Connect with us

Social

Desalojan a empresas que operan de manera ilegal en residencial de Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

Por El Salvador Times – Yéssica Hompanera/ Vecinos de la residencial Madre Selva 2 en Antiguo Cuscatlán denuncian a la alcaldía de este municipio por permitir la operación ilegal de diversos negocios en zona residencial. Las peticiones de las personas por desalojar estos puestos vienen desde el 2016 sin respuesta favorable por parte de la comuna liderada por Milagro Navas.

Madre Selva 2 es una residencial en la zona de Santa Elena y está habitada por 300 familias que son afectadas por tres empresas que han incrementado el tránsito vehicular en la zona que genera inconvenientes y malestares a los habitantes. “Nos hemos salvado de tener accidentes”, dijo una de las habitantes a El Salvador Times.

La comuna, a través de la Jefatura de Catastro, se defendió diciendo que estos negocios han sido procesados y desalojados, pero aseguraron que una de ellas apeló la decisión a la alcaldía para que se le diera un periodo de tres meses para abandonar el lugar. Los representantes de la empresa justificaron que el desalojo es muy apresurado y deben resolver temas como: contratos laborales, búsqueda de un nuevo local, entre otros.

Sin embargo, en diciembre de 2017, la comuna resolvió cerrar dos negocios colocando cinta amarilla, por lo que dos de estos negocios ya han sido cerrados. Solo ha quedado pendiente el tercer local que ha pedido una nueva prórroga.

Los vecinos sospechan de las actividades dentro de las casas que son rentadas para colocar empresas, pues los negocios no cuentan con una identificación comercial afuera de la residencia.

Asimismo, dicen sentirse preocupados, ya que desconocen las actividades comerciales de las mismas. Especulan que estos establecimientos han incrementado el tránsito de vehículos extraños. “Hay personas que se quedan por mucho tiempo en los vehículos”, comentó con preocupación una persona del lugar.

El inspector de Catastro de la alcaldía, Jorge Carranza, aseguró que hay muchas empresas que operan de manera ilegal en zonas que son netamente residenciales. Señaló que hacen chequeos en estos lugares para evitar que empresas coloquen negocios.

A pesar de las constantes peticiones de audiencia con Milagro Navas, aseguran solo les ha resuelto a través de redes sociales donde según los lugareños la edil les afirma que el problema está por resolverse. Sin embargo, los habitantes desconfían de sus palabras debido a la temporada electoral y temen que “después de las elecciones vuelva a darse”.

El pasado 20 de diciembre de 2017 se reunió el concejo municipal, donde se debatió la problemática dando como resultado, un mes después, la prohibición: “bajo ningún pretexto, establecer comercios o servicios en la zona metropolitana”.

Los habitantes están a la espera que la última empresa salga y el caso no se vuelva repetir.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Motociclista termina en el hospital tras accidentarse en Sonsonate

Publicado

el

Esta tarde, un fuerte accidente de tránsito se registró en cercanías a la terminal nueva de autobuses de Sonsonate Centro.

En el percance vial un hombre que se conducía a bordo de una motocicleta impactó quedó tendido sobre el pavimento tras accidentarse.

Como resultado, el motociclista resultó lesionado y fue auxiliado por personas que circulaban en la zona, mientras socorristas acudían para brindarle servicios prehospitalarios y trasladarlo hospital Jorge Mazzini,

Además, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar las investigaciones y determinar responsabilidades

Continuar Leyendo

Principal

Presentan informe sobre construcción de obra de paso sobre río El Sauce

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales presentó este fin de semana a los residentes, un informe sobre los avances del proyecto de construcción de una obra de paso, con acceso peatonal, y el mejoramiento de las vías de acceso en el montañoso caserío El Conchal, cantón San Juan Gualares, en El Sauce, La Unión Norte, con el cual el Gobierno beneficiará a más de 14 mil personas.

Los habitantes de la zona expresaron, su gran satisfacción al Gobierno del Presidente Nayib Bukele por una obra que les acortarará de 45 a solo 5 minutos, una vez ya esté listo el puente.

También la obra progresa con el armado de estructuras de refuerzo, excavaciones de dos pilastras sobre el río y un muro de retención. El puente, además, contará con vigas postensadas, una subestructura de estribos de concreto, señalización horizontal y vertical.

Tendrá un paso peatonal con barandales de concreto y de acera que permitirá sustituir un puente metálico, con acceso mediante rampas y gradas de concreto, construido por los habitantes de la zona ante la falta de interés de los pasados gobiernos.

Las cuadrillas de la DOM además construirán 200 metros lineales de calle con concreto hidráulico que conectarán a la obra de paso para una conectividad entre el distrito de Concepción de Oriente y cantones de El Sauce como Rincón, Talpetate, San Juan Gualares como los barrios El Centro y El Calvario.

Esta es la tercera obra de la DOM en El Sauce tras el avance del proyecto de diseño y construcción para el equipamiento de un pozo, cisterna, línea de impelencia, tanque, red de distribución en barrio Las Flores, zona urbana de El Sauce y en los cantones Canaire y El Talpetate.

La DOM también ya entregó calles renovadas con superficie de concreto hidráulico las cuales mejoraron la condición de vida de la población.

A nivel departamental y a través del Plan Nacional de Bacheo, se han recuperado cerca de 10 kilómetros de calles urbanas y más de 25.5 kilómetros de calles rurales; entre estos cerca de 10 kilómetros desde el casco urbano de Bolívar al desvío Los Morenos.

También a principios de este año inició la segunda fase de la construcción de 5.6 kilómetros de calles modernas, con superficie de asfalto, que conectarán las playas El Icacal y El Esterón, en Intipucá.

En San José La Fuente, los habitantes ya cuentan con una unidad de salud; mientras tanto, en Concepción de Oriente, en la frontera con Honduras, ya se renovaron más de 6.5 kilómetros de calles rurales y 1.3 kilómetros más de calle urbanas.

En ese distrito fronterizo con Honduras también avanza la construcción de una escuela y un mercado municipal.

Continuar Leyendo

Principal

Transforman la realidad de cientos de jóvenes con el aprendizaje de la tecnología

Publicado

el

El secretario de Innovación, Daniel Méndez, expresó que la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) está orientada a transformar la realidad educativa y laboral del país. “La visión que tenemos ha sido acertada porque estamos abriendo oportunidades a las personas que no han podido profesionalizarse en una carrera técnica o universitaria; ahora la puedan cursar en dos años, y esto les permite insertarse al mercado laboral”, destacó Méndez.

Agregó que la ESIT no solo brinda oportunidades de estudio, sino que además fomenta el desarrollo de un recurso humano altamente capacitado que responda a las demandas actuales. Esta iniciativa también apoya a las familias salvadoreñas, ya que sus hijos ahora pueden capacitarse en carreras que les ofrezcan estabilidad económica y profesional. Méndez añadió que hay muchas empresas interesadas en contratar estos perfiles.

El secretario de Innovación señaló que el objetivo de esta institución es brindar herramientas sólidas, sin importar su situación económica, y enfatizó que las clases fueron pensadas para dar facilidad a la población, que pueda estudiar desde cualquier lugar, en cualquier momento y de forma gratuita.

“Además de los cuatro TSU que tenemos que son educación formal y superior, también pueden inscribirse a los más de 50 cursos de formación continua que están disponibles para todos los salvadoreños”, afirmó.

La ESIT representa un avance en la formación técnica y tecnológica en El Salvador, preparando a los estudiantes en áreas de alto impacto y competitividad que les permitan alcanzar un empleo digno y bien remunerado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído