Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele: «El que tenga oídos para oír, que oiga»

Publicado

el

“El que tenga oídos para oír, que oiga” Así tituló el Presidente de la República, Nayib Bukele, un extracto de la conferencia de prensa otorgada el jueves, y compartida esta noche en su cuenta de Facebook.

El mandatario, estreno de un vídeo a las 8:30 de la noche, en el que aclaró unos conceptos más para contrarrestar las mentiras que promueven los opositores a su Gobierno.

“Aclarando algunos conceptos más, para contrarrestar las mentiras de los mismos de siempre y sus medios de comunicación. El que tenga oídos para oír, que oiga”, expresó el Mandatario.

¿Será que quieren desmantelar el Plan Control Territorial?

De campaña política calificó el Presidente Nayib Bukele los llamados hechos por los diputados de la Asamblea Legislativa a los funcionarios del Gabinete de Seguridad del actual Gobierno, por los hechos sucedidos el pasado 9 de febrero en ese órgano de Estado.

“Se trata de una campaña de los diputados de oposición, porque no tienen nada que decir, no tienen nada que ofrecer”, detalló el mandatario durante la conferencia de prensa desarrollada la tarde del jueves.

El mandatario se refirió también a la decisión de los diputados que integran una comisión especial de llamar e interrogar al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, por los hechos sucedidos el pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa.

“Me preocupa los intereses oscuros detrás de la interpelación. ¿Será que quieren desmantelar el Plan Control Territorial?”, dijo el jefe de Estado.

La decisión de llamar al director de la PNC, una semana después que el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy acudiera a la interpelación ordenada por los diputados.  Durante 13 horas, el titular de la Defensa respondió de forma técnica y profesional a las interrogantes y ataques de los diputados.

Además, el mandatario recordó que los diputados de la Asamblea Legislativa no han aprobado los fondos necesarios para financiar las diferentes fases que comprende el Plan Control Territorial, el cual ha tenido grandes logros en la reducción de los índices de homicidios, extorsiones, asesinatos de mujeres, niños y adolescentes.

Los logros de la estrategia de seguridad implementados por el Gobierno del Presidente Bukele son reconocidos no solo por la población salvadoreña y la comunidad internacional, que aplauden los resultados obtenidos.

El Plan Control Territorial sigue sin recibir asignaciones de la Asamblea Legislativa

El Presidente Nayib Bukele confirmó que, luego de un año de la implementación del Plan Control Territorial, la Asamblea Legislativa sigue sin asignar recursos para esta exitosa política pública, que ha permitido reducciones históricas de homicidios, extorsiones, desparecidos y hasta días sin muertes violentas.

“Siguen sin darnos fondos en la Asamblea Legislativa y aun así hemos tenido históricos y exitosos resultados, a más de un año del plan; pese a eso no descansaremos para continuar dándole seguridad a los salvadoreños”, dijo el Presidente.

En esta línea el mandatario lamentó que se sigan convocando a comisiones especiales a funcionarios y consideró que lo que busca la Asamblea Legislativa es dinamitar al gabinete de seguridad, que ha dado excelentes logros al país.

“Lo que quieren es descabezar al gabinete de seguridad, que tantos logros importantes le ha dado a El Salvador en el último año con esas comisiones que más parecen un circo legislativo, quieren que la inseguridad vuelva para hacer negocios de nuevo con estructuras criminales”, agregó Bukele.

Por último, el Presidente recordó que se sigue sin asignar las partidas presupuestarias de los $250 millones del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para diferentes programas relacionados con la pandemia y dijo que esa postura de los legisladores demuestra “el interés real” que tienen por ir en contra del bienestar de los salvadoreños.

“Es su agenda, es siempre ir en contra, es parte de su campaña, pero no se dan cuenta que su tiempo termina”, puntualizó el mandatario.

Principal

Sistema de retención infantil reduce hasta un 71 % el riesgo de muerte en niños

Publicado

el

El uso correcto del sistema de retención infantil (SRI) reduce el riesgo de muerte y de lesiones graves en niños, ya que en el caso de un accidente protege zonas vulnerables, especialmente la cabeza, el cuello y la columna. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los traumatismos por accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de niños y jóvenes a escala mundial.

En ese sentido, la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Bessy Guzmán, destacó que los SRI reducen hasta un 71 % el riesgo de muerte. Asimismo, el Gobierno salvadoreño ha sumado esfuerzos para impulsar una estrategia nacional de seguridad vial infantil para reducir los índices de siniestralidad.

«Actualmente nos encontramos en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial [2021–2030], el cual busca reducir la siniestralidad vial y la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito a la mitad. Medidas como usar el cinturón de seguridad, la utilización de cascos certificados y de los sistemas de retención infantil están encaminadas a ayudarnos a llegar a esa reducción», dijo Guzmán.

Desde el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fonat se ejecutan medidas preventivas para garantizar la seguridad vial de los niños. Entre estas destacan capacitaciones sobre el uso de las SRI, la conformación de comités de seguridad vial en centros escolares y la intervención de conductores y peatones sobre la movilidad segura en las calles y carreteras. Asimismo, trabajan en la toma de conciencia sobre la importancia de usar correctamente estos sistemas en el vehículo.

A partir de diciembre de 2025, en El Salvador usar el SRI es obligatorio. Como pasajeros de vehículos, los menores de 12 años no podrán viajar en el asiento delantero, mientras que los niños menores de cinco años deben ser trasladados en un SRI de acuerdo con su peso y estatura.

El incumplimiento de esta normativa se considera una falta muy grave y se sancionará con una multa de $150. Para garantizar la seguridad de los menores de edad, el Fonat recomienda no poner en marcha el vehículo antes de que todos los ocupantes tengan puesto el cinturón de seguridad y los niños estén colocados en el SRI.

De igual manera, ningún ocupante puede tomar bebidas calientes en el carro, ya que podría lesionar a los niños en un choque o un frenado brusco.

 

«Los sistemas de retención infantil no deben utilizarse si ya han sido parte de un siniestro vial o si alguna de sus piezas ha caducado; vea la fecha de vencimiento en la parte de atrás», indicó el Fonat

Continuar Leyendo

Principal

Apopa y Nejapa renacen con el reordenamiento de sus centros históricos

Publicado

el

Los distritos de Apopa y Nejapa, que conforman San Salvador Oeste, viven una transformación sin precedentes que incluye el reordenamiento de sus centros históricos, la recuperación de espacios deportivos y de convivencia familiar, el mejoramiento de la red vial y el desarrollo de importantes proyectos que generan fuentes de empleo y progreso local.

«Diario El Salvador» recorrió ambas ciudades para constatar dichos cambios y conversar con los ciudadanos sobre cómo les benefician, tomando en cuenta que por años estas localidades se estancaron debido a la delincuencia.

«El centro de Apopa era un caos, desorden por las ventas, inseguridad por las maras, problemas de tráfico vehicular, sin espacios peatonales donde caminar, sin iluminación», enumeró Juan Portillo. Sin embargo, también se refirió a la actual transformación de Apopa.

«Los cambios son evidentes; vemos que la alcaldía ha hecho lo suyo en el centro histórico, y el Gobierno del presidente [Nayib] Bukele ha generado condiciones para atraer inversión privada y grandes obras al municipio».

La gobernanza municipal ha efectuado intervenciones para recuperar espacios en el casco urbano, como en la calle La Estación, la avenida Quirino Chávez y la calle Leonardo Azcúnaga, frente a la parroquia Santa Catarina, principal templo de la feligresía católica en la ciudad apopense. Por las noches, la iluminación y la presencia del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) genera confianza a comerciantes y pobladores que caminan por la plaza central Noé Canjura, situada frente a las oficinas distritales. Actualmente, la municipalidad trabaja en el segundo tramo de la calle San Rafael, donde hay importante actividad comercial.

Para la generación de espacios de sana convivencia se inauguró el centro recreativo de la colonia Popotlán II, que tiene cancha de baloncesto y de fútbol, pista atlética, sendero peatonal, área de descanso, juegos infantiles y salón de usos múltiples con capacidad para más de 30,000 personas. Este proyecto lo entregó el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia.

Asimismo, Apopa presenta condiciones para generar fluidez en la circulación vehicular, por lo que el Ministerio de Obras Públicas anunció la construcción de un «bypass» entre la carretera Troncal del Norte, por la que circulan cerca de 50,000 vehículos, y la autopista Este-Oeste (conocida como carretera de Oro).

A criterio de José Urbina, alcalde de San Salvador Oeste, esta obra «terminará con el estrés del terrible tráfico». Por su parte, la empresa privada está invirtiendo en el distrito. La compañía Urbánica desarrolla el proyecto habitacional Valle Dulce con una inversión estimada de $1,000 millones para edificar Portal Valterra y Alturas del Valle; este último contará con 160 apartamentos distribuidos en dos torres.

Apopa está conformado por 285 colonias y una población de 129,083 habitantes, según el censo de 2024.

Más allá de su tradicional festival de las bolas de fuego, celebrado cada 31 de agosto, Nejapa también experimenta importantes avances en desarrollo local.

«Hemos visto más presencia de turistas no solo por la seguridad, sino porque las calles han sido reparadas, esto permite la entrada del transporte urbano y comercial», manifestó Alejandra Hernández, habitante del distrito, de modo que hay mayor demanda de movilidad en Nejapa.

 

En este sentido, el taxista Juan López comentó: «Hay más movimiento de personas en el centro de la ciudad y el comercio se ha incrementado, y más personas disfrutan en el parque central». La alcaldía recuperó espacios en la avenida Norberto Morán, en la 5.ª, 9.ª y la 11.ª calle poniente del centro histórico, también en la avenida Eliseo Mijango. Además, instaló nuevos servicios sanitarios en el mercado municipal Plaza España.

Actualmente, remodela el Complejo Recreativo El Cambio, cuyas instalaciones cuentan con dos canchas de fútbol, una de grama natural y otra sintética; una cancha de baloncesto techada, la pista de patinaje y el área de juegos mecánicos para beneficiar a residentes de las comunidades El Cambio, Las Armenias y El Jabalí.

Nejapa tiene alrededor de 85 colonias y su población total es de 35,673 habitantes, según el censo de 2024. El Gobierno central pondrá al alcance de los ciudadanos servicios de salud de primer nivel con el nuevo Hospital Nacional de Nejapa, invirtiendo $50 millones para la edificación y el equipamiento, para beneficiar a pobladores de Aguilares, Apopa, Guazapa y Chalatenango.

Continuar Leyendo

Principal

Pandillero es condenado a 20 años de cárcel por homicidio en El Paisnal

Publicado

el

A 20 años de cárcel fue condenado Francis Guadalupe Cruz Aguilar, por el delito de homicidio agravado cometido el 24 de diciembre de 2013, en el distrito de El Paisnal, municipio de San Salvador Norte.

La pena se la impuso el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, tras revisar la prueba que la Fiscalía General de la República presentó en el juicio y con la cual demostró que el prófugo asesinó a José Eladio Franco Moreno.

 

En la acusación expuesta por el ministerio público, Cruz Aguilar fue parte de un grupo de siete pandilleros que interceptó a la víctima para privarla de libertad en El Paisnal.

Fue hasta el 27 de diciembre que encontraron cuerpo de Franco Moreno, desmembrado a la orilla del río Acelhuate, en la jurisdicción de ese distrito.

Para probar la participación que Cruz Aguilar tuvo en el crimen, la Fiscalía presentó al tribunal la declaración de un testigo quien presenció el hecho, su declaración fue clave para que se emitiera la condena.

El testigo dijo que el ahora condenado hizo labores de vigilancia mientras los demás miembros de la pandilla estaban asesinando a la víctima, se apostó en lugar para alertar a los criminales sobre la presencia de autoridades policiales.

Al momento del fallo el tribunal dio validez y credibilidad a la declaración del testigo quien identificó a Cruz Aguilar como parte del grupo criminal y su participación fue activa y clave para ejecutar el crimen.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído