Connect with us

Sucesos

Destacado salvadoreño fallece a causa del COVID-19 en Canadá

Publicado

el

Lamentablemente, la pandemia por el COVID-19 se ha llevado a gente importante y a ser humanos extraordinarios, como es el caso del salvadoreño, Hugo de Burgos, quien falleció la noche de este martes en Canadá.

De Burgos era doctor en Antropología Médica por la Universidad de Alberta y había sido considerado uno de los diez latinos más influyentes en Canadá.

El salvadoreño emigró de su natal San Sebastián, en San Vicente, hacia Canadá en la década de 1980. Concluyó la Licenciatura en Antropología Cultural por la Universidad de McGill, Montreal, en 1992. Un año después obtuvo la maestría en Antropología Médica por la Universidad de Toronto y su doctorado lo obtuvo en la Universidad de Alberta en 2006.

De Burgos era miembro de las asociaciones nacionales de antropología de Canadá y los Estados Unidos; produjo y dirigió dos largometrajes etnológicos, y publicó tres libros de memoria urbana de tres ciudades coloniales de El Salvador.

En 1998, junto a su esposa Cecilia Guillén, fundó el Museo de Etnología e Historia Octavio Burgos, en San Sebastián, en el departamento de San Vicente.

Durante varios años, se desempeñó como catedrático de la Universidad de la Columbia Británica (UBC), impartiendo las materias Antropología Médica, Salud Mental y Cultura, Antropología de la Felicidad, Epidemiología Cultural y  Medicina e Identidad Indígena de pueblos de Mesoamérica.

En su natal San Sebastián, decenas de habitantes han externado su tristeza por el fallecimiento de tan ilustre “bataneco”.  De Burgos nunca olvidó a su pueblo y se mantuvo conectado a él y a su familia con visitas constantes. Incluso, compuso canciones y poemas para su pueblo y para reconocidos personajes del lugar.

Publicidad

Principal

Fallece Rutilio Aguilera, expresidente de la Corte de Cuentas de la República

Publicado

el

Foto: Cortesía

Fuentes cercanas al Partido de Concertación Nacional (PCN) confirmaron la muerte de Rutilio Aguilera, uno de los miembros más recordados en su historia. No se ofrecieron detalles de los motivos de su fallecimiento.

Rutilio Aguilera es recordado como presidente de la Corte de Cuentas de la República, cargó que desempeñó del 8 de julio de 1999 al 28 de julio de 2002, posteriormente, dicha institución fue dirigida por Hernán Contreras durante el 29 de junio al 31 de diciembre de 2002.

Aguilera también estuvo en el diseño del sistema de elecciones de cocientes y residuos cuando fue parte del Consejo Central de Elecciones. Además de laboral como magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral de Jorge Díaz, presidente del TSE durante cinco años.

Por su parte, los familiares de Rutilio Aguilera informaron que su cuerpo será velado este día en el Complejo Funerario Montelena y mañana martes 26 de octubre será su sepelio.

Continuar Leyendo

Principal

Realizan labores de búsqueda de joven que fue arrastrado por corriente marina en La Libertad

Publicado

el

Un joven fue arrastrado por las corrientes de las olas en la playa El Majahual, en el departamento de La Libertad, por lo que la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Naval, Cruz Roja Salvadoreña y otras instituciones realizan labores de búsqueda y rescate para dar con el paradero del joven.

Hasta el momento, se ha identificado al joven como Jesús Alexander Montano Cárcamo, de 21 años de edad, residente de los Planes de Renderos, municipio de San Salvador, quien se encontraba en la playa El Majahual y fue arrastrado por una corriente.

La Policía señaló que todas las instituciones coordinan esfuerzos para encontrar con vida al joven, por lo que desde esta tarde se ha iniciado un operativo de búsqueda y rescate. Hasta el momento no se han brindado mayores detalles sobre el caso, ya que el procedimiento aún continúa.

Continuar Leyendo

Principal

Fallece exdiputada del PCN, Eeileen Romero

Publicado

el

Este lunes 25 de octubre, la Asamblea Legislativa anunció sobre el fallecimiento de la exdiputada del Partido de Concertación Nacional (PCN), Eeileen Romero.

Nos solidarizamos con la familia de la exdiputada del Partido de Concertación Nacional, Eeileen Romero. Que Dios brinde paz a sus corazones en este duro momento”, anunció el Órgano Legislativo a través de su cuenta de Twitter.

Eeileen Romero fungió como diputada del PCN en la Asamblea Legislativa durante la legislatura de 2018 a 2021.

La exdiputada habría fallecido por causas naturales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído