Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele lanza Plan Nacional de Bacheo y delega a la DOM para saldar otra deuda histórica

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele lanzó el Plan Nacional de Bacheo, su nuevo proyecto estratégico sin precedentes en la historia de El Salvador, con el cual se intervendrá la deteriorada red vial de 22 municipios del país.

Durante el lanzamiento, el mandatario delegó a la Dirección de Obras Municipales para coordinar esta nueva estrategia que permitirá saldar otra de las muchas deudas históricas de las deficientes administraciones pasadas.

El Plan se llevará a cabo en 13 departamentos del país donde existen calles principales deterioradas por el abandono y falta de mantenimiento por parte de los gobiernos anteriores.

Con la recién creada Ley Simplificada de Adquisiciones de la Dirección de Obras Municipales se realizaron en diciembre pasado, y en tiempo récord, las adjudicaciones de contratos a nueve empresas constructoras que ganaron las licitaciones.

El Plan Nacional se llevará a cabo en la capital, Soyapango, Ciudad Delgado y Apopa, municipios del departamento de San Salvador e incluye también, a la ciudad de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

Entre las zonas, de los seis distritos de la capital, que serán intervenidos están la 13 avenida Sur, la 2da calle Poniente, calle Gerardo Barrios y el pasaje Acosta, aledaños al Centro Histórico. Además, de las calles principales de la colonia Centroamérica y la urbanización Buenos Aires; la avenida Punta Arena y el pasaje 2 de Abril de la colonia El Refugio.

Las obras incluyen la calle San Joaquín Poniente de la colonia La Campiña; la 14 avenida Norte de la colonia La Rábida; pasaje Palomo de la colonia Santa Rosa; la 17 y 19 calle Oriente, el pasaje 2 y A de la comunidad Tutunichapa 2 y 4, las colonias Escalón, San Francisco y populosos barrios como La Vega, San Jacinto y Candelaria.

En Santa Tecla, las obras se realizarán entre otros lugares desde la 8va calle Oriente hasta la calle El Boquerón; del Bulevar Merliot hasta la avenida El Balsamar; de la 4ta calle Poniente hasta la calle Daniel Hernández; la 8va calle Poniente hasta la 9na calle Poniente y desde calle Las Rosas hasta la avenida Manuel Gallardo.

Esta nueva estrategia del Presidente Nayib Bukele tiene como objetivo cambiar la vida de miles de salvadoreños, por lo que el Plan se extenderá a municipios de Santa Ana, San Miguel, Ahuachapán, Sonsonate, Usulután, Cabañas, Morazán, La Unión, San Vicente, Chalatenango y La Paz.

El mandatario también ha delegado a la DOM para iniciar tres obras más urgentes en las 262 municipalidades del país, que totalizan 786; además, 255 de sus proyectos presidenciales, entre estos: revitalización de centros históricos, polideportivos, centros educativos, mercados municipales y ciudades memoriales, entre otros.

La DOM ya cuenta con $900 millones para cumplir con el desarrollo local más grande y transparente que ha tenido El Salvador, dejando atrás décadas de olvido provocado por aquellos que nunca cumplieron sus promesas y solo se dedicaron a sus propios intereses.

Publicidad

Judicial

Mujer planeó el asesinato de su esposo y ahora irá a prisión junto con otros pandilleros en Ahuachapán

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana ordenó instrucción con prisión provisional para una mujer identificada como Mirna Elizabeth M. y otros sujetos involucrados en el crimen de un hombre en Ahuachapán.

En la audiencia realizada la semana pasada se dio a conocer que la mujer planeó el crimen de Alejandro Arquímedes Azmita Vega, quien fuera su esposo. La razón sería por venganza luego de años de vivir violencia doméstica.

El esposo de dicha mujer murió a causa de varios disparos provocados por varios pandilleros que actuaron bajo la orden de un cabecilla, quien tendría un parentesco con la mujer.

Según se dio a conocer, Alejandro Azmita, de 53 años, realizaba viajes desde Tacuba hacia otros puntos de Ahuachapán en un microbús de su propiedad. Dentro del transporte fue ultimado el 20 de octubre de 2018.

Luego de las investigaciones por parte de la Policía y Fiscalía, la mujer fue detenida y llevada ante la justicia al igual que un grupo de pandilleros quienes habrían realizado el acto criminal.

La mujer, de 40 años, habría pasado años de sufrimiento en el hogar que compartía con Azmita Vega, sin embargo, ahora se encuentra detenida.

Pasará en prisión mientras se cumple el tiempo para una nueva audiencia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Camión cisterna cae a un precipicio en El Triunfo, Usulután

Publicado

el

Un camión cisterna ha caído en el interior de un barranco en una peligrosa curva en la carretera Panamericana.

El grave accidente de tránsito ha sucedido en la curva La Herradura, en la carretera Panamericana, entre los municipios de Nueva Granada y El Triunfo, Usulután.

En el referido sector, un camión cisterna cayó dentro del barranco, desprendiéndose del cabezal.

Puede ser una imagen de al aire libre

La cabina del cabezal que remolcaba el camión cisterna ha quedado destrozada por el impacto.

Hasta el cierre de esta nota se desconoce la condición de salud del motorista del cabezal accidentado.

Puede ser una imagen de al aire libre
Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista muere al ser sacado de la vía por una rastra y chocar contra un paredón

Publicado

el

Un fuerte accidente de tránsito cobró la vida de un hombre durante la madrugada de este martes sobre la carretera que de Sonsonate conduce hacia Santa Ana.

El fatal percance ocurrió en el sector del cantón Las Lajas del municipio de Izalco, donde falleció el motociclista .

Según los reportes, una rastra sacó de la calle al conductor quien terminó impactando contra un paredón, lo que le provocó la muerte de inmediato.

La víctima ha sido identificada como Elías Antonio R. Las autoridades se encuentran procesando la escena para determinar detalles del caso.

Puede ser una imagen de 2 personas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído