Nacionales
Presidente Bukele: «El que tenga oídos para oír, que oiga»
“El que tenga oídos para oír, que oiga” Así tituló el Presidente de la República, Nayib Bukele, un extracto de la conferencia de prensa otorgada el jueves, y compartida esta noche en su cuenta de Facebook.
El mandatario, estreno de un vídeo a las 8:30 de la noche, en el que aclaró unos conceptos más para contrarrestar las mentiras que promueven los opositores a su Gobierno.
“Aclarando algunos conceptos más, para contrarrestar las mentiras de los mismos de siempre y sus medios de comunicación. El que tenga oídos para oír, que oiga”, expresó el Mandatario.
¿Será que quieren desmantelar el Plan Control Territorial?
De campaña política calificó el Presidente Nayib Bukele los llamados hechos por los diputados de la Asamblea Legislativa a los funcionarios del Gabinete de Seguridad del actual Gobierno, por los hechos sucedidos el pasado 9 de febrero en ese órgano de Estado.
“Se trata de una campaña de los diputados de oposición, porque no tienen nada que decir, no tienen nada que ofrecer”, detalló el mandatario durante la conferencia de prensa desarrollada la tarde del jueves.
El mandatario se refirió también a la decisión de los diputados que integran una comisión especial de llamar e interrogar al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, por los hechos sucedidos el pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa.
“Me preocupa los intereses oscuros detrás de la interpelación. ¿Será que quieren desmantelar el Plan Control Territorial?”, dijo el jefe de Estado.
La decisión de llamar al director de la PNC, una semana después que el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy acudiera a la interpelación ordenada por los diputados. Durante 13 horas, el titular de la Defensa respondió de forma técnica y profesional a las interrogantes y ataques de los diputados.
Además, el mandatario recordó que los diputados de la Asamblea Legislativa no han aprobado los fondos necesarios para financiar las diferentes fases que comprende el Plan Control Territorial, el cual ha tenido grandes logros en la reducción de los índices de homicidios, extorsiones, asesinatos de mujeres, niños y adolescentes.
Los logros de la estrategia de seguridad implementados por el Gobierno del Presidente Bukele son reconocidos no solo por la población salvadoreña y la comunidad internacional, que aplauden los resultados obtenidos.
El Plan Control Territorial sigue sin recibir asignaciones de la Asamblea Legislativa
El Presidente Nayib Bukele confirmó que, luego de un año de la implementación del Plan Control Territorial, la Asamblea Legislativa sigue sin asignar recursos para esta exitosa política pública, que ha permitido reducciones históricas de homicidios, extorsiones, desparecidos y hasta días sin muertes violentas.
“Siguen sin darnos fondos en la Asamblea Legislativa y aun así hemos tenido históricos y exitosos resultados, a más de un año del plan; pese a eso no descansaremos para continuar dándole seguridad a los salvadoreños”, dijo el Presidente.
En esta línea el mandatario lamentó que se sigan convocando a comisiones especiales a funcionarios y consideró que lo que busca la Asamblea Legislativa es dinamitar al gabinete de seguridad, que ha dado excelentes logros al país.
“Lo que quieren es descabezar al gabinete de seguridad, que tantos logros importantes le ha dado a El Salvador en el último año con esas comisiones que más parecen un circo legislativo, quieren que la inseguridad vuelva para hacer negocios de nuevo con estructuras criminales”, agregó Bukele.
Por último, el Presidente recordó que se sigue sin asignar las partidas presupuestarias de los $250 millones del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para diferentes programas relacionados con la pandemia y dijo que esa postura de los legisladores demuestra “el interés real” que tienen por ir en contra del bienestar de los salvadoreños.
“Es su agenda, es siempre ir en contra, es parte de su campaña, pero no se dan cuenta que su tiempo termina”, puntualizó el mandatario.
Principal
Las remesas familiares incrementan un 12.3 % en enero de 2026
Luego de que en 2025, El Salvador registrara saldos históricos por ingreso de remesas con más de $9,224.9 millones, las mediciones de este indicador en enero de 2026 reflejan un ritmo sostenido, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCR).
Al primer mes de este año, se registra la llegada de $759.4 millones a los hogares salvadoreños, lo que significa un crecimiento de 12.3 %, al compararlo con el mismo mes del año pasado cuando fueron registrados $676.3 millones, es decir $83.1 millones adicionales.
Los datos también indican que el 92 % de este dinero proviene de Estados Unidos con $698.6 millones, con los que consolidó un crecimiento interanual del 11.8 % en el monto de estos envíos.
Otros países que reflejaron importantes aportes fueron Canadá con $6.7 millones, y un crecimiento de 1.5 % con respecto a enero de 2025; España con $6.1 millones, y un alza de 34.8 %; e Italia con $5.6 millones con 25.2 % de aumento.
Este dinero se materializó a través de 2 millones de operaciones, un crecimiento del 3.8 %, respecto al plazo en cuestión. De estas, el 53.6 % se ejecutó a través de empresas remesadoras; el 41.7 % mediante instituciones bancarias; el 3.8 % en efectivo; el 0.7 % por medio de billeteras digitales de criptomonedas; y el 0.2 % vía recargas telefónicas.
Por otra parte, las estadísticas revelan que el departamento de San Salvador fue el mayor flujo de remesas recibió en enero de 2026 con $143.6 millones; seguido por San Miguel con $84.2 millones; La Libertad con $64.6 millones; Santa Ana con $60.3 millones; y Usulután con $56 millones; en contraste el que menos recibió fue Cuscatlán con $21.3 millones.
A su vez, en el análisis de los distritos más favorecidos con la recepción de dinero de remesas destacan las cabeceras departamentales, principalmente San Salvador, San Miguel y Santa Ana, que recibieron $73.5 millones; $44.6 millones; y $25.6 millones, respectivamente.
El reporte también refleja que la remesa mensual promedio que recibieron las familias en enero pasado fue de $372.6.
Con respecto a los flujos de uso de este dinero, el BCR indica que, de lo registrado el mes pasado, 98.7 % fue para consumo; y el 1.3 % para inversión.
En cuanto a los montos que más se repitieron en enero pasado, el informe de la institución estatal revela que el 71.9 % fue de cero a $499; mientras que el 10.5 % fue de $500 a $999; y el 8.9 % fue de $1,000 a $4,999.
Datos revelados por el Censo de Población y Vivienda 2024, indican que un 26.8 % de los hogares salvadoreños reciben remesas, lo que implica un incremento entre la población receptora con respecto del ejercicio de 2007, en el que solo 19.2 % recibía fondos por esta vía.
Este ingreso representa un factor de dinamización importante para la economía nacional.
Principal
PNC captura a responsable de atropellar y matar a dos peatones en Ahuachapán
Dos personas fallecieron la madrugada de este día luego de ser atropelladas en el kilómetro 83 de la carretera que de Ahuachapán conduce hacia Santa Ana, en el distrito de Atiquizaya, Ahuachapán Norte.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el responsable fue identificado como Óscar Esaú Rivas Aguirre, quien conducía un microbús cuando perdió el control del vehículo debido a una velocidad inadecuada, se salió de la carretera y embistió a un hombre y a una mujer que se encontraban en una parada de buses. Las víctimas murieron al instante a causa del impacto.
Las autoridades verificaron que el conductor tenía la licencia de conducir vencida y acumulaba varias infracciones de tránsito pendientes. Además, el microbús que manejaba era utilizado para el traslado de pasajeros sin contar con los permisos correspondientes.
Rivas Aguirre será remitido por el delito de homicidio culposo, mientras las autoridades continúan con el proceso correspondiente para deducir responsabilidades.
La PNC reiteró el llamado a respetar las normas de tránsito y conducir con responsabilidad para evitar tragedias en las carreteras del país.
Principal
La embajada de Japón en El Salvador celebró el 66 aniversario del natalicio del emperador Naruhito
La embajada de Japón en El Salvador llevó a cabo ayer en la noche la Fiesta Nacional en conmemoración del 66 aniversario del natalicio de su majestad el emperador Naruhito.
Esta celebración es en honor al emperador Naruhito quien nació el 23 de febrero de 1960 y ascendió al trono en mayo de 2019, con lo cual dio inicio la era «Reiwa» en Japón, que se traduce como «bella armonía», explicó la embajada de la nación asiática.
Además, esta Fiesta Nacional es una tradición significativa en Japón y simboliza la unidad y la identidad nacional.
En ese sentido, la embajada de Japón en El Salvador organiza cada febrero, desde 2020, una elegante recepción que se convierte en una oportunidad para compartir y disfrutar de la cultura japonesa, la gastronomía y la música.
Este año, la Fiesta Nacional se llevó a cabo en un hotel capitalino y asistió el cuerpo diplomático acreditado en el país, así como el Nuncio Apostólico en El Salvador, monseñor Luigi Roberto Cona, y funcionarios de diferentes carteras del Estado, entre ellos, la vicecanciller Adriana Mira, y la ministra de vivienda, Michelle Sol.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el embajador designado del Japón en El Salvador, Sano Taketoshi, quien en su discurso también destacó las sólidas relaciones diplomáticas entre el país asiático y El Salvador.
«El año pasado, El Salvador y Japón celebraron el 90 ° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas, se pudieron llevar a cabo diversas actividades conmemorativas que fortalecieron nuestros lazos de amistad. Este año, es el primer paso para la década rumbo al centenario. Japón es el primer país asiático con el que El Salvador estableció relaciones diplomáticas», expresó el embajador designado del Japón en el país.
En la Fiesta Nacional, los invitados degustaron de comida japonesa y también pudieron conocer información de la cooperación económica que brinda Japón a El Salvador en un stand que fue colocado en el salón y en el cual los especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en el inglés) brindaron boletines, degustaciones y promocionales referentes de los proyectos que ejecutan en el país.


