Connect with us

Nacionales

Responsable de asesinar a árbitro de fútbol es perfilado como pandillero de la Mao Mao, confirma la PNC

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Juan Manuel Cruz Lorenzana por el homicidio del árbitro José Arnoldo Amaya, de 63 años, en la colonia Miramonte, San Salvador.

Trascendió que el atacante estaba perfilado como miembro activo de la pandilla Mao Mao donde fungía como gatillero, es decir era el que asesinaba a las personas que la mara le ordenaba.

La víctima era miembro de la Asociación Nacional de Árbitros del Fútbol de El Salvador.

De acuerdo con las investigaciones, Cruz Lorenzana golpeó a la víctima y lo lesionó hasta causarle la muerte, el hecho ocurrió el pasado domingo en la cancha Toluca.

l ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, manifestó que el ataque contra el árbitro es  un hecho de intolerancia como muchas manifestaciones de violencia que hay alrededor del mundo en torno a este deporte, «pero que no refleja El Salvador que queremos construir y que nos merecemos».

El día del incidente, testigos contaron que todo inició luego que el árbitro le mostró tarjeta amarilla a su agresor, quien lo maltrató verbalmente hasta golpearlo de manera contundente.

Tras la golpiza, Amaya fue trasladado luego a un hospital, pero minutos después falleció, debido a la gravedad de los golpes propinados por Cruz Lorenzana.

INTERESANTE!  FOTOS | LA BUENA OBRA: Octogenarios son beneficiados con canastas básicas por parte agentes policiales en La Unión

Sobre la captura

El titular de Seguridad manifestó que, tras el ataque, activaron todas las unidades de inteligencia y de investigaciones para capturar al hechor, quien desde el mismo momento del crimen, ya lo tenían identificado.

«Independientemente el hecho sea intolerancia social, sea producto de tema de violencia intrafamiliar o producto de las estructuras que por años nos enlutaron como sociedad, vamos a utilizar todos los recursos del Estado para hacer justicia», enfatizó el funcionario.

Villatoro recalcó que el Presidente Nayib Bukele y su Gabinete de Seguridad, continuará combatiendo este tipo de manifestaciones para no generar más más violencia homicida en las calles, «es triste estar haciendo todo un esfuerzo de más de 79 días de Régimen de Excepción, donde hemos podido transformar más de 30 años de sometimiento, atacando de frente a todas las estructuras criminales».

Por su parte, el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, adelantó que en los próximos días van a presentar ante los medios a otros homicidas, aseguró que las autoridades están tras los generadores de violencia y de aquellos que infunden terror, «a los miembros de las estructuras criminales les debe quedar claro que el Gabinete de Seguridad y en especial la PNC, va a ir detrás de los victimarios en cumplimiento al Plan Control Territorial».

El día de la mortal golpiza

El día del hecho, Jairo Amaya, hijo de la víctima dijo a Diario El Salvador que minutos después de la agresión se enteró de lo que había ocurrido a su padre por teléfono.

«Yo no estaba en la cancha. Supe que el agresor lo ultrajó y luego mi padre lo expulsó. Tras eso le dio un golpe hasta hacerlo caer y ahí se le fue a golpes. Camino al hospital, mi papá ya iba grave y ahí falleció. Por ahora, La Policía no me ha dado datos específicos sobre quién agredió a mi padre, entiendo que es por la seguridad de nuestra familia. Estoy a la espera. Ahora estoy en los trámites con la funeraria y buscando la partida de defunción. Quien puede dar mejores detalles de mi padre, como réferi, es German Stanley Martínez, quien dirigió la última final de primera división», manifestó a Diario El Salvador el hijo de la víctima el día del hecho.

INTERESANTE!  FOTOS | Una persona termina lesionada al chocar microbús de la ruta 101-D con un camión en San Salvador

Nacionales

Pandillero que trabajaba como vigilante privado es capturado en Cuscatlán

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Nelson García Girón, alias Cadejo, de quien se informó es un pandillero que trabajaba como vigilante privado para pasar desapercibido de las autoridades.

Según fuentes policiales, el delincuente desempeñaba funciones de seguridad privada a pesar de que desde 2002 tiene un historial criminal por los delitos de robo, extorsión y agrupaciones ilícitas.

García Girón fue interceptado por la Policía en el cantón La Esperanza, jurisdicción de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.

El criminal será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR), en este caso, será procesado por segunda ocasión por agrupaciones ilícitas con la salvedad que «en esta ocasión podría pasar al menos 20 años en la cárcel», aseguró la Policía.

INTERESANTE!  Ataque armado en el centro de San Salvador deja una persona lesionada y un sujeto capturado
Continuar Leyendo

Nacionales

Recapturan a pandillero tras pagar 15 años de cárcel por asesinato

Publicado

el

Por

Un temido pandillero que tras 15 años preso por asesinato pensó que volvería a las calles fue recapturado nuevamente por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Henry Joel Rivas, alias ‘Cuzuco’, quien saldría en libertad luego de cumplir una condena de 15 años por homicidio.

No obstante, la PNC lo recapturó en el departamento de Morazán y esta vez será procesado por agrupaciones ilícitas, delito por el que podría pasar 30 años más en prisión.

“No permitiremos que estos delincuentes sigan haciendo daño a los salvadoreños”, expresó la Policía tras el procedimiento.

INTERESANTE!  Condena de 70 años para Hugo Osorio por doble feminicidio cometido en Chalchuapa
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a 15 personas por extorsión, estafa y hurto en San Vicente

Publicado

el

Por

Un total de 15 capturados fue el resultado de un operativo ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en San Vicente.

Los procedimientos se efectuaron la madrugada del jueves, y los ahora imputados son acusados de extorsión agravada, estafa y hurtos, cometidos en diferentes zonas de este departamento.

En cuanto al delito de estafa, hay cuatro capturados del caso llamado Maletas. Según la FGR, los señalados se hacían pasar por familiares de la víctima en el extranjero y pedían dinero para pagar el supuesto envío de encomiendas.

«En los delitos de estafa [los montos] ascienden a los $11,500», detalló la fiscal del caso tras el operativo, y agregó que con estos procedimientos habría logrado resolver 12 casos, pero no descarta que haya más involucrados.

Los objetos hurtados por esta estructura a través de una plataforma de rastreo están valorados en $15,000, detalló la funcionaria.

En tanto, en uno de los casos las investigaciones determinaron que estas personas exigían a una de las víctimas $1,500 mensuales a cambio de no atentar contra su vida y la integridad de su familia.

«Hay dos órdenes administrativas por el delito de extorsión. La extorsión inició en noviembre de 2018», indicó sobre este hecho.

INTERESANTE!  Cae salvadoreña al momento que recogía dinero de la extorsión en Guatemala
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído