Nacionales
Periodistas cubanos fueron torturados, encarcelados y expulsados por hablar en contra del régimen
Los periodistas independientes cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho se vieron obligados a abandonar su propio país, la noche del martes, porque el gobierno los consideró una amenazas de la Seguridad del Estado, actualmente se encuentran en El Salvador luego de permanecer varados más de 36 horas en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, después de que el Gobierno de Nicaragua les negara la entrada a su territorio, según narró Valdés Cocho en sus redes sociales.
Rodríguez, quien se encontraba en prisión sin juicio desde el 30 de abril, por la protesta en la calle Obispo, fue trasladado directamente desde el penal de alta seguridad del Combinado del Este, donde se encontraba recluido, hacia el aeropuerto de La Habana.
«Para los que aún no nos conocen somos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, ambos miembros del Movimiento San Isidro y periodistas independientes de ADN Cuba. La mayoría que siguen nuestro trabajo saben que Esteban llevaba hasta el día de 4 de enero del 2022, ocho meses de injusta condena dentro de la prisión de máxima seguridad en el Combinado del Este; todo por sólo exigir pacíficamente los derechos de todos los cubanos y lograr ver a un amigo que se encontraba en huelga de hambre y sed, como era el caso de Luis Manuel Otero Alcántara», escribió Valdés Cocho en su cuenta de Facebook.
Agregó que durante los ocho meses que Rodríguez permaneció en prisión su cuerpo fue sometido hasta el último minuto a torturas y confinamientos a celdas de castigo con condiciones infra humanas.
«Toda una ola represiva por el simple hecho de pensar con cabeza propia. De mí que contar sino todo lo que he venido padeciendo desde hace ya dos años que llevo ejerciendo el periodismo de una manera libre. Ayer 4 de enero del presente año, por no saber tolerar una opinión distinta y reconocer que todos y todas tenemos el derecho de expresarnos sin miedo a la represión; el régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país», apuntó Valdés Cocho en su escrito.
Relató que ambos fueron llevados al aeropuerto durante la madrugada del martes y que Rodríguez aún tiene en sus pies las marcas que le dejó las llamadas Shakiras, una forma de tortura frecuentemente utilizada en las cárceles cubanas, durante este tipo de torturas, los presos permanecen acostados boca abajo, y con sus manos y pies atados hacia la espalda por un solo lazo.
«Todo ese tiempo (ocho meses) en que las lágrimas no faltaron; ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar», expresó Valdés Cocho.
Agregó que tras su salida hicieron escala en Tocumen, en Panamá, luego tomaron otro vuelo hacia El Salvador, de dónde pretendían volar hacia Managua, en Nicaragua.
«Justo a las 9:30 pm, hora en que llegó el último vuelo hacia Nicaragua, único país con libre visado y que unos amigos nos darían refugio en su hogar para de ahí pedir asilo político en algún país con democracia; justo a la hora en punto de la llegada del vuelo, nos llaman por el altavoz y nos comunican que la dictadura nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí. Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía. Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos sí lo hacíamos», publicó Valdés Cocho.
Agregó, «Acá estamos; sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia; que nos brinden ayuda. Ya vamos para 24 horas como hoja que bate el viento. (Pronto daremos más declaraciones. De momento esto es lo que estamos enfrentando) Saludos», cerró el escrito publicado en Facebook, horas antes de recibir asistencia por parte de las autoridades salvadoreñas.
Tras recibir la ayuda del Gobierno salvadoreño Valdés Cocho agradeció desde su cuenta de Twitter al presidente de la República, Nayib Bukele, por haber recibido alojamiento, tras ser obligado a exiliarse de Cuba junto a su colega Esteban Rodríguez, debido a su postura crítica en contra del régimen que gobierna en la isla.
Valdés Cocho agradeció al Gobierno para que se le permita permanecer en El Salvador mientras resuelve su situación. Además, señaló que, tras varias horas de «pesadilla», encontraron en suelo salvadoreño un espacio para mantenerse en su lucha.
«Esta fue la imagen dónde terminó una pesadilla creada por un sistema carente de principios éticos y cívicos como el régimen cubano. No me alcanzan las gracias al presidente Nayib Bukele por la solidaridad en un momento dónde no veíamos luz. Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias!», publicó Valdés Cocho desde su cuenta de Twitter.
Principal
Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales
Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.
Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.
Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.
La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.
Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.
La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.
El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR
Principal
Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza
Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.
La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.
La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.
Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.
Principal
Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025
El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.
En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.
En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.
Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.
Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.
A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.
El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.
Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.
Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).


