Nacionales
Periodistas cubanos fueron torturados, encarcelados y expulsados por hablar en contra del régimen
Los periodistas independientes cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho se vieron obligados a abandonar su propio país, la noche del martes, porque el gobierno los consideró una amenazas de la Seguridad del Estado, actualmente se encuentran en El Salvador luego de permanecer varados más de 36 horas en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, después de que el Gobierno de Nicaragua les negara la entrada a su territorio, según narró Valdés Cocho en sus redes sociales.
Rodríguez, quien se encontraba en prisión sin juicio desde el 30 de abril, por la protesta en la calle Obispo, fue trasladado directamente desde el penal de alta seguridad del Combinado del Este, donde se encontraba recluido, hacia el aeropuerto de La Habana.
«Para los que aún no nos conocen somos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, ambos miembros del Movimiento San Isidro y periodistas independientes de ADN Cuba. La mayoría que siguen nuestro trabajo saben que Esteban llevaba hasta el día de 4 de enero del 2022, ocho meses de injusta condena dentro de la prisión de máxima seguridad en el Combinado del Este; todo por sólo exigir pacíficamente los derechos de todos los cubanos y lograr ver a un amigo que se encontraba en huelga de hambre y sed, como era el caso de Luis Manuel Otero Alcántara», escribió Valdés Cocho en su cuenta de Facebook.
Agregó que durante los ocho meses que Rodríguez permaneció en prisión su cuerpo fue sometido hasta el último minuto a torturas y confinamientos a celdas de castigo con condiciones infra humanas.
«Toda una ola represiva por el simple hecho de pensar con cabeza propia. De mí que contar sino todo lo que he venido padeciendo desde hace ya dos años que llevo ejerciendo el periodismo de una manera libre. Ayer 4 de enero del presente año, por no saber tolerar una opinión distinta y reconocer que todos y todas tenemos el derecho de expresarnos sin miedo a la represión; el régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país», apuntó Valdés Cocho en su escrito.
Relató que ambos fueron llevados al aeropuerto durante la madrugada del martes y que Rodríguez aún tiene en sus pies las marcas que le dejó las llamadas Shakiras, una forma de tortura frecuentemente utilizada en las cárceles cubanas, durante este tipo de torturas, los presos permanecen acostados boca abajo, y con sus manos y pies atados hacia la espalda por un solo lazo.
«Todo ese tiempo (ocho meses) en que las lágrimas no faltaron; ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar», expresó Valdés Cocho.
Agregó que tras su salida hicieron escala en Tocumen, en Panamá, luego tomaron otro vuelo hacia El Salvador, de dónde pretendían volar hacia Managua, en Nicaragua.
«Justo a las 9:30 pm, hora en que llegó el último vuelo hacia Nicaragua, único país con libre visado y que unos amigos nos darían refugio en su hogar para de ahí pedir asilo político en algún país con democracia; justo a la hora en punto de la llegada del vuelo, nos llaman por el altavoz y nos comunican que la dictadura nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí. Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía. Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos sí lo hacíamos», publicó Valdés Cocho.
Agregó, «Acá estamos; sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia; que nos brinden ayuda. Ya vamos para 24 horas como hoja que bate el viento. (Pronto daremos más declaraciones. De momento esto es lo que estamos enfrentando) Saludos», cerró el escrito publicado en Facebook, horas antes de recibir asistencia por parte de las autoridades salvadoreñas.
Tras recibir la ayuda del Gobierno salvadoreño Valdés Cocho agradeció desde su cuenta de Twitter al presidente de la República, Nayib Bukele, por haber recibido alojamiento, tras ser obligado a exiliarse de Cuba junto a su colega Esteban Rodríguez, debido a su postura crítica en contra del régimen que gobierna en la isla.
Valdés Cocho agradeció al Gobierno para que se le permita permanecer en El Salvador mientras resuelve su situación. Además, señaló que, tras varias horas de «pesadilla», encontraron en suelo salvadoreño un espacio para mantenerse en su lucha.
«Esta fue la imagen dónde terminó una pesadilla creada por un sistema carente de principios éticos y cívicos como el régimen cubano. No me alcanzan las gracias al presidente Nayib Bukele por la solidaridad en un momento dónde no veíamos luz. Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias!», publicó Valdés Cocho desde su cuenta de Twitter.
Principal
Construcción de 1.5 kilómetros de calles con superficie de asfalto mejora la calidad de vida de habitantes de Berlín
La Dirección de Obras Municipales entregó este fin de semana 1.5 kilómetros de calles que han sido transformadas de tierra a superficie de asfalto para garantizar un paso rápido y seguro entre calle Los Humos y colonia El Bálsamo en el distrito de Berlín del municipio de Usulután Norte.
El proyecto consta de dos tramos: el mejoramiento de 750 metros lineales de calle Los Humos y un tramo de más 396 metros lineales en calle de la colonia El Bálsamo para beneficiar a más de 18,000 habitantes.
Como parte de los trabajos que han permitido la contratación de mano de obra local en un 70%, está la excavación, restitución del suelo, nivelación y compactación del suelo, construcción de una base de suelo cemento y colocación de mezcla asfáltica en caliente.
Adicionalmente se construyeron obras de drenaje y protección como canaletas, badenes, cordón cuneta, muro de contención, pozos o tragantes, colocación de tubería para evacuación de las aguas residuales. Además, se profundizaron y reubicaron tuberías para agua potable y así evitar que el sobre peso dañe la cañería y la calle.
En Berlín, la DOM avanza en el mejoramiento de 5 kilómetros de calle que conduce del cantón Los Talpetates al cantón San Benito de Mercedes Umaña. También se construyen 5 puentes que facilitarán la conectividad vial en la zona.
A nivel departamental, la DOM ejecuta 68 obras, 21 de las cuales, ya fueron entregadas a los habitantes; entre las que destacan modernas calles urbanas y rurales que ya están al servicio de los salvadoreños de Alegría, California, Concepción Batres, El Triunfo, Jiquilisco, Jucuapa, entre otros.
Sobresale el proyecto presidencial Surf City, Circuito 2 que conecta más de 11 playas de la zona oriental con la que ya se está fortaleciendo la economía de la zona al incrementar la afluencia turística y movilidad de bienes y servicios entre Usulután y San Miguel.
Como parte de este insigne proyecto, se incluye una escuela en cantón Agua Fría y una unidad de salud en cantón El zapote del distrito de Jucuarán, entre otras obras.
Más de 9,150 proyectos han sido ejecutados en tan solo tres años de creación de la DOM como parte de una novedosa estrategia de desarrollo municipal impulsada por el Presidente Nayib Bukele con la cual el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Motociclista lesionado tras colisión con camioneta en Ilopango
Un accidente de tránsito se registró esta tarde sobre el km 13 de la carretera que conduce hacia el parque recreativo Apulo, en Ilopango, San Salvador Este.
El informe de la Policía Nacional Civil señala que un motociclista colisionó de frente contra una camioneta, resultando con lesiones.
De momento, el paso se encuentra reducido a un solo carril.
Motociclista atropella a un anciano de 84 años en la Carretera de Oro
Principal
Paracaidista resulta lesionado en pista aérea El Plantar, Moncagua
Un paracaidista sufrió una fractura mientras realizaba maniobras en la pista aérea El Plantar, ubicada en Moncagua, San Miguel, según informó el Sistema de Emergencias Médicas 132 a través de su cuenta en la red social X.
De acuerdo con el reporte, los equipos de emergencia se movilizaron de inmediato al lugar para brindar asistencia al afectado.
Tras administrarle analgésicos y monitorear sus signos vitales, el herido fue trasladado a un centro asistencial cercano para recibir atención médica especializada.
Hasta el momento, se desconoce la gravedad de la lesión y las circunstancias exactas del incidente.