio, mercados y otros espacios relacionados con la comercialización del camarón marino, ya que de haber incumplimiento los responsables serán sancionados de acuerdo a la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura y demás disposiciones legales aplicables.
Las denuncias por extracción o comercialización ilegal de camarón marino podrán hacerse en cualquiera de las oficinas de CENDEPESCA a nivel nacional.
.